Babá Ogunda Irosun

Babá Ogunda Irosún . 
El Eleiye
(es imposible para los seres humanos sin la energía de Iyaami entender su tabú. La única protección contra las consecuencias negativas que resultan de una violación accidental del tabú es honrar la voluntad de Orunmila, en otras palabras desarrollar el buen carácter.)
Eni ti nwon ba ni ofe osun Aloran,
ni yio ba maa sare bo si odo Orunmila.
Ni Orunmila wa ngba gbogbo nwon sile.
Eni ti nwon ba ni o randede lehin ekule Mosionto,
Orunmila nikan ni o ngba gbogbo won sile. Bi
Orunmila ti se ngba gbogbo nwon sile naa ni yii,
ni awon omo eleiye ni, to o.
Nwon ni bi awon ba nbinu tele,
awon ko binu mo.
Nijo ti nwon ni awon ko ni binu si Orunmila ni yii,
ti nwon si ni awon fun Orunmila ni yoda,
ko maa gba gbogbo omo enia sile lowo awon.
ESPAÑOL.
Lo qué usted me hace a mi yo se lo haré a usted.
El árbol en el campo tiene una corona en su cabeza.
(el árbol es el lugar de reunión para las Iyaami, la corona es la energía de la Iyaami según lo simbolizado por la corona de los Oba, que incluye la imágenes de pájaros. Esto es una referencia al principal balance implícito en su función espiritual como energia elemental. La representación de las fuerzas de la protección, de la abundancia y de la paz.)
El algodón no es una carga pesada,
pero una carga pesada no es densa
Ifa fue consultado para los Imoles
en el día que venían a conectarse a la tierra.
(el algodón es una referencia al ase de Obatala, que trae fresco, o un sentido de paz. La paz es preferible a sostener sobre un problema y los problemas no son tan todo penetrantes como la fuerza para la paz y la tranquilidad en el universo.)
Cuando el Eleiye llegó a la tierra,
dijeron, que el Imoles no lucharían con ellos.
(Imole es una fuerza fundamental en la naturaleza que existió antes del desarrollo de la vida en la tierra, son parte de la cadena de la evolución que conduce al sentido humano.
El Eleiye son los espiritus elementales que forman el desarrollo de la vida en la tierra como proyección del sentido humano. Esto significa que son una manifestación del sentido que se ha desarrollado con el curso de la evolución. La declaración que es hecha aquí es que el sentido humano puede afectar la evolución de manera que no son constantes con la armonía y el balance que se encuentra en etapas pre-humanas de la existencia y los espiritus elementales que causan la destrucción en la reacción a esta falta.)
El Eleiye dijo si no debemos luchar,
usted usted no debe venir a recoger la hoja de osun, de Aloran.
El Eleiye dijo que usted no debe arrastrar su cuerpo
en el patio trasero de la casa de Mosionto.
El Eleiye dijo si usted desgrana las frutas de Ejio,
ellos lucharían.
(los espiritus elementales están identificando su tabú).
¿Cuál es la fruta de Ejio?
Los niños del Imoles no sabían de la fruta de Ejio.
Dondequiera que fueran los niños de Imoles
no conocian la fruta de Ejio.
Puede ser que vayan a un lugar en donde recogen una hoja ordinaria.
Puede ser que vayan a un lugar en donde no recolectan las hojas,
donde permanecen sin hacer nada.
(los niños del Imole se refieren a los seres humanos que no tienen las energías asociadas a Eleiye.
El verso está diciendo que esa gente que no tiene la energía de Iyaami no entiende su tabú.
El Eleiye es el catalizador para los recorridos fuera del cuerpo en el reino invisible. El recorrido en este reino está conforme a las leyes de la quinta dimensión.
El universo tridimensional tiene espacio físico para arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. La cuarta dimensión es tiempo. La quinta dimensión es un reino invisible descrito por la física como el quántum, el punto de la conexión entre todas las cosas.
El recorrido en la quinta dimensión no está conforme a los leyes conocidas del tiempo y el espacio, asi los tabúes o las reglas que se aplican a una existencia de la tierra no se aplican al recorrido en Orun.
La quinta dimensión apoya las dimensiones más bajas asi de todos modos son capaces de viajar en la quinta dimensión, y podría ver influencias ocultas que pueden afectar del mundo físico.
De esta posición ventajosa los aciertos, acciones y movimientos serían considerados como destructivo y por lo tanto considerados tabú en el reino de la tierra aunque la razón del tabú no sería evidente a cualquier persona que podría visiónar solamente el universo desde una perspectiva de la tierra.
El ejemplo más simple de esto sería la capacidad en la quinta dimensión de superar el tiempo. Si usted podría ver claramente en el futuro, las acciones que pudieron parecerle inocentes en el presente podrían tener consecuencias desastrosas.
Los niños del Eleiye da significado a los miembros de un Egbe Iyaami Osoranga y que están diciendo que sus tabúes deben ser honrados incluso si no los entienden.)
¡El Eleiye dirá la ha!
Han recogido la fruta de Ejio.
La fruta de Ejio que dijimos que no recogieran,
la han recolectado.
¡Ha! Los niños del Imoles nos proveerán.
Si dicen a alguien que no recojan la fruta de Ejio,
si no han hecho ofrendas numerosas,
si no han hecho sacrificios numerosos,
si no han hecho cosas para proveernos,
como Orunmila ha hecho,
ellos no los perdonaran
Eleiyes les matará.
(es imposible para los seres humanos sin la energía de Iyaami entender su tabú. La única protección contra las consecuencias negativas que resultan de una violación accidental del tabú es honrar la voluntad de Orunmila, en otras palabras desarrollar el buen carácter.)
Tenían apenas a uno para poner la mano en algo,
cuando el Eleiye decía que ya habia sido la fruta de Ejio tocada.
El Eleiye diría que desgranaron la fruta de Ejio,
Desgranaron la fruta de Ejio,
recogieron la hoja de Aloran osun ,
y arrastraron su cuerpo en el patio trasero de Mosionto.
El Eleiye, para atormentar a los niños de Imoles,
son capaces de plantear todos los tipos de enigmas.
Saben que los niños del Imoles
no tienen la capacidad de determinar cual es la fruta de Ejio,
si no tienen dinero a disposición,
si no se han preparado bien,
ellos les matan.
(los espiritus elementales pueden causar pesadillas y a los que no entiendan el reino elemental las pesadillas le pareceran arbitrarias e injustas.)

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