Odu Irosun Meji-Todo tiene su tiempo en Ifá

BABA IROSUN MEJI – TODO TIENE SU TIEMPO EN IFA”

(Invocación para la buena fortuna)

Irosun Meji, Irosun Meji, Irosun Meji, 
El Osun que suena, Irosun Meji, el Osun que suena.
Mo be yin, ki e jeki awon omo – araye gburo, mi pe mo  l’owo lowo. Pe mo niyi, pe mo n ‘ola, pe mo bimo rere ati beebee. 
Le pido que permita al mundo oír hablar de mí, que soy rico, que tengo honor, que tengo prestigio, que mis hijos serán buenos.
Ki e jeki won gbo iro mi kaakiri agbaye, Irosun Meji. Ase. 
Permita que se oiga alrededor del mundo que soy una persona buena y bendita, Irosun Meji. Asé.

  Irosun Meji, es el quinto Olodu en el orden de jerarquía inalterable de Orunmila, como veremos en los siguientes ese, este Olodu da mucha importancia a la cabeza, a nuestro Ori, indicándonos que debemos frecuentemente apaciguarlo, pues debemos siempre tomar las decisiones con la cabeza muy fría y sobre todo hacen referencia a que en el transcurrir de la vida Ifá define que lo de que Olodumare a dispuesto no puede ser cambiado por el hombre, y que las cosas antes o después siempre llegan, sean buenas o malas.

 Irosun Meji, es un Olodu muy asociado a Sango, y lo veremos en uno de los eses, lo que ratifica el tener cuidado con las decisiones temperamentales y también con el culto a los Ancestros, pues muchas de las virtudes, dones o habilidades que la persona tiene son debidas a esa carga o herencia Ancestral, y de ahí que debe agradecerles, potenciarles y cultuarlos, por su propio desarrollo, así como velar por sus progenitores, si están vivos, continuamente.

Irosun Meji, es un Olodu que también denota popularidad, persona afable, tendente a tener muchos amigos o conocidos,  pero suelen carecer de paciencia, siempre debe tener en cuenta que nada es eterno y por tanto todo tiene un principio y un final, incluso las malas situaciones, debe por tanto dotarse de paciencia siempre que enfrente un situación adversa.

Por otro lado Irosun Meji, denota problemas económicos y sentimentales, pero como he indicado antes los mismos deben ser enfrentados con paciencia, las claves en este Olodu son; la paciencia, el apaciguamiento de Ori y el aprendizaje y dedicación a Ifá, asi lo podemos en el siguiente ese;


Alára tóro awon Odudúwa ení ará ro ni raro mó
Babalá réré ló dÌfá fún Orí
Orí nti orun bo w´ayé
Wón ni ki Orí rú`bo
Orí rú`bo
Orí t`ó w´ayé t´ó l´oun o ní l´owo
Oso ino f`orí mi sun o, Ifá jé kí nl´owo l´ode ayé
Orí to w´ayé t´o l´óun o ni ire
Osun mo l´ori mi sun ó Ifá je kí nní iré gbogbo l´ode ayé

Si de cualquier manera se siente cómodo, compórtese como tal
El sacerdote de Reré adivino para Orí
Orí estuvo viniendo del cielo a la tierra
Orí fue consultado para hacer ebo
Orí lo hizo
Orí que viene a la tierra y dice que él no podría obtener riquezas
Osún ( el que escucha y toma buen cuidado ), te digo mi destino, Ifá déjame ser rico en vida
Orí me dice que él/ella no podrían tener esposa/esposo
Osún yo le digo mi destino, Ifá déjeme tener una buena esposa/ esposo en vida
Orí que viene a la tierra y dice que él no podría tener iré
Osún yo le digo mi destino, Ifá déjeme tener una todo el iré en vida

  Cuando una situación se convierte en insoportable, o creemos encontrarnos en un laberinto sin salida, Ifá nos indica que lo aconsejable es rezar e investigar nuestro destino, pues todos los altibajos que encontremos en nuestro camino están en nuestro destino.    Debemos centrar nuestros esfuerzos, nuestros rezos, nuestras atenciones en Ori, en apaciguarlo.

Ení poropo Iàá gódó
Èji poroporo Iàá gósùn
Diá fún Bàbá bóo-léjo-o-bá-Ipín-re-wi
Orò ò kan Eégún o
Kò k´Oósà
Elédàá eni lòrò ó kán

Uno por uno nos pesamos con mortero
En parejas pesamos la madera de leva
Estas fueran las palabras de Ifá para Bàbá quien es aconsejado
Que-si-tu-tienes-cualquier-problema-consulta-tu-destino
No es de importancia para los Ancestros
Tampoco para las deidades
Es del destino total y completamente
  

  Como vemos una y otra vez debemos estudiar muy bien nuestro destino, ante las adversidades y ante las alegrías, pues ambas pueden ser efímeras, solo mediante la consulta a Ifá podemos desvelar nuestro destino, de ahí la importancia de la dedicación y el estudio, por parte de un Babalawo/Iyaonifa, de Ifá . 

  Como también se indico al principio este Olodu viene también marcado por la influencia del Orisa Sango, como bien queda reflejado en el ese perteneciente al libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade OdugbemiAragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO , donde nos muestra que este Orisa y su culto el que puede librarnos de los enemigos y de la muerte repentina, dice lo siguiente:

Irinwo efon
Egberin iwo
Onlenu efon
Nii rin waara waara
leti opa
A dia fun ologbun Ayiku
Won ni ki o rubo
Won ni awon ota fee pa
a lodun naa
Won ni ki o lo di mo Sangò
O si se gbogbo re
Ibi ti awon ota re gbe
npetepero
Pe awon o pa a
Ni Sangò ba loo so edun
aara nsi aarin
Igba ti o segun awon ota re tan
O waa njo
O nyo
O ni bee gege ni awon
awo oun wi
Irin efon
Egberin iwo
Onlenu efon
Nii rin waara waara
leti Opa
A dia fun Ologbun Ayiku
Eyi ti o dologbun Ayilu
Gbiri gbiri lori ota
Ero Ipa
Ero Ofa
E waa ba ni laiku kangiri
Aiku kangiri la a boke.

Cuatrocientas vacas del monte
Ochocientos cuernos
Cuatrocientas ochenta vacas del monte
Intrépidamente se sitúan enfrente del conjunto de cazadores
La adivinación de  se realizó para  Ologbun
que estaba rodeado por la muerte
Le pidieron que realizara los sacrificios
Ellos le dijeron que sus enemigos querían matarlo durante ese año
Ellos le dijeron que fuera y se aferrara a la ayuda de Sangò
Y él  lo hizo
En el lugar donde sus enemigos le estaban esperando para matarlo
Sangò tiró sus piedras de trueno contra ellos
Después de que Ologbun había derrotado a sus enemigos
El empezó a bailar y empezó a regocijarse
Él dijo que ocurrió exactamente lo que su sacerdote le  predijo
Cuatrocientas vacas del bosque
Ochocientos cuernos
Cuatrocientas ochenta vacas del bosque intrépidamente se sitúan enfrente
del conjunto de cazadores
La adivinación de se realizó para Ologbun que  estaba rodeado  por la muerte
Se le dijo que hiciera sacrificio
Los viajeros a la ciudad de Ipo
Los viajeros a la ciudad de Ofa
Vengan y véanos disfrutar de nuestras largas vidas con salud
La colina es para siempre inmortal,
firme y fuerte.

  Irosun tiene un significado en el lenguaje Yoruba semejante a la sangre de la menstruación. Es en referencia al linaje ancestral. Ifá enseña que la reencarnación (atunwa) ocurre más frecuentemente adentro de la familia inmediata de un niño.

 Orunmila mo l´ori I mi sun , Ifá je ki ní´owo l´óde ayé…….
 Orunmila pongo mi creencia y verdad en ti, Ifa dame prosperidad en la vida….

  Ase……

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