IDI-OGBÈ
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1.- El revela como Orunmila espió a Dios:
Orunmila siempre se habìa preguntado porque las divinidades de la brujería, Muerte,
Noche y DIA tenían tanta autoridad (ASE). El obviamente estaba celoso de ellos y
estaba ansioso de adquirir poderes similares. Fue con los Awos celestiales, para
averiguar que hacer. Así los llamó:
Mera Tori ute kemi ya gun ori ute.
Mera Tori urere kemi ya gun ori urere.
Le descubrieron a Orunmila que las cuatro divinidades de las que estaba celoso, eran las
únicas autorizadas para vigilar cuando Dios Todopoderoso toma su baño, La Noche, el
Día, La muerte y La Brujería. El primer canto del gallo en la mañana marca el tiempo
cuando Dios comienza a tomar su baño. El segundo canto del gallo marca cuando Dios
termina su baño. Los dos Awos le dijeron que si podía tomar el riesgo de espiar a Dios y
verlo bañándose, el automáticamente tendría el mismo ASE que tenían las cuatro
divinidades. Sin embargo se le dijo que diera un chivo a ESU, quien lo ayudaría.
También tenia que hacer un sacrificio a la noche y a la muerte. El hizo los sacrificios.
Le tenía que dar un conejo a la noche y una chiva a la muerte. Y después obtuvo
permiso de su propio Ángel de la Guarda.
A partir de ahí el uso la ropa que lo hacia invisible y tomó posición en una escalera
desde donde veía el baño de Dios.. Cuando Dios estuvo listo para el baño, tomo su
jícara para tomar agua, pero se le cayo de la mano. Trató una segunda vez y también se
le cayó de la mano. El de inmediato concluyo que había un espía por ahí. Las
Divinidades de la Brujería y la Muerte, habiendo sido desde antes sobornadas con
sacrificios hechos por Orunmila, rehusaron delatarlo, aún cuando lo vieron espiando.
Le aseguraron al Padre Todopoderoso que no había ningún espía, mientras tanto
Orunmila ya había visto a Dos desnudo y ya había adquirido el poder y la autoridad que
quería.
Convencido de que había un espía en los alrededores, Dios descontinúo su baño y fue a
su cámara interior para ver a través del espejo desde el cual se ve todo el Cielo y la
Tierra. Fue entonces que el vio que fue Orunmila quien trato de espiarlo. Dios de
inmediato le ordenó a la Muerte que persiguiera y aprendiera a Orunmila. Cuando se
dio cuenta de que iba tras de el, el usó sus nuevos poderes para que los arbustos se
pusieran alrededor de el, por lo tanto la Muerte pasó sin verlo. Cuando el salió para irse
a su casa, la muerte lo vio y continuo la persecución. Cuando el corrió hacia el río, le
pidió a los peces que lo rodearan y lo hicieron, cuando la Muerte entro al río, se dio
cuenta que había llegado al final de la persecución. La Muerte se fue de regreso para
reporta la misión incompleta a Dios. Desde ese día Orunmila adquirió el poder de hacer
y deshacer las cosas.
Cuando este Odu aparece en Ugbodu, se le debe decir a la persona que va a viajar a
lugares importantes incluyendo del otro lado del mar y que espiar le serviría de mucho.
1
2.- Edigbe hace una adivinación para Baata y Sango:
Edigba edigbe, el Awo Baata, Odifafun Baata, Abufun Sango. Le hizo una adivinación
a Baata cuando ella estaba ansiosa por tener un marido y también para Sango cuando el
estaba ansioso por tener una esposa. Por separado les aconsejo hacer sacrificio y lo
hicieron. Después de repara el sacrificio para Baata, se le pidió que lo llevara al río
cerca del mercado, mientras que a Sango le pidió que lo llevara al banco del río.
Mientras que los dos estaban rezando con sus ofrendas en la mano, ellos se escucharon
y se vieron el uno al otro, después de depositar sus sacrificios, Sango llamó a Baata
para que se le reuniera y así lo hizo. Se preguntaron el uno al otro para qué era su
sacrificio, y ambos confirmaron que estaban buscando a una pareja para casarse. Sango
hizo sacrificio con una chiva mientras que Baata hizo sacrificio con un chivo; después
de discutir sus deseos mutuos, se enamoraron y se abrasaron, ahí mismo decidieron
casarse y vivir felices de ahí en adelante.
Cuando este Odu aparece en la adivinación de alguien tratando de conseguir esposo va
a ser su pareja por derecho, se le debe decir a el o ella que son una pareja perfecta
haciendo el y o ella el sacrifico.
3.- Se hizo adivinación para Ekutele para tener un niño
Kpala Kpala, Abeni Uba giri gbengbe, Oju Muna y Otili Awo oke aja, fueron los cuatro
Awos que hicieron una adivinación para Ekutele cuando ella estaba ansiosa por tener
hijos. Se le pidió que hiciera sacrificio con una gasolina y ocho huevos, ella hizo el
sacrificio y se manifestó, al siguiente mes ella se embarazo y tuvo gemelos. La
siguiente ocasión en la que ella se embarazo tuvo cuádruples. Los primeros dos Awos,
le dijeron que ella ya había pasado la edad para tener hijos, pero los últimos dos le
aseguraron que tendría hijos si hacia el sacrificio.
Entonces ella decidió enseñarles a los primeros dos Awos una lección. Ekutele era la
casa de la rata los primeros dos Awos Uba-Ogiri (Evbarie en Bini) y el Awo Kpala, se
usa la piel del animal para coser las escobillas. De ahí en adelante ella comenzó a
comérselas y es con lo que hacen sus casas las ratas ( Ekutele) hasta el día de hoy, ella
cantó alabanzas a los otros dos.
En la adivinación a una mujer se le debe asegurar que va a tener hijos si hace el
sacrificio.
4.- Le hizo una adivinación a Oshemawe de Ondo:
Edigbemi Agüere Mogun to `onigbo ilu
Amogun ni Ogundo Ilea mo uja ndo
Arimaje tite aje ori igberi okun
Tiyin Tiyin. Ada fa fun Oshemawe nijo ti ajoji meta ma `de
Oshemawe.
Estos fueron los tres Awos que hicieron una adivinación para Oshemawe de ondo
cuando iba a recibir a tres visitantes. Se le pidió que hiciera sacrificio y lo hizo. Ogun
Uja y Olokun venían a visitarlo. Ellos dijeron que se inclinarían a quedarse con
cualquier Oba que pudiera conocerlos y pronunciar sus nombres.
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Oshemawe los entretuvo con mucha hospitalidad y antes de que se retiraran a dormir, le
dijeron al Oba que se preparara para revelar sus nombres al día siguiente. Después que
los visitantes se retiraron a su cabaña, Oshemawe invitó a sus consejeros a discutir
acerca de cómo hacer para conocer sus nombres. Ekutele mientras tanto se ofreció para
descubrir sus nombres, si le daban 201 paquetes de pastel de sandía (melón) ( Iru en
Yoruba y Evbarie en Benin) Oshemawe le dio a Ekutele 200 paquetes prometiendo
darle la ultima después que revelara los nombres de los visitantes. Después de recibir
sus paquetes Cútele hizo un hoyo hacia el cuarto ocupado por los visitantes y se puso
cerca de donde colgaban sus ropas. En cuanto el gallo canto Ekutele se metió a la bolsa
de Ogun y empezó a moverla, cuando el sonido empezó a molestar a los visitantes le
dijeron a Ogun que escuchara el ruido que venia de su bolsa, después de esto la rata
entro en la de Uja, entonces Ogun llamo a Uja para que escuchara el sonido que venia
de su bolsa, de ahí la rata se monto en la bolsa de Olokun y empezó a jalarla, y así fue
como la rata averiguo el nombre de los tres visitantes.
Mientras la rata iba hacia el Oba descubrió que el mas alto de los visitantes se llamaba
Ogun el segundo Uja, en ese punto Ekutele preguntó por su paquete y Oshemawe le
dijo vete.
A la siguiente mañana los visitantes llegaron a preguntarle al Oba si había descubierto
sus nombres. El menciono los nombres de Ogun y Uja pero no pudo mencionar el de
Olokun . Olokun estaba molesto porque su anfitrión no sabia su nombre, y decidió irse
mientras que los otros dos decidieron permanecer con el. Aunque le rogó se negó a
quedarse. Cuando Ogun sugirió que se le debería de dar una paloma a Ogun, el solo
concedió que haría visitas anuales.
Olokun se fue a Igbaye y subsecuentemente se estableció en Igberi-Okun que es la
parte más cercana al estado de Ondo cerca del mar. Si Oshemawe hubiera sabido el
nombre de los tres, Ondo y no Lagos hubiera sido el principal puerto de Nigeria en el
Océano Atlántico.
Cuando el Odu aparece en una adivinación, se le debe decir a la persona que hay una
rata moviéndose en su casa si es Uree, se le debe decir que no mate a la rata, pero si es
Ayeo debe matarla. Si al que se le adivina es hombre, va a conocer a una mujer
divorciada en la casa de su padre. El va a ser su pareja para dar a luz a una niña. Ella es
la esposa de Orunmila. A la persona se le debe decir que sea hospitalario con los
visitantes, y que se prepare sea capaz y este deseoso de entretener a sus visitantes tanto
como pueda siempre.
5.- Orunmila declara la “Cabeza” como la única Divinidad que trae la salvación
eterna a sus poseedores:
Miike Edi gbe re jagbe,
Mi o lomo Atunishe de.
Orunmila iji ta lo `ntunishe,
Mio `gun lo`ntunishe.
Orunmila descubrió que la divinidad que podía hacer la vida fácil para las personas
había llegado. El le pregunto a sus Awos quien era esta Divinidad y ellos respondieron
que era Ogun. Orunmila respondió que no podía ser Ogun porque el era el que cortaba
las cabezas, el añadió que una persona sin cabeza, no ha mejorado su vida.
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Cuando Orunmila hizo la pregunta por segunda vez, los Awos respondieron que la
Divinidad que mejoraba la vida de las personas era Dios. Una vez mas Orunmila dijo
que no podía ser Dios, ya que el dejaba a las personas bajo su propio consejo y a la
merced de Esu, divinidades y humanidad, después de crearlos. El explico que Dios no
se preocupa acerca de lo que el mundo le hace a las personas después de haberlas
creado.
Sin embargo Orunmila insistió que el que podía mejorar y reparar la vida de las
personas había llegado, y de nuevo les pregunto a los Awos que le revelaran quien era.
Ellos respondieron diciendo que era Orunmila mismo. El se rió y dijo que el no podía
ser porque cuando las personas llegaban a hacerle preguntas, el usualmente contestaba
con parábolas y medias verdades. El ilustro el punto mediante decir que hay una
serpiente escondiéndose en los arbustos en la parte de atrás de la casa, el solo le
aconsejaría a la persona a no ir de noche a la parte de atrás de la casa, porque hay
peligro. Si desafiando su consejo la persona va a la parte de atrás de la casa, el se va a
encontrar con la serpiente y va a salir corriendo a la casa, y solo entonces el exclamara
Orunmila me había aconsejado que no lo hiciera.
Cuando el hizo la pregunta por ultima vez los Awos contestaron que no sabían, porque
habían acabado con las posibilidades; fue en este punto que Orunmila declaro que la
cabeza de una persona es la única Divinidad que lo guía al cielo, a través de este mundo
y mejora su vida mediante determinar lo que la persona va a ser en la vida. Si la
persona quiere ser Rey, un hombre rico, un hombre famoso, un padre etc. Es su cabeza
la que lo hace por el. Es solamente la cabeza de la persona y ninguna otra divinidad la
que lo sigue de regreso al cielo. En la adivinación, se le debe aconsejar a la persona
servir a su cabeza con palomas, coco y kolanut.
6.- Odi-Ogbe
El entrenamiento bueno, honestidad, y habilidad
Para interpretar los mensajes de Ifá codificado
bCorrectamente ahorrado la vida de Babaláwo Ehoro.
Itó bale, ó ró pé
' '
Kèlèbè balè wárìrì-wárìrì
' ' ' '
D' Ífá fún Ajá
A bù fún Àkùko
Wón ´nsawo lo ílé Oníresàmbé
' '
Àwon òréré-tanún-tanún
'
Se' fá fún Ehoro
Ní'jó ti ó lo rèé fi ògún han Oníresàmbé
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' '
`Njé ta ló fin ògún han Oníresàmbé
'
Ehoro ló fin ògún han Oníresàmbé.
Ítàn:
La historia de este verso de ìdin-Gbè involucra a cuatro personas principalmente - un
rey y tres Babaláwos.
Ifá dice un ògún real se había enterrado en el palacio un siglo ante de que Oba
Oníresàmbé ascendió al trono. Ifá dice que nosotros llevamos más allá ese esfuerzos
previo para encontrar el Ògún por el Oba que precedió Oba Oníresàmbé en el trono
demostrado infructuoso.
Como guiando al rey, Oníresàmbé estaba muy interesado acerca de guardar a su familia
Ògún vivo. Por consiguiente él Ògún fue enterró. Al final, Oba Oníresàmbé decidió
consultar Ifá por ayuda.
El primer Babaláwo para que Oba Oníresàmbé envió era Babaláwo Ajá (perropersonificado).
Cuando Ajá llegó al palacio, Oba Oníresàmbré hizo níyàn a Ifá (susurró
su preocupación a Ifá) Después del ìjúbà necesaria (la reverencia), Ajá consultó Ifá.
Ìdin-Gbè salió. Ajá descifró Ifá y dijo a Oba Oníresàmbé muchas cosas, pero él omitió
un punto vital. Él no dijo nada sobre los esfuerzos de Oba Oníresàmbé para encontrar el
ógún perdido de su familia que era la preocupación principal del Oba en la consultación
de Ifá. Oba Oníresàmbé le dijo a Ajá que él (Ajá) no hizo el já'fá (no descubrió la razón
principal para su consultación) A la sorpresa de Ajá, Oba Oníresàmbé pidió que fuera
puesto en la cárcel
Doblado en encontrar el Ògún a toda costa, Oba Oníresàmbé envió por otro Babaláwo
cuyo nombre era Àkùko (gallo-personificado). Cuando Àkùko llegó al palacio, Oba
Oníresàmbé hizo los àníyàn a Ifá. Àkùko consultó Ifá para Oba Oníresàmbé. Ìdin Ogbè
reveló. Como Ajá, Àkùko hizo el já'fá. Después de que él había terminado sus mensajes
narrativos. Oba Oníresàmbé le preguntó lo que Ifá había recomendado para el ebo.
Entretanto, Àkùko y Ajá eran enemigos, por consiguiente, Àkùko vio la demanda de
Oba Oníresàmbé para el ebo como una gran oportunidad para él librarse de su enemigo
Ajá . Àkùko respondió que Ajá era la cosa requerida para el ebo. En lugar de enviar
para Ajá como el requisito para el ebo, Oba Oníresàmbé pidió ese ÀKÙKO fuera
encerrado con llave.
Intrépido por los fracasos de Ajá y àkùko para decirle cómo o qué hacer para encontrar
su Ògun familiar, Oba Oníresàmbé envió para otro Babaláwo. El nombre del tercer
Babaláwo para que Oba Oníresàmbé envió era Ehoro (el conejo personificado.)
Antes de que Ehoro saliera para el palacio de Oba Oníresàmbé, él fue a su propio
Babaláwo por la adivinación. Ehoro consultó Ifá primero porque él supo instintivamente
que una gran tarea lo esperaba en el palacio de Oba Oníresàmbé. Yendo por la
adivinación antes de ir al palacio para contestar la llamada real era la manera de Ehoro
del refuerzo espiritual. El nombre del Babaláwo que Ehoro, hecho el ebo necesario, así
como realizó el trabajo espiritual requerido, Òrété-tanún-tanún le dijo a Ehoro que Oba
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Oníresàmbé estaba buscando su Ògún familiar que se había enterrado profundamente
durante mucho tiempo. Él también le dijo a Ehoro que la mancha dónde el Ògún fue
enterrado sería 16 pasos de dondequiera que Oba Oníresàmbé estaba de pie o se sentaba
cuando Ehoro llegara al palacio.
Ehoro salio para el palacio de Oba Oníresàmbé. Cuando él llegó allí, Oba Oníresàmbé
hizo los àníyàn a Ifá. Ehoro consultó Ifá. Ìdin-Gbè salió. Ehoro le dijo a Oba
Oníresàmbé que él (Oba Onìresàmbé) estaba buscando algo muy importante a la familia
real. Los esfuerzos del pasado de ese Oba Oníresàmbé por encontrar la cosa habían sido
infructuosos. Ehoro le dijo a Oba Oníresàmbé el sa se encontraría una vez que un ebo
hiciara. Además, él le dijo a Oba Oníresàmbé que lo que él estaba pareciendo era, 16
pasos lejos y bajo tierra de dónde él (Oba Onìresàmbé) estaba en ese momento. Oba
Oníresàmbé le preguntó lo que se necesitó para el ebo a Ehoro. Ehoro dijo que los
requisitos del ebo eran Ajá y Àkùko.
Era un hecho que Oba Oníresàmbé estaba buscando su Ògún familiar. También era
verdad que, hasta ese tiempo, nadie había venido acercándose de saber lo que sus
razones reales para la consultación de Ifá eran. Por consiguiente, cuando Ehoro golpeó
ese punto, Oba Oníresàmbé estaba muy impresionado y convencido que de verdad
Ehoro era un Babaláwo bueno. Con una confianza implícita en Ifá que sus Ògún
familiares se encontrarían por fin, Oba Oníresàmbé rápidamente hizo el ebo. Se
sacrificaron Ajá y Àkùko inmediatamente a Ògún y Èsù. Ehoro dijo suspirando una
respiración profunda de alivio. El sentido de Ehoro de alivio era doble. Primero, él
estaba aliviado y feliz que él descifró los mensajes de Ifá con precisión a Oba
Oníresàmbé. Secundariamente, él estaba aliviado que finalmente, él no tendría miedo
por que ya a vida estaba en sus manos de Ajá y Àkùko que habían sido una gran
amenaza a su vida.
Después de que el ebo era hecho, Oba Oníresàmbé contaba 16 pasos, marcado la
mancha, mensajeros del palacio entonces convocados para excavar en la marca. Como
predicho por Ifá, ellos encontraron el Ògún después de un par de semanas de excavar.
Este descubrimiento causó una celebración en el palacio. En el medio de esta
excitación, las personas empezaron a agradecer Òdùmàrè (Dios) y Òrúnmìlà. Ellos
cantaron la alabanza de Ehoro diciendo:
Tani fi Ògún han Oba Oníresàmbé?
¿Quién le mostró el Ògún oculto de su familia a Oba Oníresàmbé?
Ehoro lo fi Ògún han Oba Oníresàmbé
Ehoro le mostró su Ògún familiar a Oba Oníresàmbé
Ehoro
Era Ehoro.
Àse:
' '
Ìdin-Gbè dice al cliente o alguien cierra al cliente está buscando un tesoro familiares. Ifá
revela que el cliente había avisado otros dos Babaláwo para la adivinación antes de
llamar al Babaláwo presente. Además, Ifá dice que la cosa para que el cliente está
pareciendo es particularmente un Òrìsà familiar que de Ògún o una cosa antigua. It
might also be that the client is seeking information about Òrìsà Ògún. En otra veta,
podría ser que el cliente está buscando la información sobre la pérdida de valiosa
propiedad familiar o tesoro..
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Ifá advierte el Babaláwo que da esta adivinación para hacer los ebo para su propia
seguridad porque dos Babaláwo que el cliente había consultado antes llegaron a él
estaba en el problema, probablemente en la cárcel, a causa de sus mensajes espirituales
inexactos al cliente. Problema familiar que hay que profundizar para descubrir la causa,
traición, perdidas materiales, esposa, casa, dinero, etc.-hay ambición de 2 personas por
ocupar y quitarle sus posesiones o riquezas. Ojo no confié en nadie a la hora de valorar
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