CULTO DE IYAMI OSHORONGA Y LOS DIGNATARIOS DE LA NOCHE


Baba Osa Meji fue el Odu de Ifá que acompañó en su viaje a la tierra a Iyami Oshoronga y de hecho constituye su Odu Isalaye.

Para quitarse la amenaza de los brujos de la noche se le debe sacrificar a Eshu un chivo, 2 gallinas negras a Ifá, a los ancianos de la noche un conejo, huevos de gallina, epo, sal, iyefá del Odu Baba Osa Meji, todo cocinado con epo, incluidos los iñales del chivo que se le sacrificó a Eshu y de las addie del sacrificio a Orúnmila. Esta ofrenda la deben realizar invariablemente los hijos de este odu, para quitarse de encima la amenaza de los brujos de la noche y constituye la forma universal de sacrificio a los ancianos de la noche o culto de la hechicería.

Este sacrificio requiere de un encantamiento especial.

Ijugba e agoiba ebo i Orúnmila, Ijugba e unsoro Iyami edun umbo wa tashe opa otokú, ni Iyami”

les recuerdo que la ofrenda pertenece a Orúnmila y que ustedes deben recordar el juramento que le administraron a su madre aquel día funesto, que la salvó de toda extinción”.

DEIDAD IYAMI OSHORONGA. REINA DEL CULTO DE LA HECHICERIA.

Esta divinidad es quien rige el culto de la hechicería y sus seguidores son conocidos como “Los ancianos o dignatarios de la noche, (AJORJUN)”.

El poder ejercido por los integrantes de este culto les fue dado por Olordumare en el momento en que este vivía libre y Físicamente con las divinidades. A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olordumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo, pues estaba totalmente prohibido ver a Olordumare desnudo.

A una poderosa bruja fue a la única que se le dio tal autoridad.

En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olordumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana.

Una poderosa doctora del cielo, llamada EYE TUTU OKE QU ORUN fue comprometida en la destrucción de las divinidades terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra, pero OLORDUMARE, no obstante no dejó al resto de la creación sin esperanza a merced de los ancianos de la noche. “A la postre ejecutores de las sentencias que dimanan de la ira de Olordumare, creando en lo fundamental y con el consenso acuerdo de Eshu, por eso se incluye en el ritual del sacrificio, obstáculos y dificultades de todo tipo”

**De lo cual se deriva, que hay sacrificios directos a los dignatarios de la noche, con sus particularidades, que se explicarán más adelante, nótese que hay diferencias de sexo y de funciones, asignadas por Olordumare...

El mismo, proclamó que el suelo (Otá Olé) debía ser la única fuerza que destruiría a cualquier bruja o divinidad que transgrediera cualquiera de las leyes naturales.

Orúnmila ha revelado que originalmente los hechiceros y brujas eran más considerados que los mortales profanos, fueron los seres humanos quienes primero los ofendieron matándole a su único hijo.

Las hechiceras y brujos no matan a ningún hombre que realmente actúe de acuerdo a los caracteres distintivos y tabúes dictados por Olordumare el todo poderoso, la protección más segura del hombre contra el propio hombre es su Orí personal, Orúnmila, Olordumare y la divinidad del suelo u Otá Olé, siempre que estemos dispuestos a pagar nuestra deuda con la humanidad.

Cada Odu de Ifá ofrece la forma particular en que el hijo del mismo debe hacerle sacrificios y ofrendas a los dignatarios de la noche o seguidores del culto de la hechicería, para poder librarse de sus influencias, pero la forma universal de realizarlo se nos revela en Odu Baba Osa Meji y es de la manera siguiente:

El encantamiento para realizar el sacrificio se basa en recordar que la ofrenda pertenece a Orúnmila y que ellos no deben olvidar el juramento que realizó su madre el funesto día en que estuvo a punto de desaparecer.

REZO:
Ijugba e agoiba ebo i Orúnmila, Ijugba e unsoro Iyami edun umbo wa tashe opa otokú, ni Iyami”
El sacrificio se deposita en una cazuela de barro con la siguiente atena Ifá escrita en el fondo interior de la misma:

+ + + +
I I X X O O I I
O O X X I I O O

I I X X I I I I

O I X X I I I O

Colocado todo encima de incinerador u anafre en un entronque de caminos, a un costado se pondrá el atepón Ifá, con Iyefá del odu Baba Osa Meji, rezado, y este a su vez se espolvoreará encima de la comida ofrecida.

Esta comida consiste en:

1.- 8 huevos crudos y enteros. (Sin romper).
2.- 8 huevos salcochados.
3.- opolopo epo.
4.-arroz.
5.- frijoles, (de los tipos que se posea)
6.- carne de res.
7.- chivo. (El del sacrificio a Eshu).
8.- carnero. (Si es de sacrificio a Shangó, mejor aún)
9.- conejo. (Si le fue sacrificado a ellos mismos, mejor aún)
10.- pescado.
11.- gallina. (Se pueden coger muestras de las del sacrificio a Orúnmila)
2




Todo cocinado, además, viandas, ensalada vegetal, frutas, dulces, vino, ginebra, otí, oñi y ero, obi y kolá, el animal para este sacrificio deberá ser precisado en la adivinación para el Odu, para ello se le dará de comer a Orúnmila addie meji y un chivo a Eshu, los iñales de este sacrifico van incluidos en la cazuela que contiene los ingredientes antes mencionados, así como muestras de carne de estos animales, se define el animal a sacrificar en el ritual, y este se hará encima de todo lo antes señalado, gusta de comer el hígado, el corazón y los intestinos de los animales que se le sacrifican y su animal predilecto es el EJORO o sea el conejo.

PROCEDIMIENTO:
En el cruce de caminos se procederá a dar Obi, omí, tuto, dándole cuentas de lo que se va a realizar y de ofrenda a Iyami Oshoronga y dignatarios de la noche, luego de preguntar si eboda con el Obi, se rezará lo siguiente:

REZO Nro 1:
Ijugba e agoiba Ebo i Orúnmila, Ijugba e unsoro Iyami edun umbo wa tashe opa Otokú, ni Iyami”

REZO Nro 2:
Eje to yu oke to ku orun kue awo… (Color de la persona que realiza el sacrificio)
Reacuérdese los 8 Awoses que encontró Orúnmila cuando recorrió las 16 tierras en el Odu Ika Rete.
1.- Awo Okuni (El hombre primer heredero que tuvo Orúnmila).
2.- Awo Anfin (El hombre rubio).
3.- Awo Wanfin (El hombre Albino).
4.- Awo Erú (El hombre negro).
5.- Awo Oyigbo (El hombre Blanco).
6.- Awo Kukunduku (El hombre mestizo).
7.- Awo Filaní (El hombre chino).
8.- Awo Ashé (El propio poder de Orúnmila)

REZO Nro 3:
Oyi odade awo, Oyi owewi Okun Oyi rogun-(color) gun, oyirogbon-(color), adifafun (color) nigbati (color) maagemle sikole aye”.

Luego se le deposita la ofrenda en el cruce de caminos y se le da obi, omí, tuto, a ver si eboada y se le reza:

REZO Nro 4:
Ate eni je, e omo odun, alar ara Ifé maagemle ogbologbo ekutele, eeje orin ogini nimu ulé”
En caso de requerir sacrificio, luego de definido el animal, y de realizado este se le cantará:

SUYERE:
otami poyee, okonkon mi iku saan paa eye ni (animal) intori iré (mencionará el iré o la suerte que se desea lograr con el sacrificio).

Y al retirarse se cantará en la marcha:

SUYERE:
Eni asoro omo ewonke aafobo aniyan, to orisha taayare aavije aavimu”
Al terminarlo se le echará por encima el Iyefá y finalmente se retirarán entonando el súyere ya mencionado.


NOTA DE INTERÉS:

La mensajera de Iyami Oshoronga es su hermana Agorona, es bruja e hija de YEWA y de AYAO. Por el día es muy bella y por la noche es tuerta y coja. Vive en el fondo del cementerio, es la hermana de IYAMI SHOORONGA, en la tierra de OBAYENI ADAKOY. Nace en el Odu Ifá Otura Adakoy. Pues este Odu fue guiado por Iyami Oshoronga y pudo vencer la enfermedad en la tierra de Adakoyepo.

Su secreto se monta en un muñeco (femenino, barrenado por la cabeza hasta la altura del estómago, de + - 20 cm. de altura, de madera dura y ritual, preferentemente de palo caja y su carga es:

Tierra de 9 cementerios distintos, hueso de muerto de mujer, carbón de piedra, carbón vegetal, ceniza, tela de araña, cabeza de tiñosa y lechuza, basura de la caja de un muerto, muchos bi­chos, 29 pimientas de guinea, una piedra roja de centella, tierra de jardín, palo espuela de caballero, raíz de ceiba, agua de cementerio, 1 huevo de tiñosa, Iyefá rezado los 256 Odu de Ifá, una lagartija y un majá chiquito entero.

Todos estos ingredientes se mezclan y se le da una codorniz. La cabeza, corazón y puntas de las alas se echan en la carga. Esto se deja tres días a la intemperie sol y sereno, para montarlo se le hace la siguiente llamada y se carga el muñeco.

Llamada:
AGORONA IYA NI AYE
ORINIFA KAI KAI
ORI BAYE EGUN
OMASHE ONU IYAMI INLE YEWA
OMO IKU OLONA

Y para cerrar la carga del mismo se le reza lo siguiente:

REZO: OTURA ADAKOY EPO OBAYENI OGUN OBAYENI IKU LOBABOÑI EYE ERAN OGUN MEGUA AGADA YERE IKU OYAWA NI ORUNMILA BARABALEYE IBI IFA YENYE OBARELENI OLOFIN ORUNMILA LORUBO OGUN OBARELENI EBO BABA OLOFIN KULE OGUN BABA NIFE ORUNMILA ORUBO OGUN NA MI KONI KOYA LAFISILE IRE TIO TIO TINKE LARI EITE ORU IYAMI OSHOORONGA.

El muñeco se lava con 9 hierbas de OYA y de YEWA, empleándose en el lavatorio cantos de Oya y Yewá para empezar, Ozain e Ifá en el centro y terminar con la llamada, y algunos suyeres de Oya y Yewá, come: codor­niz, lechuza, pato hembra. Se emplea para trabajos de hechicería por el dueño de este Odu, hay que manejarlo con cuidado. Cuando hay mucha mortandad, se lleva el muñeco al fondo de un cementerio y ahí, llamando a AGORONA e Ifá, se le dan dos gallinas jabadas.

NOTA: ESTE SECRETO NO SE DEJA DENTRO DE LA CASA. DESPUES DE
MONTADO SE PREGUNTARÁ DONDE ES QUE VA HA VIVIR.
4




Continuación del culto de Iyami Oshoronga...

Aquí en este Odu (Baba Osa Meji) se hicieron: El Sol y Las Estrellas y rige las relaciones existentes entre la Tierra y el Sol y entre la Tierra y la Luna. Lo que hasta este momento pudiera significar que es por ello que toma una gran importancia en los sacrificios a los Dignatarios de la noche, partiendo de nuestras insuficiencias y errores cometidos por nosotros en nuestra vida pagana y actividades desarrolladas en los horarios diurnos y de plena actividad física, mientras que en el horario nocturno estas entidades, llamadas de la oscuridad, toman vida esotérica para cobrar y vengar estos errores en nuestro ente espiritual, todo en contubernio con Eshu, quien avisa, en los límites del cielo, de los desdichados que no han realizados los sacrificios propiciatorios, recomendados por los diferentes oráculos, fundamentalmente el de Ifá, en la palabra de Orúnmila....

Cada Odu de Ifá ofrece la forma particular en que el hijo del Odu debe hacerle sacrificios u ofrendas a los ANCIANOS DE LA NOCHE (dignatarios del culto de la hechicería) para poder librarnos de sus influencias; pero la forma universal de hacerlo como es sabido se nos revela en el Odu Baba Osa Meji

En específico, en el Odu antes mencionado quien recibe en lo fundamental el sacrificio es Iyami Oshoronga, la bruja madre, la gran hechicera, y sus seguidoras,

A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olordumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo, pues estaba totalmente prohibido ver a Olordumare desnudo.

A una poderosa bruja fue a la única que se le dio tal autoridad.

En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olordumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana.

Pero en igual medida, según el avisaba, que el supremo ya había tomado su baño matinal, todos en la tierra comprendieron con el tiempo, de que al gallo la orden le era dada por una mujer, hechicera, pero al fin y al cabo, por una mujer,...que a través del animal revelaba un secreto, pero era incapaz de llevar a cabo una ejecución por incumplimientos con los sacrificios, o por haber revelado algo tan delicado, como lo era el baño del supremo...

Una poderosa hechicera del cielo fue comprometida en la destrucción de las divinales terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra, pero no obstante no dejó al resto de la creación sin esperanza a merced de los ancianos de la noche. “A la postre ejecutores de las sentencias que dimanan de la ira de Olordumare, creando en lo fundamental y con el consenso acuerdo de Eshu, por eso se incluye en el ritual del sacrificio, obstáculos y dificultades de todo tipo”

**De lo cual se deriva, que hay sacrificios directos a los dignatarios de la noche, con sus particularidades, que se explicarán más adelante, nótese que hay diferencias de sexo y de funciones, asignadas por Olordumare...

El Odu de Ifá Oyeku Tesia nos relata y alerta de la presencia de Ighoroko, mensajero de Eshu

5
...Este Odu proporciona la oportunidad de demostrar el peligro de callarse o de renegar cualquier sacrificio prescrito en esta adivinación, a través de su amigo Igboroko. A Eshu le es permitido marcar a toda aquella persona que reniega realizar sacrificios, después de realizar una adivinación, Igboroko, el amigo de secretos de Eshu es quien le marca el sendero al profeta y adivinador de él. Igboroko es el único que le da sentido e identificación a todos los ciudadanos del cielo y de la tierra a quienes se les ha dicho en su adivinación de realizar sacrificios.

Tan pronto el gallo canta todas las mañanas, ESHU OBADARA, toma posesión de Orita Ijaloko, que es la frontera del cielo y la tierra, para preguntarle a sus amigos, a quién se le dijo hacer sacrificios y se negó a hacerlo. Donde Igboroko inmediatamente identificará el nombre y la localidad de todos aquellos quienes han renegado hacer sacrificios en la tierra. ESHU reactivará y creará problemas a todos estos, forzándolos a ponerlos en circunstancias difíciles, hasta que estos realicen los sacrificios.

Pero no hay en el sistema adivinatorio un mensajero más eficaz y sagaz que Eshu, quien también influyó en la separación de los ancianos de la noche e Iyami Oshoronga para que estos recibieran sus sacrificios en particular, y cumplieran sus funciones específicas...nótese que hay Oddunes que hacen referencia a “sacrificios a los dignatarios de la noche”...acaso ya no están separados...y ¿de donde les llega el aviso a la trasgresión del Oráculo?...¿a través de que mensajero?...pues de Eshu..Recordemos que el mismo a las doce de la noche cumple sus funciones específicas llevándose a las almas de los desamparados espiritualmente para matarlos con el silencio. O sentenciarlos a morir por el silencio a través del ánima sola...

Este mismo mensajero, Ighoroko, que habita en Orita y Jaloko, Limites del cielo y la tierra, fue quién reveló al gallo, el mensaje de que ya el supremo había tomado su baño matinal, era mandado por Iyami Oshoronga, pero un día traicionó a su confianza, por que el supremo aún sin concluir el mismo, este cantó, siendo un falso aviso, y fue condenado por tal actitud, a ser sacrificado a los dignatarios de la noche, pero de forma directa a Eshu, para luego que este de paso al sacrificio del conejo a los mismos.

En el odu de Ifá Baba Ogunda Meji, se nos relata de cómo el conejo era el sirviente favorito de Olordumare, pero traiciona la confianza de este al abandonar su Apo, jolongo de carga de este, y al mismo Olordumare, para ir a ofender a la Boa, y esta Otokú al conejo..... Cuando el conejo llegó al lugar, comenzó a provocar a la boa. La acusó de ser vaga por permanecer siempre en un mismo sitio, cuando se suponía que ella se moviera por los alrededores en busca de comida. El conejo provocó a la boa en forma tan atormentadora que hasta comenzó a tirar de su cola, lo cual esta última no permite. Vencida por la ira, las flechas de su estómago se movieron hasta los huecos de su nariz y ella las disparó haciendo blanco en el conejo, quien entonces rápidamente tomó el saco divino y regresó apresurada­mente al lugar donde se encontraba Dios.

Cuando el conejo llegó junto a Dios, le informó que había sido atacado por la boa. Dios le dijo que segura­mente él había provocado su ira y le ordenó que confor­me a su declaración, él (el conejo) debía regresar adonde la boa a morir. El conejo se arrastró penosamen­te hasta el lugar, muriendo tan pronto llegó allí y la boa se lo tragó. Este incidente confirmó a la boa que el arma que Dios le había dado era ciertamente efecti­va. Ella se puso muy contenta.
6
Al finalizar la reunión, Dios mismo tuvo que cargar con su saco de regreso a casa. Dios vió a la boa al llegar al sitio donde yacía y ella instantáneamente se postró para agradecer al Padre Todopoderoso por la asistencia que le había prestado. Sin embargo, Dios la regañó por contravenir su orden de no atacar al conejo, su sir­viente, y la boa le explicó cómo ella había sido pro­vocada por aquél. Dios le dijo que estaba dispuesto a perdonarla en esa ocasión porque ella actuó bajo una provocación.

No obstante, Dios proclamó que, a partir de entonces, la propia boa moriría el mismo día en que atacara y diera muerte a algún conejo. Dios entonces designó a la ardilla para que anunciara la ubicación de la boa como medió de advertir a los animales que ésta se encontra­ba en los alrededores. Tan pronto como Dios se marchó, una bandada de ardillas rodeó a la boa y comenzaron a gritarle con las palabras:

OKAA REEOO - ELEWU OBOBO
WAA WOO - ELEWU OBOBO

Desde ese día, la ardilla se ha convertido en el más encarnizado enemigo de la boa.


El odu de Ifá Oddi Kana nos ilustra de cómo el conejo fue el animal escogido por los Dignatarios de la noche para su alimentación al violar un pacto con ellos y ganarse la ira de Orisha-nla, Cuando se solicitó adivinación para 240 animales, porque le habían robado de forma secreta los ñames a Orisha-nla, y el conejo mintió, y corrió a esconderse en su redil subterráneo, al no poder demostrar su inocencia, e inculpar a otro animal, la vaca, ciertamente hubo otros animales que comieron de los ñames de la deidad, pero ninguno mintió, y su castigo fue la condena de que la humanidad pudiera cazarlos para su alimentación, pero Orisha-nla dejó a los hechiceros que escogieran su alimento y estos designaron al conejo como su comida favorita.

Así mismo nos enseña el Odun Oddi Trupon que el conejo...se convirtió en la consecuencia de un pacto... que no cumplió...

Como forma de sacrificio directo a los ancestros de la noche, se nos muestran los Oddunes Ogbe Sa y Ogbe Ate, en el primero se le sacrifican palomas, conejo y ñame, entero o en rodajas, untados con la sangre de los animales, nunca pilado, o sea en puré, porque este constituye un tabú de sacrificio para ellos, pues se plantea que les cierra las mandíbulas, este sacrificio se realiza en la base de una loma, y en el segundo se nos propone como sacrificio a ellos la carne de cerdo, semi-cruda y cauries.

A diferencia del sacrificio anterior, es de manera estable la presencia del gallo y del conejo, así mismo las dos gallinas negras a Ifá, los huevos, siempre en número par, hasta 16, mucha manteca de corojo, hasta tres tipos de frijoles, menos el fríjol negro, caritas, blancos, y bayos, vinos: Sheketé, tinto, blanco, rosado, algo de anisado, miel de abejas, y de ser posible, hasta 9 nueces de kolá, muestras de carnes: de res, de cerdo, del chivo de Eshu, de las gallinas de Orúnmila, pescado, crudo entero (3), y muestras de pescado cocinado. Tela blanca, de dos a tres metros, y 8 velas.


7



Veamos el procedimiento:

En una cazuela de barro nueva y bien cocida o curada, se escribe con efún solamente la siguiente atena Ifá:

+ + + + + + + +
I I X X O I O I I O I I O O I I
O O X X OO OO I O I I I I O O

I I X X I O OO I O I I I I I I

O I X X O I I I OO O O I I I O

X X = Odu que recomienda el sacrificio, cuando el sacrificio es chivo castrado directo, se incluye después de Baba Ogunda Meji, el Odu Oshe Meji, cuando el sacrificio lleva palomas y ñame, se escribe después de Ogunda Meji, Ogbe Sa, y si recomienda que sea a base de carne de puerco semi-cruda, se escribe en ese mismo lugar el Odu Ogbe Ate.

Este sacrificio puede realizarse también en un cruce de caminos, en la base de una loma, o al pié de una laguna, siempre de noche.

Si es al pié de una loma, en el suelo se escribirá con efún los siguientes signos, Oshe Tura, Baba Ejiogbe donde bajó Oke a la tierra, Oshe Fun, donde Oke se hizo fuerte para que Obatalá bajara su cima, y Otura Oshe. Primero que todo se le da coco Ilé Oke, para darle cuentas de lo que se va a realizar, y acto seguido se pinta la atena.

REZO A OKE:
OKE MOWUAKO AYE AYARE BABA TITILA TOKE AYARI ABANA TITIMO MOWUAIWA YIKU KAN KOMO LOMO OSI ATAYE OLOMU ORE ABANA TITIMO OMOGROGUN AYE AUN MAI MAI TITILA TOKE TITILA TOKE.
(Camino de Ejiogbe, donde Oke hizo Ebó para vencer a los hombres, se traslada a Oshe Fun, donde se preparó para recibir en su cima a Obatalá, y ser la casa de los Orishas)

Si el sacrificio es a la orilla de una laguna, se dibujará en el lugar de este, con efún, la siguiente atena de Ifá: Oshe Tura, Oyekun Bedura, que en odu donde nace la laguna, y donde se le da de comer a esta, como la madre de los ríos, y Otura Oshe, también se le da coco a la laguna para dar cuentas de lo que se va a realizar.
REZO A LA LAGUNA:
ABA BARABA MAFUN ABA OFUN MAYEKUN FUN LELE FOIGUERO MALELE OYEKU FUN MAFUN YEKU BERERE ORI OSHUN MORI YEYEO MOLAYARI IYALODE MORI YEYEO LELE OSHUN DEBERA OKANA YELEGUE YELELE OYEKU FUN YEYEBI OMA YIRE AWO BODAWA AWO OBA ERI.
(Camino de Oyeku Bedura donde la laguna se convierte en la cabeza de los ríos)

Rezo para sacrificar el animal, específicamente en este lugar:

REZO:
IKAARE AYA ORISHA WEEE OTUUTU AYA ORISHA PONMI TU TU.


8


Canto para el sacrificio del animal, específicamente en este lugar y mucho más si es por este Odu:

SUYERE:
"OTA MI PO YEE OKON KON NU UKU SAAN PAA YEYE”
Significa:
Mis atacantes son muchos, Yo los mataré uno tras otro”.
(Camino de Osa Meji, donde Orisha-nla puso guardianes a cuidar la laguna, para que no le robaran el agua...)

El sacrificio se deposita en la cazuela de barro con la atena dentro, y los alimentos ya cocinados, y aderezados con los vinos y bebidas que se mencionaron anteriormente, colocada encima de un incinerador en el lugar donde se indicó la realización del sacrificio, por su costado, el tablero de Ifá lleno de polvo divino se reza marcando el Odu Osa Meji y después se deposita encima de la comida ofrecida.

El animal para el sacrifico puede ser: chivo, carnero, cerdo, pescado, gallo, guineo, etc. La especificidad del animal se precisa en la adivinación para el Odu de Ifá. Antes, es aconsejable darle dos gallinas negras a Ifá y un chivo a ESHU.

El animal indicado de los Dignatarios es el conejo blanco, y el gallo. El hígado, el corazón y los intestinos de los animales que se le sacrifican se depositan en un hueco al lado de la ofrenda inicial, luego de agotar la sangre de estos, los cuerpos también se entierran pero primero que los iñales. Estos se depositan encima. El hueco se tapa con su súyere de rigor.

Para los ANCIANOS DE LA NOCHE constituye un tabú la harina o puré de ñame, pues se dice que les tranca las mandíbulas.

Ya en el lugar designado se rezará lo siguiente para dar cuentas de lo que se va a realizar:

REZO Nro 1:
OYI ODADE OWO, OYI OWEWU OKUN, OYI ROGUN OYI BOGUN
OYI ROGBUN OYI BOGBON, ADIFA FUN OROJUNJUJ NIGBATI IYAMI
MAA GUNLE SIKOLE AYE.
(Camino de Osa Meji donde las brujas descubren la verdad...que fueron descubiertas)

REZO Nro 2:
EJE TO YU TO KE TO KU ORUN KUE AWO… (Color de la persona que realiza el sacrificio)
Reacuérdese los 7 awoses que encontró Orúnmila cuando recorrió las 16 tierras en el Odu Ika Rete.
1.- Awo Okuni (El hombre primer heredero que tuvo Orúnmila).
2.- Awo Anfin (El hombre rubio).
3.- Awo Wanfin (El hombre Albino).
4.- Awo Erú (El hombre negro).
5.- Awo Oyigbo (El hombre Blanco).
6.- Awo Kukunduku (El hombre mestizo).
7.- Awo Flaní (El hombre chino).

9


REZO Nro 3:
OYI ODADE AWO, OYI OWEWI OKUN OYI ROGUN (color de la persona) GUN,
OYIROGBON (color de la persona), ADIFAFUN (color de la persona) MAAGEMLE SIKOLE AYE.

Luego se le deposita la ofrenda en el lugar y se le da obi, omí, tuto, a ver si eboada y se le reza:

REZO Nro 4:
AJIBOLA NI SAWO KI MAAKI, OPOLO MI KO YONGIDI LEWA, AKIDARA MI ATA MODE, OJO KO BAMO NI UN ONI MONI DEDE...
(Aquí se dice todo lo que se va a realizar, el animal a sacrificar, el odu que lo indicó, se despiden los Osobos y se llaman los Ireses).

Y se procede a sacrificar a los animales de rigor, sobre la ofrenda inicial, que se encuentra sobre 4 otases en forma de fogón, en la cazuela de barro, se reza y canta durante el sacrificio:

REZO:
AJE ENI JE, EE MO ODUN, EKUTE OO, AKUKO OO, ALA RA RA IJE EEMAAGBE
OGBOLOGBO EKUTELE, EEJE ERIN OGINI NINU ULE.
(Camino de Oddi Trupon donde el conejo se convirtió en la consecuencia de un pacto)

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL CONEJO:
I DIGBA NII ORUN AGO ROO, EKUTE GBA KA NI ORUN A TI KOORI.

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL GALLO:
I DIGBA NII ORUN AKUKO, AKUKO GBA KA NI ORUN A TI KOSI.

Se pregunta si eboada, de ser positiva la respuesta, se le rezará lo siguiente::

REZO:
OFUU FUU LERE OODO YIRI, ODULE ALARA ISA OMO OJIBOLU,
OWOLE SAKA SAKA, OWOLE SAKA SAKA.
(Camino donde Osa Meji adivinó para 16 reyes).

Se entierran los animales en el hueco que se abrió de antemano al lado de donde se hizo la ofrenda, los cuerpos primeros, los iñales encima de estos, se tapa todo, y se continúa con la parte final del ritual.

Entonces se procederá a “armar” una especie de tiendecita de campaña con cuatro estacas de madera, que superen la altura de la ofrenda, con la tela blanca, y a su alrededor se encenderán las 8 velas, las cuatro primeras en los puntos cardinales, y las otra cuatro en los otros puntos, intercalados a los anteriores. O sea.



VER EL DIAGRAMA QUE SIGUE:



10




DIAGRAMA DE LA UBICACIÓN DE LA VELAS ENCENDIDAS.






Ya concluida la construcción de lo anterior, entonces se retirarán del lugar, haciendo Oparaldo con jiojio y otí, a los presentes, el jiojio Otokú en ese lugar contra el suelo, soplando mucho otí, se marcharán cantando:

SUYERE:
"ENI ASORO, OMO ERONKO AAFOBO ONIYAN TO ORISHA TAAYARE, AARIYE, AARIMU".

Significado aproximado de lo anterior:
Hoy se desato la Barahúnda, Todos los pájaros hablarán”.
Hoy destruiremos a nuestros enemigos y sus esposas”.
(Camino donde Osa Meji resuelve sus problemas con los hechiceros mediante un concordato)





11





Ya en la casa se le encenderán dos velas al ángel de la guarda del que realizó la obra, y dos más a Orúnmila, con todo el rigor que esto conlleva, o sea sus respectivos cantos, y al finalizar el que hizo el ritual rezará lo siguiente:

REZO:
A LE IKU LO LODE ILE YI YEWERE IWO LONA,
IJEGBE NA EJEGBO RE PELU, A LE ARUN LO LODE ILE,
YI LONI YEWERE IWO LONA IJEGBE NA EJEGBO RE MO YEWERE.
Significado aproximado de lo anterior:
Nosotros ahuyentaremos la muerte para que se vaya de estas tierras, el que lo desprecia a Ud. es alguien que está azotado a Ijegbe y también Ejegbo con su desprecio, nosotros ahuyentaremos la epidemia para que se vaya de estas tierras hoy. El que lo desprecie a Ud. es alguien que está azotando a Ijegbe y Ejegbo con su desprecio a sabiendas.
(Camino del Odu Osa Meji...El despreciable.)

Este es el ETUTU (Sacrificio) que ORUNMILA frecuentemente aconseja que sus seguidores realicen a la noche cuando tienen problemas con los hechiceros. Esta es la razón por la cual, las marcas de polvo divino de Osa Meji frecuentemente se hacen en la bandeja de adivinación cuando se realizan ofrendas a la noche.


El significado de esta revelación es que ninguna divinidad es capaz de hacer frente a los hechiceros cuando éstos se deciden a pelear.

Ellos siempre pueden vencerlos a todos con excepción de OLODUMARE Y DE ORUNMILA, debido a la forma en que actuaron aquella noche predestinada. Cualquiera que crea que los amuletos u otras preparaciones diabólicas pueden vencer a la hechicería, está sencillamente, engañándose a sí mismo, a no ser que los hechiceros transgredan el concordato realizado por su madre aquella noche que los salvó de una total extinción.














12




CONT. del culto de Iyami Oshoronga...ANCIANOS DE LA NOCHE.

Aquí en este Odu (Baba Osa Meji) se hicieron: El Sol y Las Estrellas y rige las relaciones existentes entre la Tierra y el Sol y entre la Tierra y la Luna. Lo que hasta este momento pudiera significar que es por ello que toma una gran importancia en los sacrificios a los Dignatarios de la noche, partiendo de nuestras insuficiencias y errores cometidos por nosotros en nuestra vida pagana y actividades desarrolladas en los horarios diurnos y de plena actividad física, mientras que en el horario nocturno estas entidades, llamadas de la oscuridad, toman vida esotérica para cobrar y vengar estos errores en nuestro ente espiritual, todo en contubernio con Eshu, quien avisa, en los límites del cielo, de los desdichados que no han realizados los sacrificios propiciatorios, recomendados por los diferentes oráculos, fundamentalmente el de Ifá, en la palabra de Orúnmila....

Cada Odu de Ifá ofrece la forma particular en que el hijo del Odu debe hacerle sacrificios u ofrendas a los ANCIANOS DE LA NOCHE (dignatarios del culto de la hechicería) para poder librarnos de sus influencias; pero la forma universal de hacerlo como es sabido se nos revela en el Odu Baba Osa Meji

En específico, en el Odu antes mencionado quien recibe en lo fundamental el sacrificio es Iyami Oshoronga, la bruja madre, la gran hechicera, y sus seguidoras,

A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olordumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo, pues estaba totalmente prohibido ver a Olordumare desnudo.

A una poderosa bruja fue a la única que se le dio tal autoridad.

En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olordumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana.

Pero en igual medida, según el avisaba, que el supremo ya había tomado su baño matinal, todos en la tierra comprendieron con el tiempo, de que al gallo la orden le era dada por una mujer, hechicera, pero al fin y al cabo, por una mujer,...que a través del animal revelaba un secreto, pero era incapaz de llevar a cabo una ejecución por incumplimientos con los sacrificios, o por haber revelado algo tan delicado, como lo era el baño del supremo...

Una poderosa hechicera del cielo fue comprometida en la destrucción de las divinales terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra, pero no obstante no dejó al resto de la creación sin esperanza a merced de los ancianos de la noche. “A la postre ejecutores de las sentencias que dimanan de la ira de Olordumare, creando en lo fundamental y con el consenso acuerdo de Eshu, por eso se incluye en el ritual del sacrificio, obstáculos y dificultades de todo tipo”

**De lo cual se deriva, que hay sacrificios directos a los dignatarios de la noche, con sus particularidades, que se explicarán más adelante, nótese que hay diferencias de sexo y de funciones, asignadas por Olordumare...


1



El Odu de Ifá Oyeku Tesia nos relata y alerta de la presencia de Ighoroko, mensajero de Eshu

...Este Odu proporciona la oportunidad de demostrar el peligro de callarse o de renegar cualquier sacrificio prescrito en esta adivinación, a través de su amigo Igboroko. A Eshu le es permitido marcar a toda aquella persona que reniega realizar sacrificios, después de realizar una adivinación, Igboroko, el amigo de secretos de Eshu es quien le marca el sendero al profeta y adivinador de él. Igboroko es el único que le da sentido e identificación a todos los ciudadanos del cielo y de la tierra a quienes se les ha dicho en su adivinación de realizar sacrificios.

Tan pronto el gallo canta todas las mañanas, ESHU OBADARA, toma posesión de Orita Ijaloko, que es la frontera del cielo y la tierra, para preguntarle a sus amigos, a quién se le dijo hacer sacrificios y se negó a hacerlo. Donde Igboroko inmediatamente identificará el nombre y la localidad de todos aquellos quienes han renegado hacer sacrificios en la tierra. ESHU reactivará y creará problemas a todos estos, forzándolos a ponerlos en circunstancias difíciles, hasta que estos realicen los sacrificios.

Pero no hay en el sistema adivinatorio un mensajero más eficaz y sagaz que Eshu, quien también influyó en la separación de los ancianos de la noche e Iyami Oshoronga para que estos recibieran sus sacrificios en particular, y cumplieran sus funciones específicas...nótese que hay Oddunes que hacen referencia a “sacrificios a los dignatarios de la noche”...acaso ya no están separados...y ¿de donde les llega el aviso a la trasgresión del Oráculo?...¿a través de que mensajero?...pues de Eshu..Recordemos que el mismo a las doce de la noche cumple sus funciones específicas llevándose a las almas de los desamparados espiritualmente para matarlos con el silencio. O sentenciarlos a morir por el silencio a través del ánima sola...

Este mismo mensajero, Ighoroko, que habita en Orita y Jaloko, Limites del cielo y la tierra, fue quién reveló al gallo, el mensaje de que ya el supremo había tomado su baño matinal, era mandado por Iyami Oshoronga, pero un día traicionó a su confianza, por que el supremo aún sin concluir el mismo, este cantó, siendo un falso aviso, y fue condenado por tal actitud, a ser sacrificado a los dignatarios de la noche, pero de forma directa a Eshu, para luego que este de paso al sacrificio del conejo a los mismos.

En el odu de Ifá Baba Ogunda Meji, se nos relata de cómo el conejo era el sirviente favorito de Olordumare, pero traiciona la confianza de este al abandonar su Apo, jolongo de carga de él, y al mismo Olordumare, para ir a ofender a la Boa, y esta opa Otokú al conejo..... Cuando el conejo llegó al lugar, comenzó a provocar a la boa. La acusó de ser vaga por permanecer siempre en un mismo sitio, cuando se suponía que ella se moviera por los alrededores en busca de comida. El conejo provocó a la boa en forma tan atormentadora que hasta comenzó a tirar de su cola, lo cual esta última no permite. Vencida por la ira, las flechas de su estómago se movieron hasta los huecos de su nariz y ella las disparó haciendo blanco en el conejo, quien entonces rápidamente tomó el saco divino y regresó apresurada­mente al lugar donde se encontraba Dios.

2



Cuando el conejo llegó junto a Dios, le informó que había sido atacado por la boa. Dios le dijo que segura­mente él había provocado su ira y le ordenó que confor­me a su declaración, él (el conejo) debía regresar adonde la boa a morir. El conejo se arrastró penosamen­te hasta el lugar, muriendo tan pronto llegó allí y la boa se lo tragó. Este incidente confirmó a la boa que el arma que Dios le había dado era ciertamente efecti­va. Ella se puso muy contenta.

Al finalizar la reunión, Dios mismo tuvo que cargar con su saco de regreso a casa. Dios vió a la boa al llegar al sitio donde yacía y ella instantáneamente se postró para agradecer al Padre Todopoderoso por la asistencia que le había prestado. Sin embargo, Dios la regañó por contravenir su orden de no atacar al conejo, su sir­viente, y la boa le explicó cómo ella había sido pro­vocada por aquél. Dios le dijo que estaba dispuesto a perdonarla en esa ocasión porque ella actuó bajo una provocación.

No obstante, Dios proclamó que, a partir de entonces, la propia boa moriría el mismo día en que atacara y diera muerte a algún conejo. Dios entonces designó a la ardilla para que anunciara la ubicación de la boa como medió de advertir a los animales que ésta se encontra­ba en los alrededores. Tan pronto como Dios se marchó, una bandada de ardillas rodeó a la boa y comenzaron a gritarle con las palabras:

OKAA REEOO - ELEWU OBOBO
WAA WOO - ELEWU OBOBO

Desde ese día, la ardilla se ha convertido en el más encarnizado enemigo de la boa.

