Odu Owórin Meji-El respeto a los mayores

“BABA OWÓRIN MEJI – EL RESPETO EN IFA A LOS MAYORES”

(Invocación para la buena fortuna)

Owonrin Meji, Owonrin Meji, Owonrin Meji,
La cabeza contraria, Oworin Meji, la cabeza contraria,
Mo be yin, ki eso ibi de rere fun mi ni gbogbo ojo aye mi, ki emi – re  s’owo, ki emi mi gun ki ara mi kiole, ki nma ri ayipada di buburu lojo aye mi ati beebee.
Le pido que cambie lo malo por bueno a lo largo de todos mis días en la Tierra, que pueda ser rico, que mi vida se alargue y mi salud sea siempre buena y que si se cambiara lo bueno por malo no pueda localizarme a lo largo de todos los días que me queden en este mundo.
Owonrin Meji. Ase.
Oworin Meji. Asé.

  Owonrin Meji, también denominado Ojuani Meji, sobretodo en occidente, es el sexto Olodu en el orden de jerarquía inalterable de Orunmila, como veremos en los siguientes ese, este Olodu nos habla también la importancia de una buena cabeza, la importancia de mantenerla apaciguada, pero realmente se basa en la importancia del sacrificio, no solo como elemento transformador, sino que como cierre de un ciclo y un cumplimiento de funciones completas, tanto del que sacrifica como del que es sacrificado, este Olodu nos indica que los sacrificios nos solo deben servir para agradar al Orisa, deidad o Ancestros, también deben servir para alimentar las bocas de los seres humanos, como bien podemos ver en siguiente ese;

Agbón, awo won Ide Olorèé
Agba yàngidi, awo òde Ìjèsà
Okùnrin yàngidi-yangidi ti wón di l`átipá
Diá fún Olóóyémèfún
Ti yóó bu ilè Olówu roko
Wón ní kó bo Eégún ilé
Ó bo Eégún ilé
Ebo rè kò fin
Wón ni kó bo Oósa Oja
Ó bo Oósa Ojá
Ebo rè kò dá
Wón ni kó bo Orí
Ó bo Orí
Orí pá
Wón ni kó bo ilè
Ó bo ilè
Ilèé lu
Wón ni kó bo Olúbòbò-tiribò, Bàbá ebo
Ó ni òun mo Orí l`Orí
Óun mò Ilé ní Ilé
Òun mò wípe Bàbá eni ni Eégún ilé
Iyá eni ni Oòsa Ojà
Sùgbón òun ò mo òun tíí jé Olúbobo.tìribò, Bàbá
Ebo
Wón ní wnu u won
Enu u wón níí jé Olúbobo.tìribò, Bàbá Ebo
Njé kínlà nbo n`Ifè
Enu u wón
Enu u wón ta `n bo n`Ifè
Enu u wón
Mo fún Igún
Mo fún Ìja
Enu u wón
Enu u wón kònà lè rí mí bá jé
Enu u wón

Agbonbon, el Awo del pueblo de Ìtorèé
Àgbà-yàngìdì, el Awo de la tierra de Ìjèsà
Un hombre fuerte pero torpe quien estaba amarrado como un cadáver
Ellos fueron los que consultaron el Ifá para Olóóyèmèfún
(el Rey de Oòyèmèfún, un pueblo cerca del antiguo pueblo de Owu)
Cuando planeaban cultivar una parte de la tierra de Olówu
Él le pidió que realizara un ritual para Eégún Ilé
Èl realizo el ritual a Eégún Ilé
Se le aconsejo que realizara un ritual a Oòsa Ojà
Pero este fue rechazado
Se le aconsejo que realizara un ritual para su Orí
Él realizo el ritual
Hasta que su Orí se quedo sin cabello
Se le aconsejo que realizara un ritual para Ilé ( Madre Tierra )
Él realizo el ritual para Ilé
Después se le aconsejo ofrecer sacrificio a Olúbobo.tìribò, el padre de todos los sacrificios
Él respondió que el sabia que el Orí de alguien es su Dios personal ( presencia de Dios en cada individuo)
Él reconoció a Ilé como la Madre Tierra
Y Oòsá ojà como la Madre de uno
Pero él no sabía que Olúbobo.tìribò Bàbá Ebó es
La respuesta que “boca” es Olúbobo.tìribò el padre de todos los sacrificios
¿Qué estamos propiciando en Ilé-Ifè?
La boca humana es lo que estamos propiciando en Ilé-Ifè
Yo se los doy a todos y seco
Esta es su boca
Es la boca humana lo que propiciamos en Ilé-Ifè

   Como bien vemos en este ese, nos solo buscan rendir tributo, ebo y apaciguamiento a sus Ancestros, a la Madre Tierra, a Ori o a cualquier otra deidad, se busca apaciguar la boca humana, alimentando a todos los asistentes, pues se piensa que las personas que invitamos a un festin, a una comida, a participar de un ebo de este estilo, rezaran contigo y pedirán por tu abundancia, para poder disfrutar de lo mismo mas veces, por tanto se cree que las oraciones y peticiones tienen más fuerza y son mejor recibidas, también podríamos decir que gracias a este ese Ifa nos manda a compartir de los alimentos, animales y otros elementos ofrecidos en sacrificio en una consagración, con todos los asistentes, dándole un verdadero sentido de festin y jubilo a los sacrificios y rituales realizados.

