Odu Osa meji.
Oke se ribiti, se ribiti s’ori konko
Dia fun Oba Ajalage
A bu fun Oba Ajalorun
Ti won jo n s’ode re’gbe ode
Won wa njija agba ntori emo kan
Ebo ni won ni ki won se
Dia fun Igun
Ti ngb’ebo lo salade orun
Won ni ko ru’bo aseyori
Ko si rubo afibi-su-oloore
Ebo aseyori nikan lo ru
Igun o ba tete mo
I ba waa f’owo s’arufin ebo
La masiva colina con su base junta y su vertice angosto
Ese fue el Awo quien lanzo Ifa para Oba Alalaye
Y tambien para Oba Ajalorun
Cuando ellos iban a una expedicion de caza
Y ellos estaban reclamando supremacia sobre un emo, una ....... marrona
Ellos fueron aconsejados a ofrecer ebo.
El Awo tambien lanzo Ifa para Igun
Cuando llevaba ebo de loa tierra al cielo
El fue aconsejado a ofrecer ebo para permitirle cumplir su mision
Y tambien para ofrecer ebo contra los ingratos
El ofrecio solo el ebo que le permiti cumplir su mision
El hubiese ofrecido todos los ebos prescriptos.
Ifa dice que para la persona para quien este Odu es revelado ama asistir a su comunida. El o ella ama tanto contribuir su propias cuota hacia el desarrollo de su comunidad, pero desafortunadamente el o ella descubrira al final del dia, para la desilucion de el o ella, que su comunidad no apreciara todos sus esfuerzos.
16. Hay una mujer en donde este Odu es revelado. Ifa dice que hay que tenr cuidado antes de comprometerse demaciado con ella. Si este Odu es revelado durante una ceremonia de compromiso o matrimonio, mucho ebo es requerido para esta mujer para evitar una situacion en donde el hombre que planea casarce con ella no encuentre la muerte prematura poco despues de la boda. Sin ebo extensivos y etutu, Ifa dice que no es aconsejable tener a esta mujer como amante.
Ifa dice que si por el otro lado, la mujer en cuestion ha perdido a su hombre prematuramente; existe la necesidad para ella de ofrecer ebo para poner fin a estos desafortunados eventos. Despues de ebo, una preparacion especial de Ifa es necesaria que se haga para ella y probablemente para su pareja lo cual pondra fin a los desafortunados eventos.
Oba Ajalaje y Oba Ajalorun rean los dos Irunmole. Ellos dos eran cazadores. Oba Ajalaye era el seor de la cazeria en la tierra, mientras que Oba Ajalorun era el señor de la cazeria en el cielo. El ultimo se cree que era Ogun y el otro Orisa Oko.
Un dia, ellos dos decidieron ir de expedicion de caza en la tierra. Ellos marcaron un dia para el ejercicio. En el dia señalado, ellos dos se encontraron a mitad de camino entre el cielo y la tierra. Ellos dos vinieron a la tierra juntos. Ellos vagaron por los bosques y selvas de la tierra por siete dias sin matar presa alguna.
Cansados como estaban de que todas las piezas habian simplemente desaparecidos. En el octavo dia ellos decidieron prender fuego al monte para que los animales salieran de sus lugares de escondites. Ellos lo hicieron. El final de este ejecicio, ellos fueron capaces de matar solo un emu, una rata marrona.
Despues de esto, ellos vagaron por las selvas y bosques por los proximos veinte y dos dias sin ver otro animal, ni siquiera mentar matarlo. Despues de treinta dias de cazeria, ellos decidieron renunciar. Oba Ajalaye cojio la rata y le dijo a Oba Ajalorun que se fuera a casa.
Oba Ajalorun no tendria nada de ello. El insistio que el era el que tenia el derecho de tomar la rata marrona ya que el habia viajado desde muy lejos para venir a la tierra, la tierra era su(Oba Alalaye) territorio, por lo tanto el era el verdadero dueo de la rata ya que fue cazada en su territorio.
Oba Ajalorun cojio la rata con la intencion de partirla en dos. Pero Oba Ajalaye se la arrebato de nuevo y le dijo a Oba Ajalorun que se fuera a hacer su peor. Oba A jalorun estaba lleno de rabia y el se fue para su morada en los cielos con molestia.
Tan pronto como Oba Ajalorun llego al cielo, el detuvo toda forma de lluvia de caer en la tierra. Antes de mucho, toda la tierra se seco. La vegetacion fracaso. Los arrollos y los pozos se secaron. Empezo el hambre. Habia pestilencia en la tierra. Toda forma de dolencias estaban comenzando a encontrarse regularmente. Habian masivas protestas contra Oba Ajalaye en la tierra.
Los cuerpos estaban tirados en los caminos, en los trillos, mercados, haciendas, etc.esto trajo mas enfermedades y muertes.
Cuando los habitantes de la tierra se dieron cuenta que sus protestas no resolvian el problema, ellos decidieron ir a consultar a Ifa. Ellos se acercaron al Awo mencionado anteriormente para saber que es lo que debian de hacer para poner fin a la calamidad que les cayo a ellos.
El Awo les informo a ellos que Oba Ajalaje habia agraviado a Oba Ajalorun. Era por eso que ellos estaban experimentando lo que estaba sucediendo. Ellos debian de ir y apelar a Oba Ajalorun que mostrara compacion.
El Awo les aseguro que si este paso era tomado, Oba Ajalorun pondria fin a su enojo. El les aconsejo que fueran y buscara un emo, .... marrona, la usaran para hacer ipese y se la dieran a Oba Ajalorun. El dijo que el desacuerdo entre Oba Ajalaye y Oba Ayalorun fue sobre una ...... marrona la cual Oba Ajalaye se habia apropiado. Para emparejar la marcacion alli, habia la necesidad de darle a Oba Ajalorun otra ...... marrona.
Los habitantes de la tierra estuvieron de acuerdo con todo lo que el Awo dijo y recomedo. Ellos salieron en busca de una rata marrona como habian sido aconsejados por el Awo. Porque habia una hambruna en la tierra, les tomo varios dias antes de que eventualmente encontraran una. Cuando ellos la mataron ellos la secaron bien para preservarla y llevarla al Awo para que el los ayudara a hacer el ipese.
El Awo hizo el ipese y les dijo que lo llevaran a Oba Ajalorun en el cielo. Para llevarlo al cielo posaba otro gran problema por que nadie estaba preparado para ir voluntariamente.
El Awo les dijo que no habia nada que el pudiese hacer por ellos si ellos no estaban dispuestos a ir. Al final Asa, el falcon estuvo de acuerdo en llevar el ipese al cielo. Antes de que el llegara a un decimo del viaje, el estaba muy cansado. El regreso a la tierra con el ipese. El proximo, Awodi, el alcón, se voluntario para llevar el ipese al cielo.
El no lo hizo mejor que Asa y regreso con el ipese. Despues de eso nu hubo mas voluntarios.
Una semana despues, el Buitre, sintio que el le debia a su comunidad la obligacion de asegurarse de que el los asistiera o por lo menos participara en asegurarse de que el problema de la comunidad se resolviera. Consecuentemente sobre esto, el fue por consultacion de Ifa: seria el capaz de llevar el ipese a Oba Ajalorun en el cielo? Seria el relevante para su comunidad? Serian resueltos los problemas de su comunidad a travez de el?
El Awo le aseguro a Igun que el seria capaz de resolver los problemas de su comunidad. A el se le dijo que a traves de el la calamidad de su comunidad llegaria a su fin.
A el se la aconsejo que ofreciera ebo y diera de comer al Ori de su madre. A el se le advirtio que a pesar de las buenas acciones que el hiciera por su comunidad, el seria perseguido, victimizado, acosado y maltrastado por las mismas personas por quien el arriesgaria la vida, energia y salud para rescatarlos. Sobre este aspecto, Igun no le creyo a su Awo
. El penso que su comunidad no le iba a pagar a el con ingratitud,especialmente si el tenia eexito en devolver a la comunidad a la normalidad. El le aseguro al Awo que el confiaba en su comunidad, y que ellos no harian tal cosa. Con su aseguranza, Igun eligio un dia para su viaje.
En el dia elegido, Igun junto con todos loos miembros de su familia reunidos en el centro de tres cruces de caminos. La entera comunidad estaba alli con el. El Babalawo preparo el ipese el cual el llevaria a Oba Ajalorun. La entera comunidad oro por su exito. Igun le dijo a los ancianos de la comunidad que les ayudaran a cuidar a su familia en su ausencia. El les dejo claro que el viaje le podria tomar aos de un lado a otro. Todos ellos les aseguraron que ningun miembro de su familia sufriria la falta de cosa alguna en su ausencia. Ellos les dijeron que estaban conscientes de que el viaje era tomado en beneficio de toda la comunidad, y por lo tanto todos los miembros de su familia debian de ser cuidados por la entera comunidad. Con esta aseguranza Igun salio para su viaje.
Le tomo a Igun 18 apariciones de la luna para llegar al cielo. El fue a los dominios de Oba Ajalorun, suplico con el(Oba Ajalorun) para que por favor tomase una mirada de compacion al planeta Tierra y se asegurara que sus sufrimientos llegara a su fin. El presento el ipese a Oba Ajalorun y le dijo que casi la mitad de la poblacion de las ratas, peces, pajaros, bestias y seres humanos estaban muertos; los sobrevivientes estan hambrientos o seriamente enfermos. Oba Ajalorun miro a la tierra a travez de su espejo y lo que el vio era una vista lamentable. El sintio pena por los habitantes de la tierra. Elli y entonces, el se di cuenta de la urgencia envuelta en asegurarse de que todo fuese devuelto a la normalidad.
El el le dijo a Igun que permitirle a Igun viajar de vuelta a la tierra y estar 18 apariciones de la luna en su viaje no era mas una cosa realistica si los seres vivientes de la tierra iban a sobrevivir.
El le dijo a Igun que el le iba a enseñar un atajo para ir a la tierra y que el llegaria en tres dias. El abrio la puerta de su patio e Igun se encontro en el limite de la puerta del cielo. Oba Ajalorun le dio tres vasijas pequeñas.
A Igun se le aconsejo lanzar una de las vasijas en los limites del cielo, la segunda a la mitad entre el cielo y la tierra y la tercera en la union de tres cruces de caminos en la tierra. Igun lanzo la primera vasija sobre el suelo en los limites del cielo.
Tan pronto como el hizo esto, nubes comenzaron a cubrir la superficie de la tierra, con pesada lluvia. Esto sucedio por un dia. El segundo dia, Igun arribo a la mitad del camino entre el cielo y la tierra, el lanzo la segunda vasija. Inmediatamente despues, alli hubo truenos y rayos alrededor del mundo. Para el tercer dia Igun llego al centro de los tres cruces de camino en la tierra. El lanzo su tercer vasija. La nube se abrio y la lluvia comenzó a caer.
Llovio sin parar por todo un dia. Igun estab sin embargo en el centro de los tres cruces de caminos. El no tenia a donde ir ya que no habia en donde refugiarse. El corrio rapido a la ciudad. El vio una casa cerca.
El se apuro hacia alli y toco la puerta. Cuando la puerta fue abierta, el se introdujo el mismo y cuando estaba a punto de entrar, la puerta fue tirada en su cara. El comenzó a moverse de casa en casa, de puerta a puerta y el fue tratado de la misma manera hasta bien entrada la noche.
Cuando Igun se dio cuenta de que nadie estaba dispuesto a recibirlo dentro de su casa, el decidio ir a casa de su familia su hogar. Con hambre, sed y extenuado, el se dirigio a su hogar. En el camino, el se encontró un cadaber y decidio comer parte de su carne, ya que nadie le quiso dar de comer.
El comio a satisfaccion y siguio adelante hacia su casa, cuando el llego a su casa, el encontro para su disgusto que su casa estaba abandonada. Su familia se habia dispersado y su casa se habia derrumbado debido al abandono. El estuvo en la lluvia hasta la mañana siguiente.
Muy temprano la mañana siguiente, Igun se dirigio a la ciudad principal para ir al palacio del Oba y ver a los ancianos quienes les prometieron cuidar de su familia en su ausencia. En el camino, el paso por el mismo lugar en donde el habia consumido parte de lo que quedaba de un cadaver la noche anterior. Llegando a ese lugar, el vio para su eterno honor y pesar que el cuerpo del que el habia comido era el de su madre! Asi que, Igun desde su amargura, el habia comido del cuerpo de su propia madre! Asi, que el reflexiono, a su madre le habia sido permitido morir y su cuerpo dejado en medio del camino principal! Asi, que lo que el Awo le habia dicho acerca de arriesgar su vida por ingratos era cierto. El sintio que le gustaria tener el poder de mandar ala tierra para que se habriera y lo consumiera alli y entonces. El estaba abrumado con pesar. El lloro y lloro. Desafortunadamente nadie lo noto. Todo el mundo estaba pendiente a sus asuntos como si nada hubiese sucedido.
Despues de un tiempo, Igun se recupero y enterro lo que quedaba de su madre. El elevo sus ojos hacia el cielo y clamo fuerte a el Todo Poderoso Olodumare. El oro de tal manera para que Olodumare hiciera de tal forma para los seres humanos triunfaran en la vida, ellos quienes fracasaron en comer de su madre nunca tuviesen exito en la vida. Olodumare le consedio su peticion. Pero en vez de que los seres humanos consumieran la carne de sus madres como Igun hizo, Olodumare hizo de tal manera para que los seres humanos comieran la carne de sus madres chupando la leche de los senos de sus madres. Desde ese tiempo, cualquiera que fracasa en chupar la leche de los senos de su madre, en donde la madre no tiene ningun problema pscologico o muere durante el parto, ese nio en contrara extremadamente dificil si no totalmente imposible tener el tipo de elevacion espiritual comparado con aquellos colegas quienes tuvieron el beneficio de chupar la leche de los senos de sus madres.
Oke se ribiti, se ribiti s’ori konko
Dia fun Oba Ajalage
A bu fun Oba Ajalorun
Ti won jo n s’ode re’gbe ode
Won wa njija agba ntori emo kan
Ebo ni won ni ki won se
Dia fun Igun
Ti ngb’ebo lo salade orun
Won ni ko ru’bo aseyori
Ko si rubo afibi-su-oloore
Ebo aseyori nikan lo ru
Igun o ba tete mo
I ba waa f’owo s’arufin ebo
Traduccion:
La masiva colina con su base junta y su vertice angosto
Ese fue el Awo quien lanzo Ifa para Oba Alalaye
Y tambien para Oba Ajalorun
Cuando ellos iban a una expedicion de caza
Y ellos estaban reclamando supremacia sobre un emo, una rata marrona
Ellos fueron aconsejados a ofrecer ebo.
El Awo tambien lanzo Ifa para Igun
Cuando llevaba ebo de loa tierra al cielo
El fue aconsejado a ofrecer ebo para permitirle cumplir su mision
Y tambien para ofrecer ebo contra los ingratos
El ofrecio solo el ebo que le permiti cumplir su mision
El hubiese ofrecido todos los ebos prescriptos.
Ifa dice que para la persona para quien este Odu es revelado ama asistir a su comunida. El o ella ama tanto contribuir su propias cuota hacia el desarrollo de su comunidad, pero desafortunadamente el o ella descubrira al final del dia, para la desilucion de el o ella, que su comunidad no apreciara todos sus esfuerzos.
16. Hay una mujer en donde este Odu es revelado. Ifa dice que hay que tenr cuidado antes de comprometerse demaciado con ella. Si este Odu es revelado durante una ceremonia de compromiso o matrimonio, mucho ebo es requerido para esta mujer para evitar una situacion en donde el hombre que planea casarce con ella no encuentre la muerte prematura poco despues de la boda. Sin ebo extensivos y etutu, Ifa dice que no es aconsejable tener a esta mujer como amante.
Ifa dice que si por el otro lado, la mujer en cuestion ha perdido a su hombre prematuramente; existe la necesidad para ella de ofrecer ebo para poner fin a estos desafortunados eventos. Despues de ebo, una preparacion especial de Ifa es necesaria que se haga para ella y probablemente para su pareja lo cual pondra fin a los desafortunados eventos.
Ifa aconseja a la mujer en cuestion, a su pareja, o aun a su compaero, a que ofrezca ebo con una ....... madura y dinero. Despues de esto, hojas frescas de akese seran molidas hasta hacerlas una pasta mientras que inciciones seran marcadas en la cabeza de esta mujer(y la de su hombre). Las hojas de akese molidas o machacadas seran frotadas en las incisiones de sus cabezas. Ese es el momento, asegura Ifa, que el problema de muerte prematura para sus hombres se detendra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Iyami Osironga (ipesé)