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Mostrando entradas de enero 5, 2011

LETRA DEL AÑO 2011 LINAJE ODUGBEMI

LETRA DEL AÑO 2011 (Adaptada a versión occidental según calendario gregoriano) Linaje Religioso Tradicionalísta Yoruba ‘Odugbemi’ (Irgabiji, Osùn State, República Federal de Nigeria) Según interpretación Tradicionalista basada en el Corpus IFÁ ÌWE ODÙ MÍMO, y en Otros Corpus Tradicionalistas Africanos. Advertencia La presente lectura e interpretación de las profecías de Ifá para el año 2011, está especialmente dedicada a todos los ‘Egbè’s Orunmila Igbo Mimo Odugbemi’ del mundo, incluyendo a todos sus miembros... Su observación y aplicación en otros sectores afro-religiosos -fuera del Linaje Odugbemi- serán a cuenta y riesgo de quienes libremente así lo consideren oportuno y conveniente... Por lo tanto, la presente lectura e interpretación del mensaje de Ifá para el año 2011, no tiene pretensiones de ser aplicable al pueblo afro-religioso mundial, excepto el Linaje Odugbemi y sus miembros... Dice Ifá Las aldeas que pretendan Hablar en mi nombre, Los pueblos que prete

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Introducción Seis Oluwos y dos experimentadas Iyaonifas del staff del Gobierno Mundial del Linaje Religioso Tradicional Yoruba Odugbemi, fueron seleccionados para extraer –por vez primera- de forma colectiva y por el procedimiento del ‘tefado’ con ikin y opón, los correspondientes 8 segmentos del odù principal de esta lectura (Ogbè-Dì)... Así, correspondió a cada uno de estos sacerdotes y sacerdotisas de Ifá, la extracción individual de un segmento cada vez, hasta completarse así los ocho correspondientes a cada odù... De igual manera se procedió para la extracción de los llamados ‘odus testigos’... Mientras que, para el interrogatorio adicional con ‘Iransès’ (igbos o determinantes), fue utilizado alternativamente el Opele Ifà por dichos sacerdotes y/o sacerdotisas... De esta forma El Linaje Odugbemi hace definitivamente extensiva la participación de la mujer en esta trascendental sesión oracular de Ifá, sin ruptura de tabúes y sin romper las tradicionales y ‘cont

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Español Odu será tu poder fue lo vaticinado para Orunmila por Otalelogbon el adivino del cielo y por Ogunlenirinwo adivino de Ajalorun. Se le dijo que ella venía en camino a la tierra por mandato de Olorun para protegerle de sus enemigos y para asegurar el reinado de la mujer junto al reinado del hombre. Olomo Aboperiwa vocero de las divinidades vaticinó que Orunmila sería poderoso con el poder de Odu y que él no podría contrariarla a ella porque ella le comería las entrañas porque su poder era muy superior al de las demás divinidades del cielo juntas. Olapade, babalawo de Oloyemoyin vaticino Ifá para Orunmila en la hora de la llegada de Odu a la tierra. Se le dijo que ella quería se desposada y se convertiría en la única esposa de Orunmila para reinar en la tierra junto al hombre. El arcoiris ilumina el fondo del cielo pero su luz no llega al fondo del pantano donde descansa el pez ciego porque sus ojos no pueden alcanzar la luz pero la bola de fuego que vie

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Odu llegó a la casa de Orunmila y su rostro estaba cubierto por un velo de lino del río y de lino del mar. Orunmila, tu me desposarás pero nunca mirarás mi cara porque estará detrás del lino del río y del mar de allí de los lugares donde reina la mujer que es madre de la humanidad. Tendrás que liberar a tus esposas ellas abandonarán tu casa y serán libres de ti. Las esposas de tus hijos serán también liberadas y serán libres de ellos. Estas fueron las primeras palabras de Odu dirigidas a Orunmila. Orunmila, tu sacerdocio será bendecido por mi mis hijas y tus hijos serán iniciados en tu sacerdocio de Ifa y tus hijos serán presentados ante mi al ser iniciados en tu sacerdocio pero mis hijas no necesitaran ser presentadas a mi porque son mis hijas y les conozco porque ellas nacen iniciadas por mi. Y tus hijos babalawos no podrán iniciar a otros y a otras si no me han recibido en Igba Iwa. Si ellos no me han recibido no serán padres de otros. Mis hijas no tiene

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Síntesis directa de la Letra (No incluye interpretaciones filosóficas, metafísicas y/o litúrgicas) En general, después que leamos el contenido de esta lectura nos daremos cuenta de que Ifá nos expresa que este año 2011 será definitivamente un período ‘nada fácil’ para la humanidad, a pesar del optimismo de muchos... No habrá concesiones del cielo hasta tanto la humanidad tome conciencia de la necesidad de cambios sustanciales en sus actitudes egoístas y negligentes... Por tanto, será un nuevo año de guerras y confrontaciones en múltiples frentes del quehacer humano; de calamidades, catástrofes y desastres naturales de diversa índole... No habrá tregua para la humanidad negligente e irresponsable... Epidemias, enfermedades, muertes prematuras y crecimiento preocupante de ciertas enfermedades mortales... Algunos movimientos políticos bruscos y agresivos, incluso, de oscuras pretensiones... Las actividades delictivas en algunos países continuarán en aumento y en situa

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onsejo general de Ifá: ‘Cúmplanse los sacrificios, ebo’s, aladimus y koko ewè’s Ifá recomendados... El moforibale a Orisas debe ser persistente y/o constante... Las obras, ordenamientos y consagraciones Orisa-Eeguns prescritas, deberán ser cumplidas como adecuada vía para conseguir las transformaciones individuales y colectivas... El pueblo de Olodumare será modestamente recompensado por el cumplimiento estricto de ‘Los Mandatos Divinos’, y sus tribulaciones y sufrimientos serán atenuados y soportables. El Odu Principal 1 I I II I II I I I OGBÈ-ÒDÍ Omo odù’s que definen La Profecía 2 I II II I I I I I ÒSÁ-ÒTÚRÁ 3 I I I I I I II I OGBÈ-ÒGÚNDÁ La Profecía Principal: Ayewo (ibi) lesse arayé (enemigos, enfrentamientos, opositores, guerras, obstáculos, etc.)... El mal se nos impone desde fuera. Orisa o Divinidad Regente: Baba Orisa Sangò (la guerra y el fuego, preceden al festejo y a la realización... La paz y el equilibro podrían ser conseguida

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Español Oni wiri wiri Ogbe-di, Ola wiri wiri Ogbe-di, Ajana ope ni hu omu lehin, gbogbo eye okoni fi ara so gsan, alapankoko, pankoko eyin ni haa odidere lenu. Estos eran los nombres de los sacerdotes Ifá que adivinaron Ifá para Onile-kere igba awa-se, el dia en que todos los malos demonios prometieron volver a su casa, cuando ellos regresaban de su viaje y llegaron a su casa. Esa misma noche Onilekere durmió y soñó, él rápidamente llamó a su sacerdote para adivinar Ifá para él. Ellos le pidieron que hiciese sacrificio, a causa de los malos demonios que llegaban a su casa para que cuando ellos estuviesen llegando se desviaran de su casa. En ese momento ellos lo matarían, matarían a su esposa, y matarían a los niños. Onilekere rápidamente hizo el sacrificio y preparó su comida y la puso frente a su casa. Cuando los demonios volvieron, encontraron la comida, Esu les dijo que comiesen ya que ellos estaban hambrientos, cuando ellos terminaron la comida

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6 Oni nko, Ija wiriwiri Ogbedi, ola nko Ija wiriwiri Ogbedi, Ako eye ni fapa sogbon, ogbologbo ope ni hu imo leyin a difa fun Olukoun to gbe ogun lo sile Jemiro, won ni ki o rubo pe asegun, a di amo bo, Olukoun rubo, Olukoun segun omo ile Jemiro lero bo o fi se aya, nigbati o di ale ti won sun mora won odidi eni lofi se Ifa je. Bawo lase ma mo Olukoun ni a pe Oko, Ile Jemiro ni a pe Obo ti won ba pade odidi omo ni won fi se Ifa je, won ni ki won rubo pe aniyawo, a bimo pe odidi ire kan niyi ko le to won lowo. Español Hoy hay una lucha menor Ogbedi, mañana habrá una lucha menor Ogbedi. Los pájaros con fuertes plumas. Un gran árbol de palma con abundantes hojas de palma alrededor del cuerpo predijo adivinación Ifá para Olukoun cuando él tenía que luchar contra la casa de Jemiro. Se le dijo que realizase sacrificio. El sacerdote le dijo que él ganaría la batalla contra la familia Jemiro. Él realizó el sacrificio, él conquistó la familia Jemiro y la to

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Español Kukute-agbon Korojiji hizo adivinación de Ifá para Ogbe cuando Ogbe iba a una expedición de caza. Se le pidió que sacrifique así no encontraría obstáculos allí: tres chivos, tres gallos, y 6000 cowries. Rehusó sacrificar. Cuando él llegó al bosque, la lluvia cayó. cuando estaba escapando, vio un agujero ancho que pensó que estaba en un árbol. Se tiro al agujero y no sabía que era un elefante que había abierto su ano. El elefante lo cerró. Él no pudo encontrar la salida. La gente comenzó a buscarlo. Después de un rato, cuando no lo podían encontrar, decidieron hacer el sacrificio que él se había negado a hacer. Fue entonces, excretado por el elefante.. Entonces dijeron que el Ogbe que había salido del ano del elefante debía ser llamado Ogbe-di. 10 Ogbedikaka, Ogbedilele a difa f’esu nigbi oun f’ara sofa lowo orisa -nla orisa-oko ati ogun won niki esu rubo: eesan eyele mesan ati egbaasan owo kiase ewe ifa fun un kiobaa le san’gbese esu ko rubo lakok

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Esú dijo que iría con Orunmilá y continuaría sirviéndolo por siempre. Cuando llegaron a la casa de Orunmila, Esu quiso entrar con él, pero Orunmila se rehusó a dejarlo y le dijo que se sentara afuera. Orunmila dijo que comería adentro y compartiría la comida con Esu, pero afuera. Esú vive afuera desde ese día. 11 '  ́ ' '  ́ ' ' ' Ifá pé eléyìun ni èèyàn ' ' ' ' kan lókèèrè tefétefé: kí ' ' ' ' eni ón dá Ifá fún yìí ó móo wúre fún eni tí n be lókèèrè. N gbéreé bò wáá bá a. Ebo ni kí wón ó rú. Kólálú lawo abé ota ` ' ' ` Ejò ló kó làngbà làngbà wo isà ' A díá fún Baáyànnì Ti n lo síjùu sèlé ' ' Wón ní ó rúbo ' Wón níre fún un  ́ Èèkejì è sì n be nílé ' '  ́ Ó sì n rúbo sílè dè é ' ' Èèkejìi è làá pè ní Sàngó ' Ngbà ti Baáyànnì dé Owó pò ' Ó bá kó díè fún Sàngó ' Sàngó bá so owó mó aso è ' ' Ifá pé ki eléyìun ó tójú èèy

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Àjàgbé regresa con mucha riqueza 13 ' ' '' ' ' '' Àjàlú Yèréyèré Díá fún Ologéèsà Tíí se Omo Òsun. Èmi ó nìí bá won kú'kú eréji Ng ò sì nìí bá won kú tèèrùn Español Àjàlú Yèréyèré Fue el que lanzó Ifá para Ologèésà Quién era un niño de Òsùn. Yo no me moriré con otro durante la estación lluviosa Yo tampoco estaré entre aquéllos que se morirán durante la estación seca. 14 ' ' ' ' ' ' Ogbe 'Dí Ogbe 'Dí Díá fún Kèrèkèrè ' Tí n sunkún omo rè 'gbó Ègbá ' ' Wón ní kó sákáalè, ebo ní síse ' ' ' ' ' Ó gbebo, ó rúbo Kò pé, kò jìnnà Ire omo wá ya dé tùtúro A ó ti se mo Kèrèkèrè làá pe Orò. ' ' ' Español Ogbe 'Dí Ogbe 'Dí El lanzamiento de Ifá para Kèrèkèrè Al llorar por un niño en el bosquecillo de la tierra de Egbá. Le aconsejaron que ofreciera sacrificio Ella cumplió Antes de largo tiempo en absoluto Los niños de Ira viniero

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LETRA DEL AÑO 2011 (Adaptada a versión occidental según calendario gregoriano) Linaje Religioso Tradicionalísta Yoruba ‘Odugbemi’ (Irgabiji, Osùn State, República Federal de Nigeria) Según interpretación Tradicionalista basada en el Corpus IFÁ ÌWE ODÙ MÍMO, y en Otros Corpus Tradicionalistas Africanos. Advertencia La presente lectura e interpretación de las profecías de Ifá para el año 2011, está especialmente dedicada a todos los ‘Egbè’s Orunmila Igbo Mimo Odugbemi’ del mundo, incluyendo a todos sus miembros... Su observación y aplicación en otros sectores afro-religiosos -fuera del Linaje Odugbemi- serán a cuenta y riesgo de quienes libremente así lo consideren oportuno y conveniente... Por lo tanto, la presente lectura e interpretación del mensaje de Ifá para el año 2011, no tiene pretensiones de ser aplicable al pueblo afro-religioso mundial, excepto el Linaje Odugbemi y sus miembros... Dice Ifá Las aldeas que pretendan Hablar en mi nombre, Los pueblos que prete

Las Religiones Afroamericanas

Hemos llegado al tercer Milenio en medio de una conciencia generalizada de crisis como resultado de los espectaculares cambios habidos en las costumbres, en las formas de pensar y hasta de creer en lo sobrenatural… Existe la sensación de que nuestra civilización muere de agotamiento, y de que algo nuevo, todavía no definido, pugna por aparecer. No es extraño, pues, que mientras ese novum no se hace realidad, vivamos en una especie de vacío… Para muchos se han alejado las grandes certezas que han acompañado el desarrollo de la humanidad durante los últimos siglos y éstos se han quedado sin referencias... Y, como suele suceder en estos casos, desafortunadamente es el ocultismo el que viene a ocupar ese vacío imponiendo sus propios códigos y reglas, contrarios –desde luego- a los verdaderos principios religiosos. Los creyentes somos conscientes de que también entre algunos de nosotros existe cierta desorientación «religiosa», manifestada en el debilitamiento de la fe en las verdades que