Letra del año 2010 ¨¨ segunda parte-

Aború Aboyé Abosisé

Aláàfiá.

ORISHA REGENTE .........ESÚ


Lo interesante es que la principal Energía Orisha o el Orisha que rige este año, el cual nos ayudará a lograr este objetivo y restablecer nuestro equilibrio es ESHÚ (también conocido como Elleguá)

¿Qué significa esto?

ESHÚ es la energía de la oportunidad, de abrir los caminos, de las puertas,
 y , por supuesto, de las decisiones. Es la energía que sanciona todo lo que decidimos y los caminos que tomamos.

 Por eso, creo que sería muy apropiado compartir con ustedes la oración que decimos en el Linaje Odugbemi, con nuestros iniciados o visitantes cuando unimos nuestras manos alrededor del increíble, bello y macizo Eshú , y le pedimos a esta energía que abra nuestros caminos, puertas y oportunidades y que sean positivos para nuestras vidas y la de nuestros seres queridos, pero también pedimos protección contra aquellas oportunidades que muchas veces nos desvían o sacan por completo de nuestro camino y nuestro destino.



Todos los años, el Sttaf recibe cientos de llamadas y correos preguntando sobre los ebbos, ofrendas o sacrificios y la especificidad de cada ebbo para orishas específicos y áreas de desarrollo específicas o para protección.

El problema con esto es doble. Verán, la mayoría de las personas no se da cuenta de que la ofrenda o ebbo en sí, ya sea cordero, gallina, gallo, miel, fruta, cigarro, no importa cuál sea, no cambia NADA de lo que pueda estar pasando en sus vida. Esos ebbos, ofrendas o “herramientas” sirven para ayudar al sacerdote a enfocarse, a crear una avenida energética hacia la energía con la que el cliente o devoto trata de conectarse y aplicar o utilizar esa energía para beneficio del cliente.. Es tan sencillo como eso…pero, como todos sabemos, lo más sencillo a veces resulta o parece lo más complicado quizás porque toma unos 20 o 30 años aprender a hacerlo de forma eficiente. Lo importante es el sacrificio que cuesta hacer las ofrendas, de que forma se hacen , que tipo de invocación y con que fé se realicen.


El segundo punto en este tema es que lo que nosotros llamamos Triangulación de Energía entre el sacerdote, la energía y el cliente, siempre llevará consigo.... y entiendan que realmente NO existe forma alguna de evitar esto… siempre quedará estampada con el carácter, los valores, la idiosincrasia, la moral, la habilidad, la sabiduría, las intenciones, etc. del sacerdote que hace el trabajo. De ahí la importancia de trabajar con personas idóneas y honestas.

Es por eso que siempre nos aseguramos de que los ebbos, ofrendas o sacrificios específicos sean realizados de forma eficiente y es así que el linaje Odugbemi efectúa cientos de ofrendas todos los años en alabanza y acción de gracias por la intervención de los Orisas y Eguns, pero este ciclo especialmente el contacto con la Deidad Mensajera a Olodumare de de vital importancia pues se crea una relación muy armoniosa y precisa, donde ese IwaPele con el Orisa debe ser lo más perfecta precisa-


Eso no les impide a ustedes hacer sus propias ofrendas si son sacerdotes o confiárselas a otro sacerdote, pero es precisamente por nuestra experiencia en el Camino de Ifá  de tantos años que no deseamos ver la claridad y la pureza de nuestro trabajo reducida o aminorada por aquellos que no comparten nuestra cosmovisión, carácter, valores y creencia fundamental en el sistema original yoruba.


Dicho esto, quisiera agregar que además de los principales ebbos que se realzarán para Eshú y el trabajo significativo que deberán hacer con sus Ancestros, existen otras áreas que son importantes de forma muy específica para su salud, éxito y felicidad en el año 2010. No obstante, el área más importante que debemos tratar este año es la FAMILIA  y LOS VALORES HUMANOS Y RELIGIOSOS.es esta área, la familia, la que cobra especial importancia y está directamente vinculada con la letra de este año que nos habla de identificar aquellas cosas que son más importantes para nosotros. Es en este aspecto que Esú toma la maxima relevancia.

Este año el Orisha necesario para tratar y atender el tema de la familia no es uno sino varios. En este caso es una combinación de YEMONJÁ, OSHÚN, ORÚNMILA Y LOS ANCESTROS que será necesaria para beneficiar, solidificar y fortalecer todo lo relacionado con la Familia, la interrelación de los miembros de la familia, la familia del pasado, la familia del presente y la del futuro.



Gracias a nuestro trabajo con babalawos africanos de sexta generación hemos ideado un método que nos permite hacer una sola ofrenda. En vez de hacer ofrendas individuales a Yemonja, Orúnmila, Oshún y los Ancestros, tomamos todas estas energías en una sola ofrenda utilizando un método que es exclusivamente nuestro para concentrar toda la energía de estos Orishas y enfocarla en el objetivo deseado, en este caso la Familia. De esta forma, no se trata solamente de 4 veces, sino de una multiplicidad, una expansión geométrica de todas estas energías integrándose, fusionándose y trabajando de concierto para concentrar toda esa energía en el objetivo Familia y lograr el fin deseado.


Si desean explorar y estudiar estas otras áreas y saber qué hacer, cómo hacerlo y dónde hacerlo, deben ponerse en contacto con el Egbé principal del lianje o revisar su Odu personal a través de este blog de manera totalmente gratuita.


Ogbó Átó.

Chief Iyaonifa Ajé Fabukola Odugbemi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá