LA CAMPANA DE ADIVINAR

La campana de adivinar. (Iro Ifa )

Aunque los signos son considerados no como algo no sujetos al azar sino algo controlado por Ifa, quien personalmente supervisa cada adivinación, el adivino debe atraer la atención de Ifa antes de empezar la adivinación o consulta.Para este proposito el debe tocar una campanilla o“Sonador"( Iro )contra el tablero de adivinar. Esto es conocido como el "Llamador" de Ifa ( Irofa ) en Ife. El llamador de marfil ( Iroke ) en Ibadan y el área de Oyo. El "Orunfá" o "Orunke en Meko. Pero los términos de "Irofa" o"Iroke" son los más ampliamente reconocido.
El llamador es generalmente de alrededor de ocho a dieciséis
pulgadas de largo tallado el mango si es de madera, con lo que se golpea el tablero, usado como si fuera un colmillo de elefante.Algunos en la parte superior se representa como una mujer arrodillada y por lo general son el mango superior de una campanita que no tiene que ser golpeada contra el tablero para llamar la atención. Eso cayó en desuso y fue reemplazado por el colmillo de elefante o algo parecido que se golpea contra el tablero.Frobenius-1913, reprodujo juegos de hasta catorce campanillas de Ifa, ilustrando el tamaño, variación y forma.

Adivinos prósperos tienen sus campanillas con mangos de marfil o metal. Un simple palo alisado y entizado en las cuentas verdes y anaranjada pálida en su base, es usado en Meko y conocidos con los mismos nombres y a veces usaban colas de vaca. Muchos adivinos son dueños de campanillas de adivinación, pero no es esencial en la adivinación, y en Ife, los más experimentados adivinos casi no hacían uso de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá