Plantas Medicinales Africa-Occidente

Aború aboyé Abosisé


Aláàfiá.


Desde tiempos remotos el hombre se ha valido de las plantas para satisfacer sus necesidades más elementales y, dentro de sus propiedades para curar sus dolencias y enfermedades.



A pesar del tiempo transcurrido y los adelantos en la esfera de la Química Orgánica y el desarrollo alcanzado en la industria farmacéutica el hombre continúa por diversas razones, valiéndose de los beneficios que le proporciona las plantas del entorno en el que se encuentra, independiente de su ubicación geográfica, de su grado de desarrollo cultural y económico.









Occidente, con un rico entorno en su flora y sus hijos con una amplia cultura popular en el uso de sus plantas, desarrollada en diversos aspectos de su vida cotidiana; heredadas de diferentes pueblos como el aborigen, española y africana, entre ellas, es esta última una de las que más ha aportado a las tradiciones herbolarias del país, a través de las diferentes religiones legadas por los diferentes pueblos que concurrieron de forma obligada a esta tierra y que hoy en día, se practican en todo el país.



Dentro de sus tradiciones y costumbres el hombre africano trajo como recuerdo imperecedero de sus lejanas tierras, el conocimiento y uso de las plantas y que por asociación, comparación de su flora africana adaptaron a su saber cotidiano para aliviar sus problemas en las dramáticas condiciones que les tocó vivir y, que a través del tiempo transmitieron a sus descendientes y estos, a las generaciones posteriores.



Ese dominio del uso de las plantas fue un recurso esencial para palear, en parte, sus más elementales necesidades como en su alimentación, curar sus dolencias y enfermedades y para sus creencias religiosas. Las que han llegado a través de los años a la población cubana en general, por medio de la transmisión oral y, que hoy se encuentra unida tanto en el uso cotidiano popular como religioso.



Nigeria, con un inmenso caudal de plantas medicinales en su rica y variada flora existente en las diferentes regiones que conforma ese hermano país. Su pueblo, constituido por diferentes etnias han acumulado a través del tiempo ese ancestral conocimiento en la utilización de sus plantas.



Muchos de sus hijos, fueron traídos a latino America en calidad de esclavos, los que en la nueva tierra que los acogió, la vegetación no les fue totalmente ajena a sus añorados lugares de origen, los que adaptaron a su lejana flora natal los que desarrollaron , su natural sabiduría y que legaron a sus generaciones posteriores llegando a nuestros días mezcladas con los diferentes pueblos que incidieron en esta tierra y que forma parte, entre otras, de nuestra cultura herbolaria actual.



En general, el pueblo africano desde tiempos remotos ha tenido como recurso las plantas medicinales en particular en las zonas rurales. El uso empírico de la fitoterápia natural ha mostrado su innegable efectividad demostrada por el continuo utilización de este recurso y como expresa en su trabajo la reconocida investigadora angolana Dra Manuela Batalha Van-Dúmen “… a pesar de los avances tecnológicos el pueblo del continente africano recurre a las plantas medicinales y a los practicantes de la medicina tradicional para curar sus dolencias” .



Uno de los aspectos culturales que nos legaron los hijos del continente africano fueron sus religiones ancestrales, las que hoy en día perduran con mística insistencia en sus descendientes naturales y culturales entre ellos, el de los Yoruba de los cuales descienden los actuales creyentes de la Regla Ocha o Santería una de las religiones de origen africano de mayor arraigo popular, los que utilizan las plantas como elemento esencial en sus ritos y ceremonias así como para curar sus dolencias y enfermedades somáticas y espirituales.



Es objeto de este trabajo, comparar el uso fitoterapeútico de un grupo de plantas medicinales comunes en Nigeria y latinoamerica a su vez que en Ocidente y la utilización que de ellas hacen en las religiones tradicionalistas Yorubas como las variantes resultantes de su raiz.


Para la realización de este trabajo tuvimos presente el estrecho vínculo que esta ponencia tiene con una de las disciplinas científica que cobra cada año mayor interés en el mundo de la investigación, por los beneficios que reporta a las comunidades y a los pueblos en general. Se trata de la Etnobotánica la que dentro de unas de sus definiciones escogimos una que expresa con claridad la esencia de este trabajo: “es el campo interdisciplinario que comprende el estudio e interpretación del conocimiento, significación cultural, manejo y usos tradicionales de los elementos de la flora de cada país”.






Se revisó el trabajo sobre el efecto fititerapeútico de 23 plantas realizado por la reconocida investigadora africana Dra. Manuela Batalha Van-Dumen, donde expone los nombres científicos y vulgares o vernáculos de esas plantas dados por al menos cinco pueblos que conviven en Nigeria y, las enfermedades o dolencias para las que son utilizadas. Pudimos observar que dentro de ese grupo de plantas habían 17 que se encuentran dentro de la flora de nuestro país, conocidas y utilizadas tanto en religion Orisa Orunmila como por nuestro pueblo con fines medicinales.






Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura dedicada a las plantas medicinales de distintos autores occidentales y africanos, incluyendo investigadores que abordan la temática de las plantas desde la óptica religiosa, también se efectuaron entrevistas a personas conocedoras de la herbolaria tradicional y religiosos con distintas ramas Orisa Ifá.



.
Se incluyó las experiencias herbolaria de los practicantes Orisa, por la importancia que para ellos revisten las plantas, por su experiencia en el uso ritual como medicinal y por ser la religión de origen africano más extendida en latino america y occidente.



En el Anexo I se exponen los nombres científicos, familia botánica y los nombres vernáculos o vulgares que se utilizan en Occidente como en Nigeria y de ella, por las diferentes lenguas de las etnias que conviven en ese país.



En el Anexo II recoge el efecto medicinal que tienen el grupo de plantas estudiadas en ambas partes.






En el Anexo III se muestra el nombre de las plantas en yoruba que le dan los practicantes de Orisa, a que orichas o deidades pertenecen esas plantas, su uso medicinal desde la óptica de la religión.









Resultados y Discusión



En el Anexo I se observa la relación de las 17 especies estudiadas pertenecientes a 12 familias botánicas. Sus nombres científicos y vulgares o vernáculos en Occidente y en Nigeria, también los nombres de esas plantas en cinco lenguas de los diferentes pueblos que conviven en suelo nigeriano. L


En el Anexo II se aprecia que el uso fitoterapeútico de muchas de las plantas que reporta la Dra. Batalha tiene similar utilización en Occidente dentro de ellas podemos citar como ejemplos la del coco, maíz, fruta bomba, caña santa, apasote, entre otras.






Podemos apreciar también, el amplio rango de acción medicinal de las plantas estudiadas observas en Nigeria como en nuestro país, algunos efectos medicinales desconocidos para ambos pueblos, como ejemplo la Hierba hedionda, la que se utiliza en ese país hermano con marcada acción febrífuga. Sin embargo, en Occidente se le considera entre otras propiedades como antiabortiva.






En el Anexo III se recogen las propiedades medicinales de las plantas estudiadas, las que comparadas con el uso medicinal que le atribuyen los practicantes de la Religion Yoruba, aportan nuevos elementos, en muchos casos, a las propiedades de esos elementos botánicos.


Es cierto, que en el caso de la Religión, el oficiante es el vehículo que trasmite una recomendación medicinal ofrecida por un oricha o de un eggún.


 No obstante, es indudable que los dirigentes del culto a la religión yoruba, como los de las otras expresiones de origen africano, tienen amplios conocimientos de la flora del país, y, además le confieren un valor incalculable, porque dentro de sus creencias las plantas, son moradas de orichas y de los espíritus de sus antepasados.


 Para esos creyentes, no sólo son sus propiedades medicinales los que pueden aliviar o curar una dolencia o una enfermedad física o espiritual sino también, para el buen desarrollo en su religión, donde las plantas se consideran como elementos esenciales en los ritos y ceremonias por el valor mítico-mágico que ellas representan.









A modo de conclusión podemos deducir que en Nigeria, particularmente en las zonas rurales donde las distancias, los problemas económicos, la guerra y la asistencia médica se dificulta, por lo que acuden a los conocedores de la medicina verde para resolver sus problemas de salud. Por lo que los fitofármacos les resuelven un importante problema, las que sin lugar a dudas, se encuentra al alcance de todos y asequible en el orden económico.



A pesar de la distancia geográfica, costumbres y tradiciones diferentes las plantas reportadas por la Dra. Batahla coinciden, en muchos casos, con la tradición herbolaria popular de nuestro país y, con la experiencia de los oficiantes de la religion Yoruba. 


Han pasado muchos años y, aunque los descendientes de aquellos hombres africanos, mantienen las tradiciones de sus mayores , principalmente en el orden religioso, hay que considerar que en Occidente no solo han llegado hijos de diferentes regiones la tierra africana, sino también de otros pueblos que han dejado su huella imperecedera en varios aspectos de la cultura nacional y dentro de ellas, la costumbre de curar sus dolencias y enfermedades con las plantas.





Es conocido que los problemas de salud no constituyen ningún problema para la población Occidental puesto que no carece de medicamentos y es bien notable las investigaciones en medicina. Sin embargo, muchas personas acuden a los oficiantes de las religiones de origen africano para curar o aliviar sus dolencias o enfermedades. Estas personas conocedoras de la flora de la región se valen de esos entes botánicos entre otras cosas, para ayudar a los que solicitan su ayuda por diversas razones. Dentro de ellas, pacientes que no han podido resolver su problema de salud por cambios sucesivos de prescripciones médicas, por un problema de timidez del paciente en el caso de impotencia sexual u otros motivos, o por una enfermedad terminal que ya la ciencia ha desahuciado y los familiares de esos pacientes , aspiran por esta vía poder salvar a su familiar.



La utilización de la flora de cada país con fines medicinales es fuente inagotable para resolver diferentes problemas de salud, también reconocidas en las naciones desarrolladas por ser un medio más sano, entre otras cosas por los pocos efectos colaterales que presentan. Por lo expuestos hasta aquí, pongo a su consideración este sencillo estudio que abarca tres enfoques de ese grupo de plantas pero con un objetivo común: preservar la salud.


Cierto es que las plantas dentro del contexto religioso, són tratados desde el punto de vista de una predicción y exaltada con una invocacion magica que le confiere facultades unicas para el demandante a través del religioso con consagraciones especificas para poder conferir propiedades concretas.Anexo I: Nombres científicos, vernáculos y/o nombre











Nombre científico


Familia botánica Nombres vernáculos y o nombres vulgares


Occidente Africa


Boehraavia diffusa, Lin. Nyctaginaceae


Tostón, Mata pavo, pendejo de perro Mbamba (Cókwe)


Ditumbate (Kimbundu)


Kudia Ngulu


(Umbundu)


Cocos nucifera, Lin. Palmaceae=Aracaceae Cocotero (planta)


Coco (fruto) Kivala (Cókwe)


Masasi (Kikoongo)


Muhindi (Swahili)


Coqueiro (planta)


Coqueiro (árvore), Coco (fruto)


Zea mays, Lin.


Poaceae Maíz Masa (Kimkundu)


Muhindi (Swahili)


Carica papaya, Lin.


Caricaceae Fruta Bomba, Papaya Mpapayu (Swahili)


Papaia (Swahiki)


Mamoeiro (árvore)


Mamao (fruta)


Ricinus communis, Lin.


Euphorbiaceae Higuereta , Ricino, Palma christi, Higuereta infernal, Higuerilla Muxi-va-mamono (planta) Lumono (Cókwe).


Mamono, Jimono (Kimbumdu), Mbono Nyongo (Swahili)


Cassia alata, Lin.


Caesalpinaceae Guacamaya francesa, Hierba de los herpes, Guacamaya amarilla Tu Zeketu (Kimbundu)


Cassia occidentalis, Lin.


Caesalpinaceae Hierba hedionda, Brusca martinica, Platanillo, Guanina Diiai, Mudia nhoka (Cokwe)


Ngofe, Mudia-nhoka (Kimbundu),


Nhoka-nhoka (Kikoongo),


Omupanyoka (Lunyanyeka)


Cymbopogon citratus, De Stapf.


Poaceae Caña santa, Caña de limón, Hierba de limón, Hierba calentura, Cañuela de limón, Cañita de limón Mitititi (Kikoongo),


Kaxinde (Kimbundu y Cuókwe)


Menta piperita, Lin.


