La Importancia del Obi abata, kola, orogbo, edun y otros En Ifa

“Obi nii Beku, Obi nii be arun”.
“Es la nuez que apacigua a la muerte, es la nuez  que apacigua la enfermedad”.

En la cultura Yoruba, el sacrificio constituye pieza fundamenta en la obtención o mantenimiento de una vida prospera, feliz, placentera, tranquila y de cualquier forma de “Ire” posible, ayudándonos a desviar la muerta, enfermedad, perdida, problemas legales, entre innumerables formas de mala suerte que nos llaman a revisar (ayewo).

Uno de los elementos principales del sacrificio en los seguidores de esta cultura es el *Obi*, hay diferentes tipo de Obi; kola, Orogbo, Edun, Bata, los cuales son utilizadas tanto como aldimu como también para la comunicación con los Orisa, a diferencia del coco que conocemos en Latinoamérica, que solo es una fruta comestible la cual no tiene ninguna virtud en la cultura Yoruba,

  a continuación uno de los tantos ese de ifa que nos certifica la posición de la Obi kola;

 La siguiente historia de Ose-Irete nos relata:
Ose Irete Dice:
Aja gbo gboo gbo
Aja o`Fobi sounje
Ipori aja o jobi ri
Emi laja o fobi se?
Osebi sile
Awoo won nisebirun
Omo afisebi soro surusuru fun Olofin
Ifa wi o lo disebi i weere i weere
Emi naa wi mo lo disebi I weere I weere
Ifa ni ta aba ji
Ka yaa mobi fi sorun eni
Afedefeyo wi o ni taa ba ji
Ka yaa mobi fi sorun ajija
Tori eseele obi a moo dorun
Eseele obi bo ba dona a dawe
Eseele obi bo ba dorun a dototo
A dia fun abitula
Abitula tii somo bibi inu agbonniregun
Nijo ijo to feyin ti
Ti nfomi oju sogbere ire gbogbo
Obo nwon ni ki abitula o waa se
Abitula gbebo nbe
O si sebo
Nje abitula omo ikin
Igba too sebi lo lalo dalaje
Abitula omo Ikin
Igba too sebi lo la lo dalaya
Abitula omo Ikin
Igba too sebi lo la lo dolomo
Abitula Omo Ikin
Igba too sebi lo la lo donile
Abitula omo ikin
Igba too sebi lo la lo donire gbogbo
Abitula omo Ikin
Igba too sebi lo la lo o ku mo
Abitula omo Ikin

Traduccion;

El perro ladro y ladro
El perro no pudo hacer de la nuez de cola su comida
Los ancestros del perro no comen la nuez de cola
Para que podrá el perro usar la nuez de cola?
Osebi sile
Su Babalawo en Isebirun
Adivinación lanzada para ellos en la ciudad de Isebirun
El niño que usa muchas nueces de cola como ofrecimiento a Olofin ( el rey )
Ifa dice que es una cuestión cortar la nuez de cola en pedazos
Yo también digo que es una cuestión  cortar la nuez de cola en numerosos
 pedazos

Ifa dice que no importa cuando nos despertemos
Nosotros debemos usar nuez de cola como un ofrecimiento a nuestros
ancestros

El poliglota dijo que a la hora que nos despertemos
Nosotros debemos usar nuez de cola como sacrificio al cielo lo inevitable
Porque los pedazos de nuez de Cola alcanzan el cielo
Cuando los pedazos de nuez de cola consiguen el camino, ellas se convierten en todo

Cuando los pedazos de nuez de cola consiguen el cielo, ellas se convierten en únicas
Adivinación lanzada para Abitula
Abitula el hijo pequeño de Orunmila
El día que él se reflejó en su vida
Sacrificio fue el antídoto que se le prescribió que hiera
Abitula escucho el sacrificio

Él lo ofreció con prontitud
Por lo tanto Abitula es el hijo de Ikin
Fue cuando tú dividiste la nuez de cola que te volviste rico
Abitula es el hijo de Ikin
Fue cuando tú dividiste la nuez de cola que tuviste una esposa para casarte

Abitula es el hijo de Ikin
Fue cuando tu dividiste la nuez de cola que tuviste un hijo para abrazar
Abitula es el hijo de Ikin
Fue cuando tú dividiste la nuez de cola que fuiste capaz de construir una casa

Abitula es el hijo de Ikin
Fue cuando tú dividuste la nuez de cola que tú tuviste todas las cosas buenas de la vida
Abitula es el hijo de Ikin
Fue cuando tú dividiste la nuez de cola que tú no moriste de nuevo.
Abitula es el hijo de Ikin

En la historia se hace referencia a las propiedades que tiene la “Obi” para propiciar a los ancestros. Colocando a la “Obi” como único sacrificio diario para apartar cualquier tipo de “Ayewo” y darle la bienvenida a todo el “Ire” que se logra a trabes del Oriki diaria.          

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