Entradas

Mostrando entradas de julio 29, 2009

ORÍ ÁPEERE PATRÓN DE CONCIENCIA .

ORÍ ÀPEERE - Los patrones de la conciencia. La palabra "orí-àpeerè" se traduce bien como el patrón, el ejemplo, o el signo de la conciencia. Ifá enseña que todas las cosas son creadas por patrones de energía llamados Odù. Los patrones de los Odù reaparecen a través de toda la Creación. Esto sugiere que patrones similares de energía en diferentes dimensiones de la Evolución tienen afinidad. Por ejemplo, el fuego en el centro del sol, el fuego en el centro de la Tierra, y el fuego en el fondo del horno del herrero, todos representan patrones de energía similares en diferentes dominios de la Creación. Ifá diría que el mismo Espíritu ha renacido en diferentes hogares. Cuando cada individuo elige un destino, está en realidad eligiendo un patrón específico de energía, o Fuerza Espiritual para guiar su conciencia a través de una reencarnación en particular. La Fuerza Espiritual que encarna la conciencia de un individuo se vuelve luego el Òrìsà principal q

ÁPÁRÍ -INÚ LA FUENTE DE LA CONSCIENCIA

ÀPÁRÍ-INÙ – La Fuente de la Consciencia Apárí-inù está compuesta de la palabra apá, que significa "marca" o "señal", la palabra orí que significa "conciencia", y de la palabra inù que significa "interior". La más clara traducción sería "señal del Ser interior". Esto es una referencia a la disposición interna con respecto al proceso de construir el carácter. Ifá enseña que algunos orí llegan al mundo con una disposición hacia el desarrollo del buen carácter y que algunos orí vienen al mundo incapaces de captar fácilmente la importancia del desarrollo del buen carácter. Aquellos que pueden abrir la fuente de la necesidad de construir buen carácter por medio de sus propios recursos internos desarrollan lo que se llama "èrí-okàn", que significa "testimoniar el corazón". En el lenguaje de Ifá testimoniar el corazón es tener una buena conciencia. Los que tienen dificultad en desa

ORÍ INÚ

ORÍ-INÙ - EL PODER INTERIOR. Esta definición es correcta, pero limitada. Si el orí es la sede de la conciencia, entonces el orí-inù es como un misterio dentro de un misterio. Es el poder invisible dentro del poder invisible, o, para usar la frase yorùbá, es el poder que danza enfrente del poder. Orunmila nos enseña que aún después de que hemos accedido a ese punto central de nuestro ser, o la fuente de la conciencia, existe un misterio interior más profundo que continúa eludiéndonos. Es la tarea de todas las diversas formas de la iniciación a los Òrìsà y en Ifá revelar el orì-inù al orí. Los antiguos sabios de Ifá han hecho un estudio muy concienzudo de los elementos que forman los fundamentos del poder. Incluso han distinguido los diversos elementos que se unen para formar el orí-inù, o el poder interior que está en el fundamento de la percepción de sí. Los componentes del orí-inù son àpárí-inú y Orí Àpeere.

IPAKÓ PODER ESPIRITUAL EN LA BASE DEL CRANEO

. IPÁKÒ - La fuente de poder espiritual en la base del cráneo. El Ipákò está localizado en la base del cráneo, donde el cráneo se une con la nuca. Es en este lugar en donde las Fuerzas individuales de la Naturaleza (Òrìsà) se unen con la conciencia individual. El iwájù-orí permite la visión mística, y el ipákò permite la posesión. Esto puede parecer una distinción sutil, pero tales distinciones son un aspecto importante del entrenamiento Ifá. Cuando un iniciado está realizando adivinación, la comunicación con el Espíritu es dirigida por medio del iwájù-orí. En cualquier momento en que un iniciado en los Òrìsà es poseído por su Òrìsà específico, el àse del Òrìsà entra al orí del médium a través del ipákò. La capacidad del orí para recibir el àse de los Òrìsà es una función de la resonancia interna del orí mismo. En otras palabras, el àse de un Òrìsà en particular que existe en la conciencia de un individuo en particular, tiene

IWÁJÙ-ORÍ, fuente del poder espiritual en la frente

a. IWÁJÙ-ORÍ – La fuente de poder espiritual en la frente La palabra iwájù-orí se traduce generalmente como "frente". Sin embargo, en el lenguaje de Ifá tiene un significado esotérico más profundo. Iwájù está compuesto del prefijo Ìwa que significa "carácter", y el sufijo jù que significa "superior". Esto sugiere que el centro de àse ubicado en la frente es la fuente de inspiración divina sobre los asuntos del desarrollo del carácter. Esto sugiere que iwájù-orí es similar al concepto místico oriental del "Tercer Ojo". En las diversas formas del budismo, el Tercer Ojo es la fuente de la visión clarividente. La clarividencia se define generalmente como la capacidad de vislumbrar acontecimientos futuros. En yorùbá las palabras para "clarividencia" son o bien íran o àlá . La palabra íran se usa para describir tanto la visión normal como la visión mística. La teología define la visión mística como

Orí poder superior

ORÍ - El don y poder consciente Existen numerosas traducciones para orí, algunas de las cuales son mucho más apropiadas que otras según el contexto. En el uso común orí significa "cabeza". Sin embargo la traducción literal es más cercana al significado espiritual de la palabra. Orí está compuesta del prefijo o, que es el pronombre personal "él" o "ella", y el sufijo rí , que significa "percibir". De modo que más bien que significar solamente la cabeza física, sería más preciso entender la palabra orí como significando la sede de la percepción. En la terminología occidental, eso también podría significar la sede de la conciencia. El concepto de sede de la percepción se conoce en el Taoísmo como el "yo" incognoscible que existe en el punto central de la conciencia de sí. La disciplina espiritual de Ifá sugiere que al "yo" incognoscible descrito en el Taoísmo se puede acceder por medio de estados