Traspasando las barreras culturales

Aboru Aboye.
Aláàfiá


Este articulo es relacionado con la autencidad de ser practicante Yoruba Tradicional Nigeriano, y no caernos a mentira que por conocer una practica ancestral antigua ya seremos iguales que esas personas que llevan en su educacion familiar, educacion escolar, cultura y sociedad, en sus venas sanguineas.



Nosostros los que nacimos en una sociedad, cultura, educacion basada al poder del cristianismo, mas sabemos que tenemos una cultura Yoruba adaptada al sistema de vida en nuestro paises. No podriamos decir que somos Tradicionalista Nigeriano Yoruba, es una falsedad en su plenitud, ni el mas arquelogo, antropologo, filantropico, y saber muchos de su cultura nunca dejaria su cultura y educacion aparte de la cuales son diferente a la de ellos que lo llevan en sus raices maternales y partenlaes Yorubas nigeriano.



Hay Sacerdotes Latino, Europeo, Asiatico y Americano de la practica Yoruba Nigeriana que se ponen a hablar que la verdad de su practica es la valedera y la mas autentica , sabiendo que ellos desde su educacion familiar, cultrural y sociedad ha sido implementada su poder del cristianismo. Nunca ellos podrian adaptarse o educarse a la vida diaria de un Nigeriano Yoruba esta implementado.



Es un trabajo interno muy grande el que se precisa para cortar con esos lazos nefastos y darnos cuenta que solo seremos importantes para el otro cuando primero lo seamos para nosotros mismos. Y la única manera de ser importantes para nosotros mismos es darnos el valor que en verdad tenemos: no depender de la aprobación de los demás, tampoco del afecto de los otros... nuestro valor como seres humanos no puede ser dado por juicios externos, sino por nuestra propia consciencia. Ser equivalente a conocerte a ti mismo, y al conocerte a ti mismo conoceras el significado de la existencia.



Has de recordar algo fundamental: que tu mente no es tu mente. Es algo que te ha implantado la sociedad en la que por cuasualidad has nacido. Si naciste en un hogar Cristiano pero te hubieran trasladado inmediatamente a una familia Yoruba, no tendrias la misma mente, sino una completamente distintas, que no puedes ni imaginarte.



Un genio de nuestra epoca intento con toda sus fuerzas librarse de la mente Cristiana, no porque fuera Cristiana, sino porque se la habian impuesto. Queria tener su propia vision de las cosas, una vision nueva. No queria verlas con las gafas de otros; deseaba entrar en contacto con la realidad de una forma inmediata y directa, tener su propia mente.

De modo que no se trataba de enfrentarse a la mente Cristiana, porque si hubiera sido Yoruba habria hecho lo mismo, o si hubiera sido musulman, budista, judaista o comunista.



Lo que se plantea es si la mente es tuya o si te la han implantado otro, porque los demás te implantan una mente que no te sirve a ti, sino a los propositos de esas otras personas.



Los padres, los profesores, los sacerdotes, el sistema educativo te preparan para que tengas una mente determinada, y pasas toda la vida con esa mente. Es una vida prestada, y por eso hay tanto sufrimiento en el mundo, porque nadie vive con autenticidad, nadie vive su propi ser, sino que obedece las ordenes que le han implantado.



Este genio intento con todas su fuerza y el escribio un libro relacionado porque no soy Cristiano, pero en una conversacion, a un amigo decia lo siguiente: “ Aunque he escrito el libro, aunque no creo ser Cristiano y he abandonado esa idea, en el fondo… Un dia me pregunte: “ quién es el hombre mas importante de toda la historia?. Racionalmente se que es Obatala, pero no podria situarlo por encima de Jesuscristo. Ese dia tuve la sensacion de que todos mis efuerzos habian sido inutiles.

Sigo siendo Cristiano. Racionalmente se que no existe comparacion posible entre Jesus y Obatala, pero es algo puramente racional. Emocional, sentimentalmente, no puedo situar a Obatala por encima de Jesus. Jesus permanence en mi consciente, sigue afectando a mis actitudes, mis puntos de vista, mi conducta. El mundo piensa que ya no soy Cristiano, pero yo se que no es asi…! Me parace tan dificil librarme de esta mentalidad…! ! Con que perspicacia y con que habilidad la han desarrollado!”.



Una persona vive en un promedio de los setenta años, y pasa veinticinco en colegios y universidades, es decir, dedica una tercera parte de su vida a cultivar su mente, un determinado tipo mente. Este genio fracaso porque no sabia como librarse de ella. Lo intento, pero dando palos ciego. Tanto asi que el lucho para poder cambiar su mente ya determinada por el tiempo de educacion en la vida, pero se le hiso impocible, la mente domina tu mente. La sociedad quiere que tu seas una copia, no el original.



Seria imposible aceptar que eres de otra cultura , y tu mente trata de decirte la verdad si la educacion de ser Yoruba es la que vemos cada dia en nuestra enseñanza, de nuestro padrinos y madrinas. pero nunca dejara tu verdadera cultura educacional religiosa que es la que sea para el ocidental el cristianismo y sus tendencias, la del asiatico como la budaismo, la del Indio Hiduismo, la del africano su cultura ancestrales religiosas. Esto no quiero decir que no se practique una cultura , pero hay que ser reales que nunca podras implementar tus verdades, y menos ser evengelista de tu cultura religiosas. en latino, americano, o europeo tenemos una cultura Yoruba que por inquietud de otros conocimientos  nos dirijen al punto de encuentro con los afines de otras vidas, y es a pesar de nuestras condiciones sociales culturales o familiares nos ponen en contacto con aquello que necesitamos en nuestra vida y que astralmente está gravado como seres individuales e hijos unicos de Olodumare como ser libre e inmortal con poder de libre albedrio.
Ogbó ató.
Chief Iyaonifa Ajé Fabukola Odugbemi.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Iyami Osironga (ipesé)