Chief Iyaonifa Aje Fabukola Odugbemi .Ifa
La cadena o Opele tiene la alternativa que de un solo tiro nos saca el
signo por tener las ocho conchas o chapas. Si una chapa cae boca
arriba, es el equivalente de una sola marca. Si cae boca abajo es el
equivalente a dos marcas de las que se hacen en el tablero.
Representando la parte de adentro como una: (o) y la parte de afuera
como:( x), se explicara mas adelante en forma de tabla. Estas figuras
básicas están listadas en el orden reconocido en Ife y con otras
pequeñas variantes que es como mas comúnmente son conocidas e
incluso llegaron a Cuba.
La adivinación de Ifa es practicada por los Yorubas de Nigeria, los
Edo de Benin, los Fon de Dahomey que lo llaman Fa, los Ewe de
Togo que lo conocen como "Afa" y es también practicado bajo el
nombre de Ifa por los descendientes de los Yorubas esclavos en
Cuba y Brasil. Los Fon y Ewe lo conocieron de su lugar de origen,
la ciudad sagrada Yoruba Ilé Ife, de donde los Yorubas afirman que
se expandió. Son de Ife la mayoría de los versos o historias que mas
adelante se estudian en detalles. Otras que son informadas de otras
áreas, son especificadas. La adivinación de Ifa es practicada mas
ampliamente de lo que se indico pues se reporta que los Ibos del este
de la Nigeria de hoy, conocen muy bien el "Sistema de las nueces de
palma" ( ikin ). Los Kamuku y Gbari o Gwari que son ambos
vecinos en el Niger, pais fronterizo al norte de Nigeria. Entre los
Kamuku se predice el futuro con Frijoles casi del tamaño de un
ikin, son mezclados y movidos en un carapacho de jicotea y agarran
con la mano derecha, entonces cuentan si es par o nones el numero
que cogieron en la mano y hacen una marca en el suelo o tierra. Este
proceso se repite ocho veces y el significado es de acuerdo a la
figura o combinación. Este tipo de adivinación es común entre
muchas tribus, especialmente los Gwari o Gbari. Estos también
practican una forma muy conocida de adivinación islámica
llamada: "Cortar o Marcar en la arena" del que hablaremos mas
adelante también se reportan adivinaciones de Ifa, de la costa de lo
que hoy en día es Ghana. También hay referencias ciertas de que en
Assinie en la esquina suroeste de la Costa de Marfil, se usa la
Adivinación de Ifa.
Hamilton, nos describe este sistema de adivinación observado en el
Siwah en el Sahara, al que llaman: "Derb-er-raml o Derb-el-ful", de
acuerdo al medio usado, ya sea arena o frijoles o semillas, el Derbel-
ful" que es el mas reciente, se hace con frijoles o semillas y es el
mas simple, aunque en principio ambosson lo mismo.
Siete frijoles están en la mano izquierda y son sacados con la mano
derecha semi cerrada y así prácticamente los frijoles o semillas
saltan de mano a mano, y se usa el mismo sistema de pares y nones, y
así son repetidas hasta obtener cuatro figuras completas, las que son
colocadas una al lado de otra hasta formar un cuadrado, entonces
son leídas vertical y perpendicular y también de esquina a esquina
lo que da en total diez figuras o signos. Si cada uno formaran cuatro
nones y cuatro pares, seria capaz de formarse dieciséis signos, cada
uno con una significación separada. El" Derb-er-raml" se distingue
de este por ser mas complicado.
Según Frobenius-1924, los adivinos de Nupe, que viven justo al
norte de los Yoruba; cruzando el río Niger, usan un cordel o cadena
llamado: "Ebba", de ocho pedazos de calabaza o algunas veces
cascaras de frutas unidas al igual que el “Opele” Yoruba.
Sin embargo, Nadel-1954, describe el: "Eba", como un set o juego
de ocho cadenas o cordeles de cuatro cascaras de la fruta del cacao.
Los Jukun del este de Nigeria emplean un par de cadenas o cordeles
llamadas: "Noko" cada uno con cuatro pedazos de calabazas, metal
o nueces cogidas del excremento del elefante. Estos son
equivalentes a la cadena de adivinación de Ifa (Opele). El
instrumento de adivinar de los cercanos "tiv" llamado: "Agbendi",
es echo con pedazos de la semilla del mango nativo de allí ( ive ) y
es identico al usado por los Jukun y todas las tribus de los
alrededores del cruce del río Níger abajo.
También se sabe del uso de este instrumento entre los Ibo, y el uso de
el cordón de cuatro cadenas de cuatro chapas.
De acuerdo con Mansfeld-1912, los Ekoi de la región del mas alla
del Níger, también emplean dos cadenas llamadas: "Ewu", cada uno
compuesto de cuatro mitades de semilla de mango, y también se
refieren a que usan cuatro de estas cadenas conocidas como: "Ebu o
Efa" todos estos datos nos lleva a la conclusión de la evidente y
amplia distribución y conocimiento de los 16 signos básicos.
La adivinación con cuatro cadenas de cuatro chapas cada uno, es
relativo pero separado sistema de adivinación, que es conocido
también por el Yoruba.
Son envueltas las mismas 16 figuras o signos básicos al que algunas
veces llaman Ifa, pero el método de interpretación es diferente y el
nombre que lo distingue es: "Agbigba o Agbagba". versos cortos
comparables con las frases introductoras de los versos de Ifa son
asociados con las figuras o signos.
signo por tener las ocho conchas o chapas. Si una chapa cae boca
arriba, es el equivalente de una sola marca. Si cae boca abajo es el
equivalente a dos marcas de las que se hacen en el tablero.
Representando la parte de adentro como una: (o) y la parte de afuera
como:( x), se explicara mas adelante en forma de tabla. Estas figuras
básicas están listadas en el orden reconocido en Ife y con otras
pequeñas variantes que es como mas comúnmente son conocidas e
incluso llegaron a Cuba.
La adivinación de Ifa es practicada por los Yorubas de Nigeria, los
Edo de Benin, los Fon de Dahomey que lo llaman Fa, los Ewe de
Togo que lo conocen como "Afa" y es también practicado bajo el
nombre de Ifa por los descendientes de los Yorubas esclavos en
Cuba y Brasil. Los Fon y Ewe lo conocieron de su lugar de origen,
la ciudad sagrada Yoruba Ilé Ife, de donde los Yorubas afirman que
se expandió. Son de Ife la mayoría de los versos o historias que mas
adelante se estudian en detalles. Otras que son informadas de otras
áreas, son especificadas. La adivinación de Ifa es practicada mas
ampliamente de lo que se indico pues se reporta que los Ibos del este
de la Nigeria de hoy, conocen muy bien el "Sistema de las nueces de
palma" ( ikin ). Los Kamuku y Gbari o Gwari que son ambos
vecinos en el Niger, pais fronterizo al norte de Nigeria. Entre los
Kamuku se predice el futuro con Frijoles casi del tamaño de un
ikin, son mezclados y movidos en un carapacho de jicotea y agarran
con la mano derecha, entonces cuentan si es par o nones el numero
que cogieron en la mano y hacen una marca en el suelo o tierra. Este
proceso se repite ocho veces y el significado es de acuerdo a la
figura o combinación. Este tipo de adivinación es común entre
muchas tribus, especialmente los Gwari o Gbari. Estos también
practican una forma muy conocida de adivinación islámica
llamada: "Cortar o Marcar en la arena" del que hablaremos mas
adelante también se reportan adivinaciones de Ifa, de la costa de lo
que hoy en día es Ghana. También hay referencias ciertas de que en
Assinie en la esquina suroeste de la Costa de Marfil, se usa la
Adivinación de Ifa.
Hamilton, nos describe este sistema de adivinación observado en el
Siwah en el Sahara, al que llaman: "Derb-er-raml o Derb-el-ful", de
acuerdo al medio usado, ya sea arena o frijoles o semillas, el Derbel-
ful" que es el mas reciente, se hace con frijoles o semillas y es el
mas simple, aunque en principio ambosson lo mismo.
Siete frijoles están en la mano izquierda y son sacados con la mano
derecha semi cerrada y así prácticamente los frijoles o semillas
saltan de mano a mano, y se usa el mismo sistema de pares y nones, y
así son repetidas hasta obtener cuatro figuras completas, las que son
colocadas una al lado de otra hasta formar un cuadrado, entonces
son leídas vertical y perpendicular y también de esquina a esquina
lo que da en total diez figuras o signos. Si cada uno formaran cuatro
nones y cuatro pares, seria capaz de formarse dieciséis signos, cada
uno con una significación separada. El" Derb-er-raml" se distingue
de este por ser mas complicado.
Según Frobenius-1924, los adivinos de Nupe, que viven justo al
norte de los Yoruba; cruzando el río Niger, usan un cordel o cadena
llamado: "Ebba", de ocho pedazos de calabaza o algunas veces
cascaras de frutas unidas al igual que el “Opele” Yoruba.
Sin embargo, Nadel-1954, describe el: "Eba", como un set o juego
de ocho cadenas o cordeles de cuatro cascaras de la fruta del cacao.
Los Jukun del este de Nigeria emplean un par de cadenas o cordeles
llamadas: "Noko" cada uno con cuatro pedazos de calabazas, metal
o nueces cogidas del excremento del elefante. Estos son
equivalentes a la cadena de adivinación de Ifa (Opele). El
instrumento de adivinar de los cercanos "tiv" llamado: "Agbendi",
es echo con pedazos de la semilla del mango nativo de allí ( ive ) y
es identico al usado por los Jukun y todas las tribus de los
alrededores del cruce del río Níger abajo.
También se sabe del uso de este instrumento entre los Ibo, y el uso de
el cordón de cuatro cadenas de cuatro chapas.
De acuerdo con Mansfeld-1912, los Ekoi de la región del mas alla
del Níger, también emplean dos cadenas llamadas: "Ewu", cada uno
compuesto de cuatro mitades de semilla de mango, y también se
refieren a que usan cuatro de estas cadenas conocidas como: "Ebu o
Efa" todos estos datos nos lleva a la conclusión de la evidente y
amplia distribución y conocimiento de los 16 signos básicos.
La adivinación con cuatro cadenas de cuatro chapas cada uno, es
relativo pero separado sistema de adivinación, que es conocido
también por el Yoruba.
Son envueltas las mismas 16 figuras o signos básicos al que algunas
veces llaman Ifa, pero el método de interpretación es diferente y el
nombre que lo distingue es: "Agbigba o Agbagba". versos cortos
comparables con las frases introductoras de los versos de Ifa son
asociados con las figuras o signos.
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