Entradas

Mostrando entradas de abril 29, 2011

Iré Owó Ifá

IFÁ PRÁCTICO...OFO (ENCANTAMIENTO) PARA IRÈ OWÒ EN ODI-KA Indinkaka ni teru iwofa koyyamuta Eru kii ja ndu nikun moman won araami adifa fun Orunmila baba nfomi oju sungbere aje ebo won ni ose osi gbebo nbe orubo aje ilee wa nwa mii bowa etc warawara bii koko ti womi atotun atosi leyele fi n korw wale gbudugbada ire gbogbo o maa lu wa bami . No es tan facil vender el ciervo el sirviente se conforma, yo me conformo. Estos fueron los nombres de los sacerdotes que hicieron adivinacion para Orunmila cuando estaba llorando por la riqueza. Le dijeron que hiciera sacrificio Él oyo y así lo hizo. La riqueza de la casa me viene a buscar como la hoja ewè kokò (malanga), busca rapido el agua toda la suerte me viene a buscar. Como el ewè kokò busca rapido el agua la paloma trae la suerte a la derecha y a la izquierda. Que venga toda la suerte a buscarme. Dice Ifa: Haga sacrificio a Esù Odara y toda la suerte le vendrá. Nkan ebò: Eyele, adie, akuko y ewè kokò. K

Orí , Dios Superior

Ifà a gbè O. Alàafia! El énfasis en la cabeza (Ori) que hace el arte de la escultura Yoruba va más allá de su importancia biológica como el asiento del cerebro que controla el cuerpo. Revela la naturaleza antropocéntrica de la cosmología Yoruba que identifica al Ser Supremo Olodumare, como la cabeza de un panteón de deidades Orìsà que actúan como los agentes de su poder, transmitiendo el àse de olodumare. Este Ser Supremo a veces se llama “Oba Orun” (el Rey del Cielo), u “Olu Iwa” (el Rey de la Existencia). La primacía de Olodumare se refleja en los refranes comúnes yorubas: “Ori lo da ni, enikan o ' el d'Ori o” (Él Ori, es la Cabeza que nos creó; nadie creó la Cabeza), y, “eni Ori, eni Eleda (la cabeza de uno es la creadora de uno). Entonces Olodumare es el Ori Único, el que se reparte entre todas las cabezas, el que habíta en todas las cabezas. Cada Ori individual es una proyección de Olodumare en el ser humano. El hombre no puede rendirse pleitesía ni cultos a sí mism

Orí , Dios Superior

Ifà a gbè O. Alàafia! El énfasis en la cabeza (Ori) que hace el arte de la escultura Yoruba va más allá de su importancia biológica como el asiento del cerebro que controla el cuerpo. Revela la naturaleza antropocéntrica de la cosmología Yoruba que identifica al Ser Supremo Olodumare, como la cabeza de un panteón de deidades Orìsà que actúan como los agentes de su poder, transmitiendo el àse de olodumare. Este Ser Supremo a veces se llama “Oba Orun” (el Rey del Cielo), u “Olu Iwa” (el Rey de la Existencia). La primacía de Olodumare se refleja en los refranes comúnes yorubas: “Ori lo da ni, enikan o ' el d'Ori o” (Él Ori, es la Cabeza que nos creó; nadie creó la Cabeza), y, “eni Ori, eni Eleda (la cabeza de uno es la creadora de uno). Entonces Olodumare es el Ori Único, el que se reparte entre todas las cabezas, el que habíta en todas las cabezas. Cada Ori individual es una proyección de Olodumare en el ser humano. El hombre no puede rendirse pleitesía ni cultos a sí mism

Ofò fun Ìyámi Àjé

Ofò fun Ìyámi Àjé Mo júbà ènyin Ìyámí Òsòròngá O Tònà enu Èjè O Tò okónèjè èdò Mo júbà ènyin Ìyámí Òsòròngá O Tònà Èjè enu O Tò okónèjè èdò È jè ó yè ní Kálèo Ó yíyè, yíyè, yèyé kòkò È jè ó yè ní Kálèo Ó yíyè, yíyè, yèyé kòkò Mis respetos a usted, mi madre Osoronga Usted que sigue el rastro de la sangre Usted que sigue el rastro de la sangre de la boca y el hígado. Mis respetos a usted, mi madre Osoronga. Usted que sigue el rastro de la sangre interna. Usted que sigue los rastros de la sangre interna, de la boca y del hígado. La sangre viva que es recogida por la tierra y que se cubre de hongos y ellos sobreviven, sobrevive, oh madre muy vieja.

Iyami Osironga (ipesé)

COMO HACER UN IPESÈ A IYAMI OSORONGA... Aboru boye… Alaafia! Conozco de muchas personas que ‘apaciguan a Iyami’ con cierta frecuencia (Ipe`se), ¡y esto es un gran error..! Iyami no es un Orisa, mucho menos un Egun. Esta deidad tan poderosa es exclusivista y muy selectiva con quienes pueden hacerle estas ofrendas y/o sacrificios, y para ello exige que dicha persona conozca determinados ‘Ofo’s’ (encantamientos) que deberá pronunciar exclusiva y puntualmente al momento de entregarle las ofrendas… Debemos recordar siempre lo siguiente: ‘a las personas muy importantes cualquiera no puede acceder, y el desconocido que a ellas se acerca corre peligro de muerte’… ¡Pues, bien, esto mismo sucede con Iyami Osoronga..! ¡Tenga mucho cuidado y no juegue a ‘Las Brujas’ con esta deidad, porque en ello puede irle su vida o la de los suyos..! Iyami Osoronga es fulminante en sus castigos, o puede ser lenta y mortal, comiéndose poco a poco los intestinos hasta la muerte brutal y dolorosa… ¡No j

Ajes

 AJE (BRUJAS) PARTE 1 (ESCENA 1) Aparece en el cielo una mujer con una  tela  blanca alrededor de su cintura  llamando a las  Aje de negro (brujas) a una reunión,  para darles una orden de Olodumare… (Tiene un gong en su mano derecha que hace vibrar gradualmente) Apenimako: (llamando a las Aje) con sangre espesa en la boca, con una saliva densa. Alargada como las hojas de palmera… Sus ojos  miran  llenos de maldad: < > < Ustedes  son Aje las asesinas de inocentes. Ajes que  no beben  agua, toman sangre. Son devotas del negro en lugar del blanco. Aje con el carácter negro.  Es hora para  la aventura de la tierra. Todas ustedes deberían estar bien preparadas. Esta es una bendición de Olodumare. Ahora es el momento para ir a la tierra>>. (Vemos  pájaros de Aje muy grandes  volando dentro de la reunión con sus picos y plumas que golpean la tierra  tres veces. Uno de ellos comienza sus cantos tradicionales con  música que va  por debajo del escenario). Eleye Dudu: (ref