El odu de Ifá Oddi Kana nos ilustra de cómo el conejo fue el animal escogido por los Dignatarios de la noche para su alimentación al violar un pacto con ellos y ganarse la ira de Orisha-nla, Cuando se solicitó adivinación para 240 animales, porque le habían robado de forma secreta los ñames a Orisha-nla, y el conejo mintió, y corrió a esconderse en su redil subterráneo, al no poder demostrar su inocencia, e inculpar a otro animal, la vaca, ciertamente hubo otros animales que comieron de los ñames de la deidad, pero ninguno mintió, y su castigo fue la condena de que la humanidad pudiera cazarlos para su alimentación, pero Orisha-nla dejó a los hechiceros que escogieran su alimento y estos designaron al conejo como su comida favorita.

Así mismo nos enseña el Odun Oddi Trupon que el conejo...se convirtió en la consecuencia de un pacto... que no cumplió...

Como forma de sacrificio directo a los ancestros de la noche, se nos muestran los Oddunes Oyeku Batrupo, Ogbe Sa y Ogbe Ate, en el primero se le sacrifica chivo y Gallo, en el segundo se sacrifican palomas, conejo y ñame, entero o en rodajas, untados con la sangre de los animales, nunca pilado, o sea en puré, porque este constituye un tabú de sacrificio para ellos, pues se plantea que les cierra las mandíbulas, este sacrificio se realiza en la base de una loma, y en el segundo se nos propone como sacrificio a ellos la carne de cerdo, semi-cruda y cauries.

A diferencia del sacrificio anterior, es de manera estable la presencia del gallo y del conejo, así mismo las dos gallinas negras a Ifá, los huevos, siempre en número par, hasta 16, mucha manteca de corojo, hasta tres tipos de frijoles, menos el fríjol negro, caritas, blancos, y bayos, vinos: Sheketé, tinto, blanco, rosado, algo de anisado, miel de abejas, y de ser posible, hasta 9 nueces de kolá, muestras de carnes: de res, de cerdo, del chivo de Eshu, de las gallinas de Orúnmila, pescado, crudo entero (3), y muestras de pescado cocinado. Tela blanca, de dos a tres metros, y 8 velas.
3
Veamos el procedimiento:

En una cazuela de barro nueva y bien cocida o curada, se escribe con efún solamente la siguiente atena Ifá:

+ + + + + + + +
I I X X O I O I I O I I O O I I
O O X X OO OO I O I I I I O O

I I X X I O OO I O I I I I I I

O I X X O I I I OO O O I I I O

X X = Odu que recomienda el sacrificio, cuando el sacrificio es chivo castrado directo, se incluye después de Baba Ogunda Meji, el Odu Oshe Meji, cuando el sacrificio lleva palomas y ñame, se escribe después de Ogunda Meji, Ogbe Sa, y si recomienda que sea a base de carne de puerco semi-cruda, se escribe en ese mismo lugar el Odu Ogbe Ate. Al igual que cuando sea el caso de que se requiera de un Ounko directo a ellos, se pondrá en la atena a Oyeku Batrupo.

Este sacrificio puede realizarse también en un cruce de caminos, en la base de una loma, o al pié de una laguna, siempre de noche. E inclusive si se indica por Oyeku Batrupo, se puede realizar al pie de un Kutú, con sus particularidades, que se explicarán en próximo documento.

Si es al pié de una loma, en el suelo se escribirá con efún los siguientes signos, Oshe Tura, Baba Ejiogbe donde bajó Oke a la tierra, Oshe Fun, donde Oke se hizo fuerte para que Obatalá bajara su cima, y Otura Oshe. Primero que todo se le da coco Ilé Oke, para darle cuentas de lo que se va a realizar, y acto seguido se pinta la atena.

REZO A OKE:
OKE MOWUAKO AYE AYARE BABA TITILA TOKE AYARI ABANA TITIMO MOWUAIWA YIKU KAN KOMO LOMO OSI ATAYE OLOMU ORE ABANA TITIMO OMOGROGUN AYE AUN MAI MAI TITILA TOKE TITILA TOKE.
(Camino de Ejiogbe, donde Oke hizo Ebó para vencer a los hombres, se traslada a Oshe Fun, donde se preparó para recibir en su cima a Obatalá, y ser la casa de los Orishas)

Si el sacrificio es a la orilla de una laguna, se dibujará en el lugar de este, con efún, la siguiente atena de Ifá: Oshe Tura, Oyekun Bedura, que es el odu donde nace la laguna, y donde se le da de comer a esta, como la madre de los ríos, y Otura Oshe, también se le da coco a la laguna para dar cuentas de lo que se va a realizar.
REZO A LA LAGUNA:
ABA BARABA MAFUN ABA OFUN MAYEKUN FUN LELE FOIGUERO MALELE OYEKU FUN MAFUN YEKU BERERE ORI OSHUN MORI YEYEO MOLAYARI IYALODE MORI YEYEO LELE OSHUN DEBERA OKANA YELEGUE YELELE OYEKU FUN YEYEBI OMA YIRE AWO BODAWA AWO OBA ERI.

(Camino de Oyeku Bedura donde la laguna se convierte en la cabeza de los ríos)



4




Rezo para sacrificar el animal, específicamente en este lugar:

REZO:
IKAARE AYA ORISHA WEEE OTUUTU AYA ORISHA PONMI TU TU.

Canto para el sacrificio del animal, específicamente en este lugar y mucho más si es por este Odu:

SUYERE:
"OTA MI PO YEE OKON KON NU UKU SAAN PAA YEYE”
Significa:
Mis atacantes son muchos, Yo los mataré uno tras otro”.
(Camino de Osa Meji, donde Orisha-nla puso guardianes a cuidar la laguna, para que no le robaran el agua...)

El sacrificio se deposita en la cazuela de barro con la atena dentro, y los alimentos ya cocinados, y aderezados con los vinos y bebidas que se mencionaron anteriormente, colocada encima de un incinerador en el lugar donde se indicó la realización del sacrificio, por su costado, el tablero de Ifá lleno de polvo divino se reza marcando el Odu Osa Meji y después se deposita encima de la comida ofrecida.

El animal para el sacrifico puede ser: chivo, carnero, cerdo, pescado, gallo, guineo, etc. La especificidad del animal se precisa en la adivinación para el Odu de Ifá. Antes, es aconsejable darle dos gallinas negras a Ifá y un chivo a ESHU.

El animal indicado de los Dignatarios es el conejo blanco, y el gallo. El hígado, el corazón y los intestinos de los animales que se le sacrifican se depositan en un hueco al lado de la ofrenda inicial, luego de agotar la sangre de estos, los cuerpos también se entierran pero primero que los iñales. Estos se depositan encima. El hueco se tapa con su súyere de rigor.

Para los ANCIANOS DE LA NOCHE constituye un tabú la harina o puré de ñame, pues se dice que les tranca las mandíbulas.

Ya en el lugar designado se rezará lo siguiente para dar cuentas de lo que se va a realizar:

REZO Nro 1:
OYI ODADE OWO, OYI OWEWU OKUN, OYI ROGUN OYI BOGUN
OYI ROGBUN OYI BOGBON, ADIFA FUN OROJUNJUJ NIGBATI IYAMI
MAA GUNLE SIKOLE AYE.
(Camino de Osa Meji donde las brujas descubren la verdad...que fueron descubiertas)

REZO Nro 2:
EJE TO YU TO KE TO KU ORUN KUE AWO… (Color de la persona que realiza el sacrificio)




5



Reacuérdese los 8 Awoses que encontró Orúnmila cuando recorrió las 16 tierras en el Odu Ika Rete.
1.- Awo Okuni (El hombre primer heredero que tuvo Orúnmila).
2.- Awo Anfin (El hombre rubio).
3.- Awo Wanfin (El hombre Albino).
4.- Awo Erú (El hombre negro).
5.- Awo Oyigbo (El hombre Blanco).
6.- Awo Kukunduku (El hombre mestizo).
7.- Awo Flaní (El hombre chino).
8.- Awo Ashe (El hombre del poder).
REZO Nro 3:
OYI ODADE AWO, OYI OWEWI OKUN OYI ROGUN (color de la persona) GUN,
OYIROGBON (color de la persona), ADIFAFUN (color de la persona) MAAGEMLE SIKOLE AYE.

Luego se le deposita la ofrenda en el lugar y se le da obi, omí, tuto, a ver si eboada y se le reza:

REZO Nro 4:
AJIBOLA NI SAWO KI MAAKI, OPOLO MI KO YONGIDI LEWA, AKIDARA MI ATA MODE, OJO KO BAMO NI UN ONI MONI DEDE...
(Aquí se dice todo lo que se va a realizar, el animal a sacrificar, el odu que lo indicó, se despiden los Osobos y se llaman los Ireses).

Y se procede a sacrificar a los animales de rigor, sobre la ofrenda inicial, que se encuentra sobre 4 otases en forma de fogón, en la cazuela de barro, se reza y canta durante el sacrificio:

REZO:
AJE ENI JE, EE MO ODUN, EKUTE OO, AKUKO OO, ALA RA RA IJE EEMAAGBE
OGBOLOGBO EKUTELE, EEJE ERIN OGINI NINU ULE.
(Camino de Oddi Trupon donde el conejo se convirtió en la consecuencia de un pacto)

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL CONEJO:
I DIGBA NII ORUN AGO ROO, EKUTE GBA KA NI ORUN A TI KOORI.

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL GALLO:
I DIGBA NII ORUN AKUKO, AKUKO GBA KA NI ORUN A TI KOSI.

Se pregunta si eboada, de ser positiva la respuesta, se le rezará lo siguiente::

REZO:
OFUU FUU LERE OODO YIRI, ODULE ALARA ISA OMO OJIBOLU,
OWOLE SAKA SAKA, OWOLE SAKA SAKA.
(Camino donde Osa Meji adivinó para 16 reyes).

Se entierran los animales en el hueco que se abrió de antemano al lado de donde se hizo la ofrenda, los cuerpos primeros, los iñales encima de estos, se tapa todo, y se continúa con la parte final del ritual.


6
Entonces se procederá a “armar” una especie de tiendecita de campaña con cuatro estacas de madera, que superen la altura de la cazuela, con la tela blanca, y a su alrededor se encenderán las 8 velas, las cuatro primeras en los puntos cardinales, y las otra cuatro en los otros puntos, intercalados a los anteriores. O sea.

VER EL DIAGRAMA QUE SIGUE MAS ABAJO:


DIAGRAMA DE LA UBICACIÓN DE LA VELAS ENCENDIDAS.






Ya concluida la construcción de lo anterior, entonces se retirarán del lugar, haciendo Oparaldo con jiojio y otí, a los presentes, el jiojio Otokú en ese lugar contra el suelo, soplando mucho otí, se marcharán cantando:

SUYERE:
"ENI ASORO, OMO ERONKO AAFOBO ONIYAN TO ORISHA TAAYARE, AARIYE, AARIMU".

Significado aproximado de lo anterior:
Hoy se desato la Barahúnda, Todos los pájaros hablarán”.
Hoy destruiremos a nuestros enemigos y sus esposas”.
(Camino donde Osa Meji resuelve sus problemas con los hechiceros mediante un concordato)

7

Ya en la casa se le encenderán dos velas al ángel de la guarda del que realizó la obra, y dos más a Orúnmila, con todo el rigor que esto conlleva, o sea sus respectivos cantos, y al finalizar el que hizo el ritual rezará lo siguiente:

REZO:
A LE IKU LO LODE ILE YI YEWERE IWO LONA,
IJEGBE NA EJEGBO RE PELU, A LE ARUN LO LODE ILE,
YI LONI YEWERE IWO LONA IJEGBE NA EJEGBO RE MO YEWERE.
Significado aproximado de lo anterior:
Nosotros ahuyentaremos la muerte para que se vaya de estas tierras, el que lo desprecia a Ud. es alguien que está azotado a Ijegbe y también Ejegbo con su desprecio, nosotros ahuyentaremos la epidemia para que se vaya de estas tierras hoy. El que lo desprecie a Ud. es alguien que está azotando a Ijegbe y Ejegbo con su desprecio a sabiendas.
(Camino del Odu Osa Meji...El despreciable.)

Este es el ETUTU (Sacrificio) que ORUNMILA frecuentemente aconseja que sus seguidores realicen a la noche cuando tienen problemas con los hechiceros. Esta es la razón por la cual, las marcas de polvo divino de Osa Meji frecuentemente se hacen en la bandeja de adivinación cuando se realizan ofrendas a la noche.

El significado de esta revelación es que ninguna divinidad es capaz de hacer frente a los hechiceros cuando éstos se deciden a pelear.

Ellos siempre pueden vencerlos a todos con excepción de OLODUMARE Y DE ORUNMILA, debido a la forma en que actuaron aquella noche predestinada. Cualquiera que crea que los amuletos u otras preparaciones diabólicas pueden vencer a la hechicería, está sencillamente, engañándose a sí mismo, a no ser que los hechiceros transgredan el concordato realizado por su madre aquella noche que los salvó de una total extinción.













CULTO DE IYAMI OSHORONGA Y LOS DIGNATARIOS DE LA NOCHE



Baba Osa Meji fue el Odu de Ifá que acompañó en su viaje a la tierra a Iyami Oshoronga y de hecho constituye su Odu Isalaye.

Para quitarse la amenaza de los brujos de la noche se le debe sacrificar a Eshu un chivo, 2 gallinas negras a Ifá, a los ancianos de la noche un conejo, huevos de gallina, epo, sal, iyefá del Odu Baba Osa Meji, todo cocinado con epo, incluidos los iñales del chivo que se le sacrificó a Eshu y de las addie del sacrificio a Orúnmila. Esta ofrenda la deben realizar invariablemente los hijos de este odu, para quitarse de encima la amenaza de los brujos de la noche y constituye la forma universal de sacrificio a los ancianos de la noche o culto de la hechicería.

Este sacrificio requiere de un encantamiento especial.

Ijugba e agoiba ebo i Orúnmila, Ijugba e unsoro Iyami edun umbo wa tashe opa otokú, ni Iyami”

les recuerdo que la ofrenda pertenece a Orúnmila y que ustedes deben recordar el juramento que le administraron a su madre aquel día funesto, que la salvó de toda extinción”.

DEIDAD IYAMI OSHORONGA. REINA DEL CULTO DE LA HECHICERIA.

Esta divinidad es quien rige el culto de la hechicería y sus seguidores son conocidos como “Los ancianos o dignatarios de la noche, (AJORJUN)”.

El poder ejercido por los integrantes de este culto les fue dado por Olordumare en el momento en que este vivía libre y Físicamente con las divinidades. A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olordumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo, pues estaba totalmente prohibido ver a Olordumare desnudo.

A una poderosa bruja fue a la única que se le dio tal autoridad.

En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olordumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana.

Una poderosa doctora del cielo, llamada EYE TUTU OKE QU ORUN fue comprometida en la destrucción de las divinidades terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra, pero OLORDUMARE, no obstante no dejó al resto de la creación sin esperanza a merced de los ancianos de la noche. “A la postre ejecutores de las sentencias que dimanan de la ira de Olordumare, creando en lo fundamental y con el consenso acuerdo de Eshu, por eso se incluye en el ritual del sacrificio, obstáculos y dificultades de todo tipo”

**De lo cual se deriva, que hay sacrificios directos a los dignatarios de la noche, con sus particularidades, que se explicarán más adelante, nótese que hay diferencias de sexo y de funciones, asignadas por Olordumare...

El mismo, proclamó que el suelo (Otá Olé) debía ser la única fuerza que destruiría a cualquier bruja o divinidad que transgrediera cualquiera de las leyes naturales.

Orúnmila ha revelado que originalmente los hechiceros y brujas eran más considerados que los mortales profanos, fueron los seres humanos quienes primero los ofendieron matándole a su único hijo.

Las hechiceras y brujos no matan a ningún hombre que realmente actúe de acuerdo a los caracteres distintivos y tabúes dictados por Olordumare el todo poderoso, la protección más segura del hombre contra el propio hombre es su Orí personal, Orúnmila, Olordumare y la divinidad del suelo u Otá Olé, siempre que estemos dispuestos a pagar nuestra deuda con la humanidad.

Cada Odu de Ifá ofrece la forma particular en que el hijo del mismo debe hacerle sacrificios y ofrendas a los dignatarios de la noche o seguidores del culto de la hechicería, para poder librarse de sus influencias, pero la forma universal de realizarlo se nos revela en Odu Baba Osa Meji y es de la manera siguiente:

El encantamiento para realizar el sacrificio se basa en recordar que la ofrenda pertenece a Orúnmila y que ellos no deben olvidar el juramento que realizó su madre el funesto día en que estuvo a punto de desaparecer.

REZO:
Ijugba e agoiba ebo i Orúnmila, Ijugba e unsoro Iyami edun umbo wa tashe opa otokú, ni Iyami”
El sacrificio se deposita en una cazuela de barro con la siguiente atena Ifá escrita en el fondo interior de la misma:

+ + + +
I I X X O O I I
O O X X I I O O

I I X X I I I I

O I X X I I I O

Colocado todo encima de incinerador u anafre en un entronque de caminos, a un costado se pondrá el atepón Ifá, con Iyefá del odu Baba Osa Meji, rezado, y este a su vez se espolvoreará encima de la comida ofrecida.

Esta comida consiste en:

1.- 8 huevos crudos y enteros. (Sin romper).
2.- 8 huevos salcochados.
3.- opolopo epo.
4.-arroz.
5.- frijoles, (de los tipos que se posea)
6.- carne de res.
7.- chivo. (El del sacrificio a Eshu).
8.- carnero. (Si es de sacrificio a Shangó, mejor aún)
9.- conejo. (Si le fue sacrificado a ellos mismos, mejor aún)
10.- pescado.
11.- gallina. (Se pueden coger muestras de las del sacrificio a Orúnmila)
2




Todo cocinado, además, viandas, ensalada vegetal, frutas, dulces, vino, ginebra, otí, oñi y ero, obi y kolá, el animal para este sacrificio deberá ser precisado en la adivinación para el Odu, para ello se le dará de comer a Orúnmila addie meji y un chivo a Eshu, los iñales de este sacrifico van incluidos en la cazuela que contiene los ingredientes antes mencionados, así como muestras de carne de estos animales, se define el animal a sacrificar en el ritual, y este se hará encima de todo lo antes señalado, gusta de comer el hígado, el corazón y los intestinos de los animales que se le sacrifican y su animal predilecto es el EJORO o sea el conejo.

PROCEDIMIENTO:
En el cruce de caminos se procederá a dar Obi, omí, tuto, dándole cuentas de lo que se va a realizar y de ofrenda a Iyami Oshoronga y dignatarios de la noche, luego de preguntar si eboda con el Obi, se rezará lo siguiente:

REZO Nro 1:
Ijugba e agoiba Ebo i Orúnmila, Ijugba e unsoro Iyami edun umbo wa tashe opa Otokú, ni Iyami”

REZO Nro 2:
Eje to yu oke to ku orun kue awo… (Color de la persona que realiza el sacrificio)
Reacuérdese los 8 Awoses que encontró Orúnmila cuando recorrió las 16 tierras en el Odu Ika Rete.
1.- Awo Okuni (El hombre primer heredero que tuvo Orúnmila).
2.- Awo Anfin (El hombre rubio).
3.- Awo Wanfin (El hombre Albino).
4.- Awo Erú (El hombre negro).
5.- Awo Oyigbo (El hombre Blanco).
6.- Awo Kukunduku (El hombre mestizo).
7.- Awo Filaní (El hombre chino).
8.- Awo Ashé (El propio poder de Orúnmila)

REZO Nro 3:
Oyi odade awo, Oyi owewi Okun Oyi rogun-(color) gun, oyirogbon-(color), adifafun (color) nigbati (color) maagemle sikole aye”.

Luego se le deposita la ofrenda en el cruce de caminos y se le da obi, omí, tuto, a ver si eboada y se le reza:

REZO Nro 4:
Ate eni je, e omo odun, alar ara Ifé maagemle ogbologbo ekutele, eeje orin ogini nimu ulé”
En caso de requerir sacrificio, luego de definido el animal, y de realizado este se le cantará:

SUYERE:
otami poyee, okonkon mi iku saan paa eye ni (animal) intori iré (mencionará el iré o la suerte que se desea lograr con el sacrificio).

Y al retirarse se cantará en la marcha:

SUYERE:
Eni asoro omo ewonke aafobo aniyan, to orisha taayare aavije aavimu”
Al terminarlo se le echará por encima el Iyefá y finalmente se retirarán entonando el súyere ya mencionado.


NOTA DE INTERÉS:

La mensajera de Iyami Oshoronga es su hermana Agorona, es bruja e hija de YEWA y de AYAO. Por el día es muy bella y por la noche es tuerta y coja. Vive en el fondo del cementerio, es la hermana de IYAMI SHOORONGA, en la tierra de OBAYENI ADAKOY. Nace en el Odu Ifá Otura Adakoy. Pues este Odu fue guiado por Iyami Oshoronga y pudo vencer la enfermedad en la tierra de Adakoyepo.

Su secreto se monta en un muñeco (femenino, barrenado por la cabeza hasta la altura del estómago, de + - 20 cm. de altura, de madera dura y ritual, preferentemente de palo caja y su carga es:

Tierra de 9 cementerios distintos, hueso de muerto de mujer, carbón de piedra, carbón vegetal, ceniza, tela de araña, cabeza de tiñosa y lechuza, basura de la caja de un muerto, muchos bi­chos, 29 pimientas de guinea, una piedra roja de centella, tierra de jardín, palo espuela de caballero, raíz de ceiba, agua de cementerio, 1 huevo de tiñosa, Iyefá rezado los 256 Odu de Ifá, una lagartija y un majá chiquito entero.

Todos estos ingredientes se mezclan y se le da una codorniz. La cabeza, corazón y puntas de las alas se echan en la carga. Esto se deja tres días a la intemperie sol y sereno, para montarlo se le hace la siguiente llamada y se carga el muñeco.

Llamada:
AGORONA IYA NI AYE
ORINIFA KAI KAI
ORI BAYE EGUN
OMASHE ONU IYAMI INLE YEWA
OMO IKU OLONA

Y para cerrar la carga del mismo se le reza lo siguiente:

REZO: OTURA ADAKOY EPO OBAYENI OGUN OBAYENI IKU LOBABOÑI EYE ERAN OGUN MEGUA AGADA YERE IKU OYAWA NI ORUNMILA BARABALEYE IBI IFA YENYE OBARELENI OLOFIN ORUNMILA LORUBO OGUN OBARELENI EBO BABA OLOFIN KULE OGUN BABA NIFE ORUNMILA ORUBO OGUN NA MI KONI KOYA LAFISILE IRE TIO TIO TINKE LARI EITE ORU IYAMI OSHOORONGA.

El muñeco se lava con 9 hierbas de OYA y de YEWA, empleándose en el lavatorio cantos de Oya y Yewá para empezar, Ozain e Ifá en el centro y terminar con la llamada, y algunos suyeres de Oya y Yewá, come: codor­niz, lechuza, pato hembra. Se emplea para trabajos de hechicería por el dueño de este Odu, hay que manejarlo con cuidado. Cuando hay mucha mortandad, se lleva el muñeco al fondo de un cementerio y ahí, llamando a AGORONA e Ifá, se le dan dos gallinas jabadas.

NOTA: ESTE SECRETO NO SE DEJA DENTRO DE LA CASA. DESPUES DE
MONTADO SE PREGUNTARÁ DONDE ES QUE VA HA VIVIR.
4




Continuación del culto de Iyami Oshoronga...

Aquí en este Odu (Baba Osa Meji) se hicieron: El Sol y Las Estrellas y rige las relaciones existentes entre la Tierra y el Sol y entre la Tierra y la Luna. Lo que hasta este momento pudiera significar que es por ello que toma una gran importancia en los sacrificios a los Dignatarios de la noche, partiendo de nuestras insuficiencias y errores cometidos por nosotros en nuestra vida pagana y actividades desarrolladas en los horarios diurnos y de plena actividad física, mientras que en el horario nocturno estas entidades, llamadas de la oscuridad, toman vida esotérica para cobrar y vengar estos errores en nuestro ente espiritual, todo en contubernio con Eshu, quien avisa, en los límites del cielo, de los desdichados que no han realizados los sacrificios propiciatorios, recomendados por los diferentes oráculos, fundamentalmente el de Ifá, en la palabra de Orúnmila....

Cada Odu de Ifá ofrece la forma particular en que el hijo del Odu debe hacerle sacrificios u ofrendas a los ANCIANOS DE LA NOCHE (dignatarios del culto de la hechicería) para poder librarnos de sus influencias; pero la forma universal de hacerlo como es sabido se nos revela en el Odu Baba Osa Meji

En específico, en el Odu antes mencionado quien recibe en lo fundamental el sacrificio es Iyami Oshoronga, la bruja madre, la gran hechicera, y sus seguidoras,

A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olordumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo, pues estaba totalmente prohibido ver a Olordumare desnudo.

A una poderosa bruja fue a la única que se le dio tal autoridad.

En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olordumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana.

Pero en igual medida, según el avisaba, que el supremo ya había tomado su baño matinal, todos en la tierra comprendieron con el tiempo, de que al gallo la orden le era dada por una mujer, hechicera, pero al fin y al cabo, por una mujer,...que a través del animal revelaba un secreto, pero era incapaz de llevar a cabo una ejecución por incumplimientos con los sacrificios, o por haber revelado algo tan delicado, como lo era el baño del supremo...

Una poderosa hechicera del cielo fue comprometida en la destrucción de las divinales terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra, pero no obstante no dejó al resto de la creación sin esperanza a merced de los ancianos de la noche. “A la postre ejecutores de las sentencias que dimanan de la ira de Olordumare, creando en lo fundamental y con el consenso acuerdo de Eshu, por eso se incluye en el ritual del sacrificio, obstáculos y dificultades de todo tipo”

**De lo cual se deriva, que hay sacrificios directos a los dignatarios de la noche, con sus particularidades, que se explicarán más adelante, nótese que hay diferencias de sexo y de funciones, asignadas por Olordumare...

El Odu de Ifá Oyeku Tesia nos relata y alerta de la presencia de Ighoroko, mensajero de Eshu

5
...Este Odu proporciona la oportunidad de demostrar el peligro de callarse o de renegar cualquier sacrificio prescrito en esta adivinación, a través de su amigo Igboroko. A Eshu le es permitido marcar a toda aquella persona que reniega realizar sacrificios, después de realizar una adivinación, Igboroko, el amigo de secretos de Eshu es quien le marca el sendero al profeta y adivinador de él. Igboroko es el único que le da sentido e identificación a todos los ciudadanos del cielo y de la tierra a quienes se les ha dicho en su adivinación de realizar sacrificios.

Tan pronto el gallo canta todas las mañanas, ESHU OBADARA, toma posesión de Orita Ijaloko, que es la frontera del cielo y la tierra, para preguntarle a sus amigos, a quién se le dijo hacer sacrificios y se negó a hacerlo. Donde Igboroko inmediatamente identificará el nombre y la localidad de todos aquellos quienes han renegado hacer sacrificios en la tierra. ESHU reactivará y creará problemas a todos estos, forzándolos a ponerlos en circunstancias difíciles, hasta que estos realicen los sacrificios.

Pero no hay en el sistema adivinatorio un mensajero más eficaz y sagaz que Eshu, quien también influyó en la separación de los ancianos de la noche e Iyami Oshoronga para que estos recibieran sus sacrificios en particular, y cumplieran sus funciones específicas...nótese que hay Oddunes que hacen referencia a “sacrificios a los dignatarios de la noche”...acaso ya no están separados...y ¿de donde les llega el aviso a la trasgresión del Oráculo?...¿a través de que mensajero?...pues de Eshu..Recordemos que el mismo a las doce de la noche cumple sus funciones específicas llevándose a las almas de los desamparados espiritualmente para matarlos con el silencio. O sentenciarlos a morir por el silencio a través del ánima sola...

Este mismo mensajero, Ighoroko, que habita en Orita y Jaloko, Limites del cielo y la tierra, fue quién reveló al gallo, el mensaje de que ya el supremo había tomado su baño matinal, era mandado por Iyami Oshoronga, pero un día traicionó a su confianza, por que el supremo aún sin concluir el mismo, este cantó, siendo un falso aviso, y fue condenado por tal actitud, a ser sacrificado a los dignatarios de la noche, pero de forma directa a Eshu, para luego que este de paso al sacrificio del conejo a los mismos.

En el odu de Ifá Baba Ogunda Meji, se nos relata de cómo el conejo era el sirviente favorito de Olordumare, pero traiciona la confianza de este al abandonar su Apo, jolongo de carga de este, y al mismo Olordumare, para ir a ofender a la Boa, y esta Otokú al conejo..... Cuando el conejo llegó al lugar, comenzó a provocar a la boa. La acusó de ser vaga por permanecer siempre en un mismo sitio, cuando se suponía que ella se moviera por los alrededores en busca de comida. El conejo provocó a la boa en forma tan atormentadora que hasta comenzó a tirar de su cola, lo cual esta última no permite. Vencida por la ira, las flechas de su estómago se movieron hasta los huecos de su nariz y ella las disparó haciendo blanco en el conejo, quien entonces rápidamente tomó el saco divino y regresó apresurada­mente al lugar donde se encontraba Dios.

Cuando el conejo llegó junto a Dios, le informó que había sido atacado por la boa. Dios le dijo que segura­mente él había provocado su ira y le ordenó que confor­me a su declaración, él (el conejo) debía regresar adonde la boa a morir. El conejo se arrastró penosamen­te hasta el lugar, muriendo tan pronto llegó allí y la boa se lo tragó. Este incidente confirmó a la boa que el arma que Dios le había dado era ciertamente efecti­va. Ella se puso muy contenta.
6
Al finalizar la reunión, Dios mismo tuvo que cargar con su saco de regreso a casa. Dios vió a la boa al llegar al sitio donde yacía y ella instantáneamente se postró para agradecer al Padre Todopoderoso por la asistencia que le había prestado. Sin embargo, Dios la regañó por contravenir su orden de no atacar al conejo, su sir­viente, y la boa le explicó cómo ella había sido pro­vocada por aquél. Dios le dijo que estaba dispuesto a perdonarla en esa ocasión porque ella actuó bajo una provocación.

No obstante, Dios proclamó que, a partir de entonces, la propia boa moriría el mismo día en que atacara y diera muerte a algún conejo. Dios entonces designó a la ardilla para que anunciara la ubicación de la boa como medió de advertir a los animales que ésta se encontra­ba en los alrededores. Tan pronto como Dios se marchó, una bandada de ardillas rodeó a la boa y comenzaron a gritarle con las palabras:

OKAA REEOO - ELEWU OBOBO
WAA WOO - ELEWU OBOBO

Desde ese día, la ardilla se ha convertido en el más encarnizado enemigo de la boa.


El odu de Ifá Oddi Kana nos ilustra de cómo el conejo fue el animal escogido por los Dignatarios de la noche para su alimentación al violar un pacto con ellos y ganarse la ira de Orisha-nla, Cuando se solicitó adivinación para 240 animales, porque le habían robado de forma secreta los ñames a Orisha-nla, y el conejo mintió, y corrió a esconderse en su redil subterráneo, al no poder demostrar su inocencia, e inculpar a otro animal, la vaca, ciertamente hubo otros animales que comieron de los ñames de la deidad, pero ninguno mintió, y su castigo fue la condena de que la humanidad pudiera cazarlos para su alimentación, pero Orisha-nla dejó a los hechiceros que escogieran su alimento y estos designaron al conejo como su comida favorita.

Así mismo nos enseña el Odun Oddi Trupon que el conejo...se convirtió en la consecuencia de un pacto... que no cumplió...

Como forma de sacrificio directo a los ancestros de la noche, se nos muestran los Oddunes Ogbe Sa y Ogbe Ate, en el primero se le sacrifican palomas, conejo y ñame, entero o en rodajas, untados con la sangre de los animales, nunca pilado, o sea en puré, porque este constituye un tabú de sacrificio para ellos, pues se plantea que les cierra las mandíbulas, este sacrificio se realiza en la base de una loma, y en el segundo se nos propone como sacrificio a ellos la carne de cerdo, semi-cruda y cauries.

A diferencia del sacrificio anterior, es de manera estable la presencia del gallo y del conejo, así mismo las dos gallinas negras a Ifá, los huevos, siempre en número par, hasta 16, mucha manteca de corojo, hasta tres tipos de frijoles, menos el fríjol negro, caritas, blancos, y bayos, vinos: Sheketé, tinto, blanco, rosado, algo de anisado, miel de abejas, y de ser posible, hasta 9 nueces de kolá, muestras de carnes: de res, de cerdo, del chivo de Eshu, de las gallinas de Orúnmila, pescado, crudo entero (3), y muestras de pescado cocinado. Tela blanca, de dos a tres metros, y 8 velas.


7



Veamos el procedimiento:

En una cazuela de barro nueva y bien cocida o curada, se escribe con efún solamente la siguiente atena Ifá:

+ + + + + + + +
I I X X O I O I I O I I O O I I
O O X X OO OO I O I I I I O O

I I X X I O OO I O I I I I I I

O I X X O I I I OO O O I I I O

X X = Odu que recomienda el sacrificio, cuando el sacrificio es chivo castrado directo, se incluye después de Baba Ogunda Meji, el Odu Oshe Meji, cuando el sacrificio lleva palomas y ñame, se escribe después de Ogunda Meji, Ogbe Sa, y si recomienda que sea a base de carne de puerco semi-cruda, se escribe en ese mismo lugar el Odu Ogbe Ate.

Este sacrificio puede realizarse también en un cruce de caminos, en la base de una loma, o al pié de una laguna, siempre de noche.

Si es al pié de una loma, en el suelo se escribirá con efún los siguientes signos, Oshe Tura, Baba Ejiogbe donde bajó Oke a la tierra, Oshe Fun, donde Oke se hizo fuerte para que Obatalá bajara su cima, y Otura Oshe. Primero que todo se le da coco Ilé Oke, para darle cuentas de lo que se va a realizar, y acto seguido se pinta la atena.

REZO A OKE:
OKE MOWUAKO AYE AYARE BABA TITILA TOKE AYARI ABANA TITIMO MOWUAIWA YIKU KAN KOMO LOMO OSI ATAYE OLOMU ORE ABANA TITIMO OMOGROGUN AYE AUN MAI MAI TITILA TOKE TITILA TOKE.
(Camino de Ejiogbe, donde Oke hizo Ebó para vencer a los hombres, se traslada a Oshe Fun, donde se preparó para recibir en su cima a Obatalá, y ser la casa de los Orishas)

Si el sacrificio es a la orilla de una laguna, se dibujará en el lugar de este, con efún, la siguiente atena de Ifá: Oshe Tura, Oyekun Bedura, que en odu donde nace la laguna, y donde se le da de comer a esta, como la madre de los ríos, y Otura Oshe, también se le da coco a la laguna para dar cuentas de lo que se va a realizar.
REZO A LA LAGUNA:
ABA BARABA MAFUN ABA OFUN MAYEKUN FUN LELE FOIGUERO MALELE OYEKU FUN MAFUN YEKU BERERE ORI OSHUN MORI YEYEO MOLAYARI IYALODE MORI YEYEO LELE OSHUN DEBERA OKANA YELEGUE YELELE OYEKU FUN YEYEBI OMA YIRE AWO BODAWA AWO OBA ERI.
(Camino de Oyeku Bedura donde la laguna se convierte en la cabeza de los ríos)

Rezo para sacrificar el animal, específicamente en este lugar:

REZO:
IKAARE AYA ORISHA WEEE OTUUTU AYA ORISHA PONMI TU TU.


8


Canto para el sacrificio del animal, específicamente en este lugar y mucho más si es por este Odu:

SUYERE:
"OTA MI PO YEE OKON KON NU UKU SAAN PAA YEYE”
Significa:
Mis atacantes son muchos, Yo los mataré uno tras otro”.
(Camino de Osa Meji, donde Orisha-nla puso guardianes a cuidar la laguna, para que no le robaran el agua...)

El sacrificio se deposita en la cazuela de barro con la atena dentro, y los alimentos ya cocinados, y aderezados con los vinos y bebidas que se mencionaron anteriormente, colocada encima de un incinerador en el lugar donde se indicó la realización del sacrificio, por su costado, el tablero de Ifá lleno de polvo divino se reza marcando el Odu Osa Meji y después se deposita encima de la comida ofrecida.

El animal para el sacrifico puede ser: chivo, carnero, cerdo, pescado, gallo, guineo, etc. La especificidad del animal se precisa en la adivinación para el Odu de Ifá. Antes, es aconsejable darle dos gallinas negras a Ifá y un chivo a ESHU.

El animal indicado de los Dignatarios es el conejo blanco, y el gallo. El hígado, el corazón y los intestinos de los animales que se le sacrifican se depositan en un hueco al lado de la ofrenda inicial, luego de agotar la sangre de estos, los cuerpos también se entierran pero primero que los iñales. Estos se depositan encima. El hueco se tapa con su súyere de rigor.

Para los ANCIANOS DE LA NOCHE constituye un tabú la harina o puré de ñame, pues se dice que les tranca las mandíbulas.

Ya en el lugar designado se rezará lo siguiente para dar cuentas de lo que se va a realizar:

REZO Nro 1:
OYI ODADE OWO, OYI OWEWU OKUN, OYI ROGUN OYI BOGUN
OYI ROGBUN OYI BOGBON, ADIFA FUN OROJUNJUJ NIGBATI IYAMI
MAA GUNLE SIKOLE AYE.
(Camino de Osa Meji donde las brujas descubren la verdad...que fueron descubiertas)

REZO Nro 2:
EJE TO YU TO KE TO KU ORUN KUE AWO… (Color de la persona que realiza el sacrificio)
Reacuérdese los 7 awoses que encontró Orúnmila cuando recorrió las 16 tierras en el Odu Ika Rete.
1.- Awo Okuni (El hombre primer heredero que tuvo Orúnmila).
2.- Awo Anfin (El hombre rubio).
3.- Awo Wanfin (El hombre Albino).
4.- Awo Erú (El hombre negro).
5.- Awo Oyigbo (El hombre Blanco).
6.- Awo Kukunduku (El hombre mestizo).
7.- Awo Flaní (El hombre chino).

9


REZO Nro 3:
OYI ODADE AWO, OYI OWEWI OKUN OYI ROGUN (color de la persona) GUN,
OYIROGBON (color de la persona), ADIFAFUN (color de la persona) MAAGEMLE SIKOLE AYE.

Luego se le deposita la ofrenda en el lugar y se le da obi, omí, tuto, a ver si eboada y se le reza:

REZO Nro 4:
AJIBOLA NI SAWO KI MAAKI, OPOLO MI KO YONGIDI LEWA, AKIDARA MI ATA MODE, OJO KO BAMO NI UN ONI MONI DEDE...
(Aquí se dice todo lo que se va a realizar, el animal a sacrificar, el odu que lo indicó, se despiden los Osobos y se llaman los Ireses).

Y se procede a sacrificar a los animales de rigor, sobre la ofrenda inicial, que se encuentra sobre 4 otases en forma de fogón, en la cazuela de barro, se reza y canta durante el sacrificio:

REZO:
AJE ENI JE, EE MO ODUN, EKUTE OO, AKUKO OO, ALA RA RA IJE EEMAAGBE
OGBOLOGBO EKUTELE, EEJE ERIN OGINI NINU ULE.
(Camino de Oddi Trupon donde el conejo se convirtió en la consecuencia de un pacto)

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL CONEJO:
I DIGBA NII ORUN AGO ROO, EKUTE GBA KA NI ORUN A TI KOORI.

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL GALLO:
I DIGBA NII ORUN AKUKO, AKUKO GBA KA NI ORUN A TI KOSI.

Se pregunta si eboada, de ser positiva la respuesta, se le rezará lo siguiente::

REZO:
OFUU FUU LERE OODO YIRI, ODULE ALARA ISA OMO OJIBOLU,
OWOLE SAKA SAKA, OWOLE SAKA SAKA.
(Camino donde Osa Meji adivinó para 16 reyes).

Se entierran los animales en el hueco que se abrió de antemano al lado de donde se hizo la ofrenda, los cuerpos primeros, los iñales encima de estos, se tapa todo, y se continúa con la parte final del ritual.

Entonces se procederá a “armar” una especie de tiendecita de campaña con cuatro estacas de madera, que superen la altura de la ofrenda, con la tela blanca, y a su alrededor se encenderán las 8 velas, las cuatro primeras en los puntos cardinales, y las otra cuatro en los otros puntos, intercalados a los anteriores. O sea.



VER EL DIAGRAMA QUE SIGUE:



10




DIAGRAMA DE LA UBICACIÓN DE LA VELAS ENCENDIDAS.






Ya concluida la construcción de lo anterior, entonces se retirarán del lugar, haciendo Oparaldo con jiojio y otí, a los presentes, el jiojio Otokú en ese lugar contra el suelo, soplando mucho otí, se marcharán cantando:

SUYERE:
"ENI ASORO, OMO ERONKO AAFOBO ONIYAN TO ORISHA TAAYARE, AARIYE, AARIMU".

Significado aproximado de lo anterior:
Hoy se desato la Barahúnda, Todos los pájaros hablarán”.
Hoy destruiremos a nuestros enemigos y sus esposas”.
(Camino donde Osa Meji resuelve sus problemas con los hechiceros mediante un concordato)





11





Ya en la casa se le encenderán dos velas al ángel de la guarda del que realizó la obra, y dos más a Orúnmila, con todo el rigor que esto conlleva, o sea sus respectivos cantos, y al finalizar el que hizo el ritual rezará lo siguiente:

REZO:
A LE IKU LO LODE ILE YI YEWERE IWO LONA,
IJEGBE NA EJEGBO RE PELU, A LE ARUN LO LODE ILE,
YI LONI YEWERE IWO LONA IJEGBE NA EJEGBO RE MO YEWERE.
Significado aproximado de lo anterior:
Nosotros ahuyentaremos la muerte para que se vaya de estas tierras, el que lo desprecia a Ud. es alguien que está azotado a Ijegbe y también Ejegbo con su desprecio, nosotros ahuyentaremos la epidemia para que se vaya de estas tierras hoy. El que lo desprecie a Ud. es alguien que está azotando a Ijegbe y Ejegbo con su desprecio a sabiendas.
(Camino del Odu Osa Meji...El despreciable.)

Este es el ETUTU (Sacrificio) que ORUNMILA frecuentemente aconseja que sus seguidores realicen a la noche cuando tienen problemas con los hechiceros. Esta es la razón por la cual, las marcas de polvo divino de Osa Meji frecuentemente se hacen en la bandeja de adivinación cuando se realizan ofrendas a la noche.


El significado de esta revelación es que ninguna divinidad es capaz de hacer frente a los hechiceros cuando éstos se deciden a pelear.

Ellos siempre pueden vencerlos a todos con excepción de OLODUMARE Y DE ORUNMILA, debido a la forma en que actuaron aquella noche predestinada. Cualquiera que crea que los amuletos u otras preparaciones diabólicas pueden vencer a la hechicería, está sencillamente, engañándose a sí mismo, a no ser que los hechiceros transgredan el concordato realizado por su madre aquella noche que los salvó de una total extinción.














12




CONT. del culto de Iyami Oshoronga...ANCIANOS DE LA NOCHE.

Aquí en este Odu (Baba Osa Meji) se hicieron: El Sol y Las Estrellas y rige las relaciones existentes entre la Tierra y el Sol y entre la Tierra y la Luna. Lo que hasta este momento pudiera significar que es por ello que toma una gran importancia en los sacrificios a los Dignatarios de la noche, partiendo de nuestras insuficiencias y errores cometidos por nosotros en nuestra vida pagana y actividades desarrolladas en los horarios diurnos y de plena actividad física, mientras que en el horario nocturno estas entidades, llamadas de la oscuridad, toman vida esotérica para cobrar y vengar estos errores en nuestro ente espiritual, todo en contubernio con Eshu, quien avisa, en los límites del cielo, de los desdichados que no han realizados los sacrificios propiciatorios, recomendados por los diferentes oráculos, fundamentalmente el de Ifá, en la palabra de Orúnmila....

Cada Odu de Ifá ofrece la forma particular en que el hijo del Odu debe hacerle sacrificios u ofrendas a los ANCIANOS DE LA NOCHE (dignatarios del culto de la hechicería) para poder librarnos de sus influencias; pero la forma universal de hacerlo como es sabido se nos revela en el Odu Baba Osa Meji

En específico, en el Odu antes mencionado quien recibe en lo fundamental el sacrificio es Iyami Oshoronga, la bruja madre, la gran hechicera, y sus seguidoras,

A las brujas les fue dado el poder exclusivo para mantener la vigilia cada vez que Olordumare estaba tomando su baño, exactamente antes del canto del gallo, pues estaba totalmente prohibido ver a Olordumare desnudo.

A una poderosa bruja fue a la única que se le dio tal autoridad.

En ocasiones la divinidad bruja le dio la señal al gallo de que Olordumare había tomado su baño, después de lo cual el gallo cantaba por primera vez en la mañana.

Pero en igual medida, según el avisaba, que el supremo ya había tomado su baño matinal, todos en la tierra comprendieron con el tiempo, de que al gallo la orden le era dada por una mujer, hechicera, pero al fin y al cabo, por una mujer,...que a través del animal revelaba un secreto, pero era incapaz de llevar a cabo una ejecución por incumplimientos con los sacrificios, o por haber revelado algo tan delicado, como lo era el baño del supremo...

Una poderosa hechicera del cielo fue comprometida en la destrucción de las divinales terrenales como consecuencia de su comportamiento malvado en la tierra, pero no obstante no dejó al resto de la creación sin esperanza a merced de los ancianos de la noche. “A la postre ejecutores de las sentencias que dimanan de la ira de Olordumare, creando en lo fundamental y con el consenso acuerdo de Eshu, por eso se incluye en el ritual del sacrificio, obstáculos y dificultades de todo tipo”

**De lo cual se deriva, que hay sacrificios directos a los dignatarios de la noche, con sus particularidades, que se explicarán más adelante, nótese que hay diferencias de sexo y de funciones, asignadas por Olordumare...


1



El Odu de Ifá Oyeku Tesia nos relata y alerta de la presencia de Ighoroko, mensajero de Eshu

...Este Odu proporciona la oportunidad de demostrar el peligro de callarse o de renegar cualquier sacrificio prescrito en esta adivinación, a través de su amigo Igboroko. A Eshu le es permitido marcar a toda aquella persona que reniega realizar sacrificios, después de realizar una adivinación, Igboroko, el amigo de secretos de Eshu es quien le marca el sendero al profeta y adivinador de él. Igboroko es el único que le da sentido e identificación a todos los ciudadanos del cielo y de la tierra a quienes se les ha dicho en su adivinación de realizar sacrificios.

Tan pronto el gallo canta todas las mañanas, ESHU OBADARA, toma posesión de Orita Ijaloko, que es la frontera del cielo y la tierra, para preguntarle a sus amigos, a quién se le dijo hacer sacrificios y se negó a hacerlo. Donde Igboroko inmediatamente identificará el nombre y la localidad de todos aquellos quienes han renegado hacer sacrificios en la tierra. ESHU reactivará y creará problemas a todos estos, forzándolos a ponerlos en circunstancias difíciles, hasta que estos realicen los sacrificios.

Pero no hay en el sistema adivinatorio un mensajero más eficaz y sagaz que Eshu, quien también influyó en la separación de los ancianos de la noche e Iyami Oshoronga para que estos recibieran sus sacrificios en particular, y cumplieran sus funciones específicas...nótese que hay Oddunes que hacen referencia a “sacrificios a los dignatarios de la noche”...acaso ya no están separados...y ¿de donde les llega el aviso a la trasgresión del Oráculo?...¿a través de que mensajero?...pues de Eshu..Recordemos que el mismo a las doce de la noche cumple sus funciones específicas llevándose a las almas de los desamparados espiritualmente para matarlos con el silencio. O sentenciarlos a morir por el silencio a través del ánima sola...

Este mismo mensajero, Ighoroko, que habita en Orita y Jaloko, Limites del cielo y la tierra, fue quién reveló al gallo, el mensaje de que ya el supremo había tomado su baño matinal, era mandado por Iyami Oshoronga, pero un día traicionó a su confianza, por que el supremo aún sin concluir el mismo, este cantó, siendo un falso aviso, y fue condenado por tal actitud, a ser sacrificado a los dignatarios de la noche, pero de forma directa a Eshu, para luego que este de paso al sacrificio del conejo a los mismos.

En el odu de Ifá Baba Ogunda Meji, se nos relata de cómo el conejo era el sirviente favorito de Olordumare, pero traiciona la confianza de este al abandonar su Apo, jolongo de carga de él, y al mismo Olordumare, para ir a ofender a la Boa, y esta opa Otokú al conejo..... Cuando el conejo llegó al lugar, comenzó a provocar a la boa. La acusó de ser vaga por permanecer siempre en un mismo sitio, cuando se suponía que ella se moviera por los alrededores en busca de comida. El conejo provocó a la boa en forma tan atormentadora que hasta comenzó a tirar de su cola, lo cual esta última no permite. Vencida por la ira, las flechas de su estómago se movieron hasta los huecos de su nariz y ella las disparó haciendo blanco en el conejo, quien entonces rápidamente tomó el saco divino y regresó apresurada­mente al lugar donde se encontraba Dios.

2



Cuando el conejo llegó junto a Dios, le informó que había sido atacado por la boa. Dios le dijo que segura­mente él había provocado su ira y le ordenó que confor­me a su declaración, él (el conejo) debía regresar adonde la boa a morir. El conejo se arrastró penosamen­te hasta el lugar, muriendo tan pronto llegó allí y la boa se lo tragó. Este incidente confirmó a la boa que el arma que Dios le había dado era ciertamente efecti­va. Ella se puso muy contenta.

Al finalizar la reunión, Dios mismo tuvo que cargar con su saco de regreso a casa. Dios vió a la boa al llegar al sitio donde yacía y ella instantáneamente se postró para agradecer al Padre Todopoderoso por la asistencia que le había prestado. Sin embargo, Dios la regañó por contravenir su orden de no atacar al conejo, su sir­viente, y la boa le explicó cómo ella había sido pro­vocada por aquél. Dios le dijo que estaba dispuesto a perdonarla en esa ocasión porque ella actuó bajo una provocación.

No obstante, Dios proclamó que, a partir de entonces, la propia boa moriría el mismo día en que atacara y diera muerte a algún conejo. Dios entonces designó a la ardilla para que anunciara la ubicación de la boa como medió de advertir a los animales que ésta se encontra­ba en los alrededores. Tan pronto como Dios se marchó, una bandada de ardillas rodeó a la boa y comenzaron a gritarle con las palabras:

OKAA REEOO - ELEWU OBOBO
WAA WOO - ELEWU OBOBO

Desde ese día, la ardilla se ha convertido en el más encarnizado enemigo de la boa.

El odu de Ifá Oddi Kana nos ilustra de cómo el conejo fue el animal escogido por los Dignatarios de la noche para su alimentación al violar un pacto con ellos y ganarse la ira de Orisha-nla, Cuando se solicitó adivinación para 240 animales, porque le habían robado de forma secreta los ñames a Orisha-nla, y el conejo mintió, y corrió a esconderse en su redil subterráneo, al no poder demostrar su inocencia, e inculpar a otro animal, la vaca, ciertamente hubo otros animales que comieron de los ñames de la deidad, pero ninguno mintió, y su castigo fue la condena de que la humanidad pudiera cazarlos para su alimentación, pero Orisha-nla dejó a los hechiceros que escogieran su alimento y estos designaron al conejo como su comida favorita.

Así mismo nos enseña el Odun Oddi Trupon que el conejo...se convirtió en la consecuencia de un pacto... que no cumplió...

Como forma de sacrificio directo a los ancestros de la noche, se nos muestran los Oddunes Oyeku Batrupo, Ogbe Sa y Ogbe Ate, en el primero se le sacrifica chivo y Gallo, en el segundo se sacrifican palomas, conejo y ñame, entero o en rodajas, untados con la sangre de los animales, nunca pilado, o sea en puré, porque este constituye un tabú de sacrificio para ellos, pues se plantea que les cierra las mandíbulas, este sacrificio se realiza en la base de una loma, y en el segundo se nos propone como sacrificio a ellos la carne de cerdo, semi-cruda y cauries.

A diferencia del sacrificio anterior, es de manera estable la presencia del gallo y del conejo, así mismo las dos gallinas negras a Ifá, los huevos, siempre en número par, hasta 16, mucha manteca de corojo, hasta tres tipos de frijoles, menos el fríjol negro, caritas, blancos, y bayos, vinos: Sheketé, tinto, blanco, rosado, algo de anisado, miel de abejas, y de ser posible, hasta 9 nueces de kolá, muestras de carnes: de res, de cerdo, del chivo de Eshu, de las gallinas de Orúnmila, pescado, crudo entero (3), y muestras de pescado cocinado. Tela blanca, de dos a tres metros, y 8 velas.
3
Veamos el procedimiento:

En una cazuela de barro nueva y bien cocida o curada, se escribe con efún solamente la siguiente atena Ifá:

+ + + + + + + +
I I X X O I O I I O I I O O I I
O O X X OO OO I O I I I I O O

I I X X I O OO I O I I I I I I

O I X X O I I I OO O O I I I O

X X = Odu que recomienda el sacrificio, cuando el sacrificio es chivo castrado directo, se incluye después de Baba Ogunda Meji, el Odu Oshe Meji, cuando el sacrificio lleva palomas y ñame, se escribe después de Ogunda Meji, Ogbe Sa, y si recomienda que sea a base de carne de puerco semi-cruda, se escribe en ese mismo lugar el Odu Ogbe Ate. Al igual que cuando sea el caso de que se requiera de un Ounko directo a ellos, se pondrá en la atena a Oyeku Batrupo.

Este sacrificio puede realizarse también en un cruce de caminos, en la base de una loma, o al pié de una laguna, siempre de noche. E inclusive si se indica por Oyeku Batrupo, se puede realizar al pie de un Kutú, con sus particularidades, que se explicarán en próximo documento.

Si es al pié de una loma, en el suelo se escribirá con efún los siguientes signos, Oshe Tura, Baba Ejiogbe donde bajó Oke a la tierra, Oshe Fun, donde Oke se hizo fuerte para que Obatalá bajara su cima, y Otura Oshe. Primero que todo se le da coco Ilé Oke, para darle cuentas de lo que se va a realizar, y acto seguido se pinta la atena.

REZO A OKE:
OKE MOWUAKO AYE AYARE BABA TITILA TOKE AYARI ABANA TITIMO MOWUAIWA YIKU KAN KOMO LOMO OSI ATAYE OLOMU ORE ABANA TITIMO OMOGROGUN AYE AUN MAI MAI TITILA TOKE TITILA TOKE.
(Camino de Ejiogbe, donde Oke hizo Ebó para vencer a los hombres, se traslada a Oshe Fun, donde se preparó para recibir en su cima a Obatalá, y ser la casa de los Orishas)

Si el sacrificio es a la orilla de una laguna, se dibujará en el lugar de este, con efún, la siguiente atena de Ifá: Oshe Tura, Oyekun Bedura, que es el odu donde nace la laguna, y donde se le da de comer a esta, como la madre de los ríos, y Otura Oshe, también se le da coco a la laguna para dar cuentas de lo que se va a realizar.
REZO A LA LAGUNA:
ABA BARABA MAFUN ABA OFUN MAYEKUN FUN LELE FOIGUERO MALELE OYEKU FUN MAFUN YEKU BERERE ORI OSHUN MORI YEYEO MOLAYARI IYALODE MORI YEYEO LELE OSHUN DEBERA OKANA YELEGUE YELELE OYEKU FUN YEYEBI OMA YIRE AWO BODAWA AWO OBA ERI.

(Camino de Oyeku Bedura donde la laguna se convierte en la cabeza de los ríos)



4




Rezo para sacrificar el animal, específicamente en este lugar:

REZO:
IKAARE AYA ORISHA WEEE OTUUTU AYA ORISHA PONMI TU TU.

Canto para el sacrificio del animal, específicamente en este lugar y mucho más si es por este Odu:

SUYERE:
"OTA MI PO YEE OKON KON NU UKU SAAN PAA YEYE”
Significa:
Mis atacantes son muchos, Yo los mataré uno tras otro”.
(Camino de Osa Meji, donde Orisha-nla puso guardianes a cuidar la laguna, para que no le robaran el agua...)

El sacrificio se deposita en la cazuela de barro con la atena dentro, y los alimentos ya cocinados, y aderezados con los vinos y bebidas que se mencionaron anteriormente, colocada encima de un incinerador en el lugar donde se indicó la realización del sacrificio, por su costado, el tablero de Ifá lleno de polvo divino se reza marcando el Odu Osa Meji y después se deposita encima de la comida ofrecida.

El animal para el sacrifico puede ser: chivo, carnero, cerdo, pescado, gallo, guineo, etc. La especificidad del animal se precisa en la adivinación para el Odu de Ifá. Antes, es aconsejable darle dos gallinas negras a Ifá y un chivo a ESHU.

El animal indicado de los Dignatarios es el conejo blanco, y el gallo. El hígado, el corazón y los intestinos de los animales que se le sacrifican se depositan en un hueco al lado de la ofrenda inicial, luego de agotar la sangre de estos, los cuerpos también se entierran pero primero que los iñales. Estos se depositan encima. El hueco se tapa con su súyere de rigor.

Para los ANCIANOS DE LA NOCHE constituye un tabú la harina o puré de ñame, pues se dice que les tranca las mandíbulas.

Ya en el lugar designado se rezará lo siguiente para dar cuentas de lo que se va a realizar:

REZO Nro 1:
OYI ODADE OWO, OYI OWEWU OKUN, OYI ROGUN OYI BOGUN
OYI ROGBUN OYI BOGBON, ADIFA FUN OROJUNJUJ NIGBATI IYAMI
MAA GUNLE SIKOLE AYE.
(Camino de Osa Meji donde las brujas descubren la verdad...que fueron descubiertas)

REZO Nro 2:
EJE TO YU TO KE TO KU ORUN KUE AWO… (Color de la persona que realiza el sacrificio)




5



Reacuérdese los 8 Awoses que encontró Orúnmila cuando recorrió las 16 tierras en el Odu Ika Rete.
1.- Awo Okuni (El hombre primer heredero que tuvo Orúnmila).
2.- Awo Anfin (El hombre rubio).
3.- Awo Wanfin (El hombre Albino).
4.- Awo Erú (El hombre negro).
5.- Awo Oyigbo (El hombre Blanco).
6.- Awo Kukunduku (El hombre mestizo).
7.- Awo Flaní (El hombre chino).
8.- Awo Ashe (El hombre del poder).
REZO Nro 3:
OYI ODADE AWO, OYI OWEWI OKUN OYI ROGUN (color de la persona) GUN,
OYIROGBON (color de la persona), ADIFAFUN (color de la persona) MAAGEMLE SIKOLE AYE.

Luego se le deposita la ofrenda en el lugar y se le da obi, omí, tuto, a ver si eboada y se le reza:

REZO Nro 4:
AJIBOLA NI SAWO KI MAAKI, OPOLO MI KO YONGIDI LEWA, AKIDARA MI ATA MODE, OJO KO BAMO NI UN ONI MONI DEDE...
(Aquí se dice todo lo que se va a realizar, el animal a sacrificar, el odu que lo indicó, se despiden los Osobos y se llaman los Ireses).

Y se procede a sacrificar a los animales de rigor, sobre la ofrenda inicial, que se encuentra sobre 4 otases en forma de fogón, en la cazuela de barro, se reza y canta durante el sacrificio:

REZO:
AJE ENI JE, EE MO ODUN, EKUTE OO, AKUKO OO, ALA RA RA IJE EEMAAGBE
OGBOLOGBO EKUTELE, EEJE ERIN OGINI NINU ULE.
(Camino de Oddi Trupon donde el conejo se convirtió en la consecuencia de un pacto)

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL CONEJO:
I DIGBA NII ORUN AGO ROO, EKUTE GBA KA NI ORUN A TI KOORI.

SUYERE PARA EL SACRIFICIO DEL GALLO:
I DIGBA NII ORUN AKUKO, AKUKO GBA KA NI ORUN A TI KOSI.

Se pregunta si eboada, de ser positiva la respuesta, se le rezará lo siguiente::

REZO:
OFUU FUU LERE OODO YIRI, ODULE ALARA ISA OMO OJIBOLU,
OWOLE SAKA SAKA, OWOLE SAKA SAKA.
(Camino donde Osa Meji adivinó para 16 reyes).

Se entierran los animales en el hueco que se abrió de antemano al lado de donde se hizo la ofrenda, los cuerpos primeros, los iñales encima de estos, se tapa todo, y se continúa con la parte final del ritual.


6
Entonces se procederá a “armar” una especie de tiendecita de campaña con cuatro estacas de madera, que superen la altura de la cazuela, con la tela blanca, y a su alrededor se encenderán las 8 velas, las cuatro primeras en los puntos cardinales, y las otra cuatro en los otros puntos, intercalados a los anteriores. O sea.

VER EL DIAGRAMA QUE SIGUE MAS ABAJO:


DIAGRAMA DE LA UBICACIÓN DE LA VELAS ENCENDIDAS.






Ya concluida la construcción de lo anterior, entonces se retirarán del lugar, haciendo Oparaldo con jiojio y otí, a los presentes, el jiojio Otokú en ese lugar contra el suelo, soplando mucho otí, se marcharán cantando:

SUYERE:
"ENI ASORO, OMO ERONKO AAFOBO ONIYAN TO ORISHA TAAYARE, AARIYE, AARIMU".

Significado aproximado de lo anterior:
Hoy se desato la Barahúnda, Todos los pájaros hablarán”.
Hoy destruiremos a nuestros enemigos y sus esposas”.
(Camino donde Osa Meji resuelve sus problemas con los hechiceros mediante un concordato)

7

Ya en la casa se le encenderán dos velas al ángel de la guarda del que realizó la obra, y dos más a Orúnmila, con todo el rigor que esto conlleva, o sea sus respectivos cantos, y al finalizar el que hizo el ritual rezará lo siguiente:

REZO:
A LE IKU LO LODE ILE YI YEWERE IWO LONA,
IJEGBE NA EJEGBO RE PELU, A LE ARUN LO LODE ILE,
YI LONI YEWERE IWO LONA IJEGBE NA EJEGBO RE MO YEWERE.
Significado aproximado de lo anterior:
Nosotros ahuyentaremos la muerte para que se vaya de estas tierras, el que lo desprecia a Ud. es alguien que está azotado a Ijegbe y también Ejegbo con su desprecio, nosotros ahuyentaremos la epidemia para que se vaya de estas tierras hoy. El que lo desprecie a Ud. es alguien que está azotando a Ijegbe y Ejegbo con su desprecio a sabiendas.
(Camino del Odu Osa Meji...El despreciable.)

Este es el ETUTU (Sacrificio) que ORUNMILA frecuentemente aconseja que sus seguidores realicen a la noche cuando tienen problemas con los hechiceros. Esta es la razón por la cual, las marcas de polvo divino de Osa Meji frecuentemente se hacen en la bandeja de adivinación cuando se realizan ofrendas a la noche.

El significado de esta revelación es que ninguna divinidad es capaz de hacer frente a los hechiceros cuando éstos se deciden a pelear.

Ellos siempre pueden vencerlos a todos con excepción de OLODUMARE Y DE ORUNMILA, debido a la forma en que actuaron aquella noche predestinada. Cualquiera que crea que los amuletos u otras preparaciones diabólicas pueden vencer a la hechicería, está sencillamente, engañándose a sí mismo, a no ser que los hechiceros transgredan el concordato realizado por su madre aquella noche que los salvó de una total extinción.



















8






8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Iyami Osironga (ipesé)

Orisas -Irunmoles