  Como hemos visto en el ese anterior, Oworin Meji también necesitar contar con el apoyo de sus Ancestros y para ello debe rendirles de forma habitual respeto y reverencia.

  Pero este Olodu, también es tajante en cuanto al respeto que debe tenerse por todos los mayores y la importancia del mismo, pues como podemos ver en el mismo hasta el monarca mas importante debía rendir tributo y respeto a sus mayores si deseaba tener éxito en sus actuaciones .

Ìdáksi òná níí ré ejò léyin
Díà fún Esin
A bù fún Ágbò
Wón n sawo lo sílé Ooni Alànàkàn-Esùú
At”Esin, At`âgbo, Awo ile Ooni Alànàkàn-Esùú
Lójo ú kó ríbà a ilé e baba re mó
Tó ´n se ohun gbogbo
Ti ókan kó yanjú
Ebo ni wón ní kó wááse
Ó gbébo, ó rúbo
Ibá a Bàbá
Ibá a Yèyé
Ibá Olúwo
Ibá Ojùgbònà
Ibá Akòdá
Ibá Asédá
Áyáfi èyi ti mo dá se o
K`orò má sài gbá

La parte oscura de un camino de viaje es en la que se rompe la espalda una serpiente
Este era el Awo que consultaba el Ifá de Esín ( caballo )
También el Ifá de Agbò ( carnero )
Cuando ambos iban a casa de Ooni ( Rey de Ifé) en una expedición espiritual
Los dos, fueron los Awo que consultaron el Ifa para el Ooni
Cuando se negó a seguir pagando tributo para sus ancestos paternales
Y cuando estaba tomando muchos riesgos
Sin tener éxito ninguno
Se le aconsejo ofrecer un sacrificio
El acepto
Pago mi tributo para mi padre
Pago mi tributo para mi madre
Mi tributo para mi Oluwo ( quien me inicio)
Mi tributo para mi Ojugbona
Mi tributo para mi Akódá
Mi tributo para mi Asèdá
Excepto si tomo cualquier riesgo sin hacer reverencia
Mi riesgo será aceptado

   Por otro lado y de forma general podríamos decir que en Oworin Meji se cumple aquello de que “a veces lo que parece no es”, pues en muchos escritos hablan o hacen referencia al caos del universo donde lo que en principio y desde un punto de vista lejano presenta un desorden, una vez cambiamos dicha referencia y nos acercamos presenta un orden, por tanto las cosas deberán ser vistas desde distintas perspectivas para tomar las decisiones correctas.

   Como se verá en el siguiente ese, este Olodu viene también marcado por la influencia no solo de los Eégún, sino también de Oya, como bien queda reflejado en el ese perteneciente al libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade OdugbemiAragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO , donde nos muestra que la atención a este Orisá y sus Eègún le dan el triunfo y éxitos en los negocios y viajes que emprenda, dice lo siguiente:
Òwónrín egun ko gbodo na Babalawó,
AdIfá fun Oya Abu fun Egun,
won nse apapo owo lo si ode Oyo,
won ni ajo se po won yio dara,
won ni ki won ko feran ara won,
ni awón awó won ba yan won ni ebo,
won ni ki won ko ru akuko die meta meta,
ki won ko ru eyele meta meta, oti , obi, epo
ki won ko ma bo oke ponri won,
egun rubo, oya na rubo nigbati won de
ode oyo gbogbo aye ni won now won,
won ri opolopo owo,ni won ba ko ire wa
si le, ni won ba njo ni won nyo,
won ni be ni awón awó ohunse enu
rere pe Ifá Òwónrín egun ko gbodo na Babalawó,
AdIfá fun Oya Abu fun Egun,
won nse apapo owo lo si ode Ojee,
adapo owo, ni a se ni oja  win,
bi egun ba njo,
oya a,majo.

Òwónrín egun ko gbodo na Babalawó,
El sacerdote que adivinó Ifá para Oya y Egun
cuando los dos estaban haciendo el mismo trabajo
En un pueblo llamado Oyo,
El sacerdote dijo a los dos que debían hacer sacrificios
3 gallos, 3 palomas, bebida, nuez de cola,
aceite de palma, y 600 Nayras para cada uno de ellos,
Los dos hicieron sacrificio
Y su viaje de negocios tuvo éxito,
Los dos estaban felices y bailaron y repitieron que
Òwónrín egun ko gbodo na Babalawó,
El sacerdote que adivinó Ifá para Oya y Egun,
Los dos hacemos negocios juntos en el mercado,
Cuando  Egun está bailando con su máscara
Oya también está bailando.

  Oworrin Meji indica que aunque la persona siempre estará rodeada de enemigos y es calumniado, pero siempre que realice los sacrificios prescritos por Ifá, saldrá victorioso.

Ogbo ato, asure iworibofun…….
  Ase……
               

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá