Sencillez Humildad Pacienci dice Ifa.....
Aigboniwonran awo olu-oje
li o difa f’odugbemi tio nse borokini aye.
won niki odugbemi wa rubo,
kioma baa di borokini orun
eyele ni ebo biabadaa
ni esntayeomotitun
agutan niebo biabadaa ni itefa
akiyesi:ojo keta tabi omotitun
liama ndaesentaye won wo
igba ti a ba fe ni a le te ifa ayasebi
omo naa konyee saisan
tabi kiomaa ni iyonu
mirannibakuugba.
Cualquier cosa que hagas en la vida,
hazla lo mejor que puedas
con tu corazón y con tu mente.
Y si lo haces de esa manera,
el Poder del Universo vendrá en tu ayuda,
si tu corazón y tu mente están Unidos.
Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente
uno debe ser responsable,
pues Toda la Creación está relacionada,
y el dolor de uno es la herida de todos,
y el honor de uno es el honor de todos,
y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo.
Y si lo haces de esta manera,
es decir, si verdaderamente unes
tu corazón y tu mente como Uno Solo,
cualquier cosa que pidas, así será.
Aigboniwonran awoOlu-oje profetizó Ifá
para Odugbemi, quienfue un
hombre muy rico y muy popular
sobre la tierra. Odugbemi,
fue advertido de hacerun sacrificio para evitar
volverse un hombre rico y famoso en el cielo.
Esentaye
(el primero que pisó latierra)
hizo sacrificio en el3er día del nacimiento.
Itefa (iniciación deIfá) puede ser hecha
en el tiempo en que elniño enferme o
confronte cualquier tipo de problemas.
En la siguiente historia vemos como por la falta en la realización de un sacrificio a Esu,Ojiji, que ere un gran sacerdote de Ifa y adivino personal de Olofin, fuecastigado casi hasta morir.
Él hizo la adivinación para Ojiji cuando él erael adivino principal de Olofin. Ojiji era responsable de hacer la adivinacióndiaria para Olofin, pero antes de ir al palacio del Oba, él a menudo hacía laadivinación para él. Sus predicciones invariablemente se hicieron realidad y Olofin reposó una gran confianza en él.
Una mañana en una adivinación para el leexigieron que sirviera a Esu con un macho cabrío antes de ir al palacio. Noqueriendo gastar su propio dinero para comprar el macho cabrío, él se viópidiéndole a Olofin proporcionándole una cabra para el sacrificio, al llegar al palacio.
Cuando él llegó al palacio, él hizo laadivinación del día, y predijo a Olofin que iba a ser un buen día, porque trescazadores llegarían al palacio con un elefante, un león y un tigre, y que 200personas llegarían para pagar homenaje a él y Olofin entregarían al harén Realen ese día. Él atestiguó que si sus predicciones no se materializan, él debería ejecutarse.
A mediodía de ese día, nada había pasado. Después de la adivinación, Esu preguntó por qué no hizo el sacrificio gritando"Agbo" a Ighoroko que contestó "Afakan" y anunció ese Ojijino hizo el sacrificio antes de ir al palacio de Olofin. Esu reaccionó tomando posición en el camino principal que lleva al pueblo en dónde él clavó dos ramitas en los laterales del camino y ató la fronda de la palma a ellos.
Cuando el cazador del elefante estaba viniendo al palacio, él se detuvo por Esu. Cuando él explicó que él iba al palacio para informar que él había cazado un elefante, Esu le dijo que Olofin había escapado del palacio porque la guerra había comenzado en el pueblo. De una manerasimilar, Esu que asumió la postura de un mayor estadista, detuvo, al cazadordel león y el tigre y los 200 portadores del homenaje que iban a buscar alpúblico con Olofin.
Al crepúsculo, Olofin envió por Ojiji para decirleque ninguno de sus predicciones se había hecho realidad. La esposa embarazada de Olofin entró en la labor, pero Esu la detuvo. Consonancia con la prenda é lhabía cedido, Olofin pidió ese Ojiji debe apedrearse hasta la muerte. Después de que él había sido apedreado durante mucho tiempo, él cayó a la tierra y se penso que estaba muerto. Esu también pensó que Ojiji estaba muerto porque seguidamente quitó la fronda de la palma del camino. Primero, la esposa de Olofin entró en la labor de parto al momento y trajo al palacio un niño. Luego,todos los cazadores y pagadores del homenaje, llegaron al palacio, aunque tarde por la tarde.
Cuando Olofin vió que todas las predicciones deOjiji se habían hecho realidad tardíamente, él se apresuró por pararse de su silla y detener la pedrada de Ojiji, pero su pie golpeó el marco de la puerta, y sangre empezó a fluir de la lesión de su pie. Cuando él persuadió a Ojiji paraponerse de pie, no podía apoyarse en sus pies. Él sin embargo todavía estaba vivo, pero sólo podría estar de pie apoyándose en otra persona. Él quedó a la sombra como consecuencia de ponerse en pie por si solo.
Cuando este Odu aparece a Ugbodu, la persona debe servir; Ifa con dos patos y Esu con una la cabra. En la adivinación, la persona debe aconsejarse servir Esu con un macho cabrío para seguir bien en su trabajo.
Como hemos podido ver en el mismo ese, laimpaciencia ante la llegada de resultados del propio Olofin, hizo castigar aOjiji por la teórica falta de certeza en sus predicciones, sin tener en cuenta que otras situaciones podrían estar afectando la tardanza en los resultados.
En el lenguaje Yoruba Ojiji, significa la sombra,y como vemos en esta historia, Ojiji queda sin pies, sin poder levantarse por si sola, y es ayudada por el propio Olofin, para ser levantada y debe seguirlos pasos apoyada en los pies del Rey, similitud con el hecho de que nuestra sombra siempre estará atada a nuestros pies. Si reflexionamos un poco sobre este hecho, Ifa nos está indicando que si actuamos de forma impaciente,puede que nuestros actos nos traigan como consecuencia tener que cargar con algo de forma permanente.
Aigboniwonran awo olu-oje
li o difa f’odugbemi tio nse borokini aye.
won niki odugbemi wa rubo,
kioma baa di borokini orun
eyele ni ebo biabadaa
ni esntayeomotitun
agutan niebo biabadaa ni itefa
akiyesi:ojo keta tabi omotitun
liama ndaesentaye won wo
igba ti a ba fe ni a le te ifa ayasebi
omo naa konyee saisan
tabi kiomaa ni iyonu
mirannibakuugba.
Cualquier cosa que hagas en la vida,
hazla lo mejor que puedas
con tu corazón y con tu mente.
Y si lo haces de esa manera,
el Poder del Universo vendrá en tu ayuda,
si tu corazón y tu mente están Unidos.
Cuando uno es miembro del Círculo de la Gente
uno debe ser responsable,
pues Toda la Creación está relacionada,
y el dolor de uno es la herida de todos,
y el honor de uno es el honor de todos,
y todo lo que hacemos afecta a todo el Universo.
Y si lo haces de esta manera,
es decir, si verdaderamente unes
tu corazón y tu mente como Uno Solo,
cualquier cosa que pidas, así será.
Aigboniwonran awoOlu-oje profetizó Ifá
para Odugbemi, quienfue un
hombre muy rico y muy popular
sobre la tierra. Odugbemi,
fue advertido de hacerun sacrificio para evitar
volverse un hombre rico y famoso en el cielo.
Esentaye
(el primero que pisó latierra)
hizo sacrificio en el3er día del nacimiento.
Itefa (iniciación deIfá) puede ser hecha
en el tiempo en que elniño enferme o
confronte cualquier tipo de problemas.
En la siguiente historia vemos como por la falta en la realización de un sacrificio a Esu,Ojiji, que ere un gran sacerdote de Ifa y adivino personal de Olofin, fuecastigado casi hasta morir.
Él hizo la adivinación para Ojiji cuando él erael adivino principal de Olofin. Ojiji era responsable de hacer la adivinacióndiaria para Olofin, pero antes de ir al palacio del Oba, él a menudo hacía laadivinación para él. Sus predicciones invariablemente se hicieron realidad y Olofin reposó una gran confianza en él.
Una mañana en una adivinación para el leexigieron que sirviera a Esu con un macho cabrío antes de ir al palacio. Noqueriendo gastar su propio dinero para comprar el macho cabrío, él se viópidiéndole a Olofin proporcionándole una cabra para el sacrificio, al llegar al palacio.
Cuando él llegó al palacio, él hizo laadivinación del día, y predijo a Olofin que iba a ser un buen día, porque trescazadores llegarían al palacio con un elefante, un león y un tigre, y que 200personas llegarían para pagar homenaje a él y Olofin entregarían al harén Realen ese día. Él atestiguó que si sus predicciones no se materializan, él debería ejecutarse.
A mediodía de ese día, nada había pasado. Después de la adivinación, Esu preguntó por qué no hizo el sacrificio gritando"Agbo" a Ighoroko que contestó "Afakan" y anunció ese Ojijino hizo el sacrificio antes de ir al palacio de Olofin. Esu reaccionó tomando posición en el camino principal que lleva al pueblo en dónde él clavó dos ramitas en los laterales del camino y ató la fronda de la palma a ellos.
Cuando el cazador del elefante estaba viniendo al palacio, él se detuvo por Esu. Cuando él explicó que él iba al palacio para informar que él había cazado un elefante, Esu le dijo que Olofin había escapado del palacio porque la guerra había comenzado en el pueblo. De una manerasimilar, Esu que asumió la postura de un mayor estadista, detuvo, al cazadordel león y el tigre y los 200 portadores del homenaje que iban a buscar alpúblico con Olofin.
Al crepúsculo, Olofin envió por Ojiji para decirleque ninguno de sus predicciones se había hecho realidad. La esposa embarazada de Olofin entró en la labor, pero Esu la detuvo. Consonancia con la prenda é lhabía cedido, Olofin pidió ese Ojiji debe apedrearse hasta la muerte. Después de que él había sido apedreado durante mucho tiempo, él cayó a la tierra y se penso que estaba muerto. Esu también pensó que Ojiji estaba muerto porque seguidamente quitó la fronda de la palma del camino. Primero, la esposa de Olofin entró en la labor de parto al momento y trajo al palacio un niño. Luego,todos los cazadores y pagadores del homenaje, llegaron al palacio, aunque tarde por la tarde.
Cuando Olofin vió que todas las predicciones deOjiji se habían hecho realidad tardíamente, él se apresuró por pararse de su silla y detener la pedrada de Ojiji, pero su pie golpeó el marco de la puerta, y sangre empezó a fluir de la lesión de su pie. Cuando él persuadió a Ojiji paraponerse de pie, no podía apoyarse en sus pies. Él sin embargo todavía estaba vivo, pero sólo podría estar de pie apoyándose en otra persona. Él quedó a la sombra como consecuencia de ponerse en pie por si solo.
Cuando este Odu aparece a Ugbodu, la persona debe servir; Ifa con dos patos y Esu con una la cabra. En la adivinación, la persona debe aconsejarse servir Esu con un macho cabrío para seguir bien en su trabajo.
Como hemos podido ver en el mismo ese, laimpaciencia ante la llegada de resultados del propio Olofin, hizo castigar aOjiji por la teórica falta de certeza en sus predicciones, sin tener en cuenta que otras situaciones podrían estar afectando la tardanza en los resultados.
En el lenguaje Yoruba Ojiji, significa la sombra,y como vemos en esta historia, Ojiji queda sin pies, sin poder levantarse por si sola, y es ayudada por el propio Olofin, para ser levantada y debe seguirlos pasos apoyada en los pies del Rey, similitud con el hecho de que nuestra sombra siempre estará atada a nuestros pies. Si reflexionamos un poco sobre este hecho, Ifa nos está indicando que si actuamos de forma impaciente,puede que nuestros actos nos traigan como consecuencia tener que cargar con algo de forma permanente.
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