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Mostrando entradas de mayo 14, 2010

Linaje Odugbemi. Ser tradicionalista.

È Kàábo! Alàafia! ¿Qué significado tiene el ser TRADICIONALISTA-africanist a? Sí, tal y como lo expresa el título, muchas personas no entienden esa palabra “TRADICIONALISTA” que tanto utilizamos... Incluso, muchos de los que dicen que lo son, ni tan siquiera saben lo que significa ser tradicionalista... La palabra TRADICIONALISTA tiene un significado claro, analizada desde el punto de vista del simple lenguaje, pero vista desde el punto de vista de Las Tradiciones Religiosas Orisas Yorubas y desde el prisma de la mente contemporanea racional, ya su significación es completamente diferente. Para nosotros un TRADICIONALISTA es una persona muy novedosa, innovadora, lógica, racional y revolucionaria en cuanto a sus ideas sobre Las Tradiciones Religiosas Orisas Yorubas, en cuanto a la religión en general en sí. Es aquella persona que, acepta a un solo Dios Creador y Omnipotente (Olodumare), que reconoce la existencia de entidades intermediarias (denominadas Orisas y/

Yoruba. El cobro de los derechos. Linaje Odugbemi.

Aboru boye... “En nuestra religión –como todo en la vida-, todo tiene su precio, no se hace nada sin cumplimentar éste, porque así ha sido determinado por los Orisas...” En una oportunidad Orunmila le dijo a sus hijos los babalawos: “Vosotros teneis que enseñar a la gente que, pagar por el bien que se recibe no es retribuir al pie de la letra; es agradecer, apreciar, respetar y corresponder en alguna medida a los Orisas y a ustedes, sus sacerdotes y sacerdotisas...” Antes de que Orunmila emitiera a sus hijos el mensaje que acabamos de citar, los babalawos predicaban y practicaban el bien a la humanidad gratuitamente, vivían en la más absoluta pobreza y desposeídos totalmente de bien material alguno. Se sustentaban, o al menos lo intentaban, de la caridad publica, y se conformaban con lo que ésta, cada vez más miserablemente, les concedía en reciprocidad por el incalculable bien recibido. Sin embargo, llegó un momento en el cual los babalawos comenzaron a padecer l

La mujer nace libre.

Aború aboyé abosisé. Aláàfiá. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.Las distinciones sociales s ...  más s ólo pueden estar fundadas en la utilidad. Las madres, hijas, hermanas, representantes de las naciones, piden que se las constituya en asamblea nacional con voz y voto. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos, los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer a fin de que esta declaración, constantemente presente para todos los miembros del cuerpo social les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes, a fin de que los actos del poder de las mujeres y los del poder de los hombres puedan ser, en todo instante, comparados con el objetivo de toda institución política y sean más respetados por ella, a fin de que las reclamaciones de las ciudadanas, fundadas a partir de ahora en principios simples e indiscuti

LA MUJER Y EL COMPROMISO ODUGBEMI.

EL PORQUÉ ME SIENTO COMPROMETIDO CON LAS MUJERES EN IFÀ. Aboru boye... Alaafia! Es ampliamente conocido que las mujeres gozan de menos derechos que los hombres en virtualmente todos los rincones del mundo. El siglo XXI empieza -se supone- pues con la clara meta de nivelar esas y otras desigualdades, aun latentes en nuestras sociedades… Lo que queda claro es que la mayoría de las religiones juegan en estas luchas un papel retrogrado, y promueven el mantenimiento de las mas odiosas diferencias de géneros. Las religiones amparadas en "motivos ancestrales" –como las nuestras- generalmente tratan de justificar lo injustificable, EL PATRIARCADO… Arreglos matrimoniales hechos por los varones a espaldas de las mujeres, las limitaciones que se les imponen para acceder a determinados sacerdocios o prácticas religiosas, las prohibiciones al acceso a ciertas esferas místicas y, luego, el absurdo e inexplicable papel sumiso que irremediablemente asumen muchas de nuest

IFA. POEMARIO ORUNMILA.

Dice un verso de Okana Meji Aquello que se mece y es adorado Eso fue lo que Ifa profetizó a Omu, (el seno) Cuando venía del cielo a la tierra Y venía a disfrutar la vida siendo acariciada Se le dijo que hiciera Ebo (sacrificio) Ella así lo hizo Pronto, no muy lejano Unanse a nosotros alrededor de la belleza Vengan y obtengan todo el Ire (buena fortuna) de la vida Cuando una recien nacida venía al mundo, esta fue acompañada por la sangre y el lloriqueo. Alrededor de 40 días más tarde, la risa vino al mundo a acompañar a la bebé. Como a los cinco meses la paciencia vino a acompañar a la niña. De esa manera se le enseño la virtud de ser paciente siempre. Cuando la niña creció y tenía alrededor de 11 años, Omu (el seno), decidió ir a vivir con ella a la tierra. Esta fue donde los Bababalawo para consultarse: ¿Sería su estadia en la tierra fructífera? ¿Le darían el honor y el respeto que se merecía? ¿Le adorarían todos en la tierra durante su estadía? ¿Sería mejor

La Medicina Yoruba.Linaje Odugbemi.

LA MEDICINA YORUBA. La medicina yoruba es originaria del continente africano, en el que su práctica está muy extendida. Tiene sus raíces en el Ifa Corpus, texto religioso revelado por el profeta Orunmila hace más de 4.000 años en la antigua ciudad de Ile-Ife (la actual Yorubaland). Desde hace 400 años, estas técnicas curativas forman parte también de la vida cotidiana de los habitantes del Caribe y Sudamérica, herencia de las tradiciones de los esclavos africanos que fueron llegando a las Américas. Las enseñanzas de Orunmila van dirigidas al pueblo yoruba e incluyen temas como la adivinación, la oración, la danza, los gestos simbólicos, la elevación personal y colectiva, los baños espirituales, la meditación y las hierbas medicinales. Este texto antiguo, el Ifa Corpus, es la base del arte de la herbología divina. Aunque la medicina yoruba se practica en África desde hace más de 4.000 años, sus principios fundamentales son prácticamente desconocidos en Occidente. Sus di
Aború aboyé abosisé . Aláàfiá. Los Dioses Hind ... Ver más úes, el Faraón Egipcio Akhenaton, de anchas caderas y pechos femeninos, los principios taoístas del Ying y el Yang son otros tantos símbolos del anhelo de unidad, lo mismo que las prudentes indicaciones del Génesis sobre el carácter andrógino de Adán: "Dios creó el hombre a imagen suya: hombre y mujer". Es un motivo recurrente en la mística medieval de Occidente, al igual que en la moderna psicología de lo profundo Jung, pasando por el arte de Leonardo da Vinci, Rafael y muchos otros. En la Kábala judía se encuentran motivos semejantes, tal y como muestran los estudios de G. Scholem: el ser humano adquiere toda su profundidad en la complementariedad que aporta la unidad de lo masculino y lo femenino. (Para la psicología junguiana la vivencia de lo dual y, dentro de ella, la percepción de lo femenino y lo masculino como esferas psicológicas separables e irreconciliables, no representan una ley psicológi

La Mujer La Homosexualidad,El Genero y La Religión.2

Aború aboyé abosisé. Aláàfiá. Durante siglos, se ha considerado que el var ... Ver más ón era superior a la mujer; ésta no parecía tener valor por sí misma, era el complemento del varón y su única misión era servirle. Otras veces se ha considerado al varón y a la mujer como dos mitades de la humanidad. En este sentido se hizo como una distribución de virtudes y cualidades. Se ha hablado de virtudes femeninas y masculinas y de roles sociales: los trabajos desarrollados por las mujeres eran considerados como subalternos y de simple apoyatura a los masculinos. Y durante siglos se ha repartido el mundo pensando que la esfera privada pertenecía a las mujeres y la pública a los varones. Esos modelos de complementariedad están hoy superados, pues todas las razones pseudocientíficas en las que se apoyaban están hoy desmentidas por las evidencias de la ciencia. Sin embargo, teniendo cada persona, sea varón o mujer, capacidad para ejercitar todas su virtudes, éstas cristalizan

La Mujer La Homosexualidad,El Genero y La Religión.

Aború aboyé abosisé. Aláàfiá. Rindo homenaje al Dios y a la Diosa, los padres primordiales del universo . En el lugar ameno el Amado mismo, por su amor desbordante, se convierte en la Amada, que está hecha de la misma sustancia y comparte el mismo alimento. Por su deseo intenso se devoran uno al otro y luego otra vez se producen, porque les gusta ser dos. El género es una categoría de análisis en sociología, psicología, antropología, historia o en cualquier otra rama del conocimiento, que permite desvelar las normas, representaciones, ideas, comportamientos, etcétera. que se han ido construyendo socialmente como "naturales" y atribuidos a las diferencias biológicas de los sexos. Muchos son los estudios que pretenden explicar el origen del género a partir de una forma específica de organización que adoptaron las diferentes sociedades en su desarrollo y que trajo consigo una división sexual del trabajo. En esta división le correspondió a la mujer el espacio

La mujer la homoxesualidad, el genero y la religión...Conferencia Ifashade.

Algunos dicen: “Mi religión es mejor que su religión”…Y luego exclaman: “Hay sólo un Dios”...Pero, nos preguntamos, ¿cómo puede haber un Dios que envía una religión mejor que la otra? Si todo viene de un Dios, ¿cómo una religión puede ser mejor que la otra..? Y, aquí debemos decirnos: “los humanos hemos sido los que hemos establecido estas diferencias justamente por no comprender a Dios…Y, justamente por la misma razón, también hemos sido los que hemos marginado a la mujer…” Las diferencias entre el varón y la mujer, fuera de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija que haga a unos seres humanos varones y a otros mujeres. Las diferencias de manera de pensar, obrar y valorarse a sí mismos son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad. Se debe dejar libertad de elecc