" Las Iyami Osoròònga "
La brujería es inherente, algunas veces inerte y algunas veces adquiere atributos orgánicos de una persona, especialmente una mujer. Estos atributos tienen poderes que puede ayudar y así mismo lastimar, hacer o deshacer a otros a distancia y por medios invisibles. Una persona puede tener este poder, pero desde que el o ella no siente motivos hostiles o benevolentes contra nada y no les afecta. Envidia, furor, malicia, amor, angustia, preocupación son clases de sentimientos viciados o benevolentes que estableces el poder de la brujería, si uno los tiene, para que trabaje. Una persona puede tener este poder y no saberlo, hasta que sus sentimientos viciados o benevolentes lo establecen para trabajar contra o en apoyo a otro. En pocas palabras la brujería es la expresión de la tensión o el amor, o el mecanismo de conflicto o cooperación entre dos personas o grupo o más. En consecuencia, la brujería es un conflicto o convergencia de intereses entre dos personas o grupos o más.
Una bruja no requiere ningún encantamiento, rezo especial o ritual para ayudar dañar, hacer o deshacer una amistad o un enemigo. El deseo de la bruja es lo único que se requiere para poner el poder de la brujería en movimiento. En donde se involucra más de una bruja, será llamada un “junta” para tomar una decisión en el destino de su siguiente sujeto.
Si la decisión de las brujas es el ayudar al sujeto, una descubrirá algo en el sujeto que lleva a la aprobación de todas; en donde hay un error y el error o equivocación es muy evidente, la gente encontrará una excusa para ese lapso. Por otro lado, si la decisión es dañar al sujeto, por cualquier cosa que el sujeto haga le ira de mal en peor, será odiado y condenado por todos lo que lo conocen sin saber porque lo odian. Las brujas también pueden decidir el “comerse” al sujeto. El sujeto será afectado por una repentina enfermedad la cual lo llevará eventualmente a la muerte.
Hay dos categorías de brujas: las “ayudadoras” y las “dañinas”.
a) Las brujas “ayudadoras”, también conocidas como brujas “blancas”, se sabe que realizan actos que son benéficos para la sociedad. Ellas protegen a sus familias y a
sus seres queridos contra la agresión, la difamación, las epidemiases y esterilidad.
Ellas también se aseguran que sus seres queridos sean superiores a otros.
De cualquier manera, esto no sugiere que las brujas “blancas” no puedan dañar a
otros
b) Las brujas “dañinas” pueden dividirse en brujas “negras” y “rojas”
1- Las brujas “negras” generalmente dañan a los demás. Ellas causan esterilidad,
crean confusión y discordias entre la comunidad, hacen que los emprendimientos de sus enemigos fracasen, causan desamor, enfermedad y muerte a sus enemigos. Pero si lo merecen ellas reconsideran su posición y dejan a sus víctimas en paz.
2.- Las brujas “rojas” también dañan a los otros pero no escuchan ni reconsideran
nada para cambiar sus mentes. Ellas son despiadadas.
Generalmente, estas clasificaciones no pueden ser consideradas como absolutas. Una bruja “blanca” puede ser vista como una bruja totalmente “dañina” para otros. Por ejemplo, en los tiempos de guerra, las brujas acostumbraban el destruir la mente de sus enemigos y contaminar sus razonamientos colectivos. Los líderes oponentes llegaban a ser afectados por la locura o la muerte. Esto llevaba a que eventualmente sus enemigos perdieran la guerra. Para aquellos para los que trabajaban las brujas, ellas eran brujas “blancas”, para sus oponentes, ellas eran brujas “negras’ o “rojas”. Una bruja quien protege a su familia y a sus seres queridos y destruye a los opositores y a otros enemigos, real o imaginariamente puede ser una bruja “blanca” para su familia y seres queridos pero ella puede ser una bruja “negra” para las víctimas de los poderes de su brujería.
No hay alguna sociedad en la tierra en la cual las brujas no existan. Por supuesto que hay algunas que son más activas entre una sociedad y otra.
La experiencia ha mostrado que no es muy inteligente o recomendable el enfrentar a las brujas si uno, no es provocado.
Nota: Conocemos sólo estas 3 Iyamis Osoròònga pero en realidad son 7.
Se debe hacer la salvedad de que las personas que hagan el pacto y reciban la medicina,no deben discutir ni pelear con nadie para no activarlas.
Sus hijos son los pajaros y por eso por ningun motivo debemos maltratarlos o matarlos y mucho menos comerlos.
La tierra de las Iyami Osoròònga es OTA y el Odu que lo certifica es Irete - Owonrri, alli habitan todas las mujeres devotas de ellas, los Ikines de 3 ojos llamados "Ekúrù" representan a las Iyami,son muchos los misterios y secretos que encierra su culto,pero no seria inteligente indagar en eso,ya que a más conocimiento más poder y a más poder más Responsabilidad y más riesgo.
En una historia de Osa Meji Ifá nos dice como llegaron a la tierra y en otra historia de Osa meji tambien nos dice como persiguieron a Obatala para matarlo y fué Orúnmila quien con toda su sabiduria,las venció e hizo el pacto con ellas para que respetara a sus hijos,existen muchas historias más donde ellas tiene mucha influencia y los hijos que tengan estos Odu deben respetar el tabú de no comer aves,y mantener un buen Iwà Pélè.
Comentarios