Linaje Odugbemi. Ser tradicionalista.

È Kàábo!

Alàafia!

¿Qué significado tiene el ser TRADICIONALISTA-africanist
a?

Sí, tal y como lo expresa el título, muchas personas no entienden esa palabra “TRADICIONALISTA” que tanto utilizamos... Incluso, muchos de los que dicen que lo son, ni tan siquiera saben lo que significa ser tradicionalista...

La palabra TRADICIONALISTA tiene un significado claro, analizada desde el punto de vista del simple lenguaje, pero vista desde el punto de vista de Las Tradiciones Religiosas Orisas Yorubas y desde el prisma de la mente contemporanea racional, ya su significación es completamente diferente.

Para nosotros un TRADICIONALISTA es una persona muy novedosa, innovadora, lógica, racional y revolucionaria en cuanto a sus ideas sobre Las Tradiciones Religiosas Orisas Yorubas, en cuanto a la religión en general en sí. Es aquella persona que, acepta a un solo Dios Creador y Omnipotente (Olodumare), que reconoce la existencia de entidades intermediarias (denominadas Orisas y/ o Irunmoles) entre ese Dios y los seres humanos, que reconoce la inmortalidad del alma, la existencia del espíritu y la reencarnación del mismo. Es quien reconoce que muchos de los aspectos de la vida cotidiana son susceptibles de transformación mediante La Magia Sagrada, o mejor dicho, a través de la intervención divina, manifiesta por medio de la voluntad de los Orisas o Ancestros. Es quien busca el conocimiento y la sabiduría mediante el estudio sistemático, es quien rehuye del oscurantismo y el ocultismo, es quien logra el misticismo, es quien enseña a los demas de manera desinteresada, es quien considera que nada es secreto en cuanto a sabiduria ancestral religiosa, es quien desprecia la hechicería y la brujería, es quien no convierte el cuerpo mitológico de la cultura popular yoruba en fuente de sabiduría absoluta, es quien investiga y descubre las autenticas enseñanzas de Ifa en su filosofía, es quien no alienta el ocultismo, es quien presta mayor importancia al dar amor a la humanidad...Es quien únicamente por medio de la plegaria, la súplica, el adimú y el sacrificio, busca las transformaciones. Es quien no ofende a los Orisas relacionándolos con deidades y/o entidades pertenecientes a otras religiones, incluyendo las costumbre y liturgias de éstas.

Un TRADICIONALISTA es todo lo antes expuesto, además de ser una persona estudiosa que acepta la ciencia como una manifestación más de Dios (Olodumare). Es una persona que busca en el conocimiento la auténtica liberación del espíritu...

Un TRADICIONALISTA es quien comprende que los tiempos cambian y que muchos de los antiguos conceptos litúrgicos deben ser cambiados, adecuados a los tiempos modernos, acorde a las circunstancias imperantes. Es quien comprende que (Dios) Olodumare, los Orisas y los Ancestros, no obligan al ser humano a enfrentarse a las fuerzas sociales violando las leyes establecidas para llevar a cabo los rituales religiosos como manifestación de su fe. Es quien acepta los cambios y se adapta perfectamente a ellos sin perder ni un ápice de su fe, de su religiosidad.

Un TRADICIONALISTA es aquel que no mide su fe según el grado de conservadurismo y aquilosamiento en el que se encuentre con respecto a las antiguas costumbres de su religión. Es aquel que no considera que mientras más cerca se encuentren sus practicas liturgicas religiosas del pasado, más cerca se encuentra de la sabudiría, porque lo antiguo no necesariamente es lo más sabio. Es aquel que es capaz de adorar a sus Orisas en medio de la urbe más populosa del mundo civilizado, con la misma (¡o más!) calidad, capacidad e intensidad espiritual que quienes lo hacen en medio de las selvas tropicales...Es aquel que en medio de esta urbe hipotética, es capaz de utilizar hierbas secas por frescas, agua embotellada en lugar de tomarla directamente de un manantial o de un río lejano o inexistente...Es aquel que es capaz de renunciar al sacrificio de animales por no convertir su practica religiosa en un medio para el delito...Es aquel que es capaz de comprender que Olodumare y los Orisas no sólo escuchan y atienden los reclamos de quienes pueden brindarles lo que supuestamente los mismos hombres han determinado resulta ser del agrado de los Orisas...Es aquel que es capaz de comprender que Dios (Olodumare) y los Orisas, nos exigen sacrificios diferentes en èpocas diferentes, pero siempre acordes con principios racionales del comportamiento humano.

Ni Dios (Olodumare) ni los Orisas nos exigen violar las leyes y normas que rigen nuestras sociedades modernas, y ni tan siquiera nos exigen lo que no podemos darles...Por ello sería injusto e ilógico pensar que nuestras deidades sólo son capaces de atender y escuchar a quienes viven en las selvas tropicales, a quienes tienen acceso a los montes y las selvas, a quienes tienen acceso a un río, a quienes pueden conseguir una variedad determinada de hierba, a quienes pueden subir a una montaña o pasear por un valle inhóspito...Porque, ¿entonces que sería de los millones y millones de personas que vivimos en las grandes capitales del mundo sin ver tan siquiera un monte, un río, una montaña o un valle, o que simplemente no podemos sacrificar un animal porque las leyes sociales lo prohiben..?
¿Tendríamos que renunciar a nuestra fe..?

Ifa a gbè Ò.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá