Egúngún (Ancestros)

Egúngún
Ancestros
 
Son los espíritus ancestrales. Todas aquellas personas que ya murieron y que tuvieron con una persona algún vínculo religioso o familiar en vida.

Los Yorùbá consideran fundamental la reverencia a los ancestros, ya que por ellos existimos.  

Para la veneración a los ancestros se utilizan cultos a diferentes Òrìşà. Uno de ellos es el culto a Orò, que es la reverencia a un espíritu de grandes poderes ancestrales. También se le rinde culto Alagemo, cuya práctica es una danza de manifestación en los festivales de Egúngún en Nigeria, como símbolo de tradición. Además, se propicia a Egbe Orun Egbe Aye, la fraternidad  del cielo y la tierra, que representa el mundo espiritual de todos los muertos así como familias o comunidades de cualquier territorio en el planeta. La deidad por lo general vive al pie de una mata de plátano o a la orilla de un río, y es una gran ayuda ceremonial para un Awo Òrúnmìlà, Bábálòrìşà o Iyalòrìşà. 


Además de los Egúngún, dentro de los espíritus presentes en el culto Yorùbá encontramos los Aje Osa eleje. Son demonios o espíritus malévolos. En su definición pueden tomar varias características: Pájaros, brujas, brujos o mayores…

Nacen en el Odù de Ifá de Òsá Méjì y son entidades del mal que representan la destrucción de la humanidad. Sus actividades se basan en crear problemas, enfermedades y pobreza; además,  pueden hacer pagar a un deudor o hacer salir de una deuda a cualquier persona. El único que tiene el poder para enfrentarla es Òrúnmìlà, ya que ningún otro Òrìşà pudo con las brujas. No son deidades y por lo tanto no se reciben ni se consagran.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá