TEOLOGÍA  TRADICIONALISTA Odugbemi Linage
TEMA I
Olodumare (Dios) y Su Universo
Dios no es un extraño para el yoruba. El está establecido como el Ser Supremo y no hay otro igual. El es incomparable y por tanto no está representado por ninguna imagen. Dios está considerado como el Creador del mundo y el Mantenedor del mundo. También está considerado como el Controlador absoluto del universo, utilizando divinidades como agentes menores en los cuales delega autoridad y funciones. Dios también permite a los ancestros que actúen como intermediarios entre El y el hombre, y entre el hombre y las divinidades. Nuestros ancestros son los guardianes de la familia moralmente y ellos pueden bajar para ayudarnos o molestarnos, para crear adversidad o felicidad. Finalmente el Yoruba ve a Dios presente en el juicio final donde se cuenta toda la creación.
Debemos tener el tiempo para repasar la fundación básica del universo y la cosmología si queremos realmente comprender la filosofía del bien y el mal y cómo ella interactúa con nuestras vidas diarias. Vamos a echarle un vistazo al sistema religioso yoruba.
EL SISTEMA RELIGIOSO YORUBA
El sistema religioso yoruba es piramidal en estructura, con el Ser Supremo (Olodumare) en la cima. El segundo nivel está compuesto por las divinidades menores llamadas Imales, con un tercer nivel compuesto por los espíritus ancestros. Los ocupantes de este tercer nivel son conocidos como "seres espirituales" o "seres sobrenaturales" y nosotros no podemos verlos. El cuarto nivel de la pirámide corresponde a seres humanos los cuales nosotros creemos que ostentan poderes divinos pero no son sobrenaturales o divinos. Estos seres humanos están representados por Reyes, Jefes, Soberanos, Sacerdotes y Sacerdotisas, algunos de los cuales han adquirido su título a través de linajes deificados. El último escalón está compuesto por seguidores de la religión a los cuales nosotros llamamos devotos.
DIOS, ORISAS, ESPIRITUS DE LOS ANCESTRO
Los yorubas creen que existe una activa intercomS, REYES, REINAS, SOBERANOS, SACERDOTES, SACERDOTISAS y DEVOTOS
El Sistema Religioso Yorubaunicación entre los diversos escalones de esta pirámide y que los devotos pueden comunicarse con cada nivel de este sistema, sin embargo, la comunicación directa con Dios se efectúa raramente.
El yoruba cree que el hombre nace con un regalo de Dios al cual nosotros llamamos ase, se pronuncia ashè. Este ase es similar al poder místico del cual hemos hablado, que emana de Dios. Esta energía o poder del cual hablamos no se encuentra dentro del cuerpo físico pero al igual que el alma, en parte del cuerpo espiritual del hombre. Este ase nos permite comunicarnos con el mundo espiritual, sin dudar con nuestros ancestros. El ase está llamado a ser más fuerte, a medida que también nos comunicamos con los Imales. Pero si éste no fuese el caso, existen ritos progresivos mediante los cuales uno puede ir obteniendo cada vez más ase, mayor conocimiento y poder para comunicarnos con las fuerzas sobrenaturales dentro de nuestro universo.
EL UNIVERSO YORUBA
El universo yoruba tiene "el cielo" y "la tierra", pero esta perspectiva es algo diferente con respecto a la concepción europea. El yoruba divide este mundo físico en dos mitades o dos planos, el superior Orun y el exterior Aye, que es el mundo en que vivimos. El universo yoruba es comúnmente pintado como una esfera dividida a la mitad, pero mantenida unida.
Orun es la casa de Olodumare, Creador y Ser Supremo. Es también la casa de las divinidades (los Imales que hemos mencionado antes) u Orisas como mejor son conocidos. Conjuntamente con Dios y los Orisas, en Orun habitan espíritus que se han elevado al mismo nivel que los Orisas, pero cuyas funciones mayormente son las de mantener las leyes de la Naturaleza o el mantenimiento de nuestro universo, lo cual explicaremos más adelante cuando hablemos de los Imales detalladamente. Orun, la dimensión invisible, es también la casa de nuestros espíritus antecesores.
OLODUMARE, ORISAS ESPIRITUS ANTECESORES
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REYES, REINAS, SOBERANOS, LOS CONOCEDORES, LOS DESCONOCEDORES
El Universo Yoruba
Aye es considerado el mundo de la vida y es gobernado por soberanos y mayores divinamente inspirados. Los habitantes de Aye, de acuerdo con la creencia yoruba, sólo pueden estar dentro de una de dos simples categorías, los conocedores, y aquellos que son desconocedores, esto es, iniciados y no iniciados. Cuando efectuamos una representación física del universo yoruba, no es difícil comprender el sentido yoruba del orden y la claridad del mismo. Su universo es lo más quieto y simple que podemos imaginar y lo menos complicado para entender. (Actualmente Aye es la intersección donde el cielo se une con la tierra. Es la estrecha raya de la superficie de la tierra. Nosotros llamamos a la tierra Ile Aye).
Nuevamente, el yoruba cree que nuestro Universo tiene dos planos, el plano celestial y el plano terrenal. El plano celestial tiene dos dimensiones, un cielo bueno y un cielo malo, basado en nuestra forma terrestre de actuar y en nuestro carácter, nuestro espíritu debe ir a uno de estos dos cielos. No existe un infierno ni hay un diablo en el sistema religioso yoruba. Desconocidos escritores, falsos profetas y teólogos han adjudicado esta dimensión añadida a la creencia yoruba, pero eso corresponde a la influencia cristiana e islámica. Esto se convierte en un factor significativo porque esta falta de representación el infierno causa una histórica y universal incomprensión de Esu, una de las mayores divinidades del panteón yoruba. Debido a la ignorancia sobre nuestro sistema de creencia, a Esu se le ha asignado el papel de diablo y un tercer plano llamado infierno fue añadido a los dos planos cosmológicos. En esencia, después de miles de años de libertad de influencia foránea, el infierno y el diablo fueron añadidos al mundo religioso yoruba por los europeos, algo después de 1850.
LAS DIVINIDADES
El yoruba cree en la existencia de divinidades. Nosotros creemos que esas divinidades provienen de Dios y por consiguiente son seres que están en un orden muy superior al hombre, en consecuencia con su naturaleza y funciones. Fuente (2). (Continuará).
Ifà a gbè Ò.
Chief Ajabikin Oluwo Ifashade Odugbemi

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