Ejiogbe

“EJIOGBE NI BABA – GBOGBO WON”

(Invocación para la buena fortuna)

Ejiogbe, Ejiogbe, Ejiogbe. Mo be yin, kiegbe mi  ki’mi  niyi, ki e egbe mi  ki’mi  n’ola, ifakifa kiini’yi koja Ejiogbe. 
Ejiogbe, Ejiogbe, Ejiogbe. Le pido que esté conmigo para que yo pueda tener honor, esté conmigo para que pueda tener respeto, no hay ningún Odu más honorable y respetable que Ejiogbe. 
Ejiogbe ni Baba – gbogbo won. 
Ejiogbe es el Padre de todos los Odus.
Ki gbogbo eniyan kaakiri agbaye gbarajo, kiwon maa gbe ‘ mi  n’ija, kiegbe mi leke ota. Ki nle  ‘ke odi.
Permita a todos aquéllos que están reúnidos en el mundo ayudarme, a través de mis dificultades, para derrotar a mis enemigos. Levánte todo el infortunio mi vida.
Kiemaa gbe’mi  n’ija  kiemaa gbe mi leke isoro lojo gbogbo ni gbogbo ojo aye mi.
Quíteme siempre todo el infortunio que pudiera venir a mi camino.
Kiemaa gbe ire ko mi nigbabogbo tabi kiemaagbe fun mi. Ase.
Traígame siempre buena fortuna. Asé.

  Cuando hablamos de Ejiogbe, no hablamos de un Odu mas, realmente hablamos del padre de todos los Odus, pues en todos y cada uno de ellos hay una pincelada de el mismo.   Precisamente por este motivo sus orikis son empleados por muchos babalawos como Ofos de encantamientos, en la petición de buena fortuna, riqueza, hijos, longevidad, defensa de los enemigos, en bendiciones para el agua fresca, a la hora de ser utilizada en un ebbo, o en la preparación de omieros.

Ògòrò nsolè, awo omí
Que caiga una lluvia fuerte, la adivinación para omí
D’ífá fún omí
La adivinación para omí [agua]
Omí ntòrun bò w’áyé
Cuando omí venía del mundo espiritual hacia la tierra
Wón ní kó kára nilè ẹbọ ni síse
Le fue dicho que hiciera el ẹbọ
O gb’ẹbọ, ó rú’bo
Ella lo cumplió condecendientemente, hizo el ẹbọ
B’ómí bá balè, omí a nípa
Cuando omí cae, omí fluye por el pueblo
B’ómí bá balè, omí a là’lú
Cuando llueve, el torrente fluye por el pueblo
B’ómí bá balè, omí a nípa
 Cuando omí gotea y salpica, se multiplica.




   Es empleado en Iwure Ori, en Ibori, pues se considera que es uno de los Odus donde mejor podemos representar la alinecion de Ori, también es en Iwure para protección, como indica mi abure Oluwo Ifalade Odugbemi ante el desconocimiento es marcar Ejiogbe que es el Odu de la alineación perfecta entre la cabeza , el corazón y el destino aplicable a todos los restantes signos, acompañándolo de Osetura  para lograr el apoyo de Esu, este signo tiene la habilidad de ser escuchado en el cielo y confiere el poder de la palabra al Babalawo.”

   Como podemos ver Ejiogbe es y será siempre uno de los Odus mas importantes y una de las herramientas fundamentales en el trabajo de un Babalawo.

    En cuanto a su mensaje, muchos y muy variados son los ese que cantan sus hazañas, sus andanzas y que nos dan una visión y un mensaje de este Odu, podemos destacar algunos de los cuales ya hemos hablado en anteriores escritos, pues la historia que narra como Orunmila demostró al resto de Irunmules, que el único conocedor del principio y el final de las cosas, es un ese extraído de este Odu, el cual no transcribo por lo extenso del mismo pero si analizamos esa historia podemos sacar consejos encerrados en el mismo y que definen a dicho Odu.

  En primer lugar podemos destacar la relatividad del tiempo, pues no pasa igual para todos, pero además podemos indicar que mientras Ogun o Sango se entretuvieron a jugar con Orunmila, olvidaron o aplazaron la verdadera acción por la cual habían salido y cuando se dieron cuenta era tarde y todo se había deteriorado, por tanto, nos indica que cuando iniciemos algo o decidamos emprender una acción, no nos entretengamos en el camino con juegos, charlas u otras distracciones, aunque pensemos que tenemos controladas las cosas, pues si recordamos Ogun y Sango, así como el resto de Irunmoles creyeron tener controlado aquello que querían, porque estaba en la habitación de al lado y ellos vigilaban la entrada y salida.

  También nos hace referencia a que las cosas ahora pueden ser de una manera, pero mañana pueden ser completamente diferentes, así lo que hoy nos interesa mañana seguro que no.

  Por otro lado y si lo vemos desde el punto de vista de Orunmila, nos indica que podemos ser víctimas de calumnias y malos entendidos, que somos envidiados, por lo que sabemos, por lo que representamos, por lo que Olódumare nos dio como atributos nuestros,  y que no debemos enfrentarnos a ellos, más bien debemos demostrar que carecen de razón, debemos actuar con inteligencia y demostrarles que están completamente equivocados.

  Ifa nos indica en este ese que solo con sabiduría y conocimiento podemos ocupar nuestro lugar y demostrar que es merecido, consiguiendo que realmente nos reconozcan y confíen en nosotros como guías.

  Uno de los eses de Ifa preferidos por mi en Ejiogbe, es el siguiente, perteneciente al libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade OdugbemiAragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO , el cual recomiendo por su fácil lectura y carácter didáctico, que dice lo siguiente:


Ohun egbee mi nse
Ma se pelu won
A dia fun eyin adie
Ti ohun kanakana jo nsore
Awon mejeji ngbogun lo si
Igbomoko Esegi
Won ni ki won rubo
Won ni keyin adie mo lo
Sugbon eyin adie ni ohun o lo
Bi won ti de bode
Won bere sii jo
Nibi ti kanakana ba kun lo
Ibe di ona
Eyin adie naa ni oun o se bee
Bayii ni eyin adie se bo sile
Ti o si fo
Ayinodi ni nyin awon awo re
O ni ohun egbee mi nse
Bi n o sai se e
A dia fun eyin adie
Ti oun kanakana jo nsore
Awon mejeji ngbogun lo
si Igbomoko Esegi
Kee pe o
Kee jina
E waa ba ni laruusegun.
        
Todo lo que mi amigo haga
yo debo hacer.
Predijo Ifá
para el huevo de la gallina,
un amigo de Kanakana
(el ave del arbusto).
Ellos planearon emprender
la guerra
contra Igbamoko,
el pueblo de Esegi.
Se les pidió que
hicieran sacrificios,
Se le dijo al huevo
que no fuera,
Él dijo que él iría.
Llegaron a las puertas de
la ciudad, y
empezaron a bailar.
Kanakana fue a todas partes
con mucha fuerza,
en todas direcciones
hizo lo mismo,
él intentó hacer lo mismo
pero se cayó
y se hizo pedazos.
El alaba a sus sacerdotes de Ifá
Todo lo que mi amigo haga
yo debo hacer.
predijo Ifá para el huevo,
un amigo de kanakana.
Ellos planearon emprender la lucha
contra la ciudad de
Igbomoko Esegi,
no a largo plazo.
A poca distancia
vienen a conquistarnos
a través de la adivinación.

 Este ese nos marca otra faceta de Ejiogbe, donde la persona esta marcada para hacer grandes cosas en la vida pero indica que es muy inmaduro y aun no esta listo para actuar que debe instruirse y madurar para luego actuar.

 Así mismo nos indica que debe cuidar no hacer imitaciones en actitudes y comportamientos, que a otras personas dan buenos resultados, ya que en su caso le traerá problemas y desgracias.

 Dice Ifa que usted siempre debe analizar el problema primero y no actuar impulsivamente, pues si no cumple con los sacrificios marcados podría incluso perder hasta la vida, así como debe evitar la acción por su ego, por soberbia, que debe medir sus posibilidades reales primero.

  Nos habla que el éxito de cualquier campaña que emprenda estará en función de la capacidad de cumplir con los sacrificios marcados, también nos indica que todo lo que inicie debe concluirlo y que ese sacrificio nos permitirá alcanzar la satisfacción y la victoria.

  Muchos son los eses, y muy variada su información, que narran este Odu, es un Odu que en general habla de larga vida, de victoria sobre los enemigos, de bienestar general, de evolución espiritual, de nuevos y grandes negocios, pero siempre y cuando se realicen los sacrificios oportunos.

  Es un Odu que habla en general de balances de fuerzas, de alineación Cabeza, Destino, Corazón, un Odu que recibe y requiere mucho del cumplimiento con Esu, pues es un factor en muchos de sus eses, y cumple un papel importante en muchísimas de sus obras.

  Espero haber dado una visión amplia, general y satisfactoria para ustedes de este Odu, mas les recomiendo que busquen sus ese, los interpreten y completen estas humildes pinceladas.

  Ogbo ato, asure iworibofun, Olodumare a gba e, Orunmila a gba e, Ela a gba e……

  Ase……

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá