Iyami Osironga (ipesé)
COMO HACER UN IPESÈ A IYAMI OSORONGA...
Aboru boye…
Alaafia!
Conozco de muchas personas que ‘apaciguan a Iyami’ con cierta frecuencia (Ipe`se), ¡y esto es un gran error..! Iyami no es un Orisa, mucho menos un Egun. Esta deidad tan poderosa es exclusivista y muy selectiva con quienes pueden hacerle estas ofrendas y/o sacrificios, y para ello exige que dicha persona conozca determinados ‘Ofo’s’ (encantamientos) que deberá pronunciar exclusiva y puntualmente al momento de entregarle las ofrendas… Debemos recordar siempre lo siguiente: ‘a las personas muy importantes cualquiera no puede acceder, y el desconocido que a ellas se acerca corre peligro de muerte’… ¡Pues, bien, esto mismo sucede con Iyami Osoronga..! ¡Tenga mucho cuidado y no juegue a ‘Las Brujas’ con esta deidad, porque en ello puede irle su vida o la de los suyos..!
Iyami Osoronga es fulminante en sus castigos, o puede ser lenta y mortal, comiéndose poco a poco los intestinos hasta la muerte brutal y dolorosa… ¡No juegue con Iyami..!
Algunas personas acostumbran a decir que Iyami es enemiga de Orunmila, ¡y, nada más lejos de la realidad..! Entre ambos existen pactos secretos irrompibles que garantizan los equilibrios entre El Bien y El Mal con la imprescindible participación de Esù Odara…
En línea Orisa-Ifá sólo un Oluwo experimentado tiene el conocimiento y la autoridad para entregar Ipesès a Iyami, siempre y cuando conozca los ‘Ofos’ (encantamientos y procedimientos adecuados)… Y, entiéndase que sólo se trata del simple acto de ‘implorar apaciguamientos’, no de buscar transformaciones de ninguna clase.
Nadie que no sea una Ajè o un Osò, pueden comunicarse con Iyami Osoronga…Y, esta comunicación no se establece por medio de oráculos, sino, por otros medios naturales sólo al alcance de estas personas… ¡y, la comunicación es perfecta..!
Una Ajè no se anuncia, no se publicita, no se da a conocer públicamente; es discreta, silenciosa, sorprendentemente precisa y mortal… Un Osò, tanto de lo mismo… Ellas y ellos ‘han nacido para el culto’, y reciben su preparación e iniciaciones en Iyami Osoronga exclusivamente ‘cuando son llamados en sus sueños’, no antes, no después, no por voluntad propia… porque son escogidos.
En África usted nunca sabe cuando está delante de una Ajè o un Osò… Sòlo algunas personas con una capacidad ‘específica’ pueden determinar cuando una persona es una Ajè o un Osò, y generalmente estas personas ‘viven poco tiempo’…
Los Ipesès nunca pueden ser entregados directamente a Iyami… éstos siempre se realizan a través de Orunmila. Es por ello que sólo el Oluwo (¡no el babalawo, la iyaonifa o el/la olorisa!), tienen la potestad de hacerlo, exclusivamente a través o con la intermediación de Orunmila, jamás directamente podrán tratar con Iyami… Pues, ésta solamente escucha y presta atención directamente a sus hijos (Ajès y Osòs), a Orunmila y a Esú Odara…
A continuación les regalo a todos los Oluwos un antiguo ‘Ofo’ para ‘salvar de la muerte y los enemigos’, el cual deben utilizar en Ipesè dedicado a Iyami Osoronga, y solamente a través de Ifá (¡no de otra manera!)… Y, siempre y cuando Iyami así lo haya solicitado a través de Orunmila, pues no debe hacerse por iniciativa o voluntad propia de dicho Oluwo…
Iba eyin Iyami Osoronga
Iba eyin Iyami Osoronga
Iba eyin Iyami Osoronga
Eyin la japa jori
Eyin la ti fun joronro obantala
Ori eiye ni e gba mama kin jefun
Isinku orun won kin jefun
Isinku orun won kin jedudu
Isinku orun won kin josun
Isinku orun e pehin da
Ajogun orun e dehin lehin awa o
Ajogun orun e pehin da
Saludo a Ìyàmí Òsòronga
Usted que come todo con la cabeza
Usted que come
intestino con miel
Toque la cabeza del ave
y toque la cabeza de (nombre de la persona)
Espíritu de la muerte coma efun
Espíritu de la muerte coma osun
Espíritu de la muerte,
coma lomo de abiripolo
Pegue al lomo de abiripolo
Espíritu de la muerte que esta atrás de (Nombre de la persona)
PROCEDIMIENTO DE IPESÈ
En Oluwo recita el verso anterior y marca con Iyerosun en el tablero de Ifa el odu-Ifá ‘Irete Ogunda’, luego se usara el Iyerosun para la propiciacion de Iyami, mezclándolo con iñalès (viceras de animales) y otros alimentos… Luego de pronunciar el ‘Ofo’ se pide a Ifa que interceda ante Iyami Osoronga para que libre de la muerte y los enemigos, tanto a él mismo como a otra persona por la cual intercede… Esta ceremonia de Ipesè se hace aql aire libre, durante avanzadas horas de la noche y cuando el cielo está estrellado…y, en el lugar previamente prescrito por Ifá (¡no siempre es debajo de un árbol como creen algunos!)…
Para evitarse problemas, deje estas cosas a los Oluwos ‘con experiencia en estos procedimientos’…pues, solo ellos saben cómo y de qué manera deben hacerlo, pues ellos saben hasta donde comprometerse con Iyami, la cual ‘siempre les pide algo a cambio a través de Ifá’ para recibir el Ipesè que éstos le ofrecen… Iyami no da nada por amor al arte, con ella solo prima esta filosofía:
‘Madre, bella y radiante de hermosura, yo te ofrezco y, a la vez, te imploro que nunca vueles sobre mi morada y la de los míos… Por favor, que tu vuelo nocturno nunca pase sobre mi cabeza ni la de los míos’…
Odaro,
Chief Ifashade Aworeni Odugbemi
Arabà Agbayé Odugbemi
Aboru boye…
Alaafia!
Conozco de muchas personas que ‘apaciguan a Iyami’ con cierta frecuencia (Ipe`se), ¡y esto es un gran error..! Iyami no es un Orisa, mucho menos un Egun. Esta deidad tan poderosa es exclusivista y muy selectiva con quienes pueden hacerle estas ofrendas y/o sacrificios, y para ello exige que dicha persona conozca determinados ‘Ofo’s’ (encantamientos) que deberá pronunciar exclusiva y puntualmente al momento de entregarle las ofrendas… Debemos recordar siempre lo siguiente: ‘a las personas muy importantes cualquiera no puede acceder, y el desconocido que a ellas se acerca corre peligro de muerte’… ¡Pues, bien, esto mismo sucede con Iyami Osoronga..! ¡Tenga mucho cuidado y no juegue a ‘Las Brujas’ con esta deidad, porque en ello puede irle su vida o la de los suyos..!
Iyami Osoronga es fulminante en sus castigos, o puede ser lenta y mortal, comiéndose poco a poco los intestinos hasta la muerte brutal y dolorosa… ¡No juegue con Iyami..!
Algunas personas acostumbran a decir que Iyami es enemiga de Orunmila, ¡y, nada más lejos de la realidad..! Entre ambos existen pactos secretos irrompibles que garantizan los equilibrios entre El Bien y El Mal con la imprescindible participación de Esù Odara…
En línea Orisa-Ifá sólo un Oluwo experimentado tiene el conocimiento y la autoridad para entregar Ipesès a Iyami, siempre y cuando conozca los ‘Ofos’ (encantamientos y procedimientos adecuados)… Y, entiéndase que sólo se trata del simple acto de ‘implorar apaciguamientos’, no de buscar transformaciones de ninguna clase.
Nadie que no sea una Ajè o un Osò, pueden comunicarse con Iyami Osoronga…Y, esta comunicación no se establece por medio de oráculos, sino, por otros medios naturales sólo al alcance de estas personas… ¡y, la comunicación es perfecta..!
Una Ajè no se anuncia, no se publicita, no se da a conocer públicamente; es discreta, silenciosa, sorprendentemente precisa y mortal… Un Osò, tanto de lo mismo… Ellas y ellos ‘han nacido para el culto’, y reciben su preparación e iniciaciones en Iyami Osoronga exclusivamente ‘cuando son llamados en sus sueños’, no antes, no después, no por voluntad propia… porque son escogidos.
En África usted nunca sabe cuando está delante de una Ajè o un Osò… Sòlo algunas personas con una capacidad ‘específica’ pueden determinar cuando una persona es una Ajè o un Osò, y generalmente estas personas ‘viven poco tiempo’…
Los Ipesès nunca pueden ser entregados directamente a Iyami… éstos siempre se realizan a través de Orunmila. Es por ello que sólo el Oluwo (¡no el babalawo, la iyaonifa o el/la olorisa!), tienen la potestad de hacerlo, exclusivamente a través o con la intermediación de Orunmila, jamás directamente podrán tratar con Iyami… Pues, ésta solamente escucha y presta atención directamente a sus hijos (Ajès y Osòs), a Orunmila y a Esú Odara…
A continuación les regalo a todos los Oluwos un antiguo ‘Ofo’ para ‘salvar de la muerte y los enemigos’, el cual deben utilizar en Ipesè dedicado a Iyami Osoronga, y solamente a través de Ifá (¡no de otra manera!)… Y, siempre y cuando Iyami así lo haya solicitado a través de Orunmila, pues no debe hacerse por iniciativa o voluntad propia de dicho Oluwo…
Iba eyin Iyami Osoronga
Iba eyin Iyami Osoronga
Iba eyin Iyami Osoronga
Eyin la japa jori
Eyin la ti fun joronro obantala
Ori eiye ni e gba mama kin jefun
Isinku orun won kin jefun
Isinku orun won kin jedudu
Isinku orun won kin josun
Isinku orun e pehin da
Ajogun orun e dehin lehin awa o
Ajogun orun e pehin da
Saludo a Ìyàmí Òsòronga
Usted que come todo con la cabeza
Usted que come
intestino con miel
Toque la cabeza del ave
y toque la cabeza de (nombre de la persona)
Espíritu de la muerte coma efun
Espíritu de la muerte coma osun
Espíritu de la muerte,
coma lomo de abiripolo
Pegue al lomo de abiripolo
Espíritu de la muerte que esta atrás de (Nombre de la persona)
PROCEDIMIENTO DE IPESÈ
En Oluwo recita el verso anterior y marca con Iyerosun en el tablero de Ifa el odu-Ifá ‘Irete Ogunda’, luego se usara el Iyerosun para la propiciacion de Iyami, mezclándolo con iñalès (viceras de animales) y otros alimentos… Luego de pronunciar el ‘Ofo’ se pide a Ifa que interceda ante Iyami Osoronga para que libre de la muerte y los enemigos, tanto a él mismo como a otra persona por la cual intercede… Esta ceremonia de Ipesè se hace aql aire libre, durante avanzadas horas de la noche y cuando el cielo está estrellado…y, en el lugar previamente prescrito por Ifá (¡no siempre es debajo de un árbol como creen algunos!)…
Para evitarse problemas, deje estas cosas a los Oluwos ‘con experiencia en estos procedimientos’…pues, solo ellos saben cómo y de qué manera deben hacerlo, pues ellos saben hasta donde comprometerse con Iyami, la cual ‘siempre les pide algo a cambio a través de Ifá’ para recibir el Ipesè que éstos le ofrecen… Iyami no da nada por amor al arte, con ella solo prima esta filosofía:
‘Madre, bella y radiante de hermosura, yo te ofrezco y, a la vez, te imploro que nunca vueles sobre mi morada y la de los míos… Por favor, que tu vuelo nocturno nunca pase sobre mi cabeza ni la de los míos’…
Odaro,
Chief Ifashade Aworeni Odugbemi
Arabà Agbayé Odugbemi
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