Chief Iyaonifa Aje Fabukola Odugbemi .Ifa

La cadena de adivinar: "Opele Ifá"
De la cadena de adivinar se dice que "Habla mas" que los ikines,
pero esta considerado un instrumento inferior, pues para decidir
cosas de suma importancia se usan los ikines. También se dice que el
Opele, es el sirviente o esclavo de Ifá. Sin embargo es mas
comúnmente usado para la adivinación, e incluso gran numero de
adivinos de Ife emplean solo el Opele, porque les disgusta el
ceremonial para usar los ikines. La razón de esto es que con el Opele
se saca el signo con mas rapidez, y es la misma interpretación, las
mismas historias y versos, y responde mas preguntas que las que
usualmente se hacen, cuando el lento sistema de "Atefar o
manipulación de los ikines es empleado.
La cadena de adivinar o Opele, es mas común y ampliamente
conocido con el nombre de: Okuele, por descomposición fonética,
como muchas otras palabras Yorubas, pero su nombre mas aceptado
y lógico es: Opele.
El nombre: Opepere es reconocido en Ife pero no en Meko. Un
informante de Meko reclama que: "Oguhaga" es otro nombre
Yoruba con que se conoce, aunque esto muestra la influencia del
Dahomey, donde la cadena es conocida entre los Fon  por este
nombre o por:"Agunmaga o Guhagan".
Las cadenas son echas por los adivinos mismos y por sus
aprendices. El Opele se tira con la mano derecha, la que debe usarse
siempre en la adivinación y ceremonias de Ifa, incluso si la persona,
en este caso el babalawo sea zurdo.
Varios objetos: cuentas, caracoles, conchas pequeñas, aros o anillos,
cascabeles pedacitos de metal, etc, son engastadas al final de las dos
patas o lados del Opele, esto se hace con el proposito de distinguir la
derecha o mayor, de la izquierda o menor, y así no hay manera de
equivocarse. Por ejemplo: Se le pone tres caracoles a la derecha y
dos a la izquierda .
En lugar de una cadena, un simple cordón al que se atan ocho chapas
es la que usan los aprendices cuando están aprendiendo adivinación,
pero como el cordón algunas veces se enrredan e interfieren con la
libre caída de las chapas y son consideradas inaceptables por los
adivinos tanto para consultar como para aprender, deben  usarse  losllamados “Quita-vueltas" que guardan la debida distancia entre las
chapas y permiten el libre movimiento y caida de las chapas, ya sea
cóncavo o convexo la posición en que caiga. Con una buena cadena
la probabilidad de que cualquier signo salga es igual. Esto es
deseable desde el punto de vista del adivino y del cliente, pues así las
chapas son controladas por Ifa, la deidad de la adivinación, y
cualquier interferencia con la libre caída de las chapas no interfiera
el mensaje que Ifa quiere que el cliente reciba.
En ambos lugares, Ife y Ilesa, las chapas de una semilla de color
obscuro (Egbere) dicen que vienen de un árbol grande (Igi-Epú) es
comúnmente usado y altamente apreciadas y estimadas. Estas
semillas por lo general se parecen por su cascara a la almendra, pero
son mas obscuras, pequeñas y mas duras. Los cazadores las
encuentran en el estiércol de los elefantes, y las  venden en los
mercados, pero se han puesto muy escasas y caras desde el trafico
del marfil. Cuando se abren muestran una superficie suave y pareja
en su parte interna, fácilmente diferenciable de su espesa corteza
exterior. Esta semilla era desconocida en Igana y Meko, y otros
materiales fueron usados aparte de este.
La mas común es la vaina con semillas conocidas como: “Árbol
Opele” identificada por Clarke como: "Schrebera Golungensis o
Schrebera Arborea". En Ilesa a esta vaina le llaman: "Pata de
carnera-Ese Agutan".
Informantes de Meko reclaman que esas semillas que se encuentran
en el estiércol de los elefantes,  ellos lo obtienen directamente del
árbol.  Esta vaina tiene un grabado como una pera y cuando se abre
tiene dos cotiledones o partes iguales. En la parte cóncava  interna la
superficie de cada mitad esta marcada con una linea vertical, y
cuando ocho mitades son puestas verticalmente forman al signo;
Ejiogbe. De acuerdo con un adivino de Ife, cuando Ogunda meji
murió en el pueblo de Oko un árbol llamado: "Opele Oga Oko",
brotó de su tumba, y cuando su fruto maduro cayo y al abrirse se vio
el signo "Eji Ogbe" marcado adentro.  Se dice que los signos de Ifa
fueron dados a hombres que vivieron cuando Ifa estaba en la tierra.
El uso de semillas de "Apon" del árbol "Oro" el mango africano
silvestre (Irvingia Gabonensis o Irvingia  Barteri) de acuerdo a
diferentes clasificaciones, fueron mencionados por  informantes  de Meko y Ilesa. Y un adivino de Ife sostiene: Que Ifa personalmente
lo usaba, y que las cuentas “Egbere” fue introducido por  “Oranfe”,
"El dios del trueno" en Ife, durante su reinado como Oni de Ife.
También era usado en el Dahomey la semilla de la "Mangifera
Gabonensis". La "Mangifera Indica" es el mango conocido por el
Yoruba como: "Mangoro".
Epega reporta el uso de un fruto no identificado llamado:"Apuraga".
un Opele comprado a un adivino con marcas de un metal blanco,
posiblemente aluminio en la parte de afuera de las chapas con el fin
único de adorno. Otro similar con marcas de lata (Ide) por la parte de
afuera de las semillas fue vista en Ibadan, estos y otros metales
fueron usados para servir de marcadores.
Maupoil-1943 hace referencia a un Opele visto en “Musse de´l
hombre” con marcadores de cobre en el exterior de las semillas de:
“Avini o Avavini” (no identificados), y el uso del cobre (Baba) fue
confirmado por informantes de Meko y Ilesa. Y un adivino de Meko
menciona el uso de la plata (Fadaka), plomo (Oje) y hierro (Irin)
pero de acuerdo a un adivino de Ilesa estos tres metales pueden ser
usados para hacer la estructura de la cadena pero no como
marcadores y también dijo que en los tiempos antiguos los caracoles
eran usados en lugar de las semillas, pedazos de calabaza o guiras,
unidas sus piezas con un cordel muy fuerte, que comúnmente era
empleado en Ife y otros lugares por los aprendices cuando ellos
aprendían a adivinar, a cuyo Opele se le dice: "El mayor", incluso
del Opele regular, y va a su sacramentación, porque todo adivino
empezó con el. Piezas de madera o marfil pueden también sustituir a
las semillas. Según unos adivinos de Meko las escamas del Pangolin
o Scaly Anteater (Akika, Aika, Aka, Ayinka) se usan. Aunque esto
es negado en Ilesa.
Maupoil-1943, reporto el uso de escamas de cocodrilo. Huesos de la
cabeza de pescado, huesos de la cabeza del cocodrilo y carapacho de
tortuga de mar. Informantes de Meko y Ilesa, confirman el uso de
escamas de cocodrilos (Ipepe oni pe oni) y del hueso de la cabeza de
un pez de cabeza alargada (Abori) consagrado a la diosa del río
(Osun), pero niegan el uso de huesos de la cabeza del cocodrilo. Un
adivino de Meko confirma el uso de pedazos de carapacho de
tortuga de mar (Ajapa ewibi) pero es negado en Ilesa, estas pueden
ser diferencias regionales o , por materiales disponibles en las
diferentes zonas

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