Chief Iyaonifa Aje Fabukola Odugbemi .Ifa

Las figuras o signos de Ifa
Adivinación se le dice a la consulta a Ifa ( Da-Ifa) usando el verbo
que describe el tirar maíz a los pollos, o chapotear agua hacía fuera
de una vasija.
Consultar la cadena de adivinar ( Dapele, Da-Opele ) debe ser
distinguido de consultar los ikines ( Dakin, Da-kin. ) y lo mas
descriptivo es la frase "Golpear los ikinis" ( Lukin, Lu-kin ) donde se
aplica el verbo que se refiere a "Golpear el tambor".
Después de seleccionar la "Mano" de dieciséis ikines que va a usar,
el adivino debe contar ocho en cada mano y juntarlas frotando los
ikines y después inspeccionarlos cuidadosamente.
Cuando el adivino bate en sus manos los ikines, con la derecha trata
de dejar uno o dos ikines en la mano izquierda, si es mas de dos,
intentara otra vez si un ikin se queda en la mano izquierda, el
babalawo marcara dos lineas cortas paralelas en el Iyefa sobre el
tablero. Si dos ikines quedan, se marca una sola linea. La linea sola
se hará con el dedo medio de la mano derecha, si es una linea doble
se usa el dedo medio y el anular de la mano derecha para marcar o
presionar ( te) apartando el Iyefa de frente al adivino y así se irán
formando los signos. El proceso es llamado "marcar o imprimir Ifa"
( Tefa. Te-Ifa ) y las marca son conocidas como los "ojos del tablero"
( Oju Opon ).
Cuando este proceso ha sido repetido ocho veces, el adivino tiene
ocho sencillos o marcas dobles en el tablero. Cuando dos largas
lineas paralelas están marcadas en el centro del tablero, representan
al signo: "Ogbe Meji o Eji Ogbe. Si son 4 lineas dobles, representan
al signo: "Oyekun Meji", opositor del anterior. A estas figuras se le
dicen: "Caminos de Ifa" ( Ona Ifa ) cuyo nombre mas común "Odu",
es su significado mayor.
Cada figura o signo es nombrado e interpretado en termino de sus
dos partes o mitades en el cual la derecha (Otun) es considerado
como masculino y mas fuerte el de la izquierda (Osi) es considerado
femenino. Por esta razón el nombre de la "Pata" derecha del signo
precede al de la izquierda. A la mitad del signo se le dice: "Pie o
Pata" ( Ese ), también se le dice: "Brazos" ( Apa ) o "Manos" ( Owo ).
Cada "Pata" o lado del Opele toma uno de los dieciséis signos
principales, uno de estos signos aparece en la pata derecha y si no se
repite en la pata izquierda, lo  que  la  haría  Meji o doble  aparecerá  cualquiera de los quince signos restantes.
Ejemplo: Si  aparece en la pata derecha y en la izquierda
, el nombre del signo que salio seria: ,
porque la lectura de los signos son de derecha a izquierda. Se aclara
que la especificación de un signo debe ser aclarado y respetado,
pues no es igual por ejemplo:  que
porque son distintas predicciones, historias, Eboces, sacrificios etc.
Esto tiene la misma importancia que orientar en forma correcta el
tablero. Así es como se enseña Ifa a los adivinos y así se debe hacer.
“Ogbe”
“Oyeku” "Ogbe-Oyeku"
"Okanran-Irete" "Irete-Okanran"
Todas las informaciones coinciden en que los principales signos de
Ifa son los 16 signos pares o Mejis, y que por la multiplicación de
16x16 suman las 256 figuras derivadas y que sean posibles.
Todos los 256 signos derivados son llamados o conocidos como
Odu. Los Mejis o signos pares son llamados y distinguidos como
Olodu. De acuerdo con Ogunbiyi ( 1952 ) “Amulumala”, se les
llama a las combinaciones o derivados, y “Omolu” o combinación
de acuerdo a los informantes de Ofe. Los 16 Mejis son considerados
mas importantes y de mas rango que las otras 240 combinaciones
cuando en una consulta, ya sea por medio de Opele o por el método
tradicional de la manipulación de los ikines ( Dafa ), si el primer
signo o la primera chapa del Opele sale hacia arriba, se le llama o
dice: “Siju” o “Sioju”. Cuando sale con la cara hacia abajo o
invertido se le llama o dice: “Dojiede” o “Diojude”. En ambos casos
la primera figura o signo completo conocido como el Odu Toyale, se
le dice o llama: "Opole", porque es el que esta parado firme sobre la
tierra. Y es necesario que el adivino recuerde el verso, refrán y
historias exactas, que es donde se encuentran las predicciones que
señalan el sacrificio, Ebo o ofrenda que el cliente debe hace como se
ha podido comprobar muchos autores han dicho y proclamado que
las figuras o signos de Ifa llegan a ser miles. Según J. Johnson dice:
"Que a partir de los 16 principales Odus, suman 256 y hasta 4096, y
de acuerdo a otros autores e investigadores llegan hasta 65536. Lo
que si queda claro es que el sistema mínimo aceptado es de no mas ni
menos de 256 Odus. Ha quedado esplicado por escritores serios e
investigadores, que cada signo en particular es asociado a una
especifica predicción, sacrificio o Ebo, Deidad y que cada uno es
afirmativo o negativo, favorable o desfavorable. Por ejemplo: Leherisse ( 1911 ) hizo una lista de los signos como
buenos y malos. Monteil (1931) identifico alguno signos como
favorables o desfavorables, y Abraham (1958)  es de la misma
opinión. Las historias o versos sabidos por un adivino de un signo en
particular sea favorable o desfavorable y las predicciones en ambos
casos, sera, en otras palabras, el conocimiento, las preguntas
aclaratorias y el llamado Ase, sera lo que defina y aclare el signo que
salio. Clarke ( 1939 ) refiriendose a los signos positivos y negativos
dijo: "Que era el resultado de un malentendido de la técnica de
alternativas especificas", que son discutidas mas adelante.
Serth y Clarke quisieron exponer que es un solo sacrificio o Ebo por
cada signo u Odu, pero posteriores análisis y exámenes de las
historias nos muestra una gran variedad de sacrificios y
predicciones para signos individuales.
Diversas deidades son mencionadas en las historias de cualquier
signo que salga, aunque algunas veces unas sean mas mencionadas
que otras en las historias conocidas por cada adivino. Es probable
que basandose en esto los informantes asocien a un  signo en
particular con una deidad especifica.
En cualquier evento de comparación de esas asociaciones echas por
informantes en Ife, Meko y Oyo, y con las publicadas por Beyioku
(1943) sobre los Yorubas y por Herskovits ( 1938 ) sobre los Fon
muestran poca consistencia, siempre y cuando las deidades de los
Fon pueden ser comparadas con las de las Yorubas. Aun mas, en una
segunda publicación, Beyioku nos da diferentes asociaciones de 8
de los 16 signos:
Sumandose a la variación cada lista reflejan deidades de
importancia locales, sugiriendo una considerable variación regional
en las historias de Ifa por su adaptación a los sistemas de creencia
local.
Por ejemplo: Oramfe, no ha sido reportado fuera de Ife, Ilesa y Oyo.
Agbona y Orisa Madoga fuera de Meko casi no son conocidas.
Osumare, Iroko y Nana Buruku, son de las mas importantes
deidades en Meko y en Dahomey, pero no lo son entre los pueblos de
el este de los Yorubas, aunque por supuesto el arco-iris ( Osumare ) y
2- Oduduwa, 5- Yemaya, 6- Ferewa, 11-Oya, 13-Egungun,
14-Orisaoko, 15-Oke, 16-Oro el árbol Iroko son conocidos.
Chequeando estas investigaciones con las historias repetidas en Ife
del signo: , por ejemplo, vemos que no se hace mención
de las dos deidades: Nana Buruku ni Sopona, mencionados en
Meko, ni tampoco Ogun, conocido y reverenciado en Oyo. Olorun
personificado en el arcoiris ( Osumare ) es mencionado en una en
Oyo por algunos adivinos.
En todas las historias es usual que es Ifa quien hace la predicción y
Esu a quien le es ofrecido el sacrificio. , el nombre del
signo, es personificado el eje central en dos historia, pero ninguna
otra deidad es mencionada, aunque si lo son en otras muchas
historias.
El significado de los nombres de los signos de Ifa son desconocidos.
Serias sugerencias de similitud con palabras en Yoruba, por
ejemplo:  La cresta del gallo con .  El Lago con   La
maldad y dedo con  El jabon con   La perdida con
Pero todo esto son tonos o modulaciones distintas de los nombres de
los signos. Puntualizando sobre algunas palabras que aparecen en
las historias, por ejemplo: La cresta del gallo en , y el dedo
en la historia de


Iwori Meji
Iwori Meji
 Ogbe Osa.
 Ika. Ose. Ofun.
Ejiogbe
Ika-Ojuani.
Beyioku: Obatala
                     Herskovits: Xebioso ( Songo )
Ife: Orisala, Osun si es varón, esposa de Ifa ( Apetevi ) si es hembra
Meko: Sango, Oya, Ogun, Agbona, Obaluaiye (Sopona), Buku
(Nana Buruku).
Oyo: Sango.
Beyioku: Awon iya mi (Brujas).
                       Herskovits: Mawu Odua o Aduduwa
Ife: Ori ( cabeza ).
Meko: Osun, Agbona, Ososi, Oya.
Oyo: Obatala ( Orisala).
Beyioku: Ifa.
                    Herskovits: Dan, Osumare ( arcoiris ).
Ife: Ifa, Esu.
Los signos de Ifa y las deidades en los distintos pueblos Yorubas.
Ogbe Meji
Oyeku Meji:
Iwori Meji:
:Meko: Buku (Nana Buruku), Babaligbo (Sopona).
Oyo: Ogun.
Beyioku: Esu.
                 Herskovits: Hoho, Ibejis.
Ife: Egungun, Olodu de Ifa.
Meko: Obatala, Songo, Iroko.
Oyo: Osun.
Beyioku: Woro.
                       Herskovits: Dangbe, Osumare.
Ife: Egbe, Abiku si es niña, Odu o camino de Ifa para hombre,
lavatorio de cabeza para persona vieja.
Meko: Erinle, Are.
Oyo: Oya.
Beyioku: Eririran
                          Herskovits: Loko ( Iroko ).
Ife: Ifa.
Meko: Agbona, Ososi
Oyo: Yemonja.
Beyioku: Osun. , .
                      Herskovits: Lisa ( Orisala )
Ife: Ifa, Songo.
Meko: Osumare, Elegbara (Esu), Iroko.
Edi Meji:
Obara Meji:
Okanran Meji:
Irosun Meji:


Oyo: Ibeji.
Owonrin Meji
Ogunda Meji:
:Beyioku: Obalufon
                          Herkovits: Toxosu
Ife: Esu.
Meko: Elegbara (Esu), Osun
Oyo: Erinle.
Beyioku:Ogun.
                        Herskovits: Ogun.
Ife: Orisala.
Meko: Ogun, Oba1gbo (Orisala),Osun.
Oyo: Ososi.Osa Meji:
Irete Meji:
Otura Meji:
Oturupon Meji:
Ika Meji:

Beyioku: Obejis
                  Herskovits: Todas las deidades
Ife: Orisala.
Meko: Las brujas, Oge.
Oyo: Songo.
Beyioru: Obaluaiye (Sopona) .
                   Herskovits: Na
Ife: Oramfe.
Meko: Ososi, Agbona, Iroko, Oro.
Oyo: Las brujas.
  Geyioku: Songo.
                     Herskovits: Kukuto (La muerte).
Ife: Osun Odo.
Meko: Olorun, Ogun, Osun.
Oyo: Alufa ( Adivino musulmán ).
Beyioku: Oya.
                            Herskovits: Sagbata, Sopona.
Ife: Ifa.
Meko: Egungun, Orisa Madoga.
Oyo: Ile, Ogboni.
Beyioku: Onile (Osugbo Onile )
                 Herskovits: Hoho, Ibejis.
Ife: Ona ( camino).
Meko: Agbona, Ogun, Are, Itagun
Oyo: Ori,(cabeza).
Beyioru: Aje ( dinero )
                 Herskovits: Dada Zodji
Ife: Oro, Osun ,
Meko: Osanjin, Osun
Oyo: Orisa Oke ( La loma )
 Beyioku: Orinsala ( Obatala )
                   Herskovits: Osumare. ,
Ife: Odu de Ifa. Meko: Orisa Oluwa, Ifá Elegbara , Esu ). Oyo: Odu.
Ose Meji:
Ofun Mej

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