Intervencion de Iyami.


Lo profetizado para Deyi el granjero.

Obara Ogunda fue llamado para curar a Dejio el granjero, cuando este se encontraba muy enfermo, cuando llego a casa de Deji era lo suficientemente tarde como para embarcarse en la adivinación, por lo que prometió realizar adivinación a la mañana siguiente.
Este pueblo estaba habitado fundamentalmente por mujeres.
Ya tarde en la noche el culto a la brujería del pueblo envió una mensajera para que lo visitase. El fue cuestionado el porque se encontraba en ese lugar. Él les revelo que el motivo de su estancia en ese lugar era como sacerdote que estaba averiguando por la salud de Deji, a ver que cosa le causaba enfermedades y el porque no respondía a los tratamientos.

Las brujas le explicaron que su enfermedad se debía a que el estaba obteniendo esposas por el negocio lucrativo del ganado, además les dijeron que el se negaba a realizar ofrendas. Ellas por su parte le aconsejaron que debía decirle a Deji que si quería sanar tenía que realizar sacrificio a la noche con dos de cada de los pájaros y animales con que el contaba.

Cuando al otro día el le realizo el osode a Deji le dijo lo único que lo sanaría era hacer sacrificio con dos de cada pájaro y animal que el disponía. Su anfitrión rehusó hacer el sacrificio de forma brusca. Obara –Ogunda encolerizado regresó a su casa sin intentar hacer más nada por Deji.
Posteriormente Deyi curó y volvió a su negocio. Un día antes que regresara del mercado todos sus animales y pájaros entraron en su cuarto tomaron sus ropas y escaparon con ellas al bosque. En el momento que se iban comenzaron a cantar:
Ija bele ta ko ko
Eran abule egbedo kpa silbe,
Eren gbule egbedo kba sile.
Ija bele bele ta ko ko.
Cuando regresó para descubrir lo que había sucedido, rápidamente envió Por Obara Ogunda para realizar el sacrificio y pudo salvarse aunque perdió su ganado.

Comentario: cuando este Odu aparece en Ugbodu se le aconsejará a la persona que deberá hacer un sacrificio de una chiva ante su altar ancestral, servir a Ogún con un perro y darle una chiva a la noche.
Cuando sale en la adivinación la persona será aconsejada de dar un chivo a Esu y un gallo a Ogún.

Lo profetizado para las 16 brujas.

Asa mu irin ko ajawara wara mu ikako.
Ari ikin gbe jo nito se awo isalaye.
Ajawara wara mu ida ko ni ose ode orun
Ami mi s asa ni odifafun ajé meridilogun l’ojo ti won a lo ti enu ije gbo ohun.

Estos fueron los cuatro awoses que adivinaron para las 16 brujas cuando ellas estaban tratando de averiguar el secreto de la prosperidad de Orúnmila.
Orúnmla les dijo que aquellos que deseasen conocer el secreto de la vida deberían escuchar los cantos en la bandeja de adivinación. Aquellos que desean tener dinero, matrimonio, e hijos deberán acudir a la adivinación y sacrificar para encontrar las raíces de la prosperidad.
Las brujas escucharon el poema de la prosperidad y se marcharon felices y satisfechos.

Comentario: Cuando este Odu aparece e la adivinación, la persona debe ser aconsejada de llevar sus problemas al pie de Ifá y como resultado cualquier cosa que le sea profetizado se manifestará de forma inequívoca y fielmente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Ifá?

Odu Osa Irete -Orunmila es bendecido por Olodumare con la sabiduria

Iyami Osironga (ipesé)