Odu de Ifa

"BABA OGUNDA OGBE, LA MENTIRA TIENE PIERNAS CORTAS"
Odu Ogunda Ogbe, también llamado Ogunda bede, el Centésimo Trigésimo sexto lugar en el orden invariable de los Odu de Orùnmilá. este odu nos habla sobre la obligatoriedad, para poder vencer y recibir las buenas fortunas. Nos habla de ser honestos, de ser íntegros, de no faltar a nuestra palabra, de no buscar caminos fáciles a través del engaño o la trampa .
Como podemos ver en el siguiente ese de Ifa, nos habla de la honestidad, nos habla de que podemos buscarnos e inventarnos mil escusas para justificar nuestras mentiras, pero las mismas seguirán siendo mentiras, que al final a los únicos que engañamos, es a nosotros mismo.
Nos indica que la mentira tiene las patas cortas, pues antes o después se descubre, pues aun estando 20 años de viaje, al final regreso y se vio su verdad.
Nos habla de Esu como testaferro y fiel custodio, de Edumare, nos muestra que nadie debería decir y hablar de aquello que no sabe o no conoce. Nos hace una reflexión, sobre todo para los que decimos ser sacerdotes y muchas veces queremos poner palabras o sentimientos en Olodumare, que no debemos, Dios esta triste, Olodumare ha muerto, Edumare está enfermo. Habla de ser honesto con el sacrificio que se hace y en la medida que se hace.
Eke re’bi ogun odun ko de eke re ajo
osu mefa ko bo otito inu ni ajeku
ju iro lo.a difa fun baba imate
ab’ewu-gereje. a ni: biwon d’aye
tan iro ni won mi a maa pa. a niki
won rubo,won ko won ko rubo.
iro naa ni awon imale npa titi
di oniolini. won a ma
wipe awon
ngbaawe olorun ni odoodun .
esu wa to won lo nijokan.o bere
lowo won pe: kini idi re ti won maa
nwipe awon ngbaawe olorun ni
ododdun e nso nipa eyi pe: olorun
ku ni tabi o ni ibanuje olorun ko ha
je otito-inu bi o
ni:hen ngbaawe olorun olorun kiiku.
edumare kiis okunrun oran ibanuje kiiba olodumare.lile ni esu
le agbajo won. nitorinaa, gbogbo
won si tuka lo. orin ti
esu ko ni ojo naa ni: a maigboku olodumare o,
a f’eke o a f’ere....
La falta de honradez viajó por 20 años y tuvo que regresar.
La falta de honradez viajó por 6 meses más y tuvo que regresar.
La honestidad es la mejor póliza adivinada Ifá para Baba Imale,
quien estuvo investido en muchos robos.
Se le dijo que sería un mentiroso toda su vida.
Se le pidió sacrificar pero rehusó hacerlo.
Aun hoy en día el Imale (muselina) está mintiendo.
Ellos siempre están diciendo que están ayunando anualmente por Dios.
Un día Esu por qué ellos estaban diciendo eso.
¿Están diciendo que Dios está muerto o que Dios está triste?.
¿No se dan cuenta que Dios es la verdad innata?.
Él, Esu dice hey!, ustedes ayunan por Dios,
Dios nunca muere.
Edumare nunca está enfermo.
Olodomare nunca está triste.
Esu fue forzado a dispersarlos a todos.
La canción que Esu cantó en aquel día fue:
“Nunca hemos oído de la muerte de Olodumare, pero si de esa deshonestidad y mucho más”.
En la siguiente historia del libro de Osamaro, podemos ver como Ifa le indica a la persona que un periodo de prosperidad está muy próximo a venir y que debe tener la fe y hacer los sacrificios para que este periodo llegue.
Ushe ti'nshe awo, kii she ashe ku.
Iya ti onje awo, aje la'ni.
Adafa fun Orunmila nijo ti onlo ra Igbira le eru.
Las suspensiones y sufrimientos de un sacerdote divino no hacen que acabe su vida.
La mayoría de las veces, tales retrocesos son un preludio a su prosperidad.
Ésos eran los nombres del Awos que la adivinación hecho para Orunmila cuando él viajó a la tierra de Igbiras (ahora el Kwara State de Nigeria) para comprar a un esclavo.
Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con un gallo y una gallina antes de viaje. Él hizo el sacrificio y en el futuro compró a tres esclavos del lugar y les trajo casa para servirlo.
Ellos lo sirvieron tan bien que ellos le hicieron hacerse rico después de que él proclamó que los Igbiras fueron dotados de las cabezas buenas y ángeles guardianes, es decir, que ellos son heraldos de fortuna buena y prosperidad.
Como bien podemos interpretar, en primer lugar, un sacerdote de Ifa nunca puede pensar en acabar con su vida, aunque las situaciones negativas y las penurias estén aturdiendo su vida. Nos habla, que en la mayoría de las ocasiones, esas penurias son las pruebas que debemos pasar para poder recibir la prosperidad.
Ifa habla de una persona que en un momento determinado va a realizar una viaje a otra ciudad en búsqueda de personal de trabajo o de elementos de negocio y trabajo.
Ifa le indica que el viaje será muy fructífero, tanto que de esa relación comercial se ampliaran compras en un futuro.
Ifa habla que para que esto sea así, la persona debe de ser muy considerado con sus empleados, y con aquellos con los que esta trabajando, pues indica que estos en agradecimiento harán que gane mucho mas dinero.
Ifa habla que si alguna persona, de esa ciudad a donde ha ido a hacer negocio o a buscar personal viene a su ciudad, usted debe tratarlo muy bien.
Por ultimo Ifa le aconseja que si tiene un negocio, contrate empleados y busque atenderlos bien, pues eso hará que usted reciba grandes beneficios
En el siguiente ese, Ifa nos habla de la buena fortuna de este odu, donde nos indica que debemos hacer peticiones para que nos llegue el dinero, las esposas, los hijos, para que la vida nos agrade con las cosas buenas. Para ello Ifa nos marca la realización de una medicina ifa, descrita en el mismo ese.
Karangba-akara-ngbada ile owa ni mo wa
ki owo titun o wa mi wa
ki aya titun o wa ni wa
ki omo titun o wa ni wa ati beebee.
bi omode bafi oju ba alakara a so isu nu
ogundasoriiref’ogbe,
kiose oriire fun mi
ewe ifa naa:fi akara fule mefa je odu
ogundasoriiref’ogbe ti a tite ni iye-irosu,tiape ifa tiowa
loke yi si.fi aso rere bo’ra kio joko lori eni daradar kiotoo sa ifa yi.
Kanragbada-Akara-ngbada.
Yo estoy en casa de Owa.
Deja que el dinero fresco me busque.
Deja que nuevas esposas me busquen.
Deja que nuevos niños me busquen.
Si un niño ve a Alakara,
él le tirará su pedazo de ñame.
Ogundasoriiref´Ogbe, dame buena fortuna.
Medicina de Ifá: coma 6 tortas de judía o frijol preparados recientemente con polvo de Iye-irosu con el Odu Ogunda Soriiref´Ogbe que ha sido marcado y rezado como se muestra arriba.
Para aplicar este Ifá necesitas estar bien vestido
y sentado sobre una buena estera.
Por otra parte Ifa nos habla en este ese, que no debemos perder el tiempo en perseguir al dinero, a las esposas, o las cosas buenas en la vida, que debemos esperar a que ellas nos persigan a nosotros, o nos busquen a nosotros, pues mientras estamos buscándolas, no nos estamos dando cuenta de las oportunidades que llegan a nuestra casa a buscarnos y no nos encuentran.
Ifa habla que debe tener siempre una buena presencia, sobretodo cuando vengan a visitarle las personas, pues nunca que oportunidades pueden llegar y su aspecto es importante.
En el siguiente ese de Ifa, nos habla de mantener un buen Iwa pele, de tener un buen Ori, y de tener una buena cabeza, nos indica que debemos buscar siempre cuidar de la mejor manera posible aquello que otros nos encargan, que debemos velar porque aquello en lo que estamos realizando, aunque sea en nombre, o para beneficio de otros, lo hagamos lo mejor posible, buscando el mejor resultado posible, ya que esas acciones harán que la buena fortuna siempre nos arrope.
Ifa habla de persona que será popular en aquello que hace, siempre y cuando lo haga con honestidad, bondad y sabiduría. Habla de la recepción de grandes bendiciones y que las mismas deben ser compartidas, para que le sigan llegando.
Habla de la realización de un ebbo, que consiste precisamente en la preparación de unas tortas y su posterior disfrute y degustación con mas personas, a las que debemos invitar, precisamente alimentando sus bocas, agasajando de esa forma a nuestro Ori, por la acción y decisión tomada, haciendo a su vez que esos Oris y bocas celebren y pidan por nuestra buena fortuna.
Omonídindinrin
Awo Orí ló díá fún Orí
Orí ní n sawoó ràjùlé Olórò
Àjùlé ibi tí òun n lo yìí
Ayé ye òun báyìí?
Wón ní kí Orí ó rúbo
Orí bá rúbo
Ngbà ó dé àjùlé Olórò
Wón bá bèrè síí ké e
Ayé ye Orí tán ní n jó
Ní wá n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní bèé làwon Babaláwo tòún wí
Ómonídindinrin Babaláwo Orí
A díá fun Orí
Orí ní n sawoó ràjùlé Olórò
Ajé iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Akara dindìn ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin
Aya iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Àkàrà díndín ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin
Omo, iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Àkàrà díndín ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin
Ire gbogbo, iléè mi ni o yà wá
Omonídindinrin
Àkàrà díndín ò sàì yà wálé Olórò
Omonídindinrin
Omonídindinrin, el Babaláwo of Orí
Adivinación lanzada Orí
Orí está aventurando sacerdocio en el patio de un hombre adinerado
Este patio que yo voy
Me agradaría la vida '? Orí preguntó
Ellos le dijeron a Orí que realizara sacrificio
Orí realizó el sacrificio
Cuando él llego al patio de la persona adinerada
Él cuidó bien para la Vida Orí contento después y empezó a bailar
Él estaba regocijando
Él estaba alabando su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando Ifá
Él dijo que era exactamente como su Babaláwo había dicho
Omonídindinrin, el Babaláwo de Orí,
Adivinación lanzada para orí
Orí está aventurando sacerdocio en el patio de un hombre adinerado
Riqueza, es mi casa que usted debe venir llamando
Omonídindinrin
Los pasteles de fríjol entrarían no obstante en la casa de un hombre adinerado
Omonídindinrin
Niños, es mi casa que usted debe venir llamando
Omonídindinrin
Los pasteles de fríjol entrarían no obstante en la casa de un hombre adinerado
Omonídindinrin
Todas las cosas buenas, es mi casa que usted debe venir llamando
Omonídindinrin
Los pasteles de fríjol entrarían no obstante en la casa de un hombre adinerado
Omonídindinrin
En la siguiente historia, Ifa nos habla de una mujer que podría hacer que las cosas malas se arrodillaran delante de ella, sucumbieran, pero que en cierto sentido se encuentra sola y muchas veces sus actos hacen que termine sola, y de esa manera no podrá tener hijos.
Habla de una mujer que desea tener mucha descendencia y que esta mandada a tener mucha descendencia, pero que sus actos, su manera de enfocar la vida, donde muchas veces se cree que ella misma puede hacerlo todo, y que no necesita de nadie, hace que rechace a quien puede darle ese hijo o esos hijos.
Aba she kere mu legun, Odifa fun ibikunle to ma nu kon
kunle ara le
El árbol del paraguas es corto cuando joven, pero un poco después, se pondrá más alto que el tejado de la casa.
Ése era el nombre del Awo que hizo la adivinación para Ibikunle, cuando ella era solitaria y estaba yendo a poblar su casa sola.
Ibikunle es el nombre celestial del caracol y significa el que produjo bastantes niños para llenar su casa.
Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con la gallina, rata y pez.
Ella hizo el sacrificio y empezó a producir a los niños para llenar su casa.
En el siguiente ese, Ifa nos habla de persona que se sobrepone a todo y que en un momento determinado es capaz, por sus conocimientos y actos de superara a sus maestros, pero Ifa advierte que eso puede provocarle problemas, tanto con la pareja, con el trabajo, como en el ámbito religioso. Ifa le pide a la persona que nunca intente imponerse a nadie, que no actué con prepotencia, ni con soberbia, que aunque vea que sabe más que sus mayores, que nunca intente eclipsarlos, pues eso le traerá problemas y perdida de bendiciones.
Ifa habla de mantener una buena cabeza y no sucumbir ante la adulación, la sobrevaloración y el ego, para evitar creerse superior o mejor que sus contemporáneos o mayores.
Agongo sígo sígo
Agòngò sígò sígò
A díá fún Ògúndá ti ó tèyìn wá
Tí ó borí Ogbè mólè
Ebo n wón ní ó se
Ògúndá bá rúbo
Ní wá n jó n n yò
Ní n yin àwon Babaláwo
Àwon Babaláwo n yin Ifá
Ó ní béè làwon Babaláwo tòún wí
Agongo sígo sígo
Agòngò sígò sígò
A díá fún Ògúndá ti ó tèyìn wá
Ti ó borí Ogbè mólè
Ebo n wón ní ó se
Ògúndá gbébo nbè
Ó rúbo
Ògúndá tèyìn wá o
Ó borí Ogbè mólè
Orí rere n tìrèère
Agongo sígo sígo
Agòngò sígò sígò
Adivinación lanzada para Ògúndá que viene detrás (a la zaga)
Él vino de detrás de eclipsar Ogbè
Le pidieron que realizara sacrificio
Ògúndá realizo el sacrificio
Él empezó a bailar y regocijar entonces
Él estaba alabando su Babaláwo
Su Babaláwo estaba alabando Ifá
Él dijo que era exactamente como su Babaláwo había dicho
Agongo sígo sígo
Agongò sígò sígò
Adivinación lanzada para Ògúndá que viene detrás
Para eclipsar Ogbè
Le pidieron que realizara sacrificio
Ògúndá oyeron hablar del sacrificio
Él lo realizó
Ògúndá viene detrás
Él sobrepujó Ogbè
Orí rere n tìrèère
Lisa Liso, babalawo Okpe, odifa fun okpe, abufun Ifatoun ni jo
ti awon mejeji fi omi oju shubere omo tuutu tu
Lisa Liso era el sacerdote de Ifa que la adivinación hecho para el árbol de la palma y una mujer llamada Ifatoun, cuando cada uno de ellos estaba desesperadamente ansioso por tener un niño.
El Ifa que aparecía para ellos era Ogunda-así-ori-re.
Los dos fueron aconsejados para hacer el sacrificio a Ogun con un perro, calabaza y campanilla tener los niños, pero también para servir Esu con el macho cabrío, machete, trepador de árbol de palma y palmadita-cuchillo (el ite en Yoruba y oya en Bini) es decir, el instrumento que se usa ahora por taladrar el vino de la palma, para que los enemigos no puedan dañar a ellos y sus niños.
El árbol de la palma hizo el primer sacrificio para tener los niños, pero se negó a hacer el segundo, dijo que en la tierra, su belleza cautivaría al igual que su altura y con esos sería suficiente para detener a cualquier enemigo probable a atreverse.
Además, ella confió en sus protectores (las espinas) para protegerla de cualquier agresor.
Por su parte, Ifatoun hizo los dos sacrificios después de que le dijeron que su primer niño sería un muchacho pero un problema-disparador (Onijogbon en el yoruba y Agberangbiri en Bini). Pronto después, ella se puso embarazada y com el tiempo, dio a luz a un niño masculino.
Por otro lado, la palma no tenía ningún problema teniendo los niños, pero a causa del sacrificio que ella se negó a hacer, Esu pasó para alertar a los animales, pájaros y seres humanos que los niños producidos por el árbol de la palma podría usarse para una variedad de propósitos. Él dijo la humanidad que aparte de cocinar a sus niños directamente para la comida, ellos podrían aplastarse también para producir el aceite de la palma, mientras la barcia que permanece después de apretar fuera el aceite, podría usarse como el combustible por encender el fuego. Además eso, Esu les dijo a seres humanos que podrían comerse las semillas o granos como la comida o producían el aceite del grano para el uso como el pomadas por poner cremoso las pieles secas. La revelación hecha por Esu, era que después de cortar sus bustos encantando, el jugo que fluye fuera de ellos era en la vida uno de los licores más estimulantes conocido.
Para experimentar adelante el consejo de Esu, el hombre usó al trepador con que ella no hizo el sacrificio, para alcanzar la altura a que ella sostuvo a sus niños (la palma fructifica). Cuando ella vio un alpinismo del hombre a a ella, ella regocijó momentáneamente, mientras diciendo que a pesar de las predicciones de Orunmila, un aspirante estaba viniendo a cazarla por fin.
Contrariamente a su expectativa, sin embargo, en conseguir a su pecho, el hombre usó el machete (con que ella no hizo el sacrificio) para cortar todas sus cosas proteccionista (la palma espinosa echa ramas).
Después de aclarar la manera a su pecho, el hombre usó el machete para cortar el haz que une a sus niños y el manojo de ellos se cayó a la tierra. Como si todos sus niños no era bastante, el hombre cortó apagado de sus pechos y usó el palmadita-cuchillo a aburra un agujero en su pecho y una cañería al embudo el líquido que fluye de él en una calabaza (con que ella también no hizo el sacrificio). Como su sangre estaba dejando caer en la calabaza, ella recordó las palabras de su adivino y empezó a llorar "Lisa Liso, Lisa Liso" que es el sonido que sale de vino de la palma que deja caer en un recipiente, calabaza o botella, y qué era el nombre del Awo que le aconsejó que hiciera el segundo sacrificio.
En su parte, Ifatoun dio el nacimiento a un niño masculino que creció para ser muy bribonesco. El nombre dado a él era Igara y él tomó a cultivar. Él era el granjero que Esu instigó para atacar el árbol de la palma bonito. Él era que el primer hombre para usar la palma fructifica producir el aceite y taladrar el vino de la palma de ella.
Ifa nos habla de dos personas que están buscando tener hijos, o que desean desarrollar proyectos o empresas, pero que mientras una de ella no ve los resultados y nunca han salido adelante, la otra persona, sin embargo siempre ha tenido éxito.
Ifa habla que ambas deben realizar sacrificio, no solo para tener hijos, y/o proyectos, sino para que estos no mueran a edades prematuras, o se conviertan en fruto de las acciones de otros, tal que puean terminar perjudicados.
Ifa nos habla que lamentablemente una de las personas se considera intocable, piensa que tiene atributos suficientes y que está protegido hasta tal punto que no hay nada que pueda hacerle perder los hijos o sus proyectos, y eso hará que se confié en exceso y no realice las cosas tal y como se le ha aconsejado.
Ifa habla que sin darse cuenta y alimentado por su propio ego, sus enemigos llegaran hasta su cabeza y poco a poco irán desarmando todo lo que ha construido, sirviendo esto de beneficio para otros.
Ifa habla que aquella que ha hecho los sacrificios completos y que se ha comportado de manera humilde, podrá ver el fruto de sus esfuerzos, asi como también indica que podrá ver nacer un hijo.
Ifa habla que debe tener mucho cuidado con la crianza de ese muchacho, no sea que se convierta en alguien que le de muchos problemas, por la forma en la que va a vivir.
Ifa dice que si hace las cosas bien su hijo podrá crecer sano y fuerte y ser grande en la vida, aunque advierte que el puede ser el ejecutor de los castigos para algunos que por prepotencia se negaron a hacer los sacrificios exigidos.
Ogunda Ogbe nos habla de evitar ser infiel, promiscuo y libertino, pues estaremos faltando a la honestidad que hemos prometido defender. Nos indica que la arrogancia nuestra puede ser pagada por nuestros hijos, y en un momento y por una acción de altanería perder todo lo hecho en nuestra vida.
Es un signo que habla de un buen practicante de Ifa, pero el cual debe siempre actuar con honestidad y atender y alabar todos los días a su Ori, para siempre tomar buenas decisiones.
Ogunda Ogbe, Ki ndi Olomo….
Oluwo Oranfe Ifadare Odugbemi
Chief Awo Agbaye Amusan

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