Chief Iyaonifa Aje Fabukola Odugbemi .Ifa

Ogunbiyi-1952, era un ilustrado en Agbigba con dos cadenas de
adivinar (Opele), una al lado de otra. Aunque he visto un set o juego
de Agbigba de cuatro cadenas de cuatro chapas cada uno.
Efectivamente Agbigba es un “Opele” doble, un Noko de los Jukun,
o un Eba Nupe.  Entre los Igbira, los adivinos de Agbigba también
producen una cuádruple figura marcada en un tablero de Ifa
llamado: "Ifapako o Ifa apako", manipulando 16 semillas de "Ayo"
o "Warri" ( Caesalpina Crista ) en lugar de ikines.  El orden de las
figuras o signos básicos difieren marcadamente de las de Ifa, pero
sus nombres están claramente relacionados. El listado de las figuras
en el orden dado por un adivino de Agbigba en Ife, y numerarlos
entonces de acuerdo con el mas común orden de las figuras o signos
de Ifa. El orden del Agbigba se lee:
1-Ogbe. 2- Oyeku. 8- Okanran. 7- Obara. 11- Ika.12- Oturupon.
3-Iwori. 4- Edi.13- Otura. 14- Irete. 15- Ose. 16-Ofun. 10- Osa.
9- Ogunda. 5- Irosun. 6-Owonrin.
Dos nombres de estas figuras son distintos, es el caso de: Oyinkan
por Ika, y Otura por Oturupon.
Dos tienen nombres similares, que son: Oji por Edi ( que es también
conocido como Odi ) y Osa por Osa.
Otros tienen nombres idénticos como es el caso de: Oyeku, Obara,
Otura, Irete y Ofun.
Y algunos tienen nombres alternativos idénticos como: Osika o
Ogbe, Ogori o Iwori, Okana o Okanran, Orosun o Irosun, Oga o
Owonrin, Ogunta o Ogunda y Okin o Ose.
El orden de los signos o figuras y el método de interpretación
difieren, pero la similitud en el nombre de los signos y los
instrumentos nos dice ciertamente de una relación historia con Ifa.Agbigba entre los Yorubas aparece confinado a los Yorubas
"Yagba" un subgrupo al noreste, aunque adivinos Yagba practican
en muchas ciudades Yorubas.
Cuatro cadenas adivinatorias de este tipo se conocen como: "Afa,
Ara, o Efa", entre los Igbo y los Ekoi, "Eba" entre los Idoma, "Eva"
entre los Isoko-edo, "Ogwega" entre los Benin-edo y otros muchos
nombres en otras sociedades nigerianas, pero este método no sera
estudiado detalladamente aquí. Baste decir que es conocido en
partes del norte de Nigeria y al lejano este y sureste, que es parte de
la que fue el Camerún Brítanico.
Talbot-1926, concluye: "El Opele como sistema, pero de cuatro
cadenas divididas en dos y de cuatro chapas o conchas cada uno,
compuestos generalmente de semilla de mango silvestre (Irvingia
Barteri) se usa en casi todo el sur de Nigeria".
La adivinación (Sikidy) al igual que Ifa usan el mismo sistema
basado en los 16 signos o figuras básicas. El sistema “Sikidy” usado
en Mali, se obtiene con semillas que "Marcando en la arena" el
"Cortar o marcar en la arena" es una extendida forma de geomancia,
practicada por muchos grupos Islámicos en el norte  y oeste de
Africa  la similaridad del "fa" dahomeyano y el Ifa Yoruba ha sido
notado y confirmado por muchos investigadores y escritores.
En 1864 Burton, noto las similitudes entre el "fa" dahomeyano y la
geomancia de los griegos, muy cultivada entre los árabes bajo el
nombre de: "Al-raml"- arena. Por que las figuras eran marcadas
sobre la arena del desierto.
El "Libro de fe de Napoleón", es un espécimen notable de la
moderna vulgarización Europea. Napoleón trajo a Europa un
manuscrito encontrado en el alto Egipto del autor M. Sonini en el
1801, y fue consecuentemente publicado bajo este y otros  títulos en
una docena o mas de ediciones entre 1820 al 1925.
Sin duda, producto de la explotación sensacionalista de
inescrupulosos, se perdió la esencia de dicho documento que tenia
referencias a los métodos adivinatorios a que estamos refiriendonos
entre los Yorubas, el "Cortar o marcar en la arena" ( Iyanrin tite ) es
practicada por los adivinos musulmanes conocidos como: " Alufa ".
Ellos se refieren o hablan a nombre de: " Hati rambli " o "Atimi" en
Yoruba, distinguiendolo de Ifa.

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