Odu Ika Meji-El poder de la palabra de Ifá

Ika Meji, Ika Meji, Ika Meji, 
El Controlador, Ika Meji, el Controlador.
Mo be yin, ki e ka ibi kuro lona fun mi lode aye. 
Le pido que quite todos los obstáculos que yo encuentre en el mundo.
Ki e bami ka’wo Iku. Arun ejo of o of o efun edi apeta oso. 
Prevéngame de toda lucha con la enfermedad mortal, contra las pérdidas y los hechizos. Prevéngame del daño que puedan ocasionarme aquéllos que trabajan con hechizos.
Aje at awon oloogun buburu gbogbo. Ika Meji. Ase. 
Prevéngame de todas las formas que puedan adoptar los hechizos contra mí. Ika Meji. Asé.

  Ika Meji, ocupa el decimoprimer lugar en el orden fijo de los Olodu de Orunmila, este Olodu es la manifestación del poder personal a través de la invocación, a través del palabra, por tanto hace referencia a la fuerza que en Ifá tiene la palabra, como elemento de invocación, de petición y de rezo.   Muchas veces hemos oído que el verdadero poder o Ase del Babalawo radica en su poder de invocación, de petición, de realización o recitación de los Ofos de encantamiento.     En Ika Meji habla que la persona recogerá siempre aquello que siembra, si la persona siembra con su boca calumnias, recogerá calumnias, si siembra mentiras, recogerá mentira, si siembra chismes, recogerá chismes, si con sus acciones busca cosas buenas para los demás recogerá cosas buenas para el.

  Ika Meji, debe propiciar su cabeza habitualmente para poder tomar las decisiones correctas en su vida, para asi poder tomar el control de las cosas y evitar sufrir restricciones y preocupaciones.

  Antes de bajar a la tierra Ika Meji fue en busca de los consejos de Ifá, se le aconsejo que ofreciera un macho cabrío a Esú, una guinea a Ifá y una paloma a Ori, con el fin de evitar el peligro de tener problemas imposibles de vencer, en la tierra.   Realizo su sacrificio y partió a la tierra, una vez en la misma y con su nueva capacidad de Olodu, y puesto a que el en cielo no había sido muy popular entre los otros Olodus, se enfrento a que su juventud y poca fama entre sus hermanos, le restaba credibilidad e importancia, provocándole serios problemas económicos, a la vez que se encontraba sin esposas ni hijos.

  Un día Olodumare decide bajar a la tierra, pues existía una seria desorganización en sus artes y designios y quería saber que era lo que estaba pasando, así que se disfrazo y bajo para hallar las causas del problema, sin saber que era Esú el que lo estaba organizando.   Cuando bajo, el primer Awo que se encontró fue Ika Meji. Antes de hacerle adivinación y sin saber de quién se trataba, el Awo le pidió una bolsa de dinero como pago de su adivinación, una vez hecha la adivinación le dijo a su cliente que el causante de toda esta desorganización era Esú y que debía ofrecer un macho cabrío como sacrificio.   El cliente replico que él no podía reunir ese dinero para comprar el macho cabrío.  Ika Meji y viendo el problema del cliente busco de su casa un macho cabrío y se lo ofreció a Esú, ayudando desinteresadamente y por compasión al cliente, el cual se lo agradeció y pregunto por la dirección de los otros Awos, Ika Meji le indico que Ejiogbe vivía muy cerca en el centro del pueblo, dirigiéndose el cliente hacia dicha casa, al llegar le pidió a Ejiogbe que le realizara adivinación, pero Ejiogbe rechazo su solicitud por no tener tiempo en ese momento.  Ante tal circunstancia Olodumare volvió y regreso al cielo.

  Al llegar al cielo todo había vuelto a la normalidad, fue entonces cuando días más tarde Dios decidió volver a la tierra pero como Todopoderoso y se dirigió hacia casa de Ika Meji, este al verlo tembló y se estremeció, este le indico que no temiera pues había venido a pagarle el costo del sacrificio que días atrás había hecho, saldada su deuda ordeno, que desde ese dia en adelante nadie debía oponerse a lo que Ika Meji dijera, recibiendo asi el instrumento de autoridad ( Ase) de Dios, indicándole que en su estancia en la tierra el tendría abundante dinero, esposa e hijos.

  En el siguiente ese de Ika Meji, Ifá nos indica que debemos estar listos, a la hora de consultar Ifa, para ofrecer los sacrificios prescritos, tan rápido como sea posible y que si el cliente no cuenta con todo el dinero para hacer el sacrificio, el babalawo o la iyanifá deben ayudar al cliente a mostrar su intención de ofrecer el sacrificio sin llevar todo el material, pero que como hemos visto en la anterior historia el mismo, siempre debe ser pagado, antes o después, si deseamos que la palabra llegue al cielo.

Èèyán wérewére níí ta ìyere
Èèyán rádirádi a si maa ta àdí
Èèyán bíí wèrè níí bá asínwín pàdé
Díá fún Oniwèéré
Wón jí kó rúbo
Kó má baá déédéé ikú ojú-ònà
Kó sí iyàtò nínù u wón
Rírú ebo níí gbe`ní o
Àìrú kíí gbèèyán
Oníwèére se béè
Ló bá bá Ikú lo o

Aquellos que son inquietos por naturaleza son aquellos que venden semillas de Iyere
Aquellos que son nerviosos por naturaleza son aquellos que venden àdi (aceite de semilla de palmera)
Aquellos que son tontos son los que conocen maniacos
Estos fueron las declaraciones de Ifá a Oniwèéré
A quien se le aconsejo ofrecer sacrificio
Para que no encontrara la muerte a un lado del camino
No hay diferencia entre los dos
Aquellos que fallan en ofrecer un sacrificio y aquellos que no ofrecen el sacrificio a tiempo
Aceptar el consejo de ofrecer un sacrificio es aventajado
El negarse a aceptar no es benéfico
Esa fue la manera en que Oniwèéré lo hizo
Encontró una desafortunada muerte

    Ika Meji, debe realizar correctamente los sacrificios tanto a Ifá como a Ogún para poder ver como las cosas se convierten siempre en fructíferas y productivas para el, como bien podemos ver en el siguiente ese pertenecientes al libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade OdugbemiAragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO;

Ka gba nibu
Ka gba looro
A dia fun Aase gaga
Ti nlo ogun Ilurin
Won ni ki Aase o rubo
O ko ko rubo
Laipe ni aare ba ko lu
Igba ti o di pe ko le dide mo
Lo ba lo sare rubo
Won ni ki o ru Oruko kan
Ati Serin merin
Serin naa ti o ru
Ni awon awo re ko si
lara doni
O ni ka gba nibu
Ka gba looro
A dia fun Aase gaga
Ti nlo ogun Ilurin
Gbarin ko o dide
Aase gaga
Gbarin ko o dide.

Permítanos viajar a lo ancho
Permítanos viajar a lo largo
La adivinación de Ifá se realizó para la Puerta alta
Cuando iba a guerrear en la ciudad de Hierro
Los babalawos de la Puerta dijeron que realizara sacrificio
Ella se negó.
Al poco tiempo ella se puso muy enferma.
Cuando ya no podía levantarse
Ella realizó el sacrificio ofreció un chivo
Y cuatro pedazos de hierro para el sacrificio
Los pedazos de hierro ofrecidos todavía están allí hoy en día
Ella dijo, permítanos viajar a lo ancho
Permítanos viajar a lo largo.
La adivinación de Ifá se realizó para la Puerta alta
Cuando iba a guerrear en el pueblo de Hierro coja un pedazo de hierro y levántese
La Puerta muy alta coja un pedazo de hierro y levantase.

  Vemos como la negación de realizar el sacrificio le trajo como consecuencia la enfermedad y solo pudo levantarse, viajar y conquistar después de realizar el sacrificio prescrito, Ifá viene advirtiendo a la persona que debe hacer sacrificio más pronto que tarde, que nunca espere a ver las consecuencias de su insolencia o rebeldía para realizar los sacrificios, pues un día puede ser tarde, de igual manera Ifa le indica que el estará protegiéndola y buscando que su vida sea larga y ancha, pero que debe hacer sacrificio para ello.

  Como veremos en el siguiente ese Ifa, nos indica las consecuencias de acciones pasadas realizadas por nosotros o nuestros familiares y que pueden repercutir en problemas para nuestros hijos, esposa o hermanos, aquí Fafunke no podía tener hijos como consecuencia de no haber realizado los sacrificios debidos a malas acciones tomadas con otra familia 

 Baba gbede ila,
Baba gbede ikan,
Agbado ni o ti inu iya somo
tuntun wa si aiye. 
A difa fun Fafunke ti se omo
agbagba mefa ni ife.
Ni ojo ti nsunkun airi-omo bi,
Ohun gba aiwe Alaripon,
Ohun ki owo
osun ni ogiri gbigbe,
Ori omo lehin adie,
o bu puru sekun.
Omo iware-ware Ife
mefa otun Ife,
e se eni, osi ifa e se eniyan,
eyin ki see tete ba
Fafunke
se ebo omo.

Baba gbede ila,
Baba gbede ikan,
Agbado ti inu iya re somo
tuntun wa sinu aiye,
Eran los nombres de los sacerdotes de Ifá que adivinaron Ifá para Fafunke,
La hija del sexto Chief de Ifé, el día en el que ella lloraba porque no tenía hijos.
Ella había ayunado por los niños pero los niños no venían,
Ella utilizó sus manos para limpiar el muro seco,
El día en ella que vio a los polluelos con la gallina y se puso a llorar
El sacerdote de Ifá le dijo, el primer y segundo Olu Ifá
Fueron mala gente con otra familia por eso ellos deberían
Haber hecho sacrificio para que Fafunke tenga hijos.
  Ogbo ato, asure iworibofun…

  Ase……

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