¿Qué es Ifá?

Ifá es sinónimo de religión Yoruba tradicional. O sea, el portador único de filosofía, teología y liturgia con poderes absolutos de conocimientos legendarios, provenientes de las más antiguas dinastías egipcias, aportando así las claves que posibilitan la comunicación, comprensión y entendimiento de la religión yoruba tradicional.



Hablar de Ifá es hablar de la clave a través de la deidad Orunmila, divinidad segunda a Olodumare, dueña de la sabiduría y omnisciencia, conocedora del destino dado por Él, a todo lo creado y que se pronuncia a través del código establecido por el cuál se canalizan los mensajes y pronósticos.


Ifá es el código sagrado por el cual se producen las transformaciones en el ser humano y en todo lo creado, para alcanzar un mejor estadio y balance en esta tierra.



Ifá, por lo tanto, es la radiación de Orunmila. Ambos podrían describirse como dos radiaciones en una misma dimensión y proyección de Olodumare, sin que por ello debamos decir que Ifá y Orunmila sean una misma divinidad. Ifá facilita a través de su código, el cumplimiento de decretos establecidos por el destino con el que el ser humano ha venido a esta tierra, de esta forma Ifá facilita la forma de cumplir con lo preestablecido.


Algunos seguidores de Ifá, le asocian un sistema litúrgico y de adivinación, Otros, a través de la mitología de la tradición oral africana, lo presentan más humanizado y deificado. Y en otros lugares, se le concibe como la misma deidad de Orunmila. Para nosotros, los Odugbemís, Ifá es un código desde donde nutrirnos, fuente de investigación dentro de la cosmogonía del universo y del ser humano, y de todo aquello que le rodea, sea bien, Orisa o Ancestro, todos los misterios en los procesos evolutivos, así como todos sus avatares y repetidas encarnaciones.


Combinado todo aquello que rodea el mundo de Olodumare, sacamos a través de su mensaje bien dado, de mitos, leyendas, y etimologías, un nexo para algún día, a través de nuestra propia transformación, habitar en la paz de Él, sin los dolores de la carne y del sufrimiento del Karma.


Ifá como oráculo tiene mucha influencia en sus Eses o Poemarios, y Odús. Se nutre de seres y pueblos, de su propio entorno. Y sus predicciones, experiencias y mensajes, son considerados como de una profunda investigación, y por lo tanto, infalibles, en cuanto al nivel adivinatorio de precisión preescriptiva.


El cuerpo literario de Ifá está compuesto por la aportación tanto de Babalawos como de Iyalawos, o madres de los secretos, que pertenecen al culto aportando su Asé, y unidas estas dos fuerzas, la masculina y la femenina, es de donde proviene Odú, principio y final de todas las cosas en el hombre.



El cuerpo literario de Ifá muestra la similitud y los nexos de los mitos del Antiguo Egipto y los del pueblo Yoruba, dejándonos ver así, una evidente correlación entre ambos pueblos.


Se sugiere un lazo entre los Hebreos y los Yorubas, deduciendo que aquellos que emigraron a Ilé Ifé, en la dinastía pre-oduduwa, fueron familias sacerdotales que tenían influencias hebreas en sus formas y costumbres de vida.



El sistema adivinatorio de Ifá, no sólo se practica entre los Yoruba, sino también entre los pueblo Fon, Ghana, Igale, Tapa, Igbo, y Nsukka, aunque la máxima difusión se le debe otorgar a los Yoruba, ya que ellos han permanecido fieles al convertirlo en una filosofía de vida, no permitiendo así que trascienda al Nuevo Mundo, y han preservado y legitimado su pureza y autenticidad.


El verdadero sentido de Ifá, fue concebido para promover pautas de orden en el mundo, para la radiación entre Olodumare y el hombre, con la influencia de Orunmila y los ancestros como ayuda, y así ofrecer una solución a los problemas del ser humano y del orden universal.



El verdadero sentido de Ifá tiene como referencia, no sólo una lectura o un acto adivinatorio, sino y sobre todo, un acto de vida, lleno de sacrificios, dentro de una conducta que evidentemente nos haría cambiar los aspectos más bajos y erróneos de nuestra existencia, tanto material como espiritualmente.


Por tanto, podemos aseverar que Ifá no es una deidad, no es un Orisa, y no es un espíritu deificado. Ifá es un código trascendental, es la voz de Orunmila, es la representación de la cosmogonía de la religión tradicional Yoruba, y todo ello encierra la clave para una comprensión y transformación de los procesos en el ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá