Odu...............Por que la mujer debiera recibir la consagración de Odu?
Alaafia!
Respondiendo a la pregunta relativa que se me ha formulado relativa a: ¿para qué la mujer podría necesitar el recibir a Odu..? A continuación lo siguiente:
Biología cromosómica, fecundación y sexo, engendro y procreación para dar la vida, análisis físico-biológico, tal y como se señalan en la pregunta mencionada, ciertamente son cualidades inherentes al reino animal, y mirado todo bajo el lógico e inteligente razonamiento humano, obviamente nos conduce a la idea de la procreación o al nacimiento de la nueva vida. De eso no hay dudas...
Pero, eso solo es aplicable a 'personas o seres humanos' a quienes todas esas cualidades le son inherentes... Ahora bien, no podemos ser tan imaginativos hasta el punto de pesar en la posibilidad de una relación sexual entre un hombre, un ser humano, y el fundamento o fetiche de una deidad, porque eso no es posible aunque creamos que el producto de tal improbable contacto sexual seria el engendro de 'Asè... Lo que quiere decir que la misma improbabilidad que existe de que se produzca una unión sexual entre un hombre y un fundamento Orisa, también la tiene el que de ello consigamos el nacimiento de 'Asè'...
Es matemático: si sumamos el conjunto A formado por seres humanos, y el conjunto B formado por fetiches o fundamentos Orisa, tendríamos como producto de esa suma un resultado siempre mixto, núnca únivoco o integrado, porque simplemente estariamos sumando factores de categorías distintas...lo cual impide que matemáticamente logremos un resultado unificado. O sea, que en este caso A+B=B+A... Y, esto matemáticamente nos demuestra que tal propuesta no es posible porque no se sustenta en un razonamiento lógico matemático.
Podemos ser muy imaginativos, tener muchos deseos de encontrar una explicación a algo que nos preocupe, pero lo que no podemos es subjetivizar o trivializar el asunto hasta el punto de pretender sumar granos de arroz con granos de arena para lograr un resultado unificado, porque nunca eso seria posible... Esto quiere decir que no podemos imaginarnos jamás la posibilidad de que la capacidad sexual de un hombre sea afin a la capacidad trascendental procreativa de una deidad representada por un fundamento o fetiche. Esto debe ser descartado, no solo por lo improbable del acto en sí, sino, por la humanización vulgar a la que estariamos sometiendo a la deidad representada... Asi tenemos que Odu como deidad, no puede copular con un hombre de carne y hueso para parir Àsè' por mucha resonancia vibracional que querramos que exista en ese improbable acto... No podemos endiosar al babalawo hasta el punto de creerle en la posibilidad de copular con Odu, ni podemos humanizar tan absurdamente a esta deidad hasta el punto de llegar a practicar un improbable incesto con uno de sus hijos, para parir Asè...
Ahora bien... si no rebuscamos tanto y aceptamos que el único que puede copular trascendentalmente con Odu dentro de ese campo de resonancia vibracional que se menciona, es Orunmila...¡Entonces estaríamos en lo correcto..! Dios con Dios, Deidad con Deidad...¡Eso sí..! ¡Pero jamas hombre con Deidad..! Por lo tanto, para que ese Asè nazca, debe ser procreado por dos entidades sublimes con efectiva capacidad para engendrarlo... Y, sabemos que esas deidades son Orunmila y Odu.
Ahora respondo a la pregunta sobre el porqué o para qué la mujer podría necesitar a Odu... ¡Pues, ni mas ni menos que por la misma razón que el hombre..! Pues el uno no tendrá nunca más necesidades o justificaciones que el otro para recibir a Odu...
Así, se supone que un hombre se convierte en Oluwo cuando posee los fundamentos de Orunmila y Odu, y si la mujer no hubiese sido sometida por los hombres a la mal intencionada injusticia historica e injustificada de prohibirle el acceso a Odu, entonces ella también sería Oluwo al poseer a Orunmila y a Odu... Por consiguiente, y hablando verdades irrefutables, debo comentar que esa pregunta que se ha hecho bien podría servir a un hombre que a una mujer, porque los dos objetivamente están en similares condiciones... Creo que lo que interesa aqui, es saber que para que nazca ese Asè que se menciona, asi como un/una nuevo(a) Awò de Orunmila, quien apadrina dicha ceremonia deberá poseer los fundamentos de Orunmila y de Odu a la vez... De lo contrario ni nace ese Asè, ni nace babalawo, ni nace 'Iyá ò nì Ifa' (lo que es lo mismo que su contracción Iyaonifa), y valga esto último para quienes tienen conflictos entre la denominación Iyanifa e Iyaonifa, pues ambas se refieren a lo mismo... O sea, a una sacerdotisa de Ifà...
Por cierto, a propósito de este asunto, es mi humilde opinión que no está lejos el día en el que veremos aparecer a la primera mujer Oluwo por ahí... Yo creo que sí...
Espero humildemente haber respondido a la inquietud planteada sobre el porqué la mujer podría necesitar a Odu…
Odaro,
Respondiendo a la pregunta relativa que se me ha formulado relativa a: ¿para qué la mujer podría necesitar el recibir a Odu..? A continuación lo siguiente:
Biología cromosómica, fecundación y sexo, engendro y procreación para dar la vida, análisis físico-biológico, tal y como se señalan en la pregunta mencionada, ciertamente son cualidades inherentes al reino animal, y mirado todo bajo el lógico e inteligente razonamiento humano, obviamente nos conduce a la idea de la procreación o al nacimiento de la nueva vida. De eso no hay dudas...
Pero, eso solo es aplicable a 'personas o seres humanos' a quienes todas esas cualidades le son inherentes... Ahora bien, no podemos ser tan imaginativos hasta el punto de pesar en la posibilidad de una relación sexual entre un hombre, un ser humano, y el fundamento o fetiche de una deidad, porque eso no es posible aunque creamos que el producto de tal improbable contacto sexual seria el engendro de 'Asè... Lo que quiere decir que la misma improbabilidad que existe de que se produzca una unión sexual entre un hombre y un fundamento Orisa, también la tiene el que de ello consigamos el nacimiento de 'Asè'...
Es matemático: si sumamos el conjunto A formado por seres humanos, y el conjunto B formado por fetiches o fundamentos Orisa, tendríamos como producto de esa suma un resultado siempre mixto, núnca únivoco o integrado, porque simplemente estariamos sumando factores de categorías distintas...lo cual impide que matemáticamente logremos un resultado unificado. O sea, que en este caso A+B=B+A... Y, esto matemáticamente nos demuestra que tal propuesta no es posible porque no se sustenta en un razonamiento lógico matemático.
Podemos ser muy imaginativos, tener muchos deseos de encontrar una explicación a algo que nos preocupe, pero lo que no podemos es subjetivizar o trivializar el asunto hasta el punto de pretender sumar granos de arroz con granos de arena para lograr un resultado unificado, porque nunca eso seria posible... Esto quiere decir que no podemos imaginarnos jamás la posibilidad de que la capacidad sexual de un hombre sea afin a la capacidad trascendental procreativa de una deidad representada por un fundamento o fetiche. Esto debe ser descartado, no solo por lo improbable del acto en sí, sino, por la humanización vulgar a la que estariamos sometiendo a la deidad representada... Asi tenemos que Odu como deidad, no puede copular con un hombre de carne y hueso para parir Àsè' por mucha resonancia vibracional que querramos que exista en ese improbable acto... No podemos endiosar al babalawo hasta el punto de creerle en la posibilidad de copular con Odu, ni podemos humanizar tan absurdamente a esta deidad hasta el punto de llegar a practicar un improbable incesto con uno de sus hijos, para parir Asè...
Ahora bien... si no rebuscamos tanto y aceptamos que el único que puede copular trascendentalmente con Odu dentro de ese campo de resonancia vibracional que se menciona, es Orunmila...¡Entonces estaríamos en lo correcto..! Dios con Dios, Deidad con Deidad...¡Eso sí..! ¡Pero jamas hombre con Deidad..! Por lo tanto, para que ese Asè nazca, debe ser procreado por dos entidades sublimes con efectiva capacidad para engendrarlo... Y, sabemos que esas deidades son Orunmila y Odu.
Ahora respondo a la pregunta sobre el porqué o para qué la mujer podría necesitar a Odu... ¡Pues, ni mas ni menos que por la misma razón que el hombre..! Pues el uno no tendrá nunca más necesidades o justificaciones que el otro para recibir a Odu...
Así, se supone que un hombre se convierte en Oluwo cuando posee los fundamentos de Orunmila y Odu, y si la mujer no hubiese sido sometida por los hombres a la mal intencionada injusticia historica e injustificada de prohibirle el acceso a Odu, entonces ella también sería Oluwo al poseer a Orunmila y a Odu... Por consiguiente, y hablando verdades irrefutables, debo comentar que esa pregunta que se ha hecho bien podría servir a un hombre que a una mujer, porque los dos objetivamente están en similares condiciones... Creo que lo que interesa aqui, es saber que para que nazca ese Asè que se menciona, asi como un/una nuevo(a) Awò de Orunmila, quien apadrina dicha ceremonia deberá poseer los fundamentos de Orunmila y de Odu a la vez... De lo contrario ni nace ese Asè, ni nace babalawo, ni nace 'Iyá ò nì Ifa' (lo que es lo mismo que su contracción Iyaonifa), y valga esto último para quienes tienen conflictos entre la denominación Iyanifa e Iyaonifa, pues ambas se refieren a lo mismo... O sea, a una sacerdotisa de Ifà...
Por cierto, a propósito de este asunto, es mi humilde opinión que no está lejos el día en el que veremos aparecer a la primera mujer Oluwo por ahí... Yo creo que sí...
Espero humildemente haber respondido a la inquietud planteada sobre el porqué la mujer podría necesitar a Odu…
Odaro,
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