Religion Tradicionalista Yoruba Linaje Odugbemi .Enseñanza Yoruba

¿PORQUÉ EL LINAJE ODUGBEMI SE HA CONVERTIDO EN UNA ESCUELA DEL TRADICIONALISMO RELIGIOSO YORUBA..?

de Ifashade Aworeni Odugbemi, el Martes, 22 de junio de 2010 a las 12:55
Aboru boye...

Alaafia!

Finalmente, después de un arduo y serio trabajo de compilación, análisis y edición literaria que nos ha ocupado algunos años, hoy podemos anunciar a todos los miembros de nuestro linaje, que ha quedado definitivamente establecida la estructura literaria formativa que todo miembro de nuestro linaje tendrá a su disposición a partir de ahora para asegurar su completa formación litúrgico-conceptual y religiosa Orisa-Ifà acorde a los respectivos niveles consagracionales en los que se encuentren, según la escala iniciatica establecida.

Estos 12 libros o manuales –de producción exclusiva Odugbemi- se han estructurado de manera que cada nivel iniciatico posea la literatura necesaria relativa a los conocimientos que los diferentes niveles consagracionales exigen. De esta manera se garantiza que en su ascenso y/o recorrido a través de las diferentes etapas consagracionales, los miembros del linaje vayan acumulando sistemáticamente los conocimientos necesarios que le exigen sus respectivas formaciones religiosas.

Estos libros y manuales no están a la venta ni serán distribuidos a personal ajeno al Linaje Odugbemi, por ser considerados como literatura educativa propia y restringida solamente al uso interno del linaje como instrumento exclusivo utilizado en la formación de sus miembros. La distribución y entrega de esta literatura se realizará directamente por los jefes de Egbès Orunmila Igbo Mimo Odugbemis a sus miembros, acorde a los niveles consagracionales de cada miembro de los mismos.

La promoción o acceso a niveles consagracionales inmediatamente superiores a los que posea cada Odugbemi –únicamente posible a través de la estricta iniciación religiosa- requerirá, además, de la aprobación de las pruebas o exámenes donde cada aspirante a un nuevo nivel iniciático demuestre un dominio pleno de las materias correspondientes al nivel iniciático previo al que aspira conseguir. Acorde a este requerimiento ningún miembro del Linaje Odugbemi podrá acceder a nuevos niveles consagracionales superiores sin superar antes las pruebas o exámenes correspondientes a las etapas o niveles anteriores. Excepciones a estas reglas solo podrán ser aprobadas de manera extraordinaria por El Gobierno Mundial del Linaje Religioso Tradicionalista Odugbemi, por disposición expresa de su Consejo Superior de Sacerdotes Mayores.

Es filosofía del Linaje Odugbemi que el ascenso en la escala iniciática Orisa-Ifà que debe necesariamente atravesar todo miembro del linaje –siempre y cuando esto le sea prescrito por Ifà u Orisa-, esté estrictamente condicionada al dominio pleno de las materias conceptuales y litúrgicas contenidas en los libros, manuales o materiales de estudio Odugbemi que se correspondan con sus respectivos niveles consagraciones inmediatamente anteriores a los nuevos niveles iniciáticos a los que se pretenda acceder. Asi se garantiza que toda promoción o ascenso a nuevos niveles consagracionales inmediatamente superiores –además del crecimiento espiritual y religioso correspondiente-, quede debidamente avalada por el vencimiento de las pruebas o exámenes correspondientes a los que regularmente todo Odugbemi deberá ser sometido sin excepción alguna.

Es exigencia del CAC (Corporate Affairs Commission of the Federal Republic of Nigeria), como organismo rector de las instituciones religiosas del estado nigeriano –entre otras funciones-, que cada institución religiosa legalmente establecida y avalada por el gobierno de La República Federal de Nigeria, posea su propia estructura educativa y/o formativa, así como los mecanismos que garanticen la adecuada promoción de todos sus miembros. En este caso el Linaje Odugbemi constituido legalmente en OIATYR (Odugbemi International Association for Yoruba Traditional Religion), como institución reconocida y establecida dentro del ordenamiento del CAC, cumple íntegramente con las disposiciones estatales nigerianas al dejar establecida su definitiva estructura educativo-formativa amparada en un corpus literario tradicionalista Odugbemi propio, capaz de garantizar el estudio, la preparación y promoción de todos los miembros del linaje o, lo que es lo mismo que decir, de OIATYR.

