Oyeku Meji-El que previene de Ikú

“BABA OYEKU MEJI – EL QUE PREVIENE DE IKU”

(Invocación para la buena fortuna)

Oyeku Meji, Oyeku Meji, Oyeku Meji leemeta. 
El que previene la muerte, Oyeku Meji, el que previene la muerte, lo llamo tres veces. 
Mo be yin, bi iku ba sunmo itosi ki e bami ye ojo iku fun. 
Si la muerte viene, le pido que nos ayude a apartarla. 
Si ehin Ogun tabi ogorun odun, tabi bi iku ba nbo kie bami yee si ehin ogofa. 
Durante todos los años que yo esté en la Tierra, aparte mi muerte hasta que se disponga que debo pasar. 
Odun tiatibi mi sinu aye ki e bami ye ojo iku fun ara mi ati awon omo mi ti mo bi. 
Aparte la muerte para todos mis hijos y aparte la muerte para todos aquéllos a los que incluyo en mis oraciones. 
Kiamaku ni kekere, kiamaku iku ina, kiamaku iku oro, kiamaku iku ejo, kiamaku sinu omi, ase. 
Puede que no mueran jóvenes, puede que no mueran en el fuego, puede que no mueran en una tragedia, puede que no mueran con vergüenza, puede que no mueran en el agua. Asé. 

ORIN   OYEKU   MEJI 
(Canción para la buena fortuna) 

Ìyòyò ke wa yo fun mi o. Ìyòyò ke wa yo fun mi o.
Abundante alegría, permita a las personas venir a mí con alegría. Abundante alegría, permita a las personas venir a mí con alegría.
A mi yò nilé, a mi yo lájò. Ìyòyò ayè e, Ìyòyò.
Sea alegre en casa y en la granja. Alegría abundante, permita que el mundo se llene de alegría.

  Si en el caso de Ejiogbe afirmábamos, que no hablamos de un Odu mas, no de menos importancia es el segundo Olodu, pues se habla de que entre ambos dieron origen al resto de Olodus .   Al igual que su predecesor, Oyeku imprimió en muchos Odus su carácter, pues este Odu tiene como características marcadas la oscuridad, muerte o final de ciclos, la advertencia de enfermedades, infelicidad, malos presagios, precisamente su importancia radica es que nos da las claves para vencer esas adversidades, encaminándonos siempre hacia la obtención de la buena fortuna.

   Es un Odu que nos advierte sobre la falta de alineación entre nuestra cabeza, nuestro destino y nuestro corazón, indicándonos por tanto que debemos apaciguar a nuestra cabeza, a nuestro Ori regularmente para evitar caer en problemas, depresiones o malas decisiones, nos habla de un fuerte y marcado respaldo de nuestros ancestros, a los cuales debemos honrar de vez en cuando.

  Oyeku meji, fue quien revelo a Orunmila y enseño a la humanidad la forma de protegerse de la muerte prematura, pues la muerte considero al hombre uno de sus alimentos preferidos, a diferencia del resto de divinidades que lo consideraban un ser menor, nacido para servirles y adorarles.   Aunque la muerte espero y dejo al ser humano crecer y multiplicarse, posteriormente siguió un sistema arbitrario de selección a la hora de alimentarse, matando a cualquier ser humano sin seguir unas reglas, un patrón o unos designios, según vemos en el siguiente ese;

Uke yee
Ireku Yee
Eku meji Loorewe
Eja meji Ajoko Loore
OLule AdiyeçIderegbe Aaba murede
Agbo ghaka, Eji Laba Odumeta
Ako Elila toun to oshuakaare

La muerte se alegro de la creación del hombre
Robo humanos a capricho para comnerselos
Dos ratas estaban jugando en tierra
Dos pescados estaban jugando en agua
La gallina había puesto sus huevos y había ido a descansar
El chivo había tenido muchos hijos
El fuerte carnero de tres años de edad
El macho de la vaca dotado de jugosa carne
Fueron todos creados para apaciguar a la muerte
Esta asamblea de animales
Ni apaciguo, ni satisfizo a la muerte
La muerte continua enfocando
Su mirada en la carne humana

   Como vamos a ver en el siguiente ese Oyeku Meji, también nos habla que podemos encontrarnos en medio de mentiroso, deshonestos, estafadores, en medio de elementos maliciosos, pero que es cuestión de nosotros el sucumbir a esos elementos, nos da las claves para mantenernos con pensamientos libres de deshonestidades.


Awo Araye-Oldodo kò sí mó
Asòrò òdodo won kò wòpo
Ibàtí emi o r`éèyàn bá sòrò mó
Mo kórò mi dà síkùn
Díá fún Ajàò
Ti aráyé ´npè
Ti èrò òrun ´npè
Won ní kó rúbo
Njé aráayé ní ´npè mí o
Emi ò dà won lòhùn
Emi ti sàyà mi dimudimu
Àyà mií ti dí ìkù-Ijèbú
Èrò òrun ní `nránni í pè mi o
Emi ò dà won lòhùn
Emi ti sàyà mi dimudimu
Àyà mií ti dí ìkù-Ijèbú

Ya no existe un sabio honesto
Es muy raro encontrar a una persona confiable
Cuando yo ya no tenga ninguna persona relevante en quien confiar
Yo elijo mantener mis pensamientos in contarlos
Estas son las declaraciones del Oráculo de Ajàò quien esta siendo amistoso con los seres terrestres
Se le pidió que ofreciera un sacrificio
El aceptó
Alas, todos los seres humanos están buscando mi amistad
No escuche cuidadosamente
Mis pensamientos han sido guardados en mi
Todos los seres celestiales buscan mi amistad
No estoy interesado en tu amistad
He guardado mis pensamientos en mi

   Nos indica que frente a esas personas que intentan conseguir nuestra amistad a cualquier precio, frente a esa gente deshonesta que pretende llenar nuestra cabeza con sus pensamientos deshonestos, debemos mantenernos firmes y no compartir aquellos que son nuestras ideas, que si escuchamos es porque en el fondo, eso deshonesto de lo que me van a hablar nos va a tentar interesa y probablemente cambie nuestros pensamientos, convirtiéndonos en un deshonesto mas, por ello nos advierte de no oír, de guardar mis pensamientos para mi y que esas amistades no interesan.

   Hay dos eses de  Oyeku Meji, perteneciente al libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade OdugbemiAragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO , bastante ilustrativos sobre las buenas fortunas y los vencimientos que este Odu aporta al Awo, dicen lo siguiente:

Iwo oye,emi oye, oye sese
nla bo loke won se
bi ojumo lo nmo adIfáf,
un Òyèkú eyiti o ti oju orun
la waiye bi obe reke,nje ire Àjé
lonwu mi loni o, mo
wi, eji oye Ifá ni yi ye ire temi
fun mi, eji oye, Ifá
ni yi o ye ire temi fun mi, Òyèkú.
Ire omo lo wu
mi loni o mo wi, eji oye,
Ifá ni yi o ye ire temi fun
mi, Òyèkú. Ire gbogbo lo n wu mi l
oni o mo wi, Òyèkú
 Ifá ni yi o ye ire temi
fun mi, okeyu.

Usted es luz, yo soy la luz,
la luz que
baja del  cielo,
como el día se va acabando,
todos éstos son los nombres
de sacerdotes de Ifá
que adivinaron para Eji - Oye
que vendrá del cielo
como un cuchillo afilado.
Hoy, que  día se  acaba yo rezo a Ifá
para que me envíe  toda mi buena
suerte como  Òyèkú.
Quién me traerá buena suerte,
dinero, esposa, motor,
y todas las cosas buenas ,
Òyèkú.
Ifá me dará todas las suertes
Òyèkú.

  Como podemos ver este ese nos da la clave para que mediante la oración a Ifá, el rezo y la petición a Oyekú podamos tener la buena fortuna, el dinero, las esposas, los hijos y para que Ifá nos proteja, junto con ellos de la muerte.

Epinrin bale o ropin,
poroporo bale o ro po,
ewe ogungun bale o ro
gbamikoko gbamikoko. AdIfáfun
Baba yekuyeku oke apa,
ti won pe ni Òyèkú meji
sanponna.
kini yo yeku kuro lOrí awo,
eji oye, Ifá ni
yi o yeku kuro lOrí awo,
eji oye.

Epinrin bale o ro pin,
poroporo bale o ro
po, ewe ogungun bale o ro
gbamikoko gbamikoko son los
los nombres de los sacerdotes de Ifá
que adivinaron para el
hombre que se llamaba
Baba Yekuyeku oke apa
Conocido como
Òyèkúmeji
alejará la muerte de nuestra cabeza,
Òyèkú Ifá
alejará la muerte de las cabezas
de los Babalawos,
Òyèkú.

 Muchos eses en Oyeku Meji, marcan que la prepotencia, arrogancia, la falta de fe, la faltar el respeto a Orunmila hacia los Orisas e Ifa, la falta de atención y compromiso con Esu, puede llevar a la persona a perder todo en la vida.

 Ki a nipa owo, omo, oma, ogbo ato, ire gbogbo.

  Ase…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá