Odu Otura Meji-La verdad en Ifá
Otura Meji, Otura Meji, Otura Meji,
El Consolador, el Perturbador, Otura Meji, el Consolador, el Perturbador.
Mo be yin, ki e bami tu imo o s o, ki e ba mi tumo Aje,
Le pido que destruya el poder de aquéllos que hechizan con sus trabajos, destruya el poder del elemento perturbador.
Ki e bami tumo awon amonis eni, imo awon afaimoniseni ati imo awon asenibanidaro, ti nro ibi si mi ka. Otura Meji. Ase.
Destruya el poder de los enemigos conocidos y de los desconocidos, destruya el poder de los hipócritas, protéjame de todos aquellos que están pensando mal de mí. Otura Meji. Asé.
Otura Meji, ocupa el decimo tercer lugar en el orden fijo de los Olodu de Orùnmilá, normalmente se identifica con la serenidad, la paz mental, la no existencias de presiones, ni coacciones sobre la persona, la libertad de ansiedades y en ese punto la alineación con su destino, pero normalmente nos indica que la persona se encuentra desorientada, desenfocada y aturdida por culpa de la acción de enemigos o de las circunstancias que lo rodean, impidiéndole ver la correcta solución.
Otura Meji, en algunos tratados lo enfocan o muestran como la visión mística de Ifa, dicen en muchos casos que la persona no será feliz, tendrá éxito, ni conseguirá la buena fortuna mientras no sea capaz de entender cuál es su destino y sentido en la tierra, de ahí el que se hable de la visión mística de Ifá, pero debe procurar que nunca se convierta en una persona soberbia, con una sobrevaloración de el mismo, pues ese será su final.
Otura Meji, por lo general tiene el gran inconveniente que es demasiado confiado y tiene la lengua muy suelta, por lo general cae en contar todas sus cosas, secretos, planes, e incluso sus confidencias a personas que a la larga terminan traicionándolo, buscando precisamente separarlo de su entorno, familiar, laboral, etc… Para evitar esto debe cuidar mucho con quien habla y a quien revela dichs cuestiones, a la vez que debe apaciguar continuamente a Esú, para evitar su intervención en estos asuntos. Como vemos en el siguiente ese pertenecientes al libro de nuestro Baba Oluwo Ifashade Odugbemi, Aragba Agbaye, titulado IFA IWE ODU MIMO, el cliente al que se le adivino Otura Meji, pierde a sus hijos por andar mostrándolos y confiando su triunfo a todo el mundo
Ayooro enu
Ayooro enu
Ebiti enu o tase
Enu oforo nii poforo
Enu oforo nii poforo
Enu foroforo nii poforo
A dia fun okere
Ti yoo mule lebaa ona
Won ni ki okere o sora
Nitori pe enuu re ko bo
Won ni ko mo moo fi gbogbo
ohun ti o ba ri
So fun eeyan mo
Okeere o gbo
Igba ti o ya
Iyawo okere bimo
meji leekanaa
Igba ti inu Okere dun tan
To di ojo kan
O ni Okere bimo meji
Ile kun teteete
Gbogbo ero ona
E ya waa wo o
Igba ti awon aye gbo
Won ya bo sinu igbe
Won nawo gan ile okere
Won si tu u wo
Igba ti won o dee inu
ile okere
Won ba omo meji ti o bi naa
Ni won ba mu won lo sile
Igba ti awon omo aye dele
Won fi awon omo okere
leri iyan
Won si ba obe lo.
La boca resbaladiza
La boca que no puede guardar los secretos
La trampa puesta con la boca nunca falla en atrapar a las víctimas
Es la boca del hablador la que mata al hablador.
Es la boca de quien habla muchísimo la que mata a quien habla mucho.
El hablar demasiado mata al indiscreto.
La adivinación de Ifá fue hecha para la ardilla
que construyó un nido cerca del camino
La ardilla fue advertida de que tuviera mucho cuidado
Porque no podía guardar secretos
Ellos le advirtieron que no contaran lo que el vio a otras personas.
Pero la ardilla no hizo caso del consejo.
Ocurrió entonces que la esposa de la ardilla tuvo dos niños al mismo tiempo
Cuando el se puso muy feliz
Un cierto un día
El dijo, que la ardilla tenía dos niños
La casa está llena de niños
A todos los viajeros que pasan por el camino, vengan y vean.
Cuando los humanos vieron esto
Ellos caminaron hacia el arbusto
Cogieron el nido de la ardilla
Y lo examinaron
Cuando ellos miraron dentro
Ellos encontraron dos pequeñas ardillas y se las llevaron a casa.
Cuando ellos estuvieron en casa pusieron a las crías de la ardilla encima del
ñame en polvo y desaparecieron con la sopa.
En este también nos está dando una recomendación para una persona cuya mujer haya tenido gemelos y al consultar le indiquen Otura Meji, la mujer debe ser precavida a la hora de hablar de la gente no vaya a perjudicarle a los gemelos
Otura Meji dice que el poder de la falsedad y la maldad era transitorio y efímero, mientras que la verdad, aunque lenta y débil, siempre al final vencía, y entona este canto:
LOJOKON, LOJOKON;
ALEKPO SIKA LOKON.
No importa cuán poderosa sea la maldad;
La rectitud vence a la maldad al final
El siguiente ese, podemos ver un ejemplo de que con la mentira al final lo único que conseguimos es bochorno, vergüenza, y perder la fuerza de nuestra palabra
A yoro enu,A yoro enu,
Ebiti enu o tase.
A difa fun Orofo,
Ti yi o ni ile ohun tikun tetete,
Esu aisebo.Egba aiteru,
Eyin ko ri bi ifa ijo-ni,
Bi o ti n se,
Ifa de o abusewa
A yoro enu, A yoro enu,
Ebiti enu o tase
era el nombre del sacerdote de Ifá que adivino Ifá para Orofo
que debía tener cuidado con lo que decía a la gente.
El sacerdote dijo a Orofo que hiciera sacrificio pero Orofo no lo hizo.
Cuando Orofo le cayeron dos huevos el dijo a la gente
que en su casa tenía un montón de huevos.
Desde entonces Orofo ha abusado del privilegio de la verdad, cuando habla en público.
Al final el sacerdote de Ifá le dijo a Orofo lo que había pasado,
y sucedió que Orofo se avergonzó.
Desde entonces la gente cree que si Ifá habla, Ifá habla la verdad.
Otura Meji, consigue el éxito, la popularidad, los hijos, la buena fortuna, solo a través de Ifa, del culto, trabajo y dedicación a Ifa, por otro lado debe ofrecer periódicamente sacrificios a Ogún y Yemoja para el vencimiento de los enemigos.
Otro ese nos inidca que la persona tiene que hacer un viaje por negocios, o que los buenos negocios están en otra tierra, pero que para que el viaje y los negocios sean fructíferos, debe hacer sacrificio
Ajenje ni iregun,
Egboro ni ide,
A difun Orunmila,
ti o ti ikole orun bo wa
si ikole aiye,
Eni yi o ni lowo ki to
wa egboro nide,
Ajenje ni regun, Egboro nide,
Emi o ni aya ki to wa,
egboro nide, ajenje ni regun,
egboro nide,
Emi yi o ni ire gbogbo ki to wa,
egboro nide, Ajenje niregun,
egboro nide.
Emi yi o gbogbo aiye
ki n to wa egboro nide,
Ajenje ni regun egboro nide,
Emi yi o petiti aiye egboro nide,
Ajenje ni regun,
egboro nide.
Ajenje ni iregun,
Egboro nide era el nombre del sacerdote que adivinó
Para Orunmila cuando el iba a venir del cielo a la tierra,
El sacerdote le dijo a Orunmila
Que hiciera sacrificio para llegar a la tierra y
Así hacerse rico, anciano y muchas otras cosas
Que el quería de la tierra.
Orunmila hizo todos los sacrificios
y vino a la tierra
y todos los deseos que él tenía se cumplieron.
Alaafia se a ni……
Iba se Eggun, mojuba isoro orun gbe moo riba fun awa…
Ase……
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