Chief Iyaonifa Aje Fabukola Odugbemi .Ifa

El polvo de adivinar  (Iyerosun).
Las figuras o signos de Ifa son marcados en el tablero sobre un polvo
que se esparce sobre su superficie.
Este polvo viene de la"Baphia Nítida"- aquí hay ciertos problemas
en la clasificación botánica, y aparentemente por variaciones
regionales en el nombre del árbol, pero "Iyerosun" es el nombre con
que mayormente es conocido en todos los lugares. Informantes de
Ife explican que este nombre significa:"Iye Irosun"- polvo o aserrín
(Iye) echo por los termitas del árbol Irosun. Sin embargo, adivinos
de Meko no conocen ninguno Árbol con el nombre: "Irosun". Dicen
que ese polvo de termita vienen del árbol" (Igi Osun), ellos explican
que el termino"Iyerosun" es, una palabra compuesta de: "Iyeri” o
“Oyeri”: polvo de termita y "Osun".
Abraham-1958,clasifica a ambos como: "Iye"-polvo o aserrin de un
árbol comido por insecto-termita, y"Yere Osun" o"Iyerosun"-polvo
o aserrín del árbol "Irosun" es polvoreado en tablero de adivinar.
Dalziel-1937, da el nombre de "Irosun" a dos clases de arboles, al
blanquecino o Camwood: Baphia nitida, y el Barwood"Pterocarpus
Osun", al conocido como “Osun rojo" ( Osun pupa). el "Pterocarpus
Erinaceus" es conocido como: "Osun negro" ( Osun dudu ).
Significativamente esto da comienzo a una discusión sobre el
"Pterocarpus" con la siguiente aclaración del propio Dalziel: Mucha
confusión existe para la identificación botánica de los especímenes.
Del "Árbol rojo" conocidos como: Barwood y Camwood, y como en
sus nombres nativos no tienen distintivos, les doy  esta pequeña
asistencia a los usuarios. Propongo confinar el termino: Barwood a
las especies: "Pterocarpus (Osun negros) y Camwood, a las
especies:"Baphia" (Osun rojos).
En Ife el "Iyerosun" se mantiene a mano en una botella u otro
deposito. Cuando necesitan mas, el adivino o uno de sus asistentes
cogen un pedazo del árbol "Irosun” infestado ya con termitas, lo
sacuden o golpean con una piedra plana para sacarle el aserrín, y
cernido y escogido es el polvo que se usara en el tablero.
Los adivinos Meko traen a su casa un pedazo del tronco del árbol
"Osun" durante la época seca y lo dejan sobre la tierra para que las
termitas puedan comerselo, pero nunca cerca del lugar donde se
adivina o altar. Las termitas, según ellos explican, se comen
solamente la corteza y la madera suelta del tronco, pero  el  centro  ocorazón rojizo del tronco no lo tocan. El corazón de esta madera es la
que producen el "Osun" el polvo rojizo comúnmente conocido en
ingles como: cachudo, pero también puede ser Barwood, de acuerdo
a la clasificación de Dalziel.
En Meko otras maderas son también usadas que incluyen: " Igi
Ayore y Igi Idin" sin identificar, "Igi isin": Akee Apple o"Bligia
Sapida". Polvo de bambú o de palma de aceite. El Iyerosun es el
preferido, pero en si la clase de árbol no es de mucha importancia,
siempre y cuando el polvo sea echo a través de los termitas.
Los adivinos de Ife prefieren o consideran que el polvo de termita de
otro árbol que no sea el "Irosun" no es satisfactorio, pero
ocasionalmente ellos usan polvo del tronco de la palma de aceite
como sustituto aunque en el "Marcar en la arena", la arena es básica
en este sistema islámico de adivinación, y aunque Wyndhah-1921, y
Price-1939, se refieren al uso de arena en el tablero en Ife, y Gorer-
1935, reporta su uso en Dahomey, su uso en lugar al polvo de
madera es negado en Ife.
En Meko ni arena ni tiza (Efun) se usa, aunque el polvo de ñame
(Elubo) se usa, no es considerado bueno para el propósito de
adivinación.
Haupoil-1943, nos dice que el hollín o ceniza, harina de maíz o de
yuca no funciona.L

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