Estudio Tradicionalista de la Cultura Yoruba. Aplicacion de la cultura ancestral .La Medicina spiquica, fisica y espiritual ancestral Yoruba. Odugbemi Linage . Egbe Odu Mimo Osun España.
Iniciación como Chief Ajé Iyaonifa Ifabukola Odugbemí
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Ceremonia dirigida por Chief Olatunji Aresa, del Templo Ogunda Meji, en Apatá Ibadan, bajo la supervisión de Aragbá Chief Ifashade Odugbemí, Ajabikin de Ilé Ifé, Nigeria.
Ifá es sinónimo de religión Yoruba tradicional. O sea, el portador único de filosofía, teología y liturgia con poderes absolutos de conocimientos legendarios, provenientes de las más antiguas dinastías egipcias, aportando así las claves que posibilitan la comunicación, comprensión y entendimiento de la religión yoruba tradicional.
Hablar de Ifá es hablar de la clave a través de la deidad Orunmila, divinidad segunda a Olodumare, dueña de la sabiduría y omnisciencia, conocedora del destino dado por Él, a todo lo creado y que se pronuncia a través del código establecido por el cuál se canalizan los mensajes y pronósticos.
Ifá es el código sagrado por el cual se producen las transformaciones en el ser humano y en todo lo creado, para alcanzar un mejor estadio y balance en esta tierra.
Ifá, por lo tanto, es la radiación de Orunmila. Ambos podrían describirse como dos radiaciones en una misma dimensión y proyección de Olodumare, sin que por ello debamos decir que
“OSA IRETE – OLODUMARE BENDICE A ORUNMILA CON LA SABIDURIA” Como ya hemos hablado en el anterior escrito, todos los Irunmoles reconocieron la gran sabiduría de Orunmila, pero… ¿ Como adquirió Orunmila dicha sabiduría?, ¿Qué pinta Ifa en todo esto?, ¿Dónde se hace referencia a dicha situación?. Como ya sabemos, Ifa no es mas que la compilación y codificación de los mensajes de Olodumare, en donde va describiendo paso por paso todo su proceso creativo. Cuando Olodumare estaba creando el mundo y todos lo que el contiene, obligo a todos los Irunmoles a no ver lo que el estaba haciendo, pero de entre todos ellos había uno que se caracterizaba por su gran curiosidad y no cerro los ojos, sino que permaneció atento a lo que Olodumare hacia, al ser descubierto por este, pensó que seria castigado pero sin embargo Olodumare, lo vio y le dijo que había hecho pues no existía creación sin que hubiese un testigo de ella, por lo que designo a Orunmila como testigo de la misma, como asi lo
O sa Meji, Osa Meji, Osa Meji, Correr lejos, Osa Meji, Correr lejos, Mo be yin, ki e jeki ndi arisa-ina, akotagiri ejo fun awon ota, Le pido que me permita ser como el fuego del que huyen las personas, o como la serpiente que es muy temida por sus enemigos, Kieso mi di pupo gun rere, ki’mi r’owo san owo ori, kimi r’owo san awin Orun mi ati beebee. Osa Meji. Ase. Permítame ser bendecido por bueno, que siempre tendré dinero para pagar mis deudas, que pueda hacer siempre cosas buenas en el mundo. Osa Meji. Asé. Osa Meji, ocupa el decimo lugar en el orden de jerarquía de los Olodu de Orunmila, este Olodu es la manifestación de cambios inesperados, asociada a tormentas, huracanes y de mas fuerzas destructivas de la naturaleza que provocan una transformación a su paso, denota procesos de transformación y limpieza, puede representar cambios y transformaciones, que bien pueden estar dirigidos hacia la abundancia o el éxito, como también pueden dirigir a la persona hacia su propia
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