Awo Orisa

Aború aboyé abossisé.

Aláàfiá.

Òrìsà (Pronunciado Orisha), es energía de la naturaleza que se vuelve extensión de Olodumare (Dios) en la tierra, se extiende a través de Òrìsà.



Los Òrìsà son divinidades (Divisiones de Dios), que pertenecen a la naturaleza, estas divinidades al ser extensiones de Dios, son perfectas.



Cada ser humano, contiene la energía de Òrìsà dentro de si, lo que hace que cada ser humano sea "Hijo" de determinado Òrìsà.



Al hacer ceremonias consagratorias hacia su Òrìsà Tutelar, se convierte en Awò Òrìsà (Seguidor de Òrìsà), o sea su sacerdote.



Cuando una persona se consagra a la Divinidad Orunmila ( el testigo de la creación ), se le llama Omo Awò (Estudiante), el cual se dedica al estudio del Sistema Filosófico-Adivinatorio de Ifá ( el Oráculo ).



Este cuando tenga el conocimiento suficiente será llamado Babalawo (en el caso de los hombres), y será llamada Ìyàláwo la mujer consagrada.



La diferencia entre el Culto a Òrìsà y el Culto a Ifá es simplemente el modo de Adoración y el enfoque que se da, ya que a los Òrìsà se les adora como energías de la naturaleza y a Orunmila como testigo de la creación.



El enfoque en común, que es dado por ambos cultos es de la alineación con las energías de la naturaleza (Los Òrìsà) y con el destino predeterminado de cada quien.



Alrededor de las corrientes teosóficas de las creencias africanas, en América, en este caso enfocado al aspecto Yorùbá, se ha escuchado mucho la idea de que Òrìsà es castigador con sus hijos y con aquellos que le insulten, mas sin embargo antes de llegar a esta conclusión producto de un sincretismo cultural, analicemos algunos puntos.



• La practica de la religión Òrìsà, es una cultura de amor y tolerancia a todos

• Las escrituras de Ifá enseñan a todos que la agresión y la venganza no son las mejores soluciones.

• Las divinidades Òrìsà no son entes que reciban ordenes por parte de cualquier humano y menos perderían el tiempo en pensar como castigar a los Omo Òrìsà o Àlèjò.

• Òrìsà no es una divinidad que comulgue con la idea de la violencia y la agresión.

• Òrìsà no es una divinidad que coincida con la naturaleza del ojo por ojo diente por diente.

• Esta creencia es producto de la influencia Cristiano-Católica sobre los esclavos Africanos.



En base a estos puntos agrego que los Yorùbá dicen; Cuando a Òrúnmìlà lo agraden, el se sienta solo a Observar; siendo esta frase lo mas claro con respecto al mito de que los Òrìsà castigan, solo es producto de la transculturación y sobre todo de un fanatismo directo por la influencia clerical romana llevada y fusionada durante la colonia.



Cuando encontramos que las divinidades no son solo parte de un culto religioso y que al contrario, son elementos fundamentales de nuestra vida diaria aun si no tenemos la mas mínima idea de que son los Òrìsà, (Pronunciado Òrìshà), podemos estar en contacto con ellos desde antes de nacer.



En la cosmogonía Yorùbá encontramos que cada divinidad tiene algo que ver con los elementos de la naturaleza.



Al igual que cualquier religión, en la Religión de Òrìsà y de Ifá, existe la creencia hacia el Dios Omnipotente el cual es llamado Olódùmáré, cuyo nombre significa El Dueño de Todo. Los Yorùbá están en la idea firme de que las divinidades no son solo para un culto donde el sacrificio, el canto y el rezo son los elementos que conformaran la practica, si no va mas allá, al extremo de que todas las divinidades están tan cerca de nosotros que como estamos tan acostumbrados a estar en contacto de ellas no percibimos la energía de estos elementales.



Òrìsà es parte fundamental de la naturaleza, ya que Òrìsà se vuelve más que un elemento y una divinidad, parte de la esencia humana al interferir de un modo o de otro en la personalidad humana, ya que las divinidades se vuelven arquetípicas desde que la energía de Òrìsà se integra a los humanos. Cuando una persona contiene particularmente mayor energía de un Òrìsà determinado, se dice que es Omo Òrìsà (Hijo de Òrìsà), pronunciando que una persona devota o no, contiene mayormente la energía de un Òrìsà en particular.



Extrañamente es fácil encontrar a cualquier arquetipo de cualquier Òrìsà en una persona, por que siempre se encontraran cosas o elementos que podrían mostrar que una persona es hijo de determinado Òrìsà, mas sin embargo solo se puede determinar a través del Oráculo de Ifà, el cual es un sistema binario que guarda a través del código binario un complejo conjunto filosófico que envía mensajes a aquellos que buscan ese refugio o ese consejo.



Ifà es un conjunto filosófico que determina situaciones, problemas y soluciones de la manera mas clara; este Oráculo esta compuesto de varios elementos rituales los cuales componen no solo a un Oráculo, si no a un complejo compendio filosófico que busca el mejoramiento de la existencia a través del amor, el estudio, la sabiduría, el conocimiento y sobre todo el Honor por parte no solo de los Sacerdotes si no también por parte de los creyentes.

En la búsqueda de el buen carácter, la comunión con la naturaleza, la conexión con las divinidades Òrìsà, los iniciados mantienen un estilo de vida que esta contemplado sobre la paciencia, ya que la practica Yorùbá tiene una frase que es recomendada a todos los iniciados...

"Sùúrú baba ni Ìwà"



La paciencia es el padre del carácter.



Significando que aquel que logre tener paciencia obtendrá a cambio lo mas elemental en la vida para sobrevivir y cohabitar con armonía… el buen carácter, el cual los Yorùbá llaman Ìwà pèlé, el entendimiento de este concepto es altamente complejo para la comunidad Nigeriana, ya que esta solicita que en las aldeas, los habitantes mantengan el buen carácter, ya que este es el modo en que todos podrán estar en armonía, todos manteniendo la misma frecuencia.



Esta es parte de la enseñanza de los Òrìsà, que se mantiene en algunas aldeas Nigerianas y sobre todo, en los Egbe Òrìsà (Centros de culto a Òrìsà) de América y Europa.



En la practica Yorùbá, como ya se menciono anteriormente, los Òrìsà tienen personalidades arquetipo que son influencia en los hombres, como la personalidad del azar de Èsú o el apasionamiento de Sango, la fortaleza de Ogùn, motivo que genera la confusión sobre quien es el Òrìsà tutelar de algunos iniciados, mas sin embargo, es importante entender que todas las energías de Òrìsà se encuentran en nuestra identidad, ya que todos concentramos fuerza física, parte de Ogùn, que además es el encargado de crear la estructura ósea, todos somos pasionales, aunque en distinta medida, pero esta es parte de la naturaleza del Òrìsà Sango, todos sentimos amor, cosa que la Òrìsà Osùn posee, ya que es la divinidad del Amor y los Ríos, en fin, al tratar de enumerar a todos los Òrìsà y sus personalidades arquetípicas seria una lectura sin fin, mas sin embargo debemos de recordar que Òrìsà se encuentra en todos los elementos de la tierra y sobre todo en nuestros cuerpos, cosa que al estar consientes de ello nos acerca mas a hacer una practica mas real y mas intrínseca con los Òrìsà.





¿Desde cuando los Òrìsàs están presentes en nuestro mundo?.

Para sustentar este análisis debemos tener en cuenta el concepto de Ifá: "la sabiduría de Dios sembrada en la Tierra luego de la Creación". A la vez debemos tener en cuenta la presencia de los Orishas en nuestro planeta, los cuales han estado acá desde la misma Creación, tal como lo narran las historias sagradas. Por ejemplo, el odu Ogunda Meji relata como Olodumare mandó a Ogún y a Olokun a poblar la Tierra, y tras el fracaso de ambos, fue Orúnmila quien pudo lograr esta hazaña. Si relacionamos esta historia con el reciente hallazgo del fósil humano más antigüo, tendremos una fecha aproximada de la presencia de los Orishas en la Tierra, así como la influencia de Ifá en la misma.


. Así que, fundamentados en hechos científicos, antropológicos y religiosos, podemos asegurar que los Orishas han estado en la Tierra mucho antes de que Oduduwa fundara la nación Yorubá, hace aproximadamente 5.000 años; estamos hablando de que hace millones de años Shangó se manifestaba en forma de fuego ante los primeros seres humanos, tiempo después Ogún proveía los metales para la fabricación de las primeras herramientas y Orúnmila los guiaba con el apoyo de la sabiduría de Ifá. De hecho hay historias de Ifá que narran hechos acontecidos mucho antes de la aparición del hombre en la Tierra, como por ejemplo aquella muy nombrada narración de la violación de Yemayá por uno de sus hijos, lo cual no es otra cosa que una metáfora que hace referencia a la lava volcánica entrando al mar, lo cual produjo aminoácidos y microorganismos, primera fase en el proceso de evolución de la vida en el planeta.

¿Porqué razón, una persona debería practicar la tradición Òrìsà?

La vida en la tierra es tan importante como la vida después de ésta. Cada religión representa un estilo de vida. La religión Òrìsà, trata de que cada ser humano lleve una relación armónica con sus congéneres y el resto de la creación, que lleven una vida de satisfacción y felicidad. Uno de los puntos importantes de la religión, es que no parte de la arrogancia del ser humano. En algunas religiones se piensa que la naturaleza y en general el resto de la creación, fueron creadas para su propia satisfacción y explotación. Aquí coexistimos al mismo nivel unos y otros. E incluso hay aspectos de la creación que se encuentran a niveles más altos que los humanos, entonces, debemos saludarlos, hacer caravanas, obedecerlos. No es una religión basada en el materialismo. No obstante, según Ifá, existen tres cosas que los humanos desean en la vida.



Ire méta làwa n wá



Àwá n wówó



Àwá n wómo



Àwá n wá àtubòtán ayé.



Buscamos tres bendiciones,



Buscamos la bendición del dinero,



Buscamos hijos,



Buscamos morir en paz.



La bendición de cosas materiales, es la menos importante de las tres. Le siguen los hijos y la más importante es una larga vida o tener buena salud y morir en buenas condiciones. Estos son los tres objetivos de la vida en la tierra. Cuando alguien muere, existe la necesidad de saber que esa persona estará feliz después de su muerte. No existe el infierno como en el Cristianismo o el Islam. Pero si existe el concepto del juicio y castigo.



Ifá dice:



E mo sìkà láyé o o ò



Nítorí òrun.



E mó sìkà láyé,



Nítorí òrun.



Bé e de bodè é ó rojó.



No hagas nada malo en la tierra.



Ya que irás al cielo.



Cuando llegues a la puerta (entre el cielo y la tierra)



Tendrás que contestar.



Es en la puerta entre el cielo y la tierra que el juicio toma lugar en nuestro caso. Esa puerta está custodiada, no por un hombre, sino por Àgbò Mòmò Mòmò, es la puerta entre el cielo y la tierra. Un verso de Ifá dice,



Ajá níí gba bodè ní ìpóró,



Agbò níí gba bodèe Mòmò,



Ewúré níí gba bodeè bóki bòki.



El perro es el guardián de la puerta de Ìpóró,



Àgbò, el carnero, es el guardián de la puerta de Mòmò.



Ewúré, la cabra, es la guardián de la puerta de aquellos que no pueden mantener la boca cerrada!



Cuando uno llegue a la puerta entre el cielo y la tierra, será juzgado y castigado por lo que se haya hecho. Si se hizo el bien, entonces será recompensado y podrá regresar a la tierra como progenitor. Aquellos que no obraron bien, no volverán, y transitarán lentamente por lo que llamamos Òrun àpáàdì, que es lo más cercano al infierno Católico. Las personas que están dentro de la religión Yorùbá, en los momentos de agonía, ven a sus ancestros. Todavía no conozco a nadie que al agonizar vea un ángel, a Jesús o a Cristo. La gente siempre tiene encuentros con algún ancestro que murió antes que ellos. Puede ser el padre que murió 20 años atrás, o su mamá, algún hermano, tío, etc. Cuando la persona en agonía te dice: "Mira, ahí está mi mamá" o saluda a alguien que ya murió, es cuando nos damos cuenta de que esa persona pronto estará con los familiares que ya murieron. Alguna de estas personas estará con el Òrìsà a quien le rendían devoción. Por ejemplo, cuando mueren, a los cazadores, devotos de Ògún, se les representa en el cielo, bajo un árbol de Ògún, asando carne para Olúmokin.



Wón n be níbi ò gbé séyelé,



Kó sádìe,



Kò kúkú sí èmìnìkàn



Ti í dami obè é nù;



Kò kúkú sí kurúù ti í gbádiè.



Mo kílé



Ilé ò jé mó o.



Baba à mi, mo sàgò sàgò títí,



Onílé ò fohùn.



Mo ní "Níbo lonílé yìí wà.



Omo Oníwànnú,



Ó yúnko,



Àbó ròde."



Ode ti n be lóhùún pò jode ayé lo.



Àwon n be nídìí Ògún,



Eran ni wón n yan folúmokìn.



Òrun dèdèedè mó kàn- ánjú mó,



Gbogboo wa lá n bò.



Están en un lugar donde no hay palomas,



Donde no hay gallinas,



Donde no hay temblores



Que puedan derramar la sopa,



No existen halcones que casen pollos.



Llegué a la casa y saludé,



Pero nadie respondió.



Mi padre, saludé "àgò!", durante largo rato,



Pero nadie respondió.



Pregunté, "Dónde está el dueño de esta casa?"



Hijo de Oníwánnú,



¿Es que fue a la granja,



O a la ciudad?



Los cazadores del cielo son más en número



Que los cazadores en la tierra.



Cielo, no tengas prisa,



Que todos llegaremos.



La clave para llegar a una edad avanzada en buenas condiciones y tener una buena recompensa en el cielo, es Ìwà pèlé, buen carácter. Ifá dice que la mejor medicina para la longevidad es un carácter amable. Cuando alguien con buen carácter muere, se va al buen cielo, donde viven sus familiares y los Òrìsàs. Por eso es bueno adorar a los Òrìsàs y hay que tratar de imitarlos en sus cualidades.

En apariencia, este tipo de tema no tiene importancia cuando buscamos una línea interpretativa que nos guíe al leer el oráculo de Ifá o los caracoles, a fin de buscar la solución al problema que agobia a una persona; no obstante, en este caso considero que es vital conocer la estrecha relación que los religiosos, que seguimos la filosofía yorubá, tenemos con las fuerzas primordiales que estuvieron presentes en la Creación, y que hoy aún actúan sobre el mundo e influyen en nuestras vidas. Al tener esto presente aumentará nuestro compromiso con la Humanidad, aportando un grano de arena para ayudar en su mejoramiento.





LA VENERACION DE LOS ORISAS

En el Odu Idin Elemere (Odi Irete), es unos de los capítulos de los Odus (signos) de Ifa. Los Odus son texto espiritual oral Yoruba. De acuerdo a este verso de los Odus de Ifa, la vida, en todos los habitantes, era amenazada con la extinción. Plegarias y peticiones fueron hechas a Olodumares (Dios).



Orín (canto):



Kí Rú eku, kò ma ra



Kí Rú Eja, kò ma ra



Kí Rú eye, kò ma ra



Kí Rú eran, kò ma ra



Kí Rú eniyan, ma ma ra o.



Idin Elemere, gba wa o.



Traducción:



Que la rata como especie nunca se extinga.



Que los peces nunca se extinga.



Que las aves nunca se extinga.



Que la especie animal nunca se extinga.



Que la especie humana nunca se extinga.



Idin Elemere, protégenos.



Este Orín fue el clímax de esa petición a Olodumare. Ifa ora por todos nosotros y por todo debido a que Ifa cree que las criaturas, incluyendo a los humanos, están interconectados al igual que son independientes.



La Veneración de los Orisas, la practica espiritual mas antigua en el mundo y la cual tiene su fundación en las Naciones Yoruba, ya es una practica espiritual internacional y se esta regando rápidamente en toda el continente Americano. Sacerdotes de la diáspora, Sacerdotisas y devotos de la veneración Orisa diariamente están buscando las avenidas para mejorar los remanentes de su eterna espiritualidad la cual fue heredada a ellos por sus padres Yorubas. La veneración Orisa dirige un conglomerado de seguidores estimados que 15 millones de personas fuera del continente Africano, mas sabemos que el origen fueron los iniciadores de la veneración de los Orisas en el continente Americanos y mas fueron los cuales fueron traídos a la fuerza al nuevo mundo por los comerciantes Europeos. Estos Yorubas tambien fueron los responsables de expandir la veneración de los Orisas en el ámbito internacional. Las hermanas y hermanos de la Diáspora Yoruba que veneran a los Orisas se encuentran en países al Norte Sur, Oeste y Este de América, tales como cuba, Brasil, trinidad y Tobago, Puerto Rico, Panamá, Haití, Perú, Venezuela, México, Argentina y mas, tan solo nombrar unos cuantos, e inclusive en los Estados Unidos de América, de interés particular es Brasil que adopto el culto a los Orisas como su religión oficial y tiene la lengua Yoruba inscrita dentro de las lenguas oficiales. En el caso de Cuba, la veneración a los Orisas es una de las religiones activas. Por ejemplo existe el lenguaje LUCUMI en Cuba, y Lucumí es Olokunmi una palabra Yoruba que significa: Mi Amigo. El culto a los Orisas sigue creciendo y mas floreciendo, es mas conocido como Santería, Lucumí, Orisa, Ifa y Yoruba en América, pero no debemos de olvidar que los Yorubas Ancestrales sus devotos creen en la existencia de un dios universal conocido como Olodumares, en algunas veces abreviado a Odumare. Los devotos tambien están unidos en la aceptación de los Orisas así como en la fe a los Orisas. De acuerdo a Ifa, el texto, los Orisas son los representantes de Olodumares en la tierra. Entre ellos se encuentra Orunmila quien trajo Ifa de manos de Olodumares para los devotos (Osa Eyele), Ifa son las palabras codificadas de Olodumares y Orunmila es el descodificador de sus mensajes en código. Los que trabajan con Orunmila para descodificar los mensajes de una manera enriquecedora están los Awoses de Ifa, Iyaonifas y sacerdotes de otros Orisas como Ogun, Òsóòsì, Esu, Osùn, Oya, Sango, Ori, Babaluaye, Yemota, Obatala y otras energías espirituales no mencionadas aquí. Cada uno de estos Orisas esta cargado con cualidades únicas dadas por Olodumares, por ejemplo: Ogun tiene la cualidad de la creatividad, Orunmila esta encargado de la sabiduría, Esu tiene la responsabilidad de orden y estabilidad: mientras que Obatala esta encargado de la forma humana y la creación, Babaluaye esta encargado a la salud, Oya esta encargado del viento y los tornados, Ori es el encargado de asuntos individuales, Sango esta a cargo de los truenos, Osùn a cargo de la feminidad en la familia, y así otros mas.



La veneración de los Orisas es una práctica espiritual de paz. Paz en todas sus facetas, se enfatiza de manera diaria en los escritos de Ifa. Ifa alienta y demanda una coexistencia en paz, que se haga un acercamiento maduro de los hechos, mantener cabeza fría, y la habilidad de pensar en casos difíciles y demandantes antes de tomar una decisión, por ejemplo, de uno de los versos de Ifa dice:



Oro ti a ba ro, ti kò ba l ojú.



Ikin eni ni kí a bi....



Traducción:



Si uno corre hacia una pared de piedra tratando de resolver un problema



Uno debe de detenerse, entonces consultar Ifa para encontrar una solución.



El culto de los Orisa es una práctica de tolerancia. Es la única espiritualidad que no requiere de reclutamiento, la única espiritualidad que no critica las otras espiritualidades. Es la única espiritualidad que no ataca a nadie perteneciente a otras espiritualidades. Es tal vez, a única espiritualidad en el mundo que no predica el odio. El culto a los Orisas se acomoda a todos y nos anima hacia la coexistencia pacifica.

Ogbó Ató
Chief Iyaonifa Ajé Fabukola Odugbemi



Bibliografía: FamaFree Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
















Search the Web





Welcome! CloseWould you like to make this site your homepage? It's fast and easy...

Yes, Please make this my home page! No Thanks Don't show this to me again.CloseÒrìsà Ilé Odùdúwà gbé Ágbáiyé

Quienes Somos



IFÁ. (Sabiduria)



Olódùmarè



Orí



Òrúnmìlà



Odùdúwà es Yoruba o Islamico?



Òrìsà



Oríkì Òrìsà



Ayé Yorùbá



Articulos 1



Articulos 2



Articulos 3



Articulos 4



Articulos 5



E Ku Odun Agbónìrègún! 2008-2009



La Mujer en Ifá



La Necesidad de la Diaspora



Fotos Yoruba



Fotos Yoruba 2



Fotos Yoruba 3



Foto Yoruba 4



GLOSARIO YORÙBÁ



FOROS YORÙBÁ



CHAT



Web Favoritas



Contacto Ilé Odùdúwà



Custom Rich-Text PageÒrìsà

Òrìsà (Pronunciado Orisha), es energía de la naturaleza que se vuelve extensión de Olodumare (Dios) en la tierra, se extiende a través de Òrìsà.



Los Òrìsà son divinidades (Divisiones de Dios), que pertenecen a la naturaleza, estas divinidades al ser extensiones de Dios, son perfectas.



Cada ser humano, contiene la energía de Òrìsà dentro de si, lo que hace que cada ser humano sea "Hijo" de determinado Òrìsà.



Al hacer ceremonias consagratorias hacia su Òrìsà Tutelar, se convierte en Awò Òrìsà (Seguidor de Òrìsà), o sea su sacerdote.



Cuando una persona se consagra a la Divinidad Orunmila ( el testigo de la creación ), se le llama Omo Awò (Estudiante), el cual se dedica al estudio del Sistema Filosófico-Adivinatorio de Ifá ( el Oráculo ).



Este cuando tenga el conocimiento suficiente será llamado Babalawo (en el caso de los hombres), y será llamada Ìyàláwo la mujer consagrada.



La diferencia entre el Culto a Òrìsà y el Culto a Ifá es simplemente el modo de Adoración y el enfoque que se da, ya que a los Òrìsà se les adora como energías de la naturaleza y a Orunmila como testigo de la creación.



El enfoque en común, que es dado por ambos cultos es de la alineación con las energías de la naturaleza (Los Òrìsà) y con el destino predeterminado de cada quien.



Alrededor de las corrientes teosóficas de las creencias africanas, en América, en este caso enfocado al aspecto Yorùbá, se ha escuchado mucho la idea de que Òrìsà es castigador con sus hijos y con aquellos que le insulten, mas sin embargo antes de llegar a esta conclusión producto de un sincretismo cultural, analicemos algunos puntos.



• La practica de la religión Òrìsà, es una cultura de amor y tolerancia a todos

• Las escrituras de Ifá enseñan a todos que la agresión y la venganza no son las mejores soluciones.

• Las divinidades Òrìsà no son entes que reciban ordenes por parte de cualquier humano y menos perderían el tiempo en pensar como castigar a los Omo Òrìsà o Àlèjò.

• Òrìsà no es una divinidad que comulgue con la idea de la violencia y la agresión.

• Òrìsà no es una divinidad que coincida con la naturaleza del ojo por ojo diente por diente.

• Esta creencia es producto de la influencia Cristiano-Católica sobre los esclavos Africanos.



En base a estos puntos agrego que los Yorùbá dicen; Cuando a Òrúnmìlà lo agraden, el se sienta solo a Observar; siendo esta frase lo mas claro con respecto al mito de que los Òrìsà castigan, solo es producto de la transculturación y sobre todo de un fanatismo directo por la influencia clerical romana llevada y fusionada durante la colonia.



Cuando encontramos que las divinidades no son solo parte de un culto religioso y que al contrario, son elementos fundamentales de nuestra vida diaria aun si no tenemos la mas mínima idea de que son los Òrìsà, (Pronunciado Òrìshà), podemos estar en contacto con ellos desde antes de nacer.



En la cosmogonía Yorùbá encontramos que cada divinidad tiene algo que ver con los elementos de la naturaleza.



Al igual que cualquier religión, en la Religión de Òrìsà y de Ifá, existe la creencia hacia el Dios Omnipotente el cual es llamado Olódùmáré, cuyo nombre significa El Dueño de Todo. Los Yorùbá están en la idea firme de que las divinidades no son solo para un culto donde el sacrificio, el canto y el rezo son los elementos que conformaran la practica, si no va mas allá, al extremo de que todas las divinidades están tan cerca de nosotros que como estamos tan acostumbrados a estar en contacto de ellas no percibimos la energía de estos elementales.



Òrìsà es parte fundamental de la naturaleza, ya que Òrìsà se vuelve más que un elemento y una divinidad, parte de la esencia humana al interferir de un modo o de otro en la personalidad humana, ya que las divinidades se vuelven arquetípicas desde que la energía de Òrìsà se integra a los humanos. Cuando una persona contiene particularmente mayor energía de un Òrìsà determinado, se dice que es Omo Òrìsà (Hijo de Òrìsà), pronunciando que una persona devota o no, contiene mayormente la energía de un Òrìsà en particular.



Extrañamente es fácil encontrar a cualquier arquetipo de cualquier Òrìsà en una persona, por que siempre se encontraran cosas o elementos que podrían mostrar que una persona es hijo de determinado Òrìsà, mas sin embargo solo se puede determinar a través del Oráculo de Ifà, el cual es un sistema binario que guarda a través del código binario un complejo conjunto filosófico que envía mensajes a aquellos que buscan ese refugio o ese consejo.



Ifà es un conjunto filosófico que determina situaciones, problemas y soluciones de la manera mas clara; este Oráculo esta compuesto de varios elementos rituales los cuales componen no solo a un Oráculo, si no a un complejo compendio filosófico que busca el mejoramiento de la existencia a través del amor, el estudio, la sabiduría, el conocimiento y sobre todo el Honor por parte no solo de los Sacerdotes si no también por parte de los creyentes.

En la búsqueda de el buen carácter, la comunión con la naturaleza, la conexión con las divinidades Òrìsà, los iniciados mantienen un estilo de vida que esta contemplado sobre la paciencia, ya que la practica Yorùbá tiene una frase que es recomendada a todos los iniciados...

"Sùúrú baba ni Ìwà"



La paciencia es el padre del carácter.



Significando que aquel que logre tener paciencia obtendrá a cambio lo mas elemental en la vida para sobrevivir y cohabitar con armonía… el buen carácter, el cual los Yorùbá llaman Ìwà pèlé, el entendimiento de este concepto es altamente complejo para la comunidad Nigeriana, ya que esta solicita que en las aldeas, los habitantes mantengan el buen carácter, ya que este es el modo en que todos podrán estar en armonía, todos manteniendo la misma frecuencia.



Esta es parte de la enseñanza de los Òrìsà, que se mantiene en algunas aldeas Nigerianas y sobre todo, en los Egbe Òrìsà (Centros de culto a Òrìsà) de América y Europa.



En la practica Yorùbá, como ya se menciono anteriormente, los Òrìsà tienen personalidades arquetipo que son influencia en los hombres, como la personalidad del azar de Èsú o el apasionamiento de Sango, la fortaleza de Ogùn, motivo que genera la confusión sobre quien es el Òrìsà tutelar de algunos iniciados, mas sin embargo, es importante entender que todas las energías de Òrìsà se encuentran en nuestra identidad, ya que todos concentramos fuerza física, parte de Ogùn, que además es el encargado de crear la estructura ósea, todos somos pasionales, aunque en distinta medida, pero esta es parte de la naturaleza del Òrìsà Sango, todos sentimos amor, cosa que la Òrìsà Osùn posee, ya que es la divinidad del Amor y los Ríos, en fin, al tratar de enumerar a todos los Òrìsà y sus personalidades arquetípicas seria una lectura sin fin, mas sin embargo debemos de recordar que Òrìsà se encuentra en todos los elementos de la tierra y sobre todo en nuestros cuerpos, cosa que al estar consientes de ello nos acerca mas a hacer una practica mas real y mas intrínseca con los Òrìsà.





¿Desde cuando los Òrìsàs están presentes en nuestro mundo?.

Para sustentar este análisis debemos tener en cuenta el concepto de Ifá: "la sabiduría de Dios sembrada en la Tierra luego de la Creación". A la vez debemos tener en cuenta la presencia de los Orishas en nuestro planeta, los cuales han estado acá desde la misma Creación, tal como lo narran las historias sagradas. Por ejemplo, el odu Ogunda Meji relata como Olodumare mandó a Ogún y a Olokun a poblar la Tierra, y tras el fracaso de ambos, fue Orúnmila quien pudo lograr esta hazaña. Si relacionamos esta historia con el reciente hallazgo del fósil humano más antigüo, tendremos una fecha aproximada de la presencia de los Orishas en la Tierra, así como la influencia de Ifá en la misma.



En una de las portadas de la revista "nature", cuya foto encabeza este escrito, podemos observar una recreación del rostro del homínido más antigüo, a quien se le ha dado el nombre de Toumai y quien tiene la impresionante edad de 7 millones de años. Así que, fundamentados en hechos científicos, antropológicos y religiosos, podemos asegurar que los Orishas han estado en la Tierra mucho antes de que Oduduwa fundara la nación Yorubá, hace aproximadamente 5.000 años; estamos hablando de que hace millones de años Shangó se manifestaba en forma de fuego ante los primeros seres humanos, tiempo después Ogún proveía los metales para la fabricación de las primeras herramientas y Orúnmila los guiaba con el apoyo de la sabiduría de Ifá. De hecho hay historias de Ifá que narran hechos acontecidos mucho antes de la aparición del hombre en la Tierra, como por ejemplo aquella muy nombrada narración de la violación de Yemayá por uno de sus hijos, lo cual no es otra cosa que una metáfora que hace referencia a la lava volcánica entrando al mar, lo cual produjo aminoácidos y microorganismos, primera fase en el proceso de evolución de la vida en el planeta.

¿Porqué razón, una persona debería practicar la tradición Òrìsà?

La vida en la tierra es tan importante como la vida después de ésta. Cada religión representa un estilo de vida. La religión Òrìsà, trata de que cada ser humano lleve una relación armónica con sus congéneres y el resto de la creación, que lleven una vida de satisfacción y felicidad. Uno de los puntos importantes de la religión, es que no parte de la arrogancia del ser humano. En algunas religiones se piensa que la naturaleza y en general el resto de la creación, fueron creadas para su propia satisfacción y explotación. Aquí coexistimos al mismo nivel unos y otros. E incluso hay aspectos de la creación que se encuentran a niveles más altos que los humanos, entonces, debemos saludarlos, hacer caravanas, obedecerlos. No es una religión basada en el materialismo. No obstante, según Ifá, existen tres cosas que los humanos desean en la vida.



Ire méta làwa n wá



Àwá n wówó



Àwá n wómo



Àwá n wá àtubòtán ayé.



Buscamos tres bendiciones,



Buscamos la bendición del dinero,



Buscamos hijos,



Buscamos morir en paz.



La bendición de cosas materiales, es la menos importante de las tres. Le siguen los hijos y la más importante es una larga vida o tener buena salud y morir en buenas condiciones. Estos son los tres objetivos de la vida en la tierra. Cuando alguien muere, existe la necesidad de saber que esa persona estará feliz después de su muerte. No existe el infierno como en el Cristianismo o el Islam. Pero si existe el concepto del juicio y castigo.



Ifá dice:



E mo sìkà láyé o o ò



Nítorí òrun.



E mó sìkà láyé,



Nítorí òrun.



Bé e de bodè é ó rojó.



No hagas nada malo en la tierra.



Ya que irás al cielo.



Cuando llegues a la puerta (entre el cielo y la tierra)



Tendrás que contestar.



Es en la puerta entre el cielo y la tierra que el juicio toma lugar en nuestro caso. Esa puerta está custodiada, no por un hombre, sino por Àgbò Mòmò Mòmò, es la puerta entre el cielo y la tierra. Un verso de Ifá dice,



Ajá níí gba bodè ní ìpóró,



Agbò níí gba bodèe Mòmò,



Ewúré níí gba bodeè bóki bòki.



El perro es el guardián de la puerta de Ìpóró,



Àgbò, el carnero, es el guardián de la puerta de Mòmò.



Ewúré, la cabra, es la guardián de la puerta de aquellos que no pueden mantener la boca cerrada!



Cuando uno llegue a la puerta entre el cielo y la tierra, será juzgado y castigado por lo que se haya hecho. Si se hizo el bien, entonces será recompensado y podrá regresar a la tierra como progenitor. Aquellos que no obraron bien, no volverán, y transitarán lentamente por lo que llamamos Òrun àpáàdì, que es lo más cercano al infierno Católico. Las personas que están dentro de la religión Yorùbá, en los momentos de agonía, ven a sus ancestros. Todavía no conozco a nadie que al agonizar vea un ángel, a Jesús o a Cristo. La gente siempre tiene encuentros con algún ancestro que murió antes que ellos. Puede ser el padre que murió 20 años atrás, o su mamá, algún hermano, tío, etc. Cuando la persona en agonía te dice: "Mira, ahí está mi mamá" o saluda a alguien que ya murió, es cuando nos damos cuenta de que esa persona pronto estará con los familiares que ya murieron. Alguna de estas personas estará con el Òrìsà a quien le rendían devoción. Por ejemplo, cuando mueren, a los cazadores, devotos de Ògún, se les representa en el cielo, bajo un árbol de Ògún, asando carne para Olúmokin.



Wón n be níbi ò gbé séyelé,



Kó sádìe,



Kò kúkú sí èmìnìkàn



Ti í dami obè é nù;



Kò kúkú sí kurúù ti í gbádiè.



Mo kílé



Ilé ò jé mó o.



Baba à mi, mo sàgò sàgò títí,



Onílé ò fohùn.



Mo ní "Níbo lonílé yìí wà.



Omo Oníwànnú,



Ó yúnko,



Àbó ròde."



Ode ti n be lóhùún pò jode ayé lo.



Àwon n be nídìí Ògún,



Eran ni wón n yan folúmokìn.



Òrun dèdèedè mó kàn- ánjú mó,



Gbogboo wa lá n bò.



Están en un lugar donde no hay palomas,



Donde no hay gallinas,



Donde no hay temblores



Que puedan derramar la sopa,



No existen halcones que casen pollos.



Llegué a la casa y saludé,



Pero nadie respondió.



Mi padre, saludé "àgò!", durante largo rato,



Pero nadie respondió.



Pregunté, "Dónde está el dueño de esta casa?"



Hijo de Oníwánnú,



¿Es que fue a la granja,



O a la ciudad?



Los cazadores del cielo son más en número



Que los cazadores en la tierra.



Cielo, no tengas prisa,



Que todos llegaremos.



La clave para llegar a una edad avanzada en buenas condiciones y tener una buena recompensa en el cielo, es Ìwà pèlé, buen carácter. Ifá dice que la mejor medicina para la longevidad es un carácter amable. Cuando alguien con buen carácter muere, se va al buen cielo, donde viven sus familiares y los Òrìsàs. Por eso es bueno adorar a los Òrìsàs y hay que tratar de imitarlos en sus cualidades.

En apariencia, este tipo de tema no tiene importancia cuando buscamos una línea interpretativa que nos guíe al leer el oráculo de Ifá o los caracoles, a fin de buscar la solución al problema que agobia a una persona; no obstante, en este caso considero que es vital conocer la estrecha relación que los religiosos, que seguimos la filosofía yorubá, tenemos con las fuerzas primordiales que estuvieron presentes en la Creación, y que hoy aún actúan sobre el mundo e influyen en nuestras vidas. Al tener esto presente aumentará nuestro compromiso con la Humanidad, aportando un grano de arena para ayudar en su mejoramiento.





LA VENERACION DE LOS ORISAS

En el Odu Idin Elemere (Odi Irete), es unos de los capítulos de los Odus (signos) de Ifa. Los Odus son texto espiritual oral Yoruba. De acuerdo a este verso de los Odus de Ifa, la vida, en todos los habitantes, era amenazada con la extinción. Plegarias y peticiones fueron hechas a Olodumares (Dios).



Orín (canto):



Kí Rú eku, kò ma ra



Kí Rú Eja, kò ma ra



Kí Rú eye, kò ma ra



Kí Rú eran, kò ma ra



Kí Rú eniyan, ma ma ra o.



Idin Elemere, gba wa o.



Traducción:



Que la rata como especie nunca se extinga.



Que los peces nunca se extinga.



Que las aves nunca se extinga.



Que la especie animal nunca se extinga.



Que la especie humana nunca se extinga.



Idin Elemere, protégenos.



Este Orín fue el clímax de esa petición a Olodumare. Ifa ora por todos nosotros y por todo debido a que Ifa cree que las criaturas, incluyendo a los humanos, están interconectados al igual que son independientes.



La Veneración de los Orisas, la practica espiritual mas antigua en el mundo y la cual tiene su fundación en las Naciones Yoruba, ya es una practica espiritual internacional y se esta regando rápidamente en toda el continente Americano. Sacerdotes de la diáspora, Sacerdotisas y devotos de la veneración Orisa diariamente están buscando las avenidas para mejorar los remanentes de su eterna espiritualidad la cual fue heredada a ellos por sus padres Yorubas. La veneración Orisa dirige un conglomerado de seguidores estimados que 15 millones de personas fuera del continente Africano, mas sabemos que el origen fueron los iniciadores de la veneración de los Orisas en el continente Americanos y mas fueron los cuales fueron traídos a la fuerza al nuevo mundo por los comerciantes Europeos. Estos Yorubas tambien fueron los responsables de expandir la veneración de los Orisas en el ámbito internacional. Las hermanas y hermanos de la Diáspora Yoruba que veneran a los Orisas se encuentran en países al Norte Sur, Oeste y Este de América, tales como cuba, Brasil, trinidad y Tobago, Puerto Rico, Panamá, Haití, Perú, Venezuela, México, Argentina y mas, tan solo nombrar unos cuantos, e inclusive en los Estados Unidos de América, de interés particular es Brasil que adopto el culto a los Orisas como su religión oficial y tiene la lengua Yoruba inscrita dentro de las lenguas oficiales. En el caso de Cuba, la veneración a los Orisas es una de las religiones activas. Por ejemplo existe el lenguaje LUCUMI en Cuba, y Lucumí es Olokunmi una palabra Yoruba que significa: Mi Amigo. El culto a los Orisas sigue creciendo y mas floreciendo, es mas conocido como Santería, Lucumí, Orisa, Ifa y Yoruba en América, pero no debemos de olvidar que los Yorubas Ancestrales sus devotos creen en la existencia de un dios universal conocido como Olodumares, en algunas veces abreviado a Odumare. Los devotos tambien están unidos en la aceptación de los Orisas así como en la fe a los Orisas. De acuerdo a Ifa, el texto, los Orisas son los representantes de Olodumares en la tierra. Entre ellos se encuentra Orunmila quien trajo Ifa de manos de Olodumares para los devotos (Osa Eyele), Ifa son las palabras codificadas de Olodumares y Orunmila es el descodificador de sus mensajes en código. Los que trabajan con Orunmila para descodificar los mensajes de una manera enriquecedora están los Awoses de Ifa, Iyaonifas y sacerdotes de otros Orisas como Ogun, Òsóòsì, Esu, Osùn, Oya, Sango, Ori, Babaluaye, Yemota, Obatala y otras energías espirituales no mencionadas aquí. Cada uno de estos Orisas esta cargado con cualidades únicas dadas por Olodumares, por ejemplo: Ogun tiene la cualidad de la creatividad, Orunmila esta encargado de la sabiduría, Esu tiene la responsabilidad de orden y estabilidad: mientras que Obatala esta encargado de la forma humana y la creación, Babaluaye esta encargado a la salud, Oya esta encargado del viento y los tornados, Ori es el encargado de asuntos individuales, Sango esta a cargo de los truenos, Osùn a cargo de la feminidad en la familia, y así otros mas.



La veneración de los Orisas es una práctica espiritual de paz. Paz en todas sus facetas, se enfatiza de manera diaria en los escritos de Ifa. Ifa alienta y demanda una coexistencia en paz, que se haga un acercamiento maduro de los hechos, mantener cabeza fría, y la habilidad de pensar en casos difíciles y demandantes antes de tomar una decisión, por ejemplo, de uno de los versos de Ifa dice:



Oro ti a ba ro, ti kò ba l ojú.



Ikin eni ni kí a bi....



Traducción:



Si uno corre hacia una pared de piedra tratando de resolver un problema



Uno debe de detenerse, entonces consultar Ifa para encontrar una solución.



El culto de los Orisa es una práctica de tolerancia. Es la única espiritualidad que no requiere de reclutamiento, la única espiritualidad que no critica las otras espiritualidades. Es la única espiritualidad que no ataca a nadie perteneciente a otras espiritualidades. Es tal vez, a única espiritualidad en el mundo que no predica el odio. El culto a los Orisas se acomoda a todos y nos anima hacia la coexistencia pacifica.



Espero que le gusto mi escrito y lo sepan aprovechar en su plenitud.



Oluwo Ogboni Faleri Fálérè Odubela



Bibliografía: Fama

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá