Los Afro Religiosos estamos en el camino correcto?

¿LOS AFRO-RELIGIOSOS ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO..?
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Aboru boye...

Motivos para la reflexión... Su opinión es importante...

¿Sabía usted que La Santería, La Religión Afroamericana de Ifà, El Voudù, Las Reglas de Palo Mayombe y Kimbiza, La Umbanda, El Candomble, La Macumba, La Kimbanda, El Batuque y El Sangò de Trinidad, están consideradas por La Filosofía y La Ciencia de Las Religiones como ‘religiones’ o ‘creencias’ enmarcadas dentro de la siguiente clasificación como… 

RELIGIONES NATURALES, porque se basan en la creencia de que la mayoría de los elementos y fenómenos naturales están animados por espíritus que pueden influir en la vida personal y social del hombre, y que requieren, por tanto, contemplación, conocimiento y adoración. Coinciden en buena medida con las religiones primitivas o elementales.

RELIGIONES PRIMITIVAS O ELEMENTALES, porque proceden de los pueblos primitivos y no desarrollados, tanto de la antigüedad (pueblos prehistóricos o protohistóricos) como de la edad contemporánea (pueblos primitivos contemporáneos). Coinciden en buena medida con las religiones naturales.

RELIGIONES PARTICULARISTAS, porque se identifican fuertemente con grupos étnico-culturales particulares, actúan como elementos máximos de cohesión social interna, y no tienen vocación de hacer proselitismo ni de proyectarse hacia otros grupos. Coinciden esencialmente con las religiones naturales, primitivas, y con algunas que han sobrevivido hasta la edad contemporánea.

RELIGIONES TRADICIONALES, porque sus orígenes se encuentran en una tradición que remonta a tiempo inmemorial, y no en actos de revelación concreta. 

RELIGIONES ANIMISTAS, porque están basadas en la creencia de que todos los seres, objetos y elementos del mundo físico tienen alma o espíritu individual capaz de influir en el mundo de los hombres. Coinciden en buena medida con las religiones naturales y primitivas.

Y, ¿sabia usted que muchos estados democráticos modernos o civilizados del mundo occidental muestran una reticencia y hasta una especie de rechazo por legalizar y autorizar oficialmente la práctica de estas religiones, por considerarlas -pública o privadamente- como inadecuadas y retrógradas..? 

Y, ¿sabía usted que muchos de tales estados, por simple trámite de apariencia democrática, tan solo llegan a ‘tolerarlas’ sin ‘aceptarlas’ como expresión popular moderna y racional de la religiosidad y espiritualidad de una parte de sus respectivas sociedades..?

Y, ¿sabía usted que la historia nos ha demostrado que Las Religiones que no se actualizan adecuándose a los nuevos tiempos, perecen y desaparecen, tal y como les ha sucedido a muchas en la historia de la humanidad..? 

Y, si a todo esto le sumamos que a la hora de aceptar religiones la mayoría de los estados civilizados y democráticos del mundo occidental, prefieren aquellas que son catalogadas como ‘UNIVERSALISTAS’ por La Ciencia de las Religiones, porque aquellas se mantienen actualizadas y acordes con el pensamiento y espiritualidad de las modernas sociedades occidentales… 

Y, si tenemos en cuenta que las RELIGIONES UNIVERSALISTAS son aquellas que no se identifican con grupos étnico-culturales particulares, y tienen carácter proselitista y de proyección abierta hacia otros grupos, y que coinciden esencialmente con la mayoría de las grandes religiones universalistas complejas y con numerosos movimientos religiosos ‘modernos’ que se caracterizan por ser ‘civilizados’… que además, arrastran a millones de seguidores ‘unidos’ bajo una misma bandera que les permite reivindicar sus derechos ante el estado… Pues, esto quizas podría ser motivo de reflexión para muchos…

Una religión puede llegar a ser ‘UNIVERSALISTA’ desde otros estadios supuestamente ‘inferiores’, abandonando la anarquía, el elementalismo, el sacerdocio domestico e inédito, el oscurantismo, el agorerismo y el milagrerismo lucrativo, así como los sacrificios rituales de sangre… Incluso, siendo capaz de presentar un cuerpo sacerdotal profesional e ilustrado capaz de conducir a las masas de creyentes por los caminos de una fe racional y coherente desvinculada del fanatismo y el primitivismo de sus prácticas.

¿Cree usted que actualmente los afro-religiosos del mundo occidental debemos hacer algo antes estas realidades..?

Odaro,

Chief Ifashade Odugbemi
Araba Awo Agbaye Odugbemi

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