Lamiaceae Toronjil de menta, Menta inglesa, Menta piperita Hortela


Hortela pimenta


Anacardium occidentale, Lin.


Anacardiaceae Marañon Cajueiro (árvore)


Cajú (pedúnculo hipertrofiado)


Chenopodium ambrosoides, Lin.


Chenopodiaceae Apasote, Biengranada Muandumba (Cókwe), Ominilinki (Nganguela), Kwima (Swahili), Erva de Santa Maria


Ocimum basilicum Lin., Lamiaceae Albahaca,


Albahaca blanca, Albahaca francesa Nkemba (Cókwe),


Olunama, Amumyoa (Lunyanyeka),


Kamuelele (Kimbundu),


Kinuka (Swhaili)


Kalankoe pinnata (Lam.) S. Kurz.


Bryophillum pinnatum (Lam.) Oken.


Crassulaceae Siempreviva, hoja bruja, prodigiosa, hoja del aire Mototolo, Dituta-’dia-nvula


(Kimbundo)


Euphorbia hirta, Lin.


Euphorbiaceae Hierba de la Niña, Golondrina, Tapón, Mal casada


Psidium guajaba, Lin Myrtaceae Guayabo (planta),


guayaba (fruta) Nguava (Kimbundu),Goiabeira (árvore), Goiaba (fruto)


Aloe vera, Lin.


Aloe barbadensis, Mill.


Liliaceae Sábila, áloe Sankul (Kikongo), Kikalangu (Kimbundu), Okandalo Tshandala (Umbundu), Shubiri (Swahili)


Tamarindus indica Lin.


Caesalpinaceae Tamarindo Tamarindeiro










Anexo II: Propiedades medicinales de las plantas observan en Occidente y Africa






PLANTA Uso medicinal y parte de la planta utilizada y preparación


Occidente Africa


Tostón, mata pavo Hojas y tallos: Antiespasmódico, epiléptica, gonorrea enfermedades nerviosas, asma, diuréticos Hojas y tallos: Hipertensión, edemas de los miembros inferiores de origen cardiaco, diuréticocistitis, enfermedades hepáticas, problemas de la piel, dolencias en la uretra


Coco El agua del fruto: Infección urinaria, problemas renales, diurético, el aceite del fruto: para la gripe, asma, cocotero: analgésica, antinflamatoria El agua del fruto: Presión arterial, diurética, hinchazones de origen cardiaca


Maíz


Estigmas: Diurético, cólicos nefríticos. Cistitis, sepsis urinaria


Barbas del maíz: diurético, cistitis, hipertensión arterial, edemas cardiovasculares


Fruta bomba Fruto: Favorece la absorción de Fe, sistema nervioso central, favorece la digestión, Antihipertensiva


el jugo del fruto verde: combate y corta las diarreas


Látex: digestiva, antiparasitario


las semillas en polvo: presentan propiedades antiparasitarios Látex del fruto verde: Antiparasitaria en particular contra el Ascaris lombricoides.


Fruto: hepatitis, digestiva, nutritiva.


Raíz: ictericia


Higuereta Hojas: dolor de cabeza, inflamaciones, favorece o estimula la producción de leche a las mujeres recién paridas. El aceite de sus semillas: es un drástico purgante


Raíz: diurética, cólicos.


El uso continuado del aceite produce acción citotóxica y neurotóxica Las hojas: maceradas para erupciones y en cocimiento para lavar heridas, erupciones, antimicrobiana.


El aceite como laxante.


El aceite tiene efecto tóxico


Guacamaya francesa El zumo de las hojas es eficaz contra herpes y otras enfermedades de la piel, antifúngico, cicatrizante


Hojas: diurética, sudorífica, laxante suave Hojas y tallos: para problemas cutáneos como herpes, sarna, tiña, dermatitis.


Hierba hedionda


Hojas: Antiabortiva,


Semillas: dolores espasmódicos, alivia el dolor de las quemaduras


Raíz: erupciones cutáneas La maceración la raíz y la


decocción de las hojas tienen acción febrífuga sobre todo contra el paludismo, .


Caña santa Hojas: combate el catarro, baja la fiebre, alivia la tos, baja la presión arterial, mejora la digestión ayuda a expulsar gases intestinales, dolores menstruales, afecciones asmáticas. La infusión de las hojas y raíces se usa para la gripe, dolores de cabeza, y menstruales.


Toronjil de menta Hojas y tallos: Antinflamatorio, vías respiratorias, antiespasmódico, antiséptico, analgésico, gases intestinales, cólicos, bronquitis aguda, antiseptico,


El uso continuado puede producir irritación gastrointestinal y urinaria Hojas y tallos: Antiespasmódico, contra los gases y afecciones intestinales, vermífugo suave.


Marañón Hojas: Antibacteriano, antidiarreíco,


Pedúnculo hipertrofiado: contra infecciones pulmonares, hemoptisis


frutos: constituyen un purgante drástico, tostados y reducidos a polvo poseen efecto afrodisíacos. La decocción de las hojas es antidiarreíco.


Fruto: antivermífugo


contra Ascaris, Tricocéfalus, Ancyiostoma


Precaución: no debe ser ingerido por mujeres embarazadas tiene efecto sobre el feto. Tiene ventajas en relación con otros vermífugos para Ancylostoma.


Apasote Hojas y tallos: Antiparasitario , gastralgias, diarreas, antiasmático, febrífuga, abortiva, antihemorroidal


Raíces: reumatismo


Se reporta alta toxicidad en particular como carcinogenético, en altas dosis produce cefalea, náuseas, vértigo. Hojas y tallos: Antihelmíntico, combate los parásitos intestinales en particular los vermes como el Ascaris lombricoides y el Ancylostoma duodenalis


El uso en altas dosis es tóxico


Albahaca Hojas y tallos: digestivo, cólicos abdominales hipertensión ligera, expulsa los gases estomacales, antiespasmódico, parásitos intestinales, repelente de insectos Dolores de cabeza, estomacal, antiséptico pulmonar, contra la fiebre,


Antibacteriana, analgésica


Siempreviva Antibacteriana, Antifúngica, cicatrizante, inflamaciones, diurética, , antiséptico urinaria, estomatitis aftas, gengivitis, sedante, odontosis,antiepileptica, otálgica.


Advertencia es citotóxica en su uso continuado. Las hojas y tallos: para la otitis, amigdalitis, faringitis.


El jugo o la pasta de las hojas para aplicaciones locales en caries


Hierba de la niña


Hierba de la niña Hojas y tallos:diarreas, antibacteriana, antiviral, hepatoprotectora, antiespasmódica, diurética, cicatrizante, contra hemorragias producidas por heridas


Hojas y tallos: dolencias estomacales diarreas, disentería


Guayaba Las hojas tiernas: cicatrizantes, astringente, antidiarreíco, disentería,


Salpullidos, pruritos, antimicótica, arteriosclerosis Hojas, frutos, raíces son utilizados contra la diarrea,


Astringente, antimicrobiana


Sábila Hojas: Antiasmático, antihemorroidal, asma bronquial, antinflamatorio, catarro, alivia la tos, expectorante, descongestiona el pecho, cicatrizante en úlceras , y quemaduras, aftas bucales, hepatoprotector, dermatitis. Hojas: Cicatrizante, gripe


Tamarindo La pulpa de sus frutos Enfermedades hepáticas, laxante suave, la decocción de las raíces contiene hemorragias, la pulpa de sus frutos es refrescante, digestiva La infusión de la pulpa con limón se utiliza para combatir las diarreas y con jengibre u hojas de ceiba para el tratamiento de la bronquitis.

Ogbó Ató
Chief Iyaonifa Ajé Fabukola Odugbemi.














































































Anexo iii: Uso medicinal del grupo de plantas estudiadas desde la óptica religiosa










Plantas Nombre lucumí Deidad(s) Uso medicinal religioso


Tostón, Mata pavo


Atipolá, Atikualá, Atikuanla Obatalá, Changó Las hojas y tallos:recomendada para los problema de las vías urinarias, diurético.






Coco


Iggi Obi, Abgon, Oline Obatalá El agua del fruto: Diurético, alimenticio,


refresca la cabeza, la leche de coco es tónico para los anémicos, la corteza es depuradora de la sangre, laxante suave.


Maíz


Agguaddo, Abddo, Uka.


Bantú: Masango Pertenece a todos los Orisas Las flores femeninas: Son diuréticas, contra las arenillas en los riñones, contra los dolores nefríticos, cistitis.


La harina de maíz seca: Se usa para bajar las inflamaciones provocadas por golpes.


Fruta Bomba






Idele, Ibekué, Obbó


Bantú: Mochofi,


Nsike Moana Nkento Oyá, Arggayú Solá, Obatalá, Inle El fruto es antidiabético, albúmina alta, digestiva, tónico nervioso. La decocción de los tallos de la fruta bomba macho para los dolores ováricos, vesícula, el látex de la fruta mezclado con la leche de coco para los parásitos, las hojas de esta planta con la de la higuereta para el insomnio.


Higuereta


Alamio, Olobo, Tunyé Obatalá, Oddua Las hojas ceñidas a la frente alivian la insolación y los dolores de cabeza, para enfermedades venéreas, diurético, recogen las paperas, Su aceite es un laxante enérgico.


Guacamaya francesa,


Oruya, Púpúrusa, Orumaya Oshún, Oyá Las hojas para Afecciones hepáticas, úlcera de la piel, las flores son purgantes y activan la menstruación, contra herpes u otras infecciones en la piel, para dolores reumáticos, es abortiva, linfangitis.


Hierba Hedionda


Hierba hedionda,


Ewe Jasinan,


Kropoma,


Kropowi, Jara-Jara Ochosi, Changó, Esú La hojas y tallos: para Gases estomacales, Activa el menstruo, antiabortiva.


Caña santa


Bantú: Nfita, Nfiata, Madiada Oggún Las hojas: Combate los catarros bronquiales, baja la menstruación, sube la presión arterial, baja la fiebre, reuma neuralgia. Es estomacal y digestiva, en labados vaginales contra la leucorrea.


Toronjil de Menta Ewetuni Changó, Yemayá, Argayú-Solá Hojas y tallos: Estomacal, detiene los vómitos, contra la flatulencia, para las fiebres, antiespasmódica


Marañón Oshún, Inle, Shangó, Argayú-Solá, Ibeyis Los frutos, mal llamados semillas, en contacto directo con las personas que padecen de hemorroides las alivian.


Apasote


Oline, Kosiku.


Bantú: Igoko, Ulina Babalú-Ayé Sus hojas se mastican crudas contra las lombrices intestinales, elimina gases estomacales, normaliza la digestión. Se considera repelente de pulgas y piojos.


Albahaca


Oraré, Ororó


Bantú Meshuso, Meshuse Osun, Oddua El zumo de las hojas, tallos y raíces se aplica en los lugares donde se han sacado niguas. Es digestiva, contra la urticaria, alivia dolores menstruales, Se utiliza como repelente de insectos.


Siemprevi-


va Ewe-Dun, Ewe Odundun, Kluko, Edudú Obatalá, Oshosi, Oggún, Yemayá Las hojas alivian los dolores de cabeza, colocadas bajo de la almohada ayudan a conciliar el sueño, es cicatrizante y refrescantes.


Hierba de la niña Ewe Néne, Nani Las hojas y tallos:para la descomposición de vientre, sedante respiratorio en asma, riñones, irritación de los ovarios y de la matriz.


Guayaba


(L) Kénku


Bantú: Guánkibilúnga,


Nfuruta, Guarbilúnga Elegguá, Arggayú Solá, Yemayá, Oggún, Ibeyis Se toma la medida de la hernia de un quebrado y se introduce en la hendidura del tronco de un guayabo, cuando esta se cierra desaparece la hernia,la decocción de las hojas se usa contra la piel llagada, sarna, salpullidos, contra las diarreas, pujos.


Sábila Yemayá, Obatalá Las hojas:cicatrizante, problemas renales y de vejiga, para el asma, gripes, expectorante, depurativo del hígado, hemorroides, lavados vaginales contra la leucorrea , para el destete de los niños pequeños.


Tamarindo Iggi iyágbón Oyá, Ibeyis La pulpa de sus frutos para afecciones hepáticas, estreñimiento, refrescante


Los gajos de esta planta debajo de la almohada contra el insomnio.




Ogbó Ató


Chief Iyaonifa Ajé  Fabukola Odugbemi








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá