IFA. POEMARIO ORUNMILA.

Dice un verso de Okana Meji

Aquello que se mece y es adorado
Eso fue lo que Ifa profetizó a Omu, (el seno)
Cuando venía del cielo a la tierra
Y venía a disfrutar la vida siendo acariciada
Se le dijo que hiciera Ebo (sacrificio)
Ella así lo hizo
Pronto, no muy lejano
Unanse a nosotros alrededor de la belleza
Vengan y obtengan todo el Ire (buena fortuna) de la vida

Cuando una recien nacida venía al mundo, esta fue acompañada por la sangre y el lloriqueo. Alrededor de 40 días más tarde, la risa vino al mundo a acompañar a la bebé. Como a los cinco meses la paciencia vino a acompañar a la niña. De esa manera se le enseño la virtud de ser paciente siempre.

Cuando la niña creció y tenía alrededor de 11 años, Omu (el seno), decidió ir a vivir con ella a la tierra. Esta fue donde los Bababalawo para consultarse: ¿Sería su estadia en la tierra fructífera? ¿Le darían el honor y el respeto que se merecía? ¿Le adorarían todos en la tierra durante su estadía? ¿Sería mejor llegar donde un ser humano masculino o femenino? Todas estas preguntan atormentaban a Omu antes de ir a la consulta.

Los Babalawo le aseguraron a Omu que su estadía en la tierra no tan solo sería fructífera, pero también sería una excitante y retadora. Se le aseguro que le darían el honor y el respeto que ella mereciía. También se le dijo que ella ocuparía una parte muy importante en el cuerpo y que podría ser escondida. Se le aconsejo que se alojará con el género femenino. Al hacer esto, se le aseguro que sería la parte más fácil para identificar a una mujer de un hombre. Se le dijo a Omu (el seno) que ella ayudaría a la femeneidad, atractivo de la mujer. Sin ella (Omu), la mujer estaría incompleta.

También se le aseguro que ella sería la encargada de amamantar los seres humanos en la tierra en los primeros meses de su vida. También se le aseguro que aunque envejeciese, siempre se le daría una parte honorable en la vida. Se le aconsejo que hiciera ebo (sacrificio) con: (esto es secreto de Ifa). Ella así lo hizo. Tan pronto realizó el ebo partió hacia la tierra.

Tan pronto llego a la tierra se asentó en el pecho de una niña de 11 o 12 años de edad. Al principio llego como un pequeño punto. Pero comenzó a desarrollarse poco a poco. Cuando la joven ya tenía 16 años, a Omu ya se había desarrollado en el pecho de la joven. Tan pronto las personas vieron que la joven estaba madura todos se regocijaron porque ya podría casarse.

El género masculino también vió a Omu como algo que ellos querían acariciar, tocar y acurrucar. Todos los hombres comenzaron a ver a la joven de una manera diferente a cuando era niña. Omu levanto la lujuria entre el sexo opuesto. Ella también aumenta la sensualidad en la mujer. Aunque Oju (ojos), Imu (fosas nasales), Apa (brazos) y Ese (piernas) vinieron en pares ninguno logró ser tan atractivo para el sexo opuesto como Omu.

La joven donde Omu se poso logró casarse y alimentar sus niños en sus primeros meses de vida. Todo lo que necesitaba el bebé para sobrevir en la tierra y continuar viviendo una vida saludable había sido dado por Olodumare (Dios) y guardado en forma de leche que Omu (seno) produce. Ninguna otra parte del cuerpo sería utilizada para substituir tan noble rol.

Ifa dice: que Ifa como fuente de todo el conocimiento del origen de las cosas: vivientes, no vivientes y no visibles, de todo aquello que tiene esencia y de aquellas que no lo tienen, percibibles y no percibibles, contienen 16 pares de Odu (signos de Ifa) que de ellos Olodumare podría combinar a su antojo sobre cualquier asunto. Así también Omu (el seno) tiene 16 pares de poros que sirven como fuente de todos los ingredientes esenciales para que el ser humano en sus primeros meses de vida sobreviva. Estas fuentes en cada seno son abiertas, no todas a la vez y si alguien en la tierra puediera descifrar que configuración de poros se abre así mismo podría descifrar y trazar cual es el destino del niño en la tierra. Pero tan solo Ifa y Omu pueden nutrir y sostener este rol exitósamente.

Una vez Omu realizó todas estas cosas y se tornó anciana, ella fue respetada grandemente como la parte del cuerpo que sostuvo en su niñez a los seres humanos, fueran de la nobleza, pobres, ricos, inteligentes, bajos, altos, etc.

Así fue como Omu vivio una vida fructífera en la tierra. Fue adorada, acariciada, buscada, respetada y se le dió su honor y su reconocimiento. Y ella comenzó al final a adorar, bailar y cantar alabanzas a Olodumare (Dios) por haberselé consedido un rol tan noble en la tierra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá