Odu Odi Meji -La fuerza


Odi Meji, Odi Meji, Odi Meji, 
La foca, Odi Meji, la foca.
Mo be yin, ki e bami di ona ofo, ki e bami di odo ofo, ki e bami di ona ejo, ki e bami di ona ibi, ki e bami di ona Es u, 
Le pido que me cierre el camino de la perdición, ciérreles el camino de la perdición a mis hijos, a mi compañero/a  y a mi familia, cierre el camino de las luchas contra mí, cierre el camino de la negatividad contra mí, cierre el camino de la ruptura con Esu.
Ni nri’di joko pe nile aye. Kiema jeki nba won  ku – Iku ajoku.
Permita que me siente tranquilamente en el mundo. Permita que no muera en una epidemia.
Okan ewon kiike.
Un eslabón en una cadena no hace una cerradura.
Ki e se – Odi agbara yi mi ka, Ki owo mi ka’pa omo araye bi omo Odi tiika’lu. Ase.
Rezo para que usted se ponga voluntariamente a mi alrededor, de la misma manera que pusimos un jardín alrededor de un patio. Asé.

  Es el cuarto Olodu, en Yoruba significa nalgas, también representa los órganos sexuales femeninos y la menstruación, por tanto la capacidad de procrear y crear, representado en los puntos cardinales en el Sur.

  Idi Meji, debido a simbolismo con la natalidad, es un Odu muy empleado en encantamientos para facilitar partos, ayudar a personas a tener descendencia y sus Omos suelen ser personas bendecidas por hijos y ahijados.

  Idi Meji tiene muchos enemigos ocultos y detractores, debido a que suelen ser muy envidiados y normalmente suelen personas próximas las que les intentan destronar, sin embargo y como veremos en algunos eses, su trabajo con Ifá es suficiente garantía para superar cualquier adversidad y verse recompensado por la cosas buenas de la vida.

  Como en los otros Olodus que hemos visto, Esú es un importantísimo aliado y debe mantener siempre atendido y contar con el continuamente, pero Idi Meji, tiene otras deidades con las cuales también inter-actúa, para superar las dificultades que se va encontrando, una de esas deidades es Ogún, Orisá al que deberá rendirle en muchas ocasiones atención, sobre todo en aquellos casos en donde emprenda jornadas de viajes, si desea y feliz desarrollo de la misma.    Para Idi Meji es importante mantener su cabeza alineada y por tanto muy bien atendido su Ori, existen muchas influencias y ayudas de otros Orisas como Osún, Sango, Olókun y por su puesto un fuerte apoyo Ancestral, aunque simplificando Idi Meji debe mantener una atención estricta y continua sobre Ifa-Orunmila y Esú.

   Idi Meji, si desea tener éxito en la vida deberán ser muy pragmático ( tener siempre los pies en la tierra ) para no perder esfuerzos en campañas inviables, deben ser rectos, honestos y veraces en el trato con la gente, con ellos siempre recibirán las bendiciones de Olodumare y los Ires de los Orisas, tanto es así que como veremos en el siguiente ese, se convierten en ciegos, estrictos y hasta jueces de la práctica de Ifá, el ese en cuestión es muy largo, por ello obviare el texto en yoruba:

Aláhàràzgúnkan, el Awo de la cima de la colina
Fue el que consulto a Olókun
Cuando su agua no era suficiente para lavarse la cara
Cuando su agua no era suficiente para limpiarse los pies
Se aconsejo que ofreciera sacrificio
Ella acepto
Después de algún tiempo no mucho
Olókun se volvió un agua salvaje
Sus hijos eran los mal portados
Sus hijos también demostraron su mal carácter
Aláhàràzgúnkan, después entro en el rio de aceite de palma
El nado y salió
Se sonó el lado derecho de la nariz con fuerza
Doscientas hormigas blancas salieron de ella
Se sonó el lado izquierdo de la nariz con fuerza
Doscientos pájaros salieron
Los doscientos pájaros revolotearon a las hormigas
Después el golpeo a los doscientos pájaros
El los aventó al suelo con toda su energía
Después corto sus cabezas
Los puso en una pequeña bolsa de aminijukun
Para luego cambiarlos a la bolsa grande de Olàwonwonjiwon
Que normalmente sonaba como un wong de broce
Aláhàràzgúnkan, continúo su viaje
Se encontró a Ayàewo-difa, el Awo del bosque
Le pregunto acerca de su profesión
El respondió que era un Awo
Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas?
Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú
Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú
Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano
El imprimía uno
Si quedaban dos
El imprimía dos
Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”
Después lo golpeo con toda su furia
Lo tiro al suelo con toda su energía
Corto su cabeza
La metió en la pequeña bolsa Aminijukun
Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon
Sigue con su largo, largo viaje
Se encontró a Afirin.gbèrègbèrè-difa, el Awo de la sabana
  Le pregunto acerca de su profesión
El respondió que era un Awo
Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas?
Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú
Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú
Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano
El imprimía uno
Si quedaban dos
El imprimía dos
Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”
Después lo golpeo con toda su furia
Lo tiro al suelo con toda su energía
Corto su cabeza
La metió en la pequeña bolsa Aminijukun
Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon
Después pateo el cadáver con su pie
Se encontró una calabaza cubierta al lado del cadáver
El abrió la calabaza
El encontró a un bebe recién nacido
El inspecciono las manos del bebe
Vio ocho Ikines en la izquierda y ocho Ihines en la derecha
Le pregunto al bebe que hacía con ellos
Le respondió que los usaba para consultar e imprimir los Odú
Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú
Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano
El imprimía uno
Si quedaban dos
El imprimía dos
Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”
Después lo golpeo con toda su furia
Lo tiro al suelo con toda su energía
Corto su cabeza
La metió en la pequeña bolsa Aminijukun
Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon
Sigue con su largo, largo viaje
Se encontró a Asàmo, la descendencia de Ogún
Le pregunto acerca de su profesión
El respondió que era un Awo
Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas?
Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú
Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú
Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano
El imprimía uno
Si quedaban dos
El imprimía dos
Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”
Después lo golpeo con toda su furia
Lo tiro al suelo con toda su energía
Corto su cabeza
La metió en la pequeña bolsa Aminijukun
Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon
Después prosiguió con su largo, largo viaje
Se encontró a Orúmo, la descendencia de Ija
Le pregunto acerca de su profesión
El respondió que era un Awo
Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas?
Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú
Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú
Le dijo que si le quedaba una de las piezas de Ifá en su mano
El imprimía uno
Si quedaban dos
El imprimía dos
Aláhàràzgúnkan, declaro “tú eres de los que está arruinando al mundo”
Después lo golpeo con toda su furia
Lo tiro al suelo con toda su energía
Corto su cabeza
La metió en la pequeña bolsa Aminijukun
Para pasarla posteriormente a la grande Oláwonwonjiwon
Después prosiguió su largo, largo viaje
Odìmò-ndimò, el hijo de Orunmila
Había estado escuchando los actos de Aláhàràzgúnkan
Déjanos construir una pequeña cabaña
Y dársela a Orisá como residencia
Si el Orisá rehúsa aceptarla
Deja que vaya al bosque a hacer un tejado
Deja que vaya a la sabana a ondear un lazo
Para que vea lo cansado que puede ser
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Odìmò-ndimò
El hijo de Orunmila, mi padre Agiri-Ilogbon
Cuando quiso saber si pasaría por algún peligro inminente
Se le aconsejo ofrecer un sacrificio
Y ser honesto y sincero todo el tiempo
Nunca tomar la izquierda por la derecha
No debería por dinero prescribir una cabra cuando él se conforma con un gallo
El acepto
Aláhàràzgúnkan Se encontró a Odìmò-ndimò, el hijo de Orunmila
Él le pregunto ¿Cómo estás haciendo tus prácticas?
Él le dijo que estaba usando e imprimiendo los Odú
Le pidió que le explicara como lo había estado imprimiendo los Odú
Le dijo que si le quedaban dos de las piezas de Ifá en su mano
El imprimía una
Si quedaban dos
El imprimía una
Si quedaba una
El imprimía dos
Si quedaba una
El imprimía dos
Si quedaba una
El imprimía dos
Si quedaba una
El imprimía dos
El imprimía una
Si quedaban dos
Y finalmente el imprimía una
Si quedaban dos
El pregunto si Odi Meji estaba completo o no
Él le dijo que Odi Meji estaba verdaderamente completo
Tú también sabes imprimir Odú
E Ifá dice que prevé iré de Aje
¿Qué material de sacrificio debes usar?
El respondió que pichones miel o potaje de frijoles era lo que había que usar
¿Qué pasa si el iré es el de esposa?
Pues una gallina, una cabra o una oveja, respondió
¿Y si el iré es hijos?
Una rata, un pescado, una cabra o una oveja
¿Y si es longevidad?
Respondió una cabra o un gallo
¿Y si es victoria sobre los enemigos?
Un gallo o una cabra, respondió
¿Y si el Iré es de convivencia?
Un caracol y toda clase de comida
¿Y si es un Iré de paz mental?
Pues un ave de Guinea, un pichón, un pato o una cabra
¿Si el Iré es de asentamiento?
Una rata, un pescado o una gallina, le dijo
¿Qué pasa si el sacrificio es contra la aflicción?
Debe ofrecerse un gallo o un macho cabrío
¿Y si el sacrificio es contra una litigación, perdida o muerte?
Un gallo un macho cabrío o nuez de cola
¿Que pasa si el Iré es de paz y entendimiento?
Un caracol, plátano, un cerdo o un pichón
¿Y si el Iré es el de marido?
Entregaría un gallo, o un macho cabrío o un carnero
Aláhàràzgúnkan Se quito la bolsa y se la colgó en el hombro a Odìmò-ndimò
A él le urgía practicar su profesión en todo el mundo
Después abrió su boca
La canción de Awo (Iyere) entro en su boca
Oòdina (el obstáculo del camino), por favor bloquea el camino del mal
Por favor bloquea el camino contra la muerte
Y bloquea el camino contra la aflicción
Oòdina por favor bloquea el camino del mal
Por favor bloquea el camino contra la litigación
Y bloquea el camino contra la perdida
Oòdina por favor bloquea el camino del mal
Oòsina (abre camino), por favor abre el camino para el éxito
Oòsina, por favor abre el camino
Por favor abre el camino para la prosperidad
Oòsina, por favor abre el camino para el éxito

   Como podemos ver en este ese, nos está indicando las consecuencias de las malas prácticas de Ifá, nos muestra a todos los Babalawos que debemos ser por encima de todo honestos con las personas que acuden a nosotros, que no debemos por interés mezquino ofrecer, marcar o hacer cosas que Ifá no ha marcado, que antes de sentarnos a consultar a nadie, debemos formarnos pues si no caeremos en marcar uno cuando debíamos haber marcado dos y a la larga nuestra cabeza rodara, pero dejando detrás un reguero de cadáveres, nuestras propias víctimas.      Este Olodu nos indica nos solo la necesidad de realizar los sacrificios, sino la importancia de la concordancia entre el elemento a sacrificar y aquello para lo que se va a sacrificar y por otro lado, y por eso aparecen varios animales para una misma acción, debemos tener en cuenta los tabús marcados en el propio ese, pues como deberíamos saber, si el nombre del cliente es el de un ave, no podremos sacrificar a ninguna ave, pues simbólicamente nos estamos sacrificando nosotros o estamos sacrificando al propio cliente, de ahí la importancia del verdadero aprendizaje, estudio y comprensión de Ifá, del cual habla este ese y que marca este Olodu.

   Como es característica en los anteriores escritos siempre hago referencia a algún ese del libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade OdugbemiAragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO,pues es para nosotros los Odugbemi guía y base de estudio y trabajo, dice lo siguiente:

Adindi Òdí
Adindi Òdí
A dia fEji Òdí
Ti nlo soja Ejigbomekun
O nsunkun alailobinrin
Won ni ki Eji Òdí o rubo
Kin ni oun o ha ru bayii
Won ni ki o ru opolopo oyin
O si ru u
Ninu oyin ti o ru naa
Ni awon awoo ree ti mu
Ti won fi se Ifá fun un
Bi Eji Òdí ti digbo Ejigbomekun
Iyaloja lo ko digbo lu
O si ta okan ninu awon igo oyin
Ti won fi se Ifá fun si nidi
Leyin naa lo ba iyaloja lo po
O si gbadun re pupo
Lo ba di pe opo eeyan bere sii jijadu
Lati ba iyaloja lo po
Igba ti inuu gbogbo won dun tan
Orín ni won nko
Won nwi pe
Iyaloja se ka lo
Oyinmomo
Ko mo je a lo loja
Oyinmomo.


El muy grande y poderoso Òdí
El muy fuerte Òdí
La adivinación de Ifá se realizó
para Eji Òdí, que iba al mercado de Ejigbomekun
Llorando porque él no tenía ninguna esposa
Se dijo a Eji Òdí que hiciera sacrificio 
Qué debía ofrecer para el sacrificio
Le dijeron que realizara el sacrificio
con mucha  miel
Él lo realizó
De la miel sobrante que
el ofreció para el sacrificio
Su sacerdote de Ifá tomó un poco
Y con ella hizo la medicina de Ifá para él
En cuanto Eji Òdí llegó del mercado de
Ejigbomekun
El consiguió a la jefa
del mercado de mujeres
Y  vertió la miel de una de las botellas
que contenía la medicina de Ifá
en su parte privada
Fue después que el tuviera el sexo con ella
Y que la disfrutó sumamente
cuando el resultado fue que
otras personas empezaron a luchar
Para tener relación sexual con la jefa del mercado.
Entonces todos ellos se pusieron felices
Ellos empezaron a cantar
Ellos estaban diciendo
La jefa mercado nos permitió
La miel dulce
No nos permita dejar el mercado
La miel dulce.

  Como podemos ver en este ese nos habla de que aunque Odi, era un ser poderoso, fuerte y grande, nada de esto le servía pues era una persona sola, sin compañía, ni mujer, ni hijos, este ese revela otra características de Idi Meji, y de sus omos, y es la tendencia a sentirse grandes y superiores y forzar de esa manera a el alejamiento de las personas, solo con la ayuda de Ifá la persona obtendrá las bendiciones de dinero, larga vida, esposa, hijos…..

IYERE

Oòdina, dinà ibi o
Oódina, dinà ibi
O bà dinà mó ikú o
Kóo dínà m`árùn
Oòdina, dinà ibi o
O bà dinà mó m`éjò o
Kóo dínà m`òfo
Oòdina, dinà ibi o
Oòsina, o bá sinà ire o
Oòsina, sinà ire
Ò bá siná f`ájè o
Kòo siná f`Olá
Oòsina, sinà ire o


 Ogbo ato, asure Iworibofun, Olodumare a gba e, Orunmila a gba e, Ela a gba e…..

  Ase……

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