Es por lo dicho que cada miembro del Linaje Odugbemi, además de poseer un dossier propio en los archivos centrales Odugbemi y de OIATYR en la ciudad de Iragbiji, Osun State, Nigeria, también poseerá una copia de dicho dossier en los archivos centrales del CAC (Corporate Affairs Commission) en sus oficinas centrales de Abuja, Nigeria. Esto garantiza la legitimación institucional por parte de OIATYR y del estado nigeriano, de cada miembro del Linaje Odugbemi.

La estructura iniciática o de nivel consagracional que rige al Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi, se corresponde exactamente con el mismo orden en el que aparece la bibliografia que sigue. O sea, que parte en orden ascendente desde el nivel I hasta el XII… O sea, que el orden jerárquico iniciático del Linaje Odugbemi queda establecido definitivamente en XII (doce) niveles, donde las materias Orisa e Ifà forman parte de una formación integral y continuada en orden cronológico, lo cual garantiza que para lograr el acceso a los niveles consagracionales de Ifà, antes necesariamente deberán ser vencidos todos los niveles iniciáticos Orisa, reconociéndose así que para alcanzar una adecuada formación en Ifà, antes deberán dominarse todas las disciplinas correspondientes a Orisa...porque sin un buen dominio sobre la materia Orisa, no es posible el Ifà como la etapa superior de la cosmología religiosa yoruba. Al respecto el Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi considera que no es posible la existencia de un completo y competente Oluwo, Babalawo o Iyanifa (sacerdotes o sacerdotisas de Orunmila), que antes no haya sido un/una Olorisa.

Para los interesados, una más amplia información respecto a este tema será publicada en breve en www.ifashade.com y en www.oiatyr.com donde –incluso- serán expuestos los libros y manuales con sus respectivos contenidos, además de informaciones más detalladas sobre los procesos educativos y/o formativos, las pruebas o exámenes, los registros documentales o expedientes Odugbemis, y muchas otras informaciones relativas a las estructuras organizativas y funcionales que quedan establecidas definitivamente dentro del linaje Odugbemi por OIATYR, como institución autorizada para tales menesteres.

RELACIÓN DE LIBROS, MANUALES Y FOLLETOS DE PRODUCCIÓN ODUGBEMI (LA LITERATURA).

01.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN ORÌ.

. ORÌ, procedimientos para iniciados.
. ORIKIS I, para iniciados en ORÌ.

02.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA QUIENES HAN RECIBIDO
ILEKES.

. ILEKES, procedimientos para iniciados.
. ORIKIS II, para quienes han recibido ILEKES.
. ADIMÙ I, para quienes han recibido ILEKES.

O3.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN EBORA.

. EBORA, procedimientos para iniciados.
. TRATADO DE ESÙ I, para quienes han recibido EBORA.
. TRATADO DE OGUN I, para quienes han recibido EBORA.
. ORIKIS III, para quienes han recibido EBORA.
. ADIMÙ II, para quienes han recibido EBORA.
. OBI, EL ORACULO, para quienes han recibido EBORA.
. EGUNGUN I, para quienes han recibido EBORA.
. CALENDARIO Y EFEMERIDES YORUBAS, para quienes han recibido EBORA.

04.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN GBA ORISA.

. GBA ORISA, procedimientos para iniciados.
. ORIKIS IV, para iniciados en GBA ORISA.
. ADIMÙ III, para iniciados en GBA ORISA.
. OBI ABATÀ, para iniciados en GBA ORISA.
. TRATADO DE ESÙ, para iniciados en GBA ORISA.
. TRATADO DE OGUN, para iniciados en GBA ORISA.
. EERINDINLOGUN I, EL ORÁCULO, para iniciados en GBA ORISA.
. TRATADO ORISA, referido al Orisa recibido por consagración GBA ORISA.
. INSÈ ORISA I, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA, para iniciados en GBA
ORISA.
. EGUNGUN II, para iniciados en GBA ORISA.
. EL SANTUARIO DE EGUN, PREPARACIÓN, para iniciados en GBA ORISA.

05.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN DOSU ORISA.

. DOSU ORISA, manual de procedimientos para Olorisas.
. ORIKIS V, para Olorisas.
. ADIMÙ IV, para Olorisas.
. EERINDINLOGUN II, para Olorisas.
. IBO o IRANSÈ I, para Olorisas.
. TRATADO DE ODUDUWA, OLODUMARE u OLORUN, para Olorisas.
. TRATADO DEL OROGBO DE SANGÒ, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA AAIA o AJA, para Olorisas.
. TRATADO DE ABIKÙ, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA ARONI, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA DADA, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA AJE SALUGA, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OBATALÀ u ORISANLA, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA YEMOJA, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA SANGÒ, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OSÙN, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OYÀ, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OLOKUN, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OSANYIN I, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA SANPONNA, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA IBEJIS, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OOSAOKO, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OBA, para Olorisas.
. TRATADO DE OBALUFON, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OKE, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OLAROSA, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OLORI MERIN, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OLOSA, para Olorisas.
. TRATADO DE AGEMO, para Olorisas.
. TRATADO DE ELUKU, para Olorisas.
. TRATADO DE EGUNGUN, para Olorisas.
. TRATADO DE ORUN y OSUPA, para Olorisas.
. TRATADO DE OSO, AJE y ELERE, para Olorisas.
. TRATADO DE OSUMARE, para Olorisas.
. TRATADO DE OYÈ, para Olorisas.
. TRATADO DE SUGUDU o SIGIDI, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OKEBADAN, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OBALOGUN, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA NANA BURUKU, para Olorisas.
. TRATADO DE ORISA OSOOSI, para Olorisas.
. LA CEREMONIA DE IKARO, para Olorisas.
. LA CEREMONIA DE ORÌ, para Olorisas.
. TRATADO DE ERINLE, para Olorisas.
. LA CEREMONIA DE ILEKE, para Olorisas.
. LA CEREMONIA DE EBORA, para Olorisas.
. LA CEREMONIA DE GBA ORISA, para Olorisas.
. LA CEREMONIA DE DOSU ORISA, para Olorisas.
. TRATADO DE ORGANIZACIÓN DEL EGBÈ ORISA, para Olorisas.
. INSÈ ORISA II, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA, para Olorisas.
. EGUNGUN III, para Olorisas.

06.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN ISEFA.

. ISEFA, manual de procedimientos para iniciados en ISEFA.
. LA RUTINA DIARIA DE IFÀ I, para iniciados en ISEFA.
. EL CICLO DE LOS 4 DIAS DE IFÀ I, para iniciados en ISEFA.
. EL CICLO DE LOS 9 DIAS DE IFÀ I, para iniciados en ISEFA.
. EL CICLO DE LOS 16 DÍAS DE IFÀ I, para iniciados en ISEFA.
. EL CICLO DE LOS 91 DÍAS DE IFÀ I, para iniciados en ISEFA.
. DIDÀ OWÒ, para iniciados en ISEFA.
. ETITÈ ALÈ, para iniciados en ISEFA.
. RIRAN IFÀ I, para iniciados en ISEFA.
. OKARARA EBÒ I, para iniciados en ISEFA.
. ORIKIS VI, para iniciados en ISEFA.
. ADIMÙ V, para iniciados en ISEFA.
. TRATADO DE OSANYIN II, para iniciados en ISEFA.
. TRATADO DE ORUNMILA, para iniciados en ISEFA.
. EGUNGUN IV, para iniciados en ISEFA.

07.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN EGAN-IFÀ.

. EGAN-IFÀ, manual de procedimientos para iniciados en EGAN-IFÀ.
. ORIKI VII, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. ADIMÙ VI, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. RIRAN IFÀ II, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. OKARA EBÒ II, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. OPELE, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. IKIN Y OPON, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. IBO o IRANSÈ II, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. TRATADO DE IFÀ SISÀ, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. OFOS I, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. KOKÒ EWÈ IFÀ I, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. TRATADO DE OSANYIN III, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. TRATADO DE ORISA EGBÈ, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. TRATADO DE PREPARACIÓN DE ISOYÈ, para iniciados en EGAN-IFA.
. LA CEREMONIA DE ORÌ, para iniciados en EGAN-IFÀ
. INSÈ IFÀ I, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA, para iniciados en EGAN-
IFÀ.
. TRATADO DE ESÙ YANGUI, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. TRATADO DE OGUN DEFINITIVO, para iniciados en EGAN-IFA.
. TRATADO DE SISÌ OPELE, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. TRATADO DE SISÌ IKIN, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. TRATADO DE ELA, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. ELA, LA CONEXIÓN I, para iniciados en EGAN-IFÀ.
. EGUNGUN V, para iniciados en EGAN-IFÀ.

08.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN ITEFA
(BABALAWOS E IYANIFAS).

. ITEFA, manual de procedimientos para Babalawos e Iyanifas.
. ORIKI VIII, para Babalawos e Iyanifas.
. ADIMÙ VII, para Babalawos e Iyanifas.
. RIRAN IFÀ III, para Babalawos e Iyanifas.
. OKARARA EBÒ III, para Babalawos e Iyanifas.
. OFOS II, para Babalawos e Iyanifas.
. KOKÒ EWÈ IFÀ II, para Babalawos e Iyanifas.
. TRATADO DE OSANYIN IV, para Babalawos e Iyanifas.
. LA CEREMONIA ISEFA, para Babalawos e Iyanifas.
. LA CEREMONIA DE EGAN-IFÀ, para Babalawos e Iyanifas.
. ORÌ, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Babalawos e Iyanifas.
. LA CEREMONIA DE ESENTAIYE, para Babalawos e Iyanifas.
. EBÒ RIRÙ, para Babalawos e Iyanifas.
. CEREMONIA DE ORISA EGBÈ, para Babalawos e Iyanifas.
. INSÈ IFÀ II, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA, para Babalawos e
Iyanifas.
. ESÙ YANGUI, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA, para Babalawos e
Iyanifas.
. OGUN, FUNDAMENTO DEFINITIVO, PREPARACIÓN Y ENTREGA, para Babalawos e
Iyanifas.
. TRATADO DE OSUN DE IFÀ, para Babalawos e Iyanifas.
. TRATADO DE ORGANIZACIÓN DEL EGBÈ-IFÀ, para Babalawos e Iyanifas.
. TRATADO DE ORO, para Babalawos e Iyanifas.
. TRATADO DE LOS IKINES ADICIONALES, para Babalawos e Iyanifas.
. TRATADO DE IBORI y de IPESÈ, para Babalawos e Iyanifas.
. SISÌ OPELE, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para babalawos e Iyanifas.
. SISÌ IKIN, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Babalawos e Iyanifas.
. ELA, LA CONEXIÓN II, para Babalawos e Iyanifas.
. EGUNGUN VI, para Babalawos e Iyanifas.
. TRATADO DE TODAS FUERZAS ESPIRITUALES, para Babalawos e Iyanifas.

09.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OLUWOS-IFÀ.

. OLUWOS-IFÀ, manual de procedimientos para Oluwos-Ifà.
. ORIKI IX, para Oluwos-Ifà.
. RIRAN IFÀ IV, para Oluwos-Ifà.
. OKARARA-EBÒ IV, para Oluwos-Ifà.
. OFOS III, para Oluwos-Ifà.
. KOKÒ EWÈ IFÀ III, para Oluwos-Ifà.
. ELA, LA CONEXIÓN III, para Oluwos-Ifà.
. TRATADO DE OSANYIN V, para Oluwos-Ifà.
. ITEFA O ITELODU, LA CEREMONIA, para Oluwos-Ifà.
. TRATADO DE ODU, para Oluwos Ifà.
. IGBA IWA, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Oluwos-Ifà.
. IGBA IWA ODU, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Oluwos-Ifa.
. ORISA ODU, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Oluwos-Ifà.
. IYAMI ROJA, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Oluwos-Ifà.
. EGUNGUN SACERDOCIO, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Oluwos-Ifà.
. OSUN GOGORO, PREPARACION Y CEREMONIA DE ENTREGA, para Oluwos-Ifà.
. ORO, PREPARACIÓN Y CEREMONIA, para Oluwos-Ifà.
. IFÀ ARITMOMÁNTICO O KAHBALISTICO, para Oluwos-Ifà.
. ASÈ DE ODU, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA, para Oluwos-Ifà.
. IKINES ADICIONALES, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE ENTREGA, para Oluwos-
Ifà.

10.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN OGBONI.

. OGBONI, OMÒ IYÀ, manual de procedimientos para el iniciado como Omò iyà.
. OGBONI, OLUWO FINFIN, manual de procedimientos para el iniciado como Oluwo
FinFin.
. TRATADO DE ONILE, para iniciados Ogbonis.
. TRATADO DE EDAN, para iniciados Ogbonis.
. TRATADO DE ORGANIZACIÓN DEL ILEDI OGBONI, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN del OMÒ IYÀ, para Oluwos-FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACION DEL OLUWO FINFIN, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DE LA IYÀ-ABIYÈ, para Oluwos Ogboni.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL BALOGUN, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL AJAGUNNÀ, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL ARO, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL OJOMU, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL ASALU, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL LIKA, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DE LA IYÀ-IDIAGBÀ, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DE LA IYÀLAJÈ, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL LISA, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL ASIPA, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL APENA, para Oluwos FinFin.
. OGBONI, LA CONSAGRACIÓN DEL ADAGBA, para Oluwos FinFin.
. TRATADO DEL SHAKI y el ITAGBE, para Oluwos FinFin.

11.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS EN AJÈ AGBA y
OSÒ.

. AJÈ AGBA, manual de procedimientos para AJÈ’s AGBÀ y OSÒ’s.
. TRATADO DE AJÈ AGBA, para AJÈ’s AGBA y OSÒ’s.
. AJÈ AGBA, PREPARACIÓN Y CEREMONIA DE INICIACIÓN, para AJÈ’s AGBÀ y
OSÒ’s.
. TRATADO DE ORGANIZACIÓN DEL EGBÈ-AJÈ, para AJÈ’s ABA y OSÒ’s.

12.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA INICIADOS COMO CHIEF EN
LINEA DE IFÀ ODUGBEMI.

. CHIEF, manual de procedimientos de Chief.
. TRATADO DE LA IGBA OKO, para Chief.
. CHIEF, PREPARACIÓN DE LA IGBA OKO Y LA CEREMONIA, para Chief.
. CHIEF, LA PARAFERNALIA, para Chief.
. CHIEF, RESPONSABILIDADES, DEBERES Y DERECHOS, para Chief.
. CHIEF, EL STAFF, para Chief.

A está literatura de confección propia Odugbemi se sumarán otros libros y manuales relativos a Teología General, Antropología de las Religiones, Metafísica, Filosofía General, Historia y Evolución de Las Religiones, Historia Egipcia y Yoruba, Historia del África, etc., los cuales -junto a la literatura Odugbemi-, conformarán los programas educativos y de formación de los niveles correspondientes.

El Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi, así se ha convertido en un linaje religioso totalmente autónomo, no-dependiente de organización religiosa tradicional yoruba alguna que sea ajena al propio Linaje Odugbemi, e institucionalmente queda inserto dentro de la estructura de OIATYR como institución religiosa nigeriana... El Linaje Odugbemi así queda definitivamente reconocido como UNA AUTÉNTICA ESCUELA TRADICIONALISTA para la formación de profesionales de La Religión Yoruba Tradicional.

Odaro,

Chief Ifashade Odugbemi
Arabà Awò Agbayè Odugbemi

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá