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Mostrando entradas de febrero 25, 2012

Chief Iyaonifa Aje Fabukola Odugbemi .Ifa

Las figuras o signos de Ifa Adivinación se le dice a la consulta a Ifa ( Da-Ifa) usando el verbo que describe el tirar maíz a los pollos, o chapotear agua hacía fuera de una vasija. Consultar la cadena de adivinar ( Dapele, Da-Opele ) debe ser distinguido de consultar los ikines ( Dakin, Da-kin. ) y lo mas descriptivo es la frase "Golpear los ikinis" ( Lukin, Lu-kin ) donde se aplica el verbo que se refiere a "Golpear el tambor". Después de seleccionar la "Mano" de dieciséis ikines que va a usar, el adivino debe contar ocho en cada mano y juntarlas frotando los ikines y después inspeccionarlos cuidadosamente. Cuando el adivino bate en sus manos los ikines, con la derecha trata de dejar uno o dos ikines en la mano izquierda, si es mas de dos, intentara otra vez si un ikin se queda en la mano izquierda, el babalawo marcara dos lineas cortas paralelas en el Iyefa sobre el tablero. Si dos ikines quedan, se marca una sola linea. La linea sola se

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El polvo de adivinar  (Iyerosun). Las figuras o signos de Ifa son marcados en el tablero sobre un polvo que se esparce sobre su superficie. Este polvo viene de la"Baphia Nítida"- aquí hay ciertos problemas en la clasificación botánica, y aparentemente por variaciones regionales en el nombre del árbol, pero "Iyerosun" es el nombre con que mayormente es conocido en todos los lugares. Informantes de Ife explican que este nombre significa:"Iye Irosun"- polvo o aserrín (Iye) echo por los termitas del árbol Irosun. Sin embargo, adivinos de Meko no conocen ninguno Árbol con el nombre: "Irosun". Dicen que ese polvo de termita vienen del árbol" (Igi Osun), ellos explican que el termino"Iyerosun" es, una palabra compuesta de: "Iyeri” o “Oyeri”: polvo de termita y "Osun". Abraham-1958,clasifica a ambos como: "Iye"-polvo o aserrin de un árbol comido por insecto-termita, y"Yere Osun" o"Iyero

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El tablero de adivinar ( Opon Ifa) Cuando se adivina con los ikines, las figuras o signos de Ifa son  marcados sobre el polvo llamado: "Iyerosun", del que hablaremos  mas tarde, en el tablero de adivinar y aunque el Opele sea usado, el  tablero es donde se realizan los sacrificios, invocaciones, Eboces y  trabajos que se hayan prescritos. Su forma es plana y usualmente  circular, aunque puede ser rectangular, cuadrado o semi-circular.  Sus dimensiones son aproximadamente de seis a dieciocho  pulgadas. El borde exterior es un poco alto y son tallados en variedades de  adornos geométricos o representaciones humanas, formas de  animales y objetos, estos son casi siempre en bajo relieve, pero un  tablero con dos babosas esculpidas en el borde fue vista en Meko, y  otros con pájaros y animales grabados.  El punto cardinal o principal del tablero tiene un rostro estilizado  que se identifica con Esu el mensajero de Ifa y las otras deidades.  Tableros con una, dos, cuatro y hasta oc

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Vasijas de adivinar Varios tipos de recipientes para los ikines son comúnmente empleados, el mas simple de ellos el plato de barro (Awo Ifa). En lugar de los platos negros de barro ( Awo dudu ) producidos por la mujer Yoruba, la porcelana china importada se usan en Meko los ikines son algunas veces guardados en pequeños saquitos de telas que contienen también conchas de caracoles, estos es perfectamente adecuado según adivinos de Ife, Meko y Ilara. Pero si usted puede tenerlo en su vasija de madera tallada encentrado en su trono o altar como muestra de gratitud a Ifa tengalo. La vasija de madera tallada ( Agere Ifa, Ogere Ifa, Ajere Ifa, Ajele Ifa ) han sido ampliamente ilustradas por sus cualidades estéticas, y indica que es probablemente la mas versátil de todas las formas de esculturas producidas por los talladores de madera Yorubas. Frobenius-1913, ilustro mas de veinte de estas vasijas, las que están decoradas con pájaros, animales, peces, con seres humanos reunido

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La bolsa de adivinar( Apo Ifa) El Opele, bolsas con diferentes cuentas, cuchillos  ceremoniales, ingredientes, yerbas, etc y otras cosas relacionadas con el uso del babalawo, las lleva en una bolsa que usualmente lleva colgada del hombro o cruzada al pecho de mas o menos nueve pulgadas de profundidad y quince de ancho, echa de lona o tela fuerte y algunas veces de cuero curado, todos adornados con caracoles o cuentas. El babalawo es una de las pocas personas de origen no real o de la realeza al que se le permite usar materiales adornados con cuentas, pero esto era usualmente reservado a los reyes Yorubas quienes llevaban sus trajes, coronas y otros instrumentos relacionados con la realeza. La bolsa de adivinación la mayoría de las veces la cargaba algún aprendiz que acompañaba a su maestro en algún viaje largo o corto, o cuando iban al mercado, a alguna reunión, festival o ceremonia etc. Esta bolsa también contiene distintos tipos de objetos que sirven para determinar l

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La cadena de adivinar: "Opele Ifá" De la cadena de adivinar se dice que "Habla mas" que los ikines, pero esta considerado un instrumento inferior, pues para decidir cosas de suma importancia se usan los ikines. También se dice que el Opele, es el sirviente o esclavo de Ifá. Sin embargo es mas comúnmente usado para la adivinación, e incluso gran numero de adivinos de Ife emplean solo el Opele, porque les disgusta el ceremonial para usar los ikines. La razón de esto es que con el Opele se saca el signo con mas rapidez, y es la misma interpretación, las mismas historias y versos, y responde mas preguntas que las que usualmente se hacen, cuando el lento sistema de "Atefar o manipulación de los ikines es empleado. La cadena de adivinar o Opele, es mas común y ampliamente conocido con el nombre de: Okuele, por descomposición fonética, como muchas otras palabras Yorubas, pero su nombre mas aceptado y lógico es: Opele. El nombre: Opepere es reconocido e

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Ogunbiyi-1952, era un ilustrado en Agbigba con dos cadenas de adivinar (Opele), una al lado de otra. Aunque he visto un set o juego de Agbigba de cuatro cadenas de cuatro chapas cada uno. Efectivamente Agbigba es un “Opele” doble, un Noko de los Jukun, o un Eba Nupe.  Entre los Igbira, los adivinos de Agbigba también producen una cuádruple figura marcada en un tablero de Ifa llamado: "Ifapako o Ifa apako", manipulando 16 semillas de "Ayo" o "Warri" ( Caesalpina Crista ) en lugar de ikines.  El orden de las figuras o signos básicos difieren marcadamente de las de Ifa, pero sus nombres están claramente relacionados. El listado de las figuras en el orden dado por un adivino de Agbigba en Ife, y numerarlos entonces de acuerdo con el mas común orden de las figuras o signos de Ifa. El orden del Agbigba se lee: 1-Ogbe. 2- Oyeku. 8- Okanran. 7- Obara. 11- Ika.12- Oturupon. 3-Iwori. 4- Edi.13- Otura. 14- Irete. 15- Ose. 16-Ofun. 10- Osa. 9- Ogunda. 5

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La cadena o Opele tiene la alternativa que de un solo tiro nos saca el signo por tener las ocho conchas o chapas. Si una chapa cae boca arriba, es el equivalente de una sola marca. Si cae boca abajo es el equivalente a dos marcas de las que se hacen en el tablero. Representando la parte de adentro como una: (o) y la parte de afuera como:( x), se explicara mas adelante en forma de tabla. Estas figuras básicas están listadas en el orden reconocido en Ife y con otras pequeñas variantes que es como mas comúnmente son conocidas e incluso llegaron a Cuba. La adivinación de Ifa es practicada por los Yorubas de Nigeria, los Edo de Benin, los Fon de Dahomey que lo llaman Fa, los Ewe de Togo que lo conocen como "Afa" y es también practicado bajo el nombre de Ifa por los descendientes de los Yorubas esclavos en Cuba y Brasil. Los Fon y Ewe lo conocieron de su lugar de origen, la ciudad sagrada Yoruba Ilé Ife, de donde los Yorubas afirman que se expandió. Son de Ife la may

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La cadena o Opele tiene la alternativa que de un solo tiro nos saca el signo por tener las ocho conchas o chapas. Si una chapa cae boca arriba, es el equivalente de una sola marca. Si cae boca abajo es el equivalente a dos marcas de las que se hacen en el tablero. Representando la parte de adentro como una: (o) y la parte de afuera como:( x), se explicara mas adelante en forma de tabla. Estas figuras básicas están listadas en el orden reconocido en Ife y con otras pequeñas variantes que es como mas comúnmente son conocidas e incluso llegaron a Cuba. La adivinación de Ifa es practicada por los Yorubas de Nigeria, los Edo de Benin, los Fon de Dahomey que lo llaman Fa, los Ewe de Togo que lo conocen como "Afa" y es también practicado bajo el nombre de Ifa por los descendientes de los Yorubas esclavos en Cuba y Brasil. Los Fon y Ewe lo conocieron de su lugar de origen, la ciudad sagrada Yoruba Ilé Ife, de donde los Yorubas afirman que se expandió. Son de Ife la may

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        fá es el sistema de adivinación basado en 16 figuras o "Odus" que derivan en 256 combinaciones que se obtienen por la manipulaciones de los 16 "ikines" o por la cadena con ocho chapas o conchas dividida en dos partes de cuatro chapas conocido como: "opele". El sacerdocio a Ifa "dios de la adivinación”, se compone de: ceremonias, sacrificios, tabúes o prohibiciones, parafernalias o instrumentos, tambores, cantos, reiniciación y otros rituales parecidos al de las otras deidades del culto Yoruba, que no vamos a tratar aquí, ya que el objeto principal de este estudio es Ifa como sistema de adivinación. El modo de adivinación sera expuesto en detalles mas adelante, pero una descripción elemental se requiere para su comprensión y conocimiento. Las 16 nueces o ikines se manipulan con la mano derecha tratando de agarrar la mayor cantidad de ikines hasta que solo uno o dos queden en la mano izquierda. Si son dos ikines los que quedan en