Orunmila y la formación del ser humano

Cuando Ọ̀rúnmìlà llegó a la puerta que daba a la tierra, se
encontró con todos los otros Irúnmalẹ̀
sobre de las ramas de la palma, y no le quedó más remedio que unirse a
ellos.

Después que Ọ̀rúnmìlà estuvo un tiempo sobre las ramas de la palmera de ikin hasta
que escucho en su interior la voz de su consejera ARUGBA quien le aconsejó desde el interior de Àpò òmìnìjẹkùn,
que pusiera la boca del caracol hacia abajo para vaciar su contenido sobre el
agua,ya que en el interior de este se encontraban los cimientos mágicos para la
solidificación y formación de la tierra. Ọ̀rúnmìlà.

Cuando Ọ̀rúnmìlà puso la concha de caracol boca abajo, su contenido arenoso cayó al agua y comenzó a
producir burbujas. En muy poco tiempo se comenzaron a apilar montones de arena
alrededor del pie de la palma, después de haberse formado varios montones de
arena, Arugbá nuevamente le habló a Ọ̀rúnmìlà, esta vez aconsejándole que
dejara caer a la gallina en los montones de arena, al realizarlo y a medida que
la gallina esparcía los montículos con sus patas, el área de terreno comenzó a
extenderse ).

Después que el terreno se extendio en una gran área, los
otros Irúnmalẹ̀, quienes ahora se hallaban asombrados por la conducta
misteriosa de Ọ̀rúnmìlà, le ordenaron que bajara y caminaría sobre el terreno
para verificar si podía soportar su peso.

Una vez más, Arugbá le aconsejó a Ọ̀rúnmìlà que dejara bajar
al camaleón para que éste fuera el primero en caminar sobre el terreno, el
camaleón caminó dando pasos furtivos por miedo a que el terreno se hundiera
bajo sus pies (estos son los mismos pasos que hasta el día de hoy da el
camaleón), la sorpresa de todos los Irúnmalẹ̀ fue al ver que el terreno
resistió sin ningún inconveniente (9).

Tan pronto como Ọ̀rúnmìlà estuvo seguro que el terreno era
lo adecuadamente fuerte, descendió de la palma, y su primera tarea fue
trasplantar los árboles y plantas que
había traído del cielo, después de esto, todos los otros Irúnmalẹ̀ bajaron del
árbol de palma a la tierra uno tras otro ( Es por esta razón que se considera
la palmera de Ikin como la primera morada de los Orisas o Irunmole en la
tierra, es también por esta razón que cuando nace un Babalawo según la práctica
tradicionalista el Igbodu se confecciona con las hojas sagradas de esta palmera
invocando el momento en que estos poderes bajaron a la tierra , propiciando a través
de rituales secretos que baje todo el ASE)

Ọ̀rúnmìlà, siendo el más joven de todos los Irúnmalẹ̀, se
quedó y sirvió a Ògún, Şàngó, Olókun, etc. En el periodo de su servidumbre, uno
de los Irúnmalẹ̀ le hurto a Arugbá y fue así como Ọ̀rúnmìlà se vio privado de
su consejera.

La presencia de Arugbá como única mujer en los alrededores,
creó una serie de problemas entre los Irúnmalẹ̀, uno tras otro luchó por tenerla,
la lucha por Arugbá muy pronto puso de manifiesto reacciones negativas en los
Irúnmalẹ̀. Entre los más feroces se encontraban Şàngó, Şọ̀pọ̀nná, Ògún, etc. Todos
ellos lucharon entre sí con todas las armas que disponían, había una total confusión qué condujo a la amargura general
entre los demás Irúnmalẹ̀, esta vez, Ọ̀rúnmìlà fue el primero en regresar al
cielo para informar de los devastadores acontecimientos a Olódùmarè.

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