Ifa y la Muerte



IFÀ Y LA MUERTE I…
Según La Visión Metafísica Odugbemi del Corpus ‘IFÀ IWÈ ODU MÍMÒ’
Derechos reservados por ISBN 978-84-96910-39-4

Iwori-Ofun

Da la vida
Porque anima los cuerpos.
Decreta los destinos de cada ser, de cada cosa
Porque decidió que todo debe tener
Un principio y un fin.
Crea los espacios
Donde sus criaturas ejercitan la libertad,
Sin potestades para cambiar
El principio y el fin decretado.
Quita la vida
Cuando se viste de muerte,
Porque Él es La Vida,
El es La Muerte…
Él es Olodumare,
El Padre de La Creación…

Ogunda-Ogbe

Y, si crees que con matar tu cuerpo
Matas lo que en él habita,
Liberándote de la responsabilidad
Que te trajo a esta tierra…
Te digo que estás en error
Porque olvidas que si apagas el fuego
Siempre se te habrá escapado el humo
-Esencia de vida y alma del fuego-,
Cuyo camino siempre será
Irremediablemente
hacia la morada de Olodumare…

Todos sabemos que la muerte se caracteriza por la desaparición física del cuerpo humano…aunque la idea de que algo posterior a ella no afecta para nada la subsistencia del individuo, y a pesar de que –desde luego-, intuimos que se trata de otra clase de existencia. Esto ha constituido –y, constituye- una preocupación permanente en el ser humano… Porque, la realidad es que cuesta trabajo aceptar la idea de que morir es sinónimo de desaparecer como entes pensantes e inteligentes, ya que hasta la misma ciencia sabe muy bien que nuestros cuerpos no son más que envolturas materiales dentro de las cuales subyace nuestro espíritu, una especie de vida aparentemente inmaterial, que existe en cada uno de nosotros de manera independiente y superpuesta a la materia que exhibimos como cuerpo físico…

Y, la mejor muestra de ello lo es el hecho de que cuando estamos vivos, o sea, cuando nuestros espíritus animan la materia de nuestros cuerpos, experimentamos todo tipo de sensaciones y experiencias… Mientras que, cuando somos cadáveres, nuestros cuerpos no experimentan nada más que la descomposición y la desintegración… Y, este es el mas convincente ejemplo de que nuestros cuerpos no pueden vivir sin la animación del espíritu, mientras que este último demuestra claramente que puede continuar su etérea vida sin necesidad de cuerpo físico y palpable alguno.

Iwori-Otura

Pequeño, tan pequeño
Es todo lo que te conforma…
Tan pequeño e indestructible
Es todo lo que te da la existencia…
Que hoy convive en ti,
Que ayer convivió en otras formas,
Que mañana convivirá en otras tantas,
Porque tiene vida propia,
porque contiene y porta
la esencia de Olodumare…
Porque existe por sí mismo
Por obra y gracias del Padre…

De todo esto se deriva la idea de que algo inmaterial e intemporal persiste después de la muerte del cuerpo físico… O sea, más concretamente, después de la muerte… Y, basado en esto, desde siempre el ser humano ha creído –y cree- que una memoria o registro de la personalidad e historia del difunto (o difunta), siempre queda, o bien durante un período de tiempo, o bien para toda la eternidad… Las diferencias conceptuales sobre esto último han alimentado las bases de innumerables mitos, sagas y rituales desde tiempos remotos.

Ofun-Obara

Cuando regreses a la casa del Padre
Habrás dejado tu templo material
En los mundos de la Creación que habitaste.
Habrás agotado el tiempo
Que te haya sido concedido.
Te desharás del lastre de las pruebas existenciales
Que te correspondieron en esa vida material,
Mientras tus formas y tus andares
Formaran parte del cuerpo
De realidades implícitas y pasadas que
Convivirán entre quienes quedan,
A algunos de los cuales les será
Concedida la gracia de percibir
Tu legado de realidades inmateriales,
donde el pasado, el presente y el futuro
de tu humanidad,
pierde sus valores
asumiendo los valores de la intemporalidad.

Filósofos, pensadores y científicos de todas las épocas han tratado de encontrar explicación al fenómeno de la muerte por ser un enigma inquietante para la humanidad… Las religiones y filosofías han intentado encontrar explicaciones y para ello han estructurado diferentes teorías que han dado lugar a verdaderas ideologías espirituales y religiosas, a través de las cuales han pretendido –y pretenden- tener razones exclusivas que luego –siempre, de alguna u otra manera- intentan imponer a otros como verdades absolutas e indiscutibles…

Odi-Oyeku

Todo fue hecho con diversidad,
Todo es diverso.
Lo diverso, por serlo, no reviste ilegitimidad,
Incertidumbre o irrealidad.
De hecho, lo diverso, es la manera predilecta
De existir de Olodumare…
Él existe en Todo
Porque Todo es Su Obra,
Y, ésta es parte de Él,
Porque ha nacido de Él….
Y, todo lo que de Él nace,
Sea diverso o no,
Es una realidad evidente y sagrada
Que deberá ser aceptada y respetada
Por las criaturas de La Creación…

Oyeku-Owonrin

Lo inexistente es una manera de existir
Dentro de Los Mundos de La Creación,
Dentro de los Espacios plagados
De La Esencia de Olodumare.
Porque, no es posible negar la existencia
Por no ser percibida…
Porque la inexistencia
Es una manera latente de existir
Dentro de los Multiversos creados
Por El Padre…
Las almas creadas
Lo han sido para la eternidad,
Para existir de muchas formas,
Pero nunca para extinguirse
como se extingue la llama del fuego…
Porque, cada alma creada
Es una parte de la inextinguible esencia
De Olodumare…

Observen algo curioso… Un fragmento del ‘Libro de los Muertos’ del antiguo Egipto, nos habla del sentido de la inmortalidad del alma que prevalecía entre los egipcios, cuando en el papiro de Ani, Hunefer y Anahí el faraón muerto expresa:

‘ Yo soy el ayer, el hoy y el mañana, porque nazco y vuelvo a nacer, mía es la fuerza invisible que crea a los dioses y les da alimento en el Tuat y en el ocaso del cielo, soy en Timón del oriente, el Señor de los dos rostros, el que ve con su propia luz; el Señor de las resurrecciones, quien va más allá del crepúsculo, y quien ha nacido en la casa de los muertos’.

Osè-Ogbe

Él es luz y oscuridad,
Principio y fin,
Génesis y contenedor de Todo,
El pájaro que vuela sin alas,
La Nada y El Todo primordiales,
El sonido del silencio,
El Eterno,
El que habita en todas partes,
Lo que fue, lo que es y lo que será.
El Creador de criaturas y dioses,
El hacedor del todo y de la nada…

Continuará…

NOTA..: Todo Libro Sagrado posee sus propias claves secretas para descifrar su mensaje metafísico… El Corpus ‘Ifá Iwè Odù Mímò’, como Libro Sagrado yoruba, también posee sus claves interpretativas secretas que posibilitan la correcta exposición e interpretación metafísica de su contenido… Estas claves nunca han sido reveladas por constituir el secreto más grande del Linaje Religioso Tradicionalista Yoruba Odugbemi… por ello, ‘quien tenga ojos para mirar, que lea’; ‘quien tenga oídos para escuchar, que escuche’, y ‘quien tenga lengua para hablar, que calle y aprenda de su modesto silencio’…

Odaro,

Chief Ifashade Odugbemi
Arabà Agbayé Odugbemi

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