POLVOS SAGRADOS DE IYEROSUN


El polvo de adivinar (Iyerosun).

Las figuras o signos de Ifa son marcados en el tablero sobre un polvo que se esparce sobre su superficie.
Este polvo viene de la"Baphia Nítida"- aquí hay ciertos problemas en la clasificación botánica, y aparentemente por variaciones regionales en el nombre del árbol, pero "Iyerosun" es el nombre con que mayormente es conocido en todos los lugares. Informantes de Ife explican que este nombre significa:"Iye Irosun"- polvo o aserrín (Iye) hecho por los termitas del árbol Irosun. Sin embargo, adivinos de Meko no conocen ninguno Árbol con el nombre: "Irosun". Dicen que ese polvo de termita vienen del árbol" (Igi Osun), ellos explican
que el termino"Iyerosun" es, una palabra compuesta de: "Iyeri” o “Oyeri”: polvo de termita y "Osun".
Abraham-1958, clasifica a ambos como: "Iye"-polvo o aserrin de un árbol comido por insecto-termita, y "Yere Osun" o "Iyerosun"-polvo o aserrín del árbol "Irosun" es polvoreado en tablero de adivinar.
Dalziel-1937, da el nombre de "Irosun" a dos clases de arboles, al blanquecino o Camwood: Baphia nitida, y el Barwood"Pterocarpus Osun", al conocido como “Osun rojo" ( Osun pupa). el "Pterocarpus Erinaceus" es conocido como: "Osun negro" ( Osun dudu ).
Significativamente esto da comienzo a una discusión sobre el
"Pterocarpus" con la siguiente aclaración del propio Dalziel: Mucha confusión existe para la identificación botánica de los especímenes.
En Ife el "Iyerosun" se mantiene a mano en una botella u otro
deposito. Cuando necesitan más, el adivino o uno de sus asistentes cogen un pedazo del árbol "Irosun” infestado ya con termitas, lo sacuden o golpean con una piedra plana para sacarle el aserrín, y cernido y escogido es el polvo que se usara en el tablero.
Los adivinos Meko traen a su casa un pedazo del tronco del árbol "Osun" durante la época seca y lo dejan sobre la tierra para que las termitas puedan comerselo, pero nunca cerca del lugar donde se adivina o altar. Las termitas, según ellos explican, se comen solamente la corteza y la madera suelta del tronco, pero el centro o corazón rojizo del tronco no lo tocan. El corazón de esta madera es la que producen el "Osun" el polvo rojizo comúnmente conocido en ingles como: cachudo, pero también puede ser Barwood, de acuerdo a la clasificación de Dalziel.
En Meko otras maderas son también usadas que incluyen: " Igi Ayore y Igi Idin" sin identificar, "Igi isin": Akee Apple o"Bligia Sapida". Polvo de bambú o de palma de aceite. El Iyerosun es el preferido, pero en si la clase de árbol no es de mucha importancia, siempre y cuando el polvo sea hecho a través de los termitas Los adivinos de Ife prefieren o consideran que el polvo de termita de otro árbol que no sea el "Irosun" no es satisfactorio, pero ocasionalmente ellos usan polvo del tronco de la palma de aceite como sustituto aunque en el "Marcar en la arena", la arena es básica
en este sistema islámico de adivinación, y aunque Wyndhah-1921, y Price-1939, se refieren al uso de arena en el tablero en Ife, y Gorer-1935, reporta su uso en Dahomey, su uso en lugar al polvo de madera es negado en Ife.
En Meko ni arena ni tiza (Efun) se usa, aunque el polvo de ñame (Elubo) se usa, no es considerado bueno para el propósito de adivinación.
Haupoil-1943, nos dice que el hollín o ceniza, harina de maíz o de yuca no fun

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Odu Osa Meji-El poder de la mujer en Ifá