Odu Okanran Meji -La bondad de Ifá

Okanran Meji, Okanran Meji, Okanran Meji, 
El que sacude las esteras con una vara, Okanran Meji, el que sacude las esteras con una vara.
Mo be yin, ki e jeki oran ibanje maa kan gbogbo awon ti, o ndaruko mi ni ibi ti won nsepe so mi, ti won nsoro buburu si oruko mi, awon ti nbu mi, ti won nlu mi ti won, ngb’ero buburu si mi. 
Le pido que a todos mis enemigos se les aparezca la adversidad, que encuentren las penalidades en su camino, a todos aquéllos que están maldiciendo mi nombre, a todos aquéllos que están abusándo de mí, a todos aquéllos que están deseando cosas malas para mí,
Okanran Meji, Okanran Meji, Okanran Meji, kiesi ilekun ori rere fun mi ati beebee. Ase. 
El que sacude las esteras con una vara, Okanran Meji, el que sacude las esteras con una vara, abra para mí la puerta de la buena suerte y la prosperidad. Asé.

  Okanra Meji, ocupa el octavo lugar en el orden de jerarquía de los Olodu de Orunmila, podemos indicar en primer lugar que Okanran significa venir de corazón, representa humildad, bondad, pero Ifá nos advierte que para que exista un correcto desarrollo y crecimiento debe haber un balance entre nuestra cabeza y nuestro corazón, pues debemos encontrar una armonia entre lo que pensamos y lo que sentimos, para evitar caer en el egoísmo o en la sumisión.

  Okanra Meji es un Olodu que en general marca problemas, marca sufrimiento y marca malas vibraciones, marca dificultades para encontrar pareja ( esposo/esposa) y dificultades para tener hijos, marca personas que podrían desarrollar enfermedades crónica, pero como siempre Ifá viene a mostrarnos el antídoto a todos estos problemas, como veremos en el siguiente ese, mediante el culto, creencia y desarrollo de Ifá – Orunmila, la persona puede superar todas esas adversidades y obtener el éxito, popularidad, dinero, mujer e hijos .

Kí Ìwo kàn
Kí Êmi kàn
Díá fùn Adésòkàn
Ti ntòrun bò wàlé ayé
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu `kan, ma tè mèji
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu `kan, ma tè mèji
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu `kan, ma tè mèji
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu `kan, ma tè mèji
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu `kan, ma tè mèji
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu `kan, ma tè mèji
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu mèji, ma tè`kan
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá
B`Ifá bá hu mèji, ma tè`kan
Òwò ti ´ng ó se là ni Ifá

Podrías tocar
Yo también podría tocar
Esta es la declaración de Ifá a Adésokàn
Cuando venía del cielo a la tierra
La aventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe uno, yo imprimiré dos
La ventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe uno, yo imprimiré dos
La ventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe uno, yo imprimiré dos
La ventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe uno, yo imprimiré dos
La ventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe uno, yo imprimiré dos
La ventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe uno, yo imprimiré dos
La ventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe dos, yo imprimiré uno
La ventura que podría traerme éxito es Ifá
Cuando Ifá grabe dos, yo imprimiré uno
La ventura que podría traerme éxito es Ifá

  Okanra Meji denota persona agresivas que pretenden prevalecer y sobresalir por encima de los demás, también habla de personas que suelen revelarse contra los convencionalismos de determinadas sociedades.

  Okanra Meji marca que existen muchas influencias de cuatro Orisás que junto con Ifa le ayudan a vencer a todos sus enemigos, como son Esú, Sango, Oya y Olokun, en algunos eses de este Olodu, Ifá habla que incluso mayor poder e influencia tiene Oya, advirtiéndole según veremos en el siguiente ese que debe tener paciencia a la hora de elegir su esposa/o pues él o ella, podrían superarle en fama, prestigio y vencimiento contra los enemigos.    En los siguientes eses,pertenecientes al libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade OdugbemiAragba Agbaye, tituladoIFA IWE ODU MIMO, podemos ver perfectamente esas influencias

Okanran kan nihin
Okanran kan lohun
Okanran di meji a dire
A dia fun Sango Oluorojo
Bambi, Arigbota segun
Nigba ti nlo gboya niyawo
Won ni ki Sango se suuru
Won ni obinrin tofe fe
Ni kadara juu ohun gan lo
Sango ni ohun o rubo
O ni bo ni kadara obinrin ohun ni
Bi Sango ba ti ju edun si ibi kan
Gbogbo araye a si figbe bonu
Sugbon bi Oya But if Oya
Ba pa eniyan meji lojumo
Enikan ko ni gbo
Bi o wu u If she killed
A fe lu iganna
A wo pa eniyan mole
Bo wu u
Awo igi pa eniyan berere
Sugbon ti Sango ba pa eniyan kan
Gbogbo araye a gbo
O ni be gege lawon awo ohun
N senu rere pe Ifa
Okanran kan nihin
Okanran kan lohun
Okanran di meji, a dire
A dia fun Sango Oluorojo
Bambi Arigbota segun
Nigba ti nlo gboya niyawo
Aya roro joko lo o
Aya roro joko lo
Oya lo roro ju Sango
Aya roro joko lo

Un Okanran aquí
Otro Okanran allí
Okanran se convirtió en dos,
Trayéndonos buena  suerte
Predijo la adivinación Ifá para Sango Oluorojo
Descendiente de doscientas piedras rayo
Cuando él quiso casarse Oya
Le dijeron que fuera paciente
La esposa con la que se casaría
Sería más
Famosa  que él
el se negó a  
Hacer  sacrificio.
Se preguntó cómo es su esposa
Si Sango lanza las piedras de rayo
Las personas deberían
Gritar su nombre
Mato a dos personas el mismo día
Nadie oyó
El incidente
Ella debía soplar viento muy fuerte
Hacia el muro para matar mucha gente
Si ella matara
Ella tumbaría los árboles
Hacia las personas
Pero si Sango mata sólo una persona
Todo el mundo lo oiría
Exactamente eso es lo  que sus sacerdotes de Ifá dijeron
los sacerdotes alabaron a Ifá
Un Okanran aquí
Otro Okanran allí
Okanran se convirtió en dos
Trayéndonos buena suerte
Predijo la adivinación de Ifá para Sango Oluorojo
Descendiente de doscientas
piedras de rayo
Al ir a casarse con Oya
La esposa es más peligrosa que el marido
La esposa es más peligrosa que el marido
Oyá es más peligrosa que Sangó
La esposa es más peligrosa que el marido.

  En este segundo podemos ver la influencia de Esú , en este caso en la búsqueda de pareja, pero en general Esú es una llave importante en el buen desarrollo de los trabajos de Okanran Meji, por ello ese Olodu aconseja al cliente como medicina de Ifá, la atención permanente a Esú, Sango y Oya

Ona gboro ona ko, Adifa fun Apon Iko,
abu fun Agan Inaja,
Okunrin ti ko ni aya ni o nje Apon Iko,
Obinrin ti ko ni oko ni o nje Agan Inaja,
won ni ki awon mejeji ko rubo,
won ni ki Okunrin ko ru, Akuko-die meji,
egberin oke owo, oti, obi, ati epo,
won ni ki Obinrin na ko ru,
Abo-die meji, egberin oke owo oti, obi, ati epo.
Awon mejeji ni won rubo,
ni iugba ti won rubo fun won tan,
ni awon awo won ni ki won ko gbe ebo
losi eti koto nla kanna, won mejeji
de ibe nigba kanna,
Okunrin nse adura wipe ki ohun ri
Obinrin rere fe,
Obinrin na nse adura wipe ki ohun ri
Okunrin rere fe,
Esu ba da si oro awon mejeji wipe,
a bi won fe go ni,
awon mejeji ti di oko ati aya ara won ni yi,
ni won ba di jo lo si ile ara
won gege bi oko ati iyawo,
ni won ba nfe ara won lo,
ni won ba nyin awon awo won ni
awon awo won nyin ifa, won be gege
ni awon awo awon se enu rere pe ifa,
Ona gboro ona ko, Adifa fun Apon Iko,
abu fun Agan Inaja,
ona gboro ona ko emi ko ri
ifa ti yio se bi Okanran -elerin.
  
 Ona gboro ona ko,
El sacerdote que adivinó Ifá para Apon Iko,
El mismo sacerdote que adivinó Ifá para Agan Inaja.
Apon Iko es el hombre que no tiene esposa
Agan Inaja es la mujer sin marido,
Los dos fueron a la adivinación de Ifá
 para saber cómo pueden establecerse
El sacerdote les dice que hagan el sacrificio,
Al hombre le pide que traiga 2 gallos, ochocientas nairas,
bebida, nueces de kola y aceite de palma,
Y a la mujer dos gallinas, ochocientas nairas,
bebidas, nueces de kola y aceite de palma.
Todo esto fue entregado a su sacerdote para los sacrificios
Cuando el sacerdote realizó los
Sacrificios para ellos en diferentes ocasiones,
El sacerdote les dijo a cada uno de ellos que fueran y
Depositaran los sacrificios en un agujero grande,
El hombre y la mujer llegan al mismo lugar
Al mismo  tiempo,
Están diciendo la misma oración que es el hombre
Está pidiendo una mujer
Y la mujer está pidiendo un hombre,
Entonces Esú les habla y les dice que están locos,
 ustedes dos deben juntarse.
Así es cómo la mujer sigue
al hombre casa y ellos se convierten en marido y mujer.
Luego dan gracias al sacerdote
Y el sacerdote da las gracias a Orunmila 
Todos ellos repiten las palabras de Ifá
Ona gboro ona ko,
El sacerdote que adivinó Ifá para Apon Iko,
El mismo sacerdote que adivinó Ifá para Agan Inaja,
No he visto el Odu Ifá que traerá la
Verdad como Okanran - elerin.

Ogbo ato, asure iworibofun, Olodumare a gba e, Orunmila a gba e, Ela a gba e…

  Ase……



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