LETRA DEL AÑO 2011 LINAJE ODUGBEMI

Español
Kukute-agbon Korojiji hizo
adivinación de Ifá para Ogbe
cuando Ogbe iba a una expedición de caza.
Se le pidió que sacrifique
así no encontraría obstáculos allí: tres chivos,
tres gallos, y 6000 cowries.
Rehusó sacrificar.
Cuando él llegó al bosque, la lluvia cayó.
cuando estaba escapando, vio un agujero
ancho que pensó que estaba en un árbol.
Se tiro al agujero y no sabía que era
un elefante que había abierto su ano.
El elefante lo cerró.
Él no pudo encontrar la salida.
La gente comenzó a buscarlo.
Después de un rato, cuando no lo podían
encontrar, decidieron hacer el sacrificio
que él se había negado a hacer.
Fue entonces, excretado por el elefante..
Entonces dijeron que el Ogbe que
había salido del ano del elefante
debía ser llamado Ogbe-di.
10
Ogbedikaka, Ogbedilele a difa f’esu nigbi oun
f’ara sofa lowo orisa -nla
orisa-oko ati ogun
won niki esu rubo: eesan eyele mesan
ati egbaasan owo
kiase ewe ifa fun un kiobaa
le san’gbese esu ko rubo
lakoko naa ise eja-dide ni esu nse,
nigbati oun ba nko eja
ninu igere re awon irumale won yen
a maase ilara re won
rope esu koniipe kiotoo ri owo figba
ara re nitorinaa won wa pimo lehin
re pe awon o ran an ni se li ona jijin
li ojo kannaorumila ran an ni oke-bisi pe
kiolomu apo ati ate wa fun
oun bi Orumila ti ran ise tire tan.
O ronu pe p yeki oun difa
oran naa wo o pe bablawo
won difa won ri ogbedikaka.
a niki Orumila ru ewu (okete) mefa
eyele mefa ati egbaa mefa owo
o gbo o ru won se ewe ifa fun un,
nipa ewu nefa naa sinu apo fun
un won niki o mase
jeki apo naa ya oun je orisa-nla
niki esu losi iranje (Orun) kiolo gbe
opa-osoro ati apo wa fun oun orisa-oko niki
esu lomu arere wa fun oun lati ode-irawo
Ogun niki o lomu gbamdari (ada-nla) wa fun
oun lati ode-ire Esu yara bosi oju-ona,
o n’oga s’ oko gbogbo inkan wonyen si too
lowo ni warawara.
Bi o kuku ti lo ni awon iru-
mole wonyen ti lo ko igere re ni odo.
bi o ti yi’ rapada nbo ni ile o ba won won npin eja.
bi o ti yo si won fuu olukaluku nyara di tire s’apo.
O ko ohungbogbo ti won ranan pe kiolo
muwa fun fun won oataoata.o beresii bi
olukaluku won leere pe nibo ni won ti ri eja
ti won npin awon mirannbee awon
miran ko tile soro awon ti nbee ni awon
fi owo awon ti o wa ni oun re jii .
kiosa majeki enikeni gbo pe awon jale .
a ko sa gbogbo gbo pe enikan jale ni otu fe nigba naa.
Orumila l oun ko ji eja Esu o Esu
ni Orumila ji eja oun. oni oun
li o di sinu apo tiowa ni owo re yi o ni gangan
imu re liowa l’ode yi won ko ejo naa lo si
otu fe lo ro won ro ‘jo titi won fiso pe ki
Orunmila da ohun ti owa ninu apo re sile.
Odaa sile,won ri ewu mefa ti oun di sibe.
Won si beresii ba esu wi esu wa pada
nbe Orumila pe ki o jowo fi ori-ji oun.
Orumila ko fe Esu ni oun fi ile ati ona ji Orumila.
Orumila ko fe awon otu (agba) ife wa bi esu leere pe:
ewo ni iwo yoo se wayi o esu ni oun yoo
ba Orumila losile kioun maa lo sin in.
Won fa esu le Orumila lowo .
Bi awonmejeji ti nlo won de oju’ de Orumila,
esu fe lati ba Orumila wole Orumila
ko o niki esu joko l’ ode nibe o ni
ohunkohun ti oun ba nje ile, oun yoo
maa mu tire wa fun un n’ita (l’ode).
lati ojo naa ni Esù ti gnbe ita.
Español
Ogbedikaka y Ogbedilele hicieron adivinación de Ifá para Esu
cuando estaba sirviendo
como esclavo con Orunmila, Orisa-nla, Orisa-Ooko y Ogún.
Se le pidió que ofreciera sacrificio:
semillas de almendra, nueve palomas y dieciocho
mil cowries.
La medicina de Ifá debía ser preparada
para que pudiese pagar sus deudas.
Esu rehusó hacer el sacrificio.
Esu era un pescador en esa época.
Cada vez que atrapaba un lote de pescado
en su trampa, los Irunmole (401 deidades) se ponían
envidiosos de él. Pensaban que Esú pronto haría suficiente
dinero para salir de sus problemas financieros.
Por esa razón, decidieron enviarlo a hacer diligencias a lugares
distantes el mismo día.
Orunmila lo envío a Oke Bisi a traer su bolsa y su opón.
Después de enviarlo, Orunmilá pensó en consultar a Ifá
sobre el problema.
Llamó a los babalawos quienes adivinaron Ifá y vieron Ogbedikaka.
Orunmila fue advertido que sacrificara
seis conejos, seis palomas y 12.000 cowries.
Escuchó y lo hizo.
La medicina Ifá fue preparada para él y
pusieron los 6 conejos atados en su bolsa.
Le dijeron que siempre la llevase con él.
Orisa-nla le pidió a Esu que fuera a Iranje
y trajera su opa-soro y una bolsa.
Orisa-oko lo envío a Ode Irawo.
Ogún le pidió a Esu que fuese a Ode Ire
y que trajera su gbamdar.
Rápidamente, Esú salió y fue a unos arbustos cercanos
donde conjuró y obtuvo todo lo requerido. Inmediatamente
después que Esu partió, todos los Irunmole
fueron a juntar el pescado de las trampas.
Cuando volvió Esú a casa encontró a todos
compartiendo su pescado.
Cuando apareció inesperadamente,
todos pusieron los pescados en sus bolsillos.
Esú entonces, entregó a cada uno lo que había pedido
y comenzó a preguntar:
“Dónde consiguieron el pescado?”. Algunos se disculparon, otros
no sabían que decir.
Los que se disculparon decidieron dejar de reclamarle dinero.
Él no debía decirle a nadie que ellos le habían robado.
La costumbre en Ifé era que nadie debía robar.
Orunmila dijo que él no había robado el pescado de Esú.
Esú dijo que Orunmila le había robado el pescado que estaba
en su bolsa.
Esú pensó que las narices de los pescados
estaban saliendo de la bolsa.
Llevaron el problema a la corte de Ifé.
Discutieron. La corte decidió pedirle a Orunmilá
que mostrase el contenido de la bolsa.
Abrió su bolsa y vieron los seis conejos que sacó.
Comenzaron a culpar a Esú y éste le rogó perdón a Orunmila.
Orunmilá rehusó aceptar su disculpa. Esu le dio su casa a Orunmilá
Y continuó sirviéndolo por siempre. Orunmila aún continuaba
rehusando su oir su súplica.
Los otu Ifé, mayores de Ife, le preguntaron a Esú
qué intentaba hacer.

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