El sistema adivinatorio de Ifá

Aború boyé bosisé.
Aláàfiá.

El sistema adivinatorio de Ifá.







Un paso importante en las tradiciones Africanas Yorùbá.






El paso de la historia africana, ha sido notablemente marcado por el uso constante de oráculos y sistemas que impliquen una mayor comunicación con Dios o con sus divinidades. Específicamente hablando de Nigeria, el sistema filosófico sagrado que se resguardo por siglos hasta la colonia en dicho lugar, ha dado pie a que esta tradición, acoplable con cualquier medio ambiental, social, político, económico, cultural, sea entendido, conocido y en algunos casos descifrados, por los que se denominan sus seguidores.






El sistema de Ifá, muy aparte de las demás filosofías sagradas, mantiene dentro de si mismo, un complejo conjunto de poesías, versos, historias, y en algunos casos, refranes, que mantienen a la sociedad creyente en cierta estabilidad. Tal cual sucede con la biblia, la tora, el Corán, la tripitaka, y varias filosofías mas, el sistema de Ifá es un sistema histórico, el cual refleja la historia mítica del pueblo nigeriano. En definitiva, el sistema de Ifá, explica ciclos históricos a aquellos que pretenden solicitarle un consejo.






El sistema de Ifá, esta basado en dos mecanismos básicos.


1.- El Opele: el cual es una cadeneta con 4 medallones a cada lado, y que puede ser hecho de varios materiales, aunque el mas correcto, según la tradición Yorùbá es la semilla Opé, la cual es la semilla sagrada de Órenmela en conjunto con los Ikin, sin embargo, el ikin se vuelve parte de otro mecanismo al cual se le da mayor relevancia.


El Opele, mantiene dentro de si mismo, el oráculo de un modo completo, aunque poco formal, el opele tiene un total de 8 medallones, cuatro de cada lado; la posición que toma el opele se le denomina Odú, y Odú es parte de la filosofía sagrada del sistema de Ifá, cada Odú mantiene en si, historias, versos y refranes, poesías y consejos sobre el presente y futuro de aquellos que le solicitan un consejo. Aunque el Opele tradicionalmente es utilizado solo para hacer preguntas, es este mecanismo, el más popular por aquellos practicantes del Ifá cubano.


2.- El Dafá: El dafa, es el estudio de la historia personal (Odú) de cada persona que solicita el consejo de Ifá, el cual, se basa en varios utensilios, específicamente el uso de 16 ikin (Semillas sagradas de Orunmila), el Opón (Tablero en el que se hace la adivinación) y el Ijerosun (Polvo del árbol Irosun en el cual se hacen las marcas sagradas denominadas Odú), es este mecanismo, el mas usado por los practicantes del Ifá Yorùbá para entender el destino de aquellos que desean solucionarse una duda a través del sistema.






Ifá mantiene estos dos sistemas de un modo adecuado y protocolario, el Opele para preguntas específicas, y el Dafá para poder entender el destino de las personas que pretenden consultar al Oráculo. El oráculo solo sabrá reflejar lo que este en el destino del cliente, indicara los Ebo (sacrificios animales, vegetales o de carácter) que haya que hacer, y explicara a su consultante, cual es el destino que le depara según sea su comportamiento.


El Oráculo de Ifá manifiesta dentro de su mecanismo matemático, ya que la identificación de los Odú se basa en una base de 4 x 4 y así sucesivamente.


Mucho se ha hablado sobre el Ifá y la informática, el ADN y varios temas mas, dado su sistema cíclico y la base matemática en la que se sustenta, sin embargo, no podemos abarcar mas de lo que ya tenemos, es el sistema de Ifá como base y pilar de la cultura Yorùbá, una de las filosofías sagradas mas antiguas y complejas del mundo, la cual, no define mas que el ciclo de la vida.


Dentro de la mitología Yorùbá, es ifá el medio de comunicación entre Agboniregun (Titulo dado a la manifestación material en la tierra del Elerin ipin, el testigo de la creación), y los Awo Orunmila, (Seguidores de Orunmila), dado que dentro del culto a Ifá, se ejercen sacerdocios que podrían llegar a denominarse Elite, su postura jerarquica llega hasta los llamado Ijo o Linajes, los cuales no son mas que familias religiosas que en su mayoría son practicantes del culto a Ifá.


La situación de la educación de un futuro sacerdote de ifá en la cultura Yorùbá, no es una situación fácil, para nada sencilla ya que incluso, se tiene el pensamiento de que lo mas correcto es que el futuro iniciado, viva un tiempo son sus tutores religiosos, a modo de que comprenda que el culto a Ifá.


Deteniéndonos a examinar este punto especifico, podremos llegar a observar en lugares como Oyó, Ilè Ifé y Òsògbò, como son los lugares, donde hay mas cantidad de estudiantes viviendo con sus Baba ifá, con lo que se busca que cuando llegue el momento de la consagración (Denominada itefa) el estudiante, tome un sacerdocio responsable y eficiente, ya que es muy penado entre los sacerdotes de Ifá, el tener iniciados pobres en conocimientos.






Cada uno de los Odú de ifá manifiestan una oposición, tal cual fuera su gemelo, explicándolo un poco mas, conoceremos dos ejemplos, el Odú Èèjí Ògbé y el Odú Èèjí Òyékú incluso en su postura, denotan una contrariedad u oposición tal cual fueran un espejo.









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