Odu Ogbe Yeku- Invocación para la buena fortuna
Baba Odu Ogbe Yeku -Invocación para la buena fortuna.
Invocacion para la buena fortuna
… (Invocación para la buena fortuna) Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, ni igba meta Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, te llamo tres veces Ini ………, Mobeyin Yo, ……………, te pido Kini agbado a mu bo? ¿Maiz que es lo que traes? Niños Igba omo .Kini agbado a mu bo? ¿Maiz que es lo que traes? Ricas telas Igba Aso orire ni ti agbado agbado rin noloko orire El maíz tiene buena suerte va desnudo al campo Re ni ti agbado Ti nmu ni se orire Vuelve a casa con buena suerte, el maíz tiene la buena suerte. Nota; este rezo debe hacerse derramando sobre el Odu impreso granos de maiz Ogbe Oyekun, también llamado Ogbe Yeku ocupa el decimo septimo lugar en el orden invariable de los Oddu de Orùnmilá y es el primero resultante de la combinación de dos Oloddus. Este Oddu nos habla de la importancia de saber utilizar la inteligencia y el razonamiento frente a obstáculos, enemigos o problemas en lugar de la fuerza. Nos indica que si empleamos la prepotencia, la arrogancia o la soberbia, estamos condenados a la finalización de todo aquello que tengamos o intentemos, relación, familia, empresa, amistades, etc… Este Oddu nos indica que nunca, por muy ventajosa que sea nuestra posición, o por muy importantes que seamos o nos consideremos, debemos despreciar a nadie, pues muchas veces esas pequeñas cosas o personas que despreciamos son las que nos ayudan a ser precisamente grandes; como podemos ver en el siguiente ese, Bùùkùù era una de las Orìsàs femeninas mas exitosas y se volvió muy rica, pero no tenia esposo, entonces viajó a Saki a casarse con Oggùn, aunque antes de ir se consulto a Ifá y este le advirtió que no debía ser arrogante con su esposo, cuando fueran marido y mujer. Se casaron y al tiempo ella empezó a comportarse de forma muy creida y orgullosa, un dia Oggún la llamo para pedirle algo, ella lo mando callar y le pidió que se fuera de su lado, que ella seguiría su caminio sola, pues a ella no le hacia falta nadie, ni nada. Al irse Oggún este se llevo todo aquello que le pertenecía, incluyendo machetes, cuchillos, navajas y productos de metal, desde entonces ella se encontró con el inconveniente de tener que cazar y descuartizar a las bestias con maderas y piedras…. Òtò lohún Èègùn Òtò lohùn Èyò Bákankùn ni wón n sunkún Dìá fún Bùùkúù Ti n lòó fi Ògún se oko ni Saki Eno ní wón hí kó wáá se Ó kotí ògbonhin sébo Bùùkúù tó ní t´Ògún ò sí Bó báá p`eran Kó níí róbe kunran El lenguaje de la gente de Èègún es diferente El lenguaje de la gente de Èyò es diferente Pero los dos lloran de la misma manera Esta fue la declaración de Ifá a Bùùkúù Cuando iba a tomar a Ògún como esposo en Saki Se le aconsejo ofrecer un sacrificio Ella se rehuso a aceptarlo Bùùkúù quien dijo que Ògún no lograría nada en su vida Si ella mataba a la bestia No encontraría ningún cuchillo para abrir y cortar a la bestia en pedazos Como vemos nos indica que cada uno tiene su valor y que no debemos menospreciar a nadie. Tambien vemos como Ifá contrariamente a los que muchos manifiestan y hacen no prescribe siempre sacrificios de sangre, pues el verdadero sacrifico debe ser nuestro, como en este caso, un cambio de actitud. Este Oddu nos indica que por encima de todo, el sacerdote de Ifá debe atender, velar y obedecer los consejos de Ifá, para que las cosas buenas siempre le lleguen, que a veces nos podemos encontrar en medio de un problema o una situación incomoda por seguir los consejos de Ifá, pero que siempre Ifá ve mucho mas alla que nosotros, que en la medida en que mantengamos esa fe en su palabra y que la misma siempre buscara protegerme, al final la situación se convertirá en ventajosa y exitosa para nosotros, como podemos ver en el siguiente Oddu; Ekumini ekumini li o difa f’ olukotun ajamlolo ti ise baba oitolu won ni ninu odun yi ni ikin(ifa) re yoo gbee o pe die sa olofin ranse si pe kiowa difa fun oun o niki won lo so fun olofin pe oun si nbo ifa oun ni lowolowo yi na o olofin tun ranse too ni erinkeji pe kiomaa bo oun si tun ranse pada olofin gegebii ti isaaju pe oun si nbo ifa oun na olofin dahun o ni:ifa kini olukotun ajamlolo mbo to bayi ifa naa gbee ndan nigboose olukotun ajamlolo de o wo ifa fun olofin o ni :olofin kosi ohun ti nse o o ni sisun li o sun ti o ko lee sun re l’oru nitorinaa ki o ru aremo re kiofi ileke owo ati ti ese re sii l’0ara ake-ewure meji ati eejilelogun owo o gbo o ru bi oti nko awon ohun ebo ti a npe eru re ile awon eniya bere sii p’egan re ati olofin pe alaso kan yi ni olofin fa omo fun won gba omobirin naa li owo re won muu lo fun oba kan pe ki o maa fee nitoripe ayaba ni omobirin naa bamu oba tii won fa omobirin naa lo fun tun sun ko le sun’re l’oru o ranse lo pe olukorun ajmlolo pe ki owa wo ifa fun oun o de o ni oba kosi ohun meji ti nse o sisun li o sun ti o ko lee sun ‘re l’ oru ni nitorinaa bioba wipe ki o ma ku ki o yara mu olori(aya’ba) kan wa ati eni-ajoji kan tio wa ni ile re kiofa won fun babalawo iowa ni ori-ite ifa ake-ewure meji atieejielogun owo obagbo o ru olukotun ajamlolo ko inkan wonyi losi ile re o de ile tan o korin bayi: ekumini,ekumini bayi n’ ifa se ngbeni ati beebee. Ekumini, Ekumini hizo adivinación de Ifá para Olukotun Ajamlolo, el padre de Oitolu. Se le predijo que él sería muy favorecido por Ifá ese año. Pronto, Olofin mando llamar por Olukotun para que hiciera Ifá para él. Olukotun les pidió que le dijeran a Olofin que él no podía ir inmediatamente porque estaba rindiéndole culto a su Ifá en ese momento. Olofin envío por Olukotun por segunda vez. Olukotun respondíó lo mismo por segunda vez. Aún estaba adorando a su Ifá. Olofin respondió y dijo: “ ¿Qué Ifá está Olukotun Ajamlolo adorando?”,” ¿Lo está Ifá favoreciendo?” Más tarde, Olukotun Ajamlolo llegó para hacerle adivinación a Olofin. Ifá dijo que no había nada malo con Olofin; él sólo no podía dormir bien a la noche. Por eso, debía darle como parte del sacrificio a Olukotun: su hija mayor adornada con perlas en sus muñecas y tobillos, una gran chiva y 440 cowries. Olofin hizo el sacrificio. Cuando Olukotun volvía a casa con sus materiales sacrificados, la gente comenzó a ridiculizarlo tanto a él como a Olofin: “¿Cómo pudo ser posible que Olofin le dé su hija a este pobre Olukotun?” Ellos le quitaron a la bella chica a Olukotun y se la dieron a un oba ( rey). Se convirtió en al esposa del rey. El oba empezó a no poder dormir bien y envío por Olukotun Ajamlolo Para que consultara Ifá para él. Olukotun fue y le dijo al oba que no podía dormir bien en la noche. Sin embargo, si él deseaba evitar la muerte repentina, Debía darle al babalawo que hizo Ifá para él: a su joven reina, dos grandes cabras y 440 cowries. El oba hizo el sacrificio. Olukotun Ajamlolo Se llevó el material del sacrificio a casa y cantó la siguiente canción: Ekumini, Ekuminim así es como Ifá puede ser favorable, y más. De este odu aprendemos como Olukotun Ajamlolo fue recompensado y favorecido por su firme fe en Ifá. Este Oddu, nos indica que la persona tendrá larga vida y éxito en la tierra, siempre y cuando realice los sacrificios que Ifá le marca, asi como los designios o destino marcado por Orí ' Ogbèyèkú ni baba Àmúlù Orí Ogbó 'Orí Otó 'Oko Omidan 'A díá fún Ilè 'A bù fún Edan 'Ayé le ye àwon méjèèjì? 'Wón ní kí wón ó rúbo 'Ilè rúbo Edan náà sì rú N ní wón wá n jó Ní wón wá n yò Wón n yin àwon Babaláwo Àwon Babaláwo n yín Ifá Wón ní béè làwon Babaláwo tàwón wí Ogbèyèkú ni baba Àmúlù Orí Ogbó Orí Otó Oko Omidan A díá fún Ilè A bù fún Edan Ayé ye Edan Ayé si ye Ilè Ayé tó ye Ilè Yóó ye Edan Ayé tó ye Ilè Yóó ye Èèbó Ayé tó ye Ilè Yóó ye Edan! Ogbèyèkú es el padre de todo el Àmúlùs Pueda su Orí ser viejo Pueda ser firme El que es marido de señoras solas Adivinación lanzada para la Madre Tierra También lanzo adivinación para Edan, 'La vida puede agradar a los dos de nosotros '? Ellos preguntaron Ellos fueron aconsejados realizar sacrificio La Madre Tierra realizó el sacrificio Edan tampoco se omitió Ellos empezaron a bailar entonces Ellos estaban regocijando sinceramente Ellos estaban alabando sus Babálawos Sus Babálawos estaban alabando Ifá Ellos dijeron que era exactamente como sus Babálawos predijeron Ogbèyèkú es el padre de todo el Àmúlùs Pueda su Orí ser viejo Pueda ser firme El que es marido de señoras solas Adivinación lanzada para la Madre Tierra También lanzo adivinación para Edan, La vida agradó a Edan Y la vida agradó a la Madre Tierra La vida que agradó a Madre Tierra Agradaría a Edan definitivamente La Vida que agradó la Madre Tierra Agradaría al Hombre Blanco La vida que agradó a la Madre Tierra Agradaría a Edan. Ogbe Yeku marca un equilibrio entre la oscuridad y la luz, entre los mundano y lo espiritual, nos indica que la persona debe desarrollar mas su espiritualidad para poder desarrollar muchas cosas terrenales. Si vemos es un Oddu que hace muchas referencias en varios eses a las figuras de Edan y de la Madre Tierra (Onile), es precisamente por ello que indicamos que es un Oddu que marca un equilibrio, un balance entre la parte masculina y la parte femenina, entre las energias de ambas y que esto bien empleado y siguiendo los consejos de Ifá deberá darle los frutos buscados- Ambos conceptos Edan y Onile, son las piedras angulares del pacto y culto Ogboni y en este Oddu nos hacen referencia a la importancia del mantenimiento de los compromisos, de la fe y de las leyes morales y divinas, Ifá aconseja a la persona que para poder ver crecer su familia debe hacer sacrificios, como puede verse en el siguiente ese del libro Baba Oluwo Ifashade Odugbemi, Aragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO; Ogbeyeku baba amilu Morogbo, Morato baba Edan A d’Ifá fun ako Ariya Aluki fun abo re Lojo ti won fomi oju sogbere omo Won ni ebo ni ki won o ru Ki won ru eja mewa, igbin mewa, eyele merin, akuko adie Meji, Agbebo adie meji Won ni ki won mo foyamo Won gbo riru ebo, igba ti won rubo tan won bi Won wa di olomo beere, won bi okunrin,won bi obinrin O di ojo odun, won wa nyi gba simorun aiku Won wa njo, won wa nyo. Ogbéyèkú el padre de Amilu He visto a ogbo, he visto a ato el padre de Edan. La adivinación Ifá fue hecha para el varón Ariya Predijo Aluki para la hembra Ariya cuando ellos carecían de niños. A ellos se les dijo que realizasen sacrificio. Ellos deberían ofrecer 10 peces,10 caracoles, 4 palomas, 2 gallos y 2 gallinas. Los sacerdotes dijeron que ellos no deberían de preocuparse. Ellos realizaron el sacrificio y tuvieron muchos hijos, varones y hembras. En el día del festival, estaban llenos de alegría y felices bailaron. En resumen nos habla de la importancia de la pareja y de mantener el equilibrio en toda relación hombre-mujer, sin desmerecer a ninguno en la misma, pues del equilibrio de ambos depende la evolución y consecución de los logros Álafiaa se a ni, ki a nipa Ogbo ato….. Ase……
Invocacion para la buena fortuna
… (Invocación para la buena fortuna) Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, ni igba meta Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, Ogbe Yeku, te llamo tres veces Ini ………, Mobeyin Yo, ……………, te pido Kini agbado a mu bo? ¿Maiz que es lo que traes? Niños Igba omo .Kini agbado a mu bo? ¿Maiz que es lo que traes? Ricas telas Igba Aso orire ni ti agbado agbado rin noloko orire El maíz tiene buena suerte va desnudo al campo Re ni ti agbado Ti nmu ni se orire Vuelve a casa con buena suerte, el maíz tiene la buena suerte. Nota; este rezo debe hacerse derramando sobre el Odu impreso granos de maiz Ogbe Oyekun, también llamado Ogbe Yeku ocupa el decimo septimo lugar en el orden invariable de los Oddu de Orùnmilá y es el primero resultante de la combinación de dos Oloddus. Este Oddu nos habla de la importancia de saber utilizar la inteligencia y el razonamiento frente a obstáculos, enemigos o problemas en lugar de la fuerza. Nos indica que si empleamos la prepotencia, la arrogancia o la soberbia, estamos condenados a la finalización de todo aquello que tengamos o intentemos, relación, familia, empresa, amistades, etc… Este Oddu nos indica que nunca, por muy ventajosa que sea nuestra posición, o por muy importantes que seamos o nos consideremos, debemos despreciar a nadie, pues muchas veces esas pequeñas cosas o personas que despreciamos son las que nos ayudan a ser precisamente grandes; como podemos ver en el siguiente ese, Bùùkùù era una de las Orìsàs femeninas mas exitosas y se volvió muy rica, pero no tenia esposo, entonces viajó a Saki a casarse con Oggùn, aunque antes de ir se consulto a Ifá y este le advirtió que no debía ser arrogante con su esposo, cuando fueran marido y mujer. Se casaron y al tiempo ella empezó a comportarse de forma muy creida y orgullosa, un dia Oggún la llamo para pedirle algo, ella lo mando callar y le pidió que se fuera de su lado, que ella seguiría su caminio sola, pues a ella no le hacia falta nadie, ni nada. Al irse Oggún este se llevo todo aquello que le pertenecía, incluyendo machetes, cuchillos, navajas y productos de metal, desde entonces ella se encontró con el inconveniente de tener que cazar y descuartizar a las bestias con maderas y piedras…. Òtò lohún Èègùn Òtò lohùn Èyò Bákankùn ni wón n sunkún Dìá fún Bùùkúù Ti n lòó fi Ògún se oko ni Saki Eno ní wón hí kó wáá se Ó kotí ògbonhin sébo Bùùkúù tó ní t´Ògún ò sí Bó báá p`eran Kó níí róbe kunran El lenguaje de la gente de Èègún es diferente El lenguaje de la gente de Èyò es diferente Pero los dos lloran de la misma manera Esta fue la declaración de Ifá a Bùùkúù Cuando iba a tomar a Ògún como esposo en Saki Se le aconsejo ofrecer un sacrificio Ella se rehuso a aceptarlo Bùùkúù quien dijo que Ògún no lograría nada en su vida Si ella mataba a la bestia No encontraría ningún cuchillo para abrir y cortar a la bestia en pedazos Como vemos nos indica que cada uno tiene su valor y que no debemos menospreciar a nadie. Tambien vemos como Ifá contrariamente a los que muchos manifiestan y hacen no prescribe siempre sacrificios de sangre, pues el verdadero sacrifico debe ser nuestro, como en este caso, un cambio de actitud. Este Oddu nos indica que por encima de todo, el sacerdote de Ifá debe atender, velar y obedecer los consejos de Ifá, para que las cosas buenas siempre le lleguen, que a veces nos podemos encontrar en medio de un problema o una situación incomoda por seguir los consejos de Ifá, pero que siempre Ifá ve mucho mas alla que nosotros, que en la medida en que mantengamos esa fe en su palabra y que la misma siempre buscara protegerme, al final la situación se convertirá en ventajosa y exitosa para nosotros, como podemos ver en el siguiente Oddu; Ekumini ekumini li o difa f’ olukotun ajamlolo ti ise baba oitolu won ni ninu odun yi ni ikin(ifa) re yoo gbee o pe die sa olofin ranse si pe kiowa difa fun oun o niki won lo so fun olofin pe oun si nbo ifa oun ni lowolowo yi na o olofin tun ranse too ni erinkeji pe kiomaa bo oun si tun ranse pada olofin gegebii ti isaaju pe oun si nbo ifa oun na olofin dahun o ni:ifa kini olukotun ajamlolo mbo to bayi ifa naa gbee ndan nigboose olukotun ajamlolo de o wo ifa fun olofin o ni :olofin kosi ohun ti nse o o ni sisun li o sun ti o ko lee sun re l’oru nitorinaa ki o ru aremo re kiofi ileke owo ati ti ese re sii l’0ara ake-ewure meji ati eejilelogun owo o gbo o ru bi oti nko awon ohun ebo ti a npe eru re ile awon eniya bere sii p’egan re ati olofin pe alaso kan yi ni olofin fa omo fun won gba omobirin naa li owo re won muu lo fun oba kan pe ki o maa fee nitoripe ayaba ni omobirin naa bamu oba tii won fa omobirin naa lo fun tun sun ko le sun’re l’oru o ranse lo pe olukorun ajmlolo pe ki owa wo ifa fun oun o de o ni oba kosi ohun meji ti nse o sisun li o sun ti o ko lee sun ‘re l’ oru ni nitorinaa bioba wipe ki o ma ku ki o yara mu olori(aya’ba) kan wa ati eni-ajoji kan tio wa ni ile re kiofa won fun babalawo iowa ni ori-ite ifa ake-ewure meji atieejielogun owo obagbo o ru olukotun ajamlolo ko inkan wonyi losi ile re o de ile tan o korin bayi: ekumini,ekumini bayi n’ ifa se ngbeni ati beebee. Ekumini, Ekumini hizo adivinación de Ifá para Olukotun Ajamlolo, el padre de Oitolu. Se le predijo que él sería muy favorecido por Ifá ese año. Pronto, Olofin mando llamar por Olukotun para que hiciera Ifá para él. Olukotun les pidió que le dijeran a Olofin que él no podía ir inmediatamente porque estaba rindiéndole culto a su Ifá en ese momento. Olofin envío por Olukotun por segunda vez. Olukotun respondíó lo mismo por segunda vez. Aún estaba adorando a su Ifá. Olofin respondió y dijo: “ ¿Qué Ifá está Olukotun Ajamlolo adorando?”,” ¿Lo está Ifá favoreciendo?” Más tarde, Olukotun Ajamlolo llegó para hacerle adivinación a Olofin. Ifá dijo que no había nada malo con Olofin; él sólo no podía dormir bien a la noche. Por eso, debía darle como parte del sacrificio a Olukotun: su hija mayor adornada con perlas en sus muñecas y tobillos, una gran chiva y 440 cowries. Olofin hizo el sacrificio. Cuando Olukotun volvía a casa con sus materiales sacrificados, la gente comenzó a ridiculizarlo tanto a él como a Olofin: “¿Cómo pudo ser posible que Olofin le dé su hija a este pobre Olukotun?” Ellos le quitaron a la bella chica a Olukotun y se la dieron a un oba ( rey). Se convirtió en al esposa del rey. El oba empezó a no poder dormir bien y envío por Olukotun Ajamlolo Para que consultara Ifá para él. Olukotun fue y le dijo al oba que no podía dormir bien en la noche. Sin embargo, si él deseaba evitar la muerte repentina, Debía darle al babalawo que hizo Ifá para él: a su joven reina, dos grandes cabras y 440 cowries. El oba hizo el sacrificio. Olukotun Ajamlolo Se llevó el material del sacrificio a casa y cantó la siguiente canción: Ekumini, Ekuminim así es como Ifá puede ser favorable, y más. De este odu aprendemos como Olukotun Ajamlolo fue recompensado y favorecido por su firme fe en Ifá. Este Oddu, nos indica que la persona tendrá larga vida y éxito en la tierra, siempre y cuando realice los sacrificios que Ifá le marca, asi como los designios o destino marcado por Orí ' Ogbèyèkú ni baba Àmúlù Orí Ogbó 'Orí Otó 'Oko Omidan 'A díá fún Ilè 'A bù fún Edan 'Ayé le ye àwon méjèèjì? 'Wón ní kí wón ó rúbo 'Ilè rúbo Edan náà sì rú N ní wón wá n jó Ní wón wá n yò Wón n yin àwon Babaláwo Àwon Babaláwo n yín Ifá Wón ní béè làwon Babaláwo tàwón wí Ogbèyèkú ni baba Àmúlù Orí Ogbó Orí Otó Oko Omidan A díá fún Ilè A bù fún Edan Ayé ye Edan Ayé si ye Ilè Ayé tó ye Ilè Yóó ye Edan Ayé tó ye Ilè Yóó ye Èèbó Ayé tó ye Ilè Yóó ye Edan! Ogbèyèkú es el padre de todo el Àmúlùs Pueda su Orí ser viejo Pueda ser firme El que es marido de señoras solas Adivinación lanzada para la Madre Tierra También lanzo adivinación para Edan, 'La vida puede agradar a los dos de nosotros '? Ellos preguntaron Ellos fueron aconsejados realizar sacrificio La Madre Tierra realizó el sacrificio Edan tampoco se omitió Ellos empezaron a bailar entonces Ellos estaban regocijando sinceramente Ellos estaban alabando sus Babálawos Sus Babálawos estaban alabando Ifá Ellos dijeron que era exactamente como sus Babálawos predijeron Ogbèyèkú es el padre de todo el Àmúlùs Pueda su Orí ser viejo Pueda ser firme El que es marido de señoras solas Adivinación lanzada para la Madre Tierra También lanzo adivinación para Edan, La vida agradó a Edan Y la vida agradó a la Madre Tierra La vida que agradó a Madre Tierra Agradaría a Edan definitivamente La Vida que agradó la Madre Tierra Agradaría al Hombre Blanco La vida que agradó a la Madre Tierra Agradaría a Edan. Ogbe Yeku marca un equilibrio entre la oscuridad y la luz, entre los mundano y lo espiritual, nos indica que la persona debe desarrollar mas su espiritualidad para poder desarrollar muchas cosas terrenales. Si vemos es un Oddu que hace muchas referencias en varios eses a las figuras de Edan y de la Madre Tierra (Onile), es precisamente por ello que indicamos que es un Oddu que marca un equilibrio, un balance entre la parte masculina y la parte femenina, entre las energias de ambas y que esto bien empleado y siguiendo los consejos de Ifá deberá darle los frutos buscados- Ambos conceptos Edan y Onile, son las piedras angulares del pacto y culto Ogboni y en este Oddu nos hacen referencia a la importancia del mantenimiento de los compromisos, de la fe y de las leyes morales y divinas, Ifá aconseja a la persona que para poder ver crecer su familia debe hacer sacrificios, como puede verse en el siguiente ese del libro Baba Oluwo Ifashade Odugbemi, Aragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO; Ogbeyeku baba amilu Morogbo, Morato baba Edan A d’Ifá fun ako Ariya Aluki fun abo re Lojo ti won fomi oju sogbere omo Won ni ebo ni ki won o ru Ki won ru eja mewa, igbin mewa, eyele merin, akuko adie Meji, Agbebo adie meji Won ni ki won mo foyamo Won gbo riru ebo, igba ti won rubo tan won bi Won wa di olomo beere, won bi okunrin,won bi obinrin O di ojo odun, won wa nyi gba simorun aiku Won wa njo, won wa nyo. Ogbéyèkú el padre de Amilu He visto a ogbo, he visto a ato el padre de Edan. La adivinación Ifá fue hecha para el varón Ariya Predijo Aluki para la hembra Ariya cuando ellos carecían de niños. A ellos se les dijo que realizasen sacrificio. Ellos deberían ofrecer 10 peces,10 caracoles, 4 palomas, 2 gallos y 2 gallinas. Los sacerdotes dijeron que ellos no deberían de preocuparse. Ellos realizaron el sacrificio y tuvieron muchos hijos, varones y hembras. En el día del festival, estaban llenos de alegría y felices bailaron. En resumen nos habla de la importancia de la pareja y de mantener el equilibrio en toda relación hombre-mujer, sin desmerecer a ninguno en la misma, pues del equilibrio de ambos depende la evolución y consecución de los logros Álafiaa se a ni, ki a nipa Ogbo ato….. Ase……
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