Ogbe Teologicamente_Metafisicamente

RESUMEN TEOLÓGICO-METAFÍSICO DEL ODU ‘OGBÈ’ Y SUS 15 OMO ODUS

Primero echemos un muy breve repaso a Lo Metafísico

La Metafísica (del latin "metaphysica", proveniente del griego metá que significa “tras, más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, es decir, “lo que viene después de la naturaleza”,"más allá de lo físico"). La metafísica, como su nombre lo indica, se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Desde nuestro punto de vista mantiene una estrecha vinculación con la teología aunque las consideramos ciencias diferentes.

La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y “primeros principios”), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente.

Segundo, otro muy breve vistazo a Lo Teológico

La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimológicamente proviene del griego: theos y logos, que significan dios y tratado, estudio.

El término teología es una palabra compuesta que, en su significado literal, puede indicar un hablar de Dios, o bien un discurso sobre Dios. Si en términos generales la teología es una reflexión sobre Dios (y en este sentido existe también una teología filosófica), en el sentido más corriente es una reflexión que intenta conocer y comprender la fe a partir de la razón.

Ahora un también muy breve resumen del análisis Teológico y Metafísico

Para lograr este análisis, tal y como les pedimos en el reciente examen, se debe tener un sentido básico de la idea de lo trascendental y su discurso. Se precisa de un nivel elemental de abstracción que permita una visión global y elevada de los procesos que se observan en los ‘eses Ifá’, sin dejarnos llevar por la idea simple de ‘lo inmediato’ que parece decirnos el ‘ese’ en cuestión, pues ese no es el auténtico mensaje de Ifá (debemos asumir que una deidad, un dios no habla en lenguaje tan simple como muchos creen)… Sino, que el verdadero de mensaje está justamente enmascarado detrás del simple simbolismo parabólico de las simples acciones que llevan a cabo los protagonistas del ‘ese’… Hay que buscar el verdadero mensaje Metafísico en ‘lo abstracto del Ser y de Dios’, en el caso que nos ocupa representado por las deidades…

Luego el verdadero mensaje Teológico lo debemos buscar en ‘la manifestación de la fe a partir de la razón’… La gran mayoría de ustedes los alumnos, intentaron hacer sus respectivos análisis… algunos se acercaron al análisis correcto, y otros no… Aunque en realidad en general –salvo muy escasas excepciones-, casi todos estuvieron lejos de los análisis adecuados, según los principios técnicos de estos análisis.
A continuación intentaré hacerles una especie de resumen Teológico-Metafísico del odù OGBÈ completo (no de un solo ‘ese’, sino del Meji con sus 15 omo odus)…

Con esto pretendo despertar en ustedes el sentido del análisis Metafísico-Teológico correcto, subiendo los niveles de trascendentalidad del pensamiento respectivo de cada uno de ustedes… Desde luego, se sabe que lograr llegar al análisis correcto requiere tiempo y entrenamiento, por ello durante todo el curso vamos a ejercitarnos en ello todo lo posible, de manera que al final todos sean capaces de llegar a resultados interpretativos Teológico-Metafísicos muy parecidos.

Ahora veamos nuestro resumen analítico…

Un ejercicio de condensación o resumen metafísico-teológico de OGBÈ

OGBÈ es un odu positivo (observen que no digo que masculino o femenino, pues lo verdadero es adrogino, tal y como lo es el propio Olodumare), ya que contamos con la ayuda del cielo, pero el logro no viene solo, sino que se consigue mediante la perseverancia en el camino recto, el sacrificio, la adoración Orisa y buscando la propia dicha y la de los demás… Aquí está claro que el cielo representa el universo espiritual en general, mientras que el multiverso (las muchas dimensiones y universos contenidos en ellas) representa al propio Olodumare… Se debe armonizar con sus leyes, pues esa armonía es la que nos produce el éxito que realmente importa…

Como se expresó antes, en este signo se nos habla de buscar la propia dicha y la de los demás… Esto significa quererse a uno mismo y amar a los demás, pero con la premisa de querernos a nosotros mismos, porque si no, no podemos amar ni ayudar a los demás… Ogbè expresa que donde hay sabiduría hay amor, donde hay amor por uno y a la vez por los demás, hay siempre equilibrio y felicidad… Es evidente que en este Odu la verdadera felicidad está en el crecimiento espiritual, en el sacrificio y en la adoración constante, por eso, el verdadero éxito no esta en conseguir lo que deseamos, sino en conseguir justamente lo que necesitamos para ser felices.

Ogbè Mèji y sus 15 omo odù’s nos resumen claramente desde el punto de vista metafísico y teológico que ‘el trabajo de la persona  creadora le lleva al éxito, y esto se obtiene a través de la perseverancia…  Porque, la perseverancia en lo correcto es el único camino apropiado por el que una persona puede alcanzar desde sí misma la felicidad… Este odù manifiesta con toda claridad ‘causas y efectos’ de nuestras acciones ante la vida, ante la fe y ante los demas... Aquí la proyección Orisa trae paz y seguridad al mundo por el que el creyente conduce su actividad creadora. Y, la justicia crea las condiciones para que el hombre esté de acuerdo consigo mismo encontrando en ella su felicidad.

Aquí Ifá nos indica que el movimiento de los cielos está lleno de poder, lo que hace que el ser humano que así lo reconoce, alcance las transformaciones y se haga fuerte e incansable ante los demás... aquí se representa el sacrificio, la adoracion y el cumplimiento de las prescripciones de Ifá.

Este odu en general representa la luz, significando que cada día está invariablemente seguido por otro (lo inexorable), y esto crea la idea del tiempo, del tiempo de La Creación de Olodumare. También determina que el cielo (el verdadero conocimiento de Olodumare), es un poder inalcanzable para el ser humano, así como la idea del movimiento que no se detiene, la carrera sin fin.

Metafísicamente este odù simboliza la dinámica y dialéctica de los procesos, la fuerza creciente de Olodumare que mana de todas partes y que se dirige hacia todas partes... En invierno esta energía se sumerge en la tierra; en verano se torna nuevamente activa, por la ralentización que representa la frialdad ante la dinámica del calor regenerante. Aqui la fuerza creadora en ocasiones está aún oculta y aparenta no tener efectos, lo cual conlleva las pruebas de fe hacia los indecisos... En términos humanos, aquí se representa a una persona cuyos méritos aún no son reconocidos por los demas. Sin embargo esta persona tiene confianza en sí misma y logra vencer los obstáculos y alcanzar sus objetivos... Confía en su fuerza y no se deja desalentar por los éxitos o fracasos exteriores. Esperar en calma, y debe esperar con firmeza para encontrar su fuerza en la paciencia… No malgasta el poder tratando de obtener por la fuerza prematuramente algo cuyo momento aun no ha llegado…

La apariencia y proyección de la persona comienza a manifestarse en su actividad creadora. Lo que la distingue de las demás es su seriedad de propósitos, la influencia que ejerce a su alrededor sin esfuerzo consciente. Es una persona destinada a acrecentar su influencia y poner orden en su entorno.
Ifá indica que a lo largo de todo el día el hombre superior se mantiene creadoramente activo. Cuando la noche cae su mente continúa ocupada… Peligro, esa mente debe conseguir descanso y reponer sus fuerzas… Una esfera de influencia se ha abierto. Hay muchas cosas por hacerse y cuando los otros descansan en la tarde, los proyectos y las ansiedades hacen presa de la persona… Anuncia que un peligro está cerca, y que la ambición puede destruir la integridad de la persona (¡cuidado!). La verdadera grandeza no se deja destruir por las tentaciones.

Dice Ifá: ‘vuelo irresoluto sobre los abismos’… Sin arrepentimientos...Las posibilidades se abren. Puede alzarse hasta las alturas y tener parte importante en el mundo o dejarse llevar por la soledad y dedicarse al propio desarrollo. Puede tomar el camino del héroe o el del sabio que prefiere la reclusión. Puede no llegar a saber cuál de los dos caminos es el correcto. Cada uno debe elegir y decidir en su situación. La única regla consiste en confiar en sí mismo(a)… Cuando una persona alcanza cumbres tan altas que no se relacionan con el resto de la humanidad, puede quedar aislada, y esto necesariamente lleva al fracaso. Esta línea previene contra las aspiraciones que exceden la propia capacidad.

Pero, Ifá expresa: buena fortuna en general, si se hacen los sacrificios y se sigue su palabra... Lo receptivo, cuya característica es la devoción. El significado total es que la obediencia y la fe, unidas a la fuerza en las decisiones traen buena fortuna y éxitos.

Conclusión

Se que para muchos será difícil llegar a conclusiones teológico-metafísicas como estas, a partir de unas escrituras que aparentemente hablan en un lenguaje muy directo y simple… Pero, ¡ojo!, no se dejen llevar por la simple apariencia del lenguaje y busquen a Ifá, al verdadero Ifá detrás de todo eso… Dejen sus mentes volar sobre el texto e intenten ver a través de él… Tengan en cuenta que para encontrar el verdadero mensaje de Ifá implícito en cada uno de los ‘eses’ de su corpus, debemos estar relajados, concentrados al máximo, elevados espiritualmente todo lo máximo que seamos capaces de conseguir, y saber descifrar sus arquetipos ocultos detrás del lenguaje más simple… ¡Esa es la clave para encontrar la Teología y la Metafísica de Ifá..!

No es fácil… se que ahora no lo es, pues nunca lo ha sido para nadie… Se precisa ejercitación, entrenamiento sistemático y continuado… Se precisa despertar nuestras consciencias, activarlas para la percepción trascendental…Y, esto lo vamos a ir consiguiendo poco a poco en la medida en que vayamos avanzando y haciendo decenas y decenas de estos ejercicios analíticos… Piensen que si otros lo han logrado, ustedes también lo podrán lograr.

Y, observen que aquí no menciono eboses, adimuses y koko ewes Ifás… ¡nada de eso puede existir en los análisis metafísico-teológicos..! Se sobre-entiende que sobre esos aspectos como elementos transformadores ya se nos ha hablado en el lenguaje directo de los ‘eses’, y que –por supuesto- forman parte del conjunto arquetípico que debemos aplicarnos…

Por ultimo, se que muchos de ustedes desearían me extienda más en todo esto, pero el texto sería interminable… Es por ello que prefiero que vayamos poco a poco, y asi lo iremos logrando… Ifá no es lo que desafortunadamente muchos proyectan, sino, que es la vida misma con todos sus procesos incluidos, donde no existe nada que en su corpus no esté recogido…   

Odaro